El Elefante Entero


Elefantes 1

En todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mí mismo… Y ambos son igualmente ciertos o falsos. Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no.

La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusión. Los dos miramos al mismo elefante, pero tú ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en común. Sólo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido. No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porqué, ni la razón del tronco. La única forma en la que admitiré tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto la mía como tal.

Debo dar la misma credibilidad a tus percepciones que a las mías. Hasta que no establezcamos esta igualdad, la semilla del conflicto permanecerá entre nosotros. No es necesario que diga que tú tienes razón y que yo estoy equivocado. No necesito reemplazar mi verdad por la tuya, o vivir mi vida según tus premisas. Ni tampoco es preciso que diga que tú estás equivocado y que insista en que debes vivir tu vida según mis condiciones. Estas exigencias provienen de la inseguridad y de la falsa creencia de que, para amarnos los unos a los otros, debemos estar de acuerdo. No es cierto.

Para amarte debo aceptarte tal y como eres. Es lo único que debo hacer. ¡Pero eso es mucho! Aceptarte a ti tal y como eres, es una proposición tan profunda, como aceptarme a mí mismo tal y como soy. Es una tarea formidable, dada mi poca experiencia en este campo.

Permitir que tengas tu experiencia es el principio. Aprendo a respetar lo que piensas y sientes incluso cuando no me gusta o no estoy de acuerdo con ello. Incluso aunque me disguste.

En lugar de hacerte responsable del dolor que siento en relación a ti, aprendo a enfrentarme a mi propio dolor. Mi reacción a tu experiencia -positiva o negativa- me proporciona información sobre mí mismo.

El compromiso conmigo mismo y contigo es trabajar con mi propio dolor, no responsabilizarte a ti de él.

Sólo cuando te devuelva el don de tu propia experiencia, sin imponerte mis propios pensamientos y sentimientos sobre ella, te amaré sin condiciones.

Cuando acepte tu experiencia tal cual es, sin sentir la necesidad de cambiarla, te respetaré y te trataré como a un ser espiritual.

Mis pensamientos y sentimientos tienen importancia en sí mismos, pero no como comentarios o acusaciones a tu experiencia. Al comunicar lo que pienso o siento sin hacerte responsable de mis pensamientos y sentimientos, acepto mi propia experiencia y permito que tú tengas la tuya.

En las relaciones, al igual que en la conciencia, las dos caras de la moneda deben ser aceptadas como iguales. Una persona no superará el conflicto hasta que la experiencia de ambas haya sido respetada.

La cuestión no es nunca el acuerdo, aunque lo parezca. La cuestión es: ¿Somos capaces de respetar nuestra experiencia mutuamente?
Cuando sentimos que la otra persona nos acepta tal y como somos, tenemos la motivación para adaptarnos el uno al otro. Adaptarse es hacerle al otro un lugar junto a nosotros; es no imponerse ni que se nos impongan.

Una vez que se llega a la adaptación, ambas partes moran juntas. El hombre y la mujer, el blanco con el negro, el rico con el pobre, los judíos con los cristianos. Aceptar nuestras diferencias es honrar la humanidad que tenemos en común, es bendecir mutua y profundamente la experiencia que compartimos.

De modo que la cola y el tronco discutirán hasta ponerse morados y ninguno de los dos ganará la discusión. Ambas experiencias son igualmente válidas. Al permitir que esto sea posible, el elefante empieza a cobrar forma. Al aceptar la validez de tu experiencia sin intentar cambiarla, sin intentar que sea algo más parecida a la mía, mi propia experiencia empezará a adquirir un mayor significado. Cuando te contemplo como a un igual y no como a alguien que precisa ser educado, reformado o determinado, el significado de nuestra relación se revela por sí mismo. Cuando se le da la bienvenida a cada parte, el todo empieza a tomar forma y resulta más fácil comprender y apreciar el significado de las partes.

Un mundo que pretende conseguir un acuerdo, encontrará conflicto y sectarismo. Un mundo que proporciona  un espacio seguro a la diversidad, encontrará la unidad esencial para convertirse en entero. Frente a los opuestos tenemos dos opciones: resistirlos o abrazarlos. Si los resistimos, provocaremos un conflicto entre el yo y el otro. Si los aceptamos, los integraremos como agentes dinámicos y originaremos una transformación alquímica en el interior del yo.

Del libro “El Despertar” de Paul Ferrini

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 10 julio, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. ¿Cuándo llegará el día en que los seres humanos nos aceptemos en nuestra singularidad, y no A PESAR DE sino A PARTIR DE nuestras diferencias?

  2. ESTO ES LO MAS CIERTO LUIS, QUE TAN COMPLEJO ES TODO LO PEOR QUE TODO TEORICAMENTE ES TAN COMPRENSIBLE Y TAN DIFICIL DE PONER EN PRACTICA, QUE HACER ……………….?, SE PASA LA VIDA Y TEMO NO ENCONTRAR LAS RESPUESTAS

  3. Lo más complejo es, al final, lo más simple… Incluso en las relaciones familiares, o quizá sobre todo en ellas.
    Un abrazo Luis, es increible tu constancia, tu acierto, tu trabajo diario.

  4. Qué tal chicos.

    Genial!!!!, este artículo es la clave del respeto, de la comprensión, de la buena comunicación y del encontrar fórmulas para que las relaciones funcionen, crezcan y no se destruyan.

    El verdaderamente escuchar con ganas de entender el punto de vista de los demás, el ponernos un rato en sus zapatos, el comunicar claramente y sin ofender a los demás lo que queremos, cómo nos sentimos para que ellos también esten abiertos a buscar un puente, una solución, un punto de coincidencia y no de conflicto.

    Qué fácil se dice, y qué difícil de llevar a cabo, pero por lo menos empezando a identificar, a analizar y a querer comenzar a hacerlo mejor cada vez, ya es un buen punto a favor.

    Gracias Luis, maravilloso extracto.

  5. Saludos a María, Marina, Solyuandrina, Isabel y Laura por sus visitas!!!

    Solyandrina: creo que te salen consultas en persona… Jajaja… La vida es fácil. Nosotros la hacemos complicada…

  6. Sr. LUIS CASTELLANOS: está UD. nominado para recibir el OSCAR de ORO . !!”EXCELENTE , EXCELENTE DE VERDAD EXCELENTE”¡¡ lo que has elegido para compartir hoy … he leído siempre lo que tu día a día compartes haciendo llegar por intermedio de esta maravilla que es Internet … cada reflexión recibida contiene distintos motivos y por ello determinadas repercusiones en el sentir … pero ésta cuanto VALOR en la esencia misma Luis. Cuanta verdad desde su principio hasta la última palabra de su final. Solo me resta decirte que te “FELICITO” y de corazón te doy las “GRACIAS” por el infinito aporte que encuentro en cada reflexión recibida y en ESPECIAL en esta llamada “El Elefante Entero” Un apretado abrazo para ti y para todos

  7. Excelente!!! y _Gracias por este tema.. Casualmente en este momento estoy pasando una situacion muy dificil de entendimiento y es precisamente por creernos dueños de la verdad.
    Cuando iniciaba a leerlo., pense que era una broma que me habia llegado este tema.. lo he leido varias veces, para encontrar mas respuestas..
    Gracias y saludos a todos.

  8. Muchas gracias por el “Oscar de oro”, Alvana!!! Saludos y abrazos para ti …

    De nada Nivia! Saludos para ti también…

  9. hola luis sabe tiene mucha razon en las reflexiones que pone deja mucho que pensar y analizar saludos………

  10. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. orbelina rivas

    es cierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: