Eres uno de Nosotros


esquizofrenia

Esta bien, a veces tampoco sé por qué actúo así. Eres parte de nuestro grupo, y te apoyamos.

Con sólo esta declaración, la tensión se esfumó de la habitación, y otros adolescentes expresaron su respaldo a Sara.

El escenario era una reunión comunitaria de adolescentes en una instalación de tratamiento de salud mental. Sara sufría de esquizofrenia crónica y a menudo no comprendía sus acciones ni tenía control sobre ellas. La tarde anterior, luego de regresar de una visita a su casa, encendió un pequeño fuego en su baño y causó problemas mayores en la unidad, incluyendo la evacuación y cancelación de las actividades programadas.

A la mañana siguiente, el personal y los pacientes se reunieron para lidiar con los inconvenientes causados por las acciones de Sara y el disgusto que estas provocaron entre el resto de los adolescentes. Casi por una hora, ella permaneció callada, mientras todos intentaban que diera una explicación. Sara evadía las miradas de todos.

Sin embargo, cuando Sam, otro paciente, vino a la habitación, se arrodilló ante ella, miró su rostro y le expresó su respaldo, ella reaccionó. Explicó cómo su madre se había transformado en iracunda para con ella y le gritaba: “¿Por qué no dejas de ser esquizofrénica?”

-Yo quería morir, por eso inicié el fuego -dijo Sara con voz apenas audible.

Ella no pensó en el peligro. La disposición de Sam a perdonarla a pesar de su error en pleno juicio, ofreció protección a Sara para derramar su corazón ante el grupo.

Son los “Sams” de este mundo, quienes nos hacen una comunidad por causa del perdón y la compasión que proyectan.

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 11 agosto, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Que problema más terrible la esquizofrenia! y canto sufren las personas que rodean a estos enfermos, lo vivo relativamente cerca y, por eso, no me extraña la reacción de la madre de Sara en un momento de desesperación. Eso sí, el mensaje que trasmite este artículo de que el perdón abre a las personas y debiera extenderse más es una realdad.

  2. De acuerdo contigo, María. Saludos…

  3. Wow !

    Ha de ser muy difícil padecerla, y también ser un familiar que tiene que aprender a lidiar con ese padecimiento; pero en verdad pienso que los retos grandes son para gente grande, solo que a veces no lo vemos así, pensamos que lo normal o nuestra meta es tener trabajo, dinero, casa, coche, hijos exitosos y cuando viene una prueba así no sabemos cómo manejarla muchas veces, yo sugiero que lo más importante es el ayudar a salir adelante a ese familiar, a ese amigo, no habrá nada más valioso en nuestra vida, las cosas materiales son pasajeras y no se van cuando nosotros nos vayamos, en cambio nuestro crecimiento como mejores hermanos y seres ese sí se vá con nosotros.

    Cuánta tolerancia, comprensión, amor y buena disposición necesitamos todas las personas, para entendernos y ayudarnos.

    Un abrazo, y gracias Luis.

  4. MARIA ESPRIELLA

    Es dificil sobrellevar una vida con enfermo de esquizofrenia, desde el punto que se vea, mi papá la padece, y hay ocasiones en que mi hermana le pregunta a mi mamá que porque nos dió un padre así, yo sin pensar le contesté que fue por que DIOS creyó en nosotros para cuidarlo y amarlo como es, y no nos queda mas que cuidarlo tal como el lo hizo con nosotros, somos 7 hijos, y los siete lo queremos y tratamos de darle calidad de vida para el.

  5. Conozco a un chico que tiene esquizofrenia y su madre esta asustada hoy ha pegado a su padre. Toma medicacion pero a veces se emborracha,si no le dan dinero la arma y si le dan no saben como va a venir,no tiene amigos ni le cogen en ningun trabajo, y si encuentra algo en seguida le despiden. Hay algun lugar donde se le pueda ayudar.GRACIAS

  6. Soy ciudadana del mundo del norte de España esta noche he recibido la llamada de una amiga que tiene al hijo con ese problema y buscando encontre algo bueno,creo que el amor y la comprension es un bal samo. me ha gustado lo de Sara ojala podriamos encontrar algo para Ivan donde pudiera sentirse como los demas y empezara a vivir con esperanza Recibe tratamiento medico y psquiatrico pero no tiene terapia de grupo,mi amiga esta desesperada.cuando encontre los beneficios de la risoterapia la he llamado para animarla gracias por el articulo es muy bueno.

  7. rosmeri, depende de que parte del norte de España seas hay diferentes asociaciones, por ejemplo en Cantabria tenemos ASCASAM, y en ella ayudan a los emfermos mentales, tienen talleres ocupacionales y les puede servir.

  8. gracias Maria por la informacion mañana llamare a mi amiga y se lo dire. Somos de La Rioja,ella es minusvalida,muy luchadora.Es su unico hijo,hara todo lo que sea para ayudar a vivir mejor.DIOS te bendiga.

  9. gracias Luis por tus deseos,es bueno compartir esperanza.PEDID Y SE OS DARA,BUSCAD Y HALLAREIS DIJO JESUS. Esta noche lo he comprobado. gracias

  10. Rosmeri, en La Rioja existe una asociación que se llama ARFES
    Cantabria, 33 y 35
    26004 Logroño

    La Rioja

    Teléfonos:

    941.236233
    Que casualidad que está en la calle Cantabria, espero que le sirva de ayuda a tu amiga y a su hijo.
    Saludos

  11. Gracias por tu interes,he tomado nota. Ha empezado a ir a un grupo que se llama AURA en Logroño. El problema es los dias que no va bebe alcohol,esperemos que poco a poco vaya cogiendo fuerza. Ahora la llamare para decirselo. Un abrazo Maria y feliz año 2o1o para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: