Una nueva luz


menora

Los Markovitz era una de las pocas familias judías que vivían en un apacible suburbio de Pensilvania cuyas calles se llenaban de luces navideñas en Diciembre. Ellos en cambio, colocaban una menorá (Candelabro judío de nueve brazos) encendida en una ventana de su casa como recordatorio de que también era el inicio de la Hanuka, una de sus principales fiestas religiosas.

Un día, a eso de las 5 de la mañana Judy Markovitz se despertó al oír un fuerte ruido. Habían roto la ventana y arrancado la menorá.

Para los Markovitz fue una agresión que removió viejas heridas, ya que los padres de Judy habían estado en el pasado recluidos en un campo de concentración-.

Los Markovitz luego de recuperarse emocionalmente repararon la ventana y al terminar la reparación salieron a visitar al hermano de Judy, sin saber que sus vecinos se disponían a reparar algo más.

En la noche, cuando la familia Markovitz regresaba a su casa, un extraordinario espectáculo los sorprendió al doblar la calle: Casi todas las casas de la manzana estaban adornadas con una menorá resplandeciente. La hija de la pareja, Vicky, hoy día de 18 años, recuerda aquellas ventanas iluminadas como una señal de compasión y solidaridad. ” Fue como si todos los vecinos dijeran: Si vuelven a romper las ventanas de ellos, también tendrán que romper las nuestras”.

Compasión y solidaridad son dos joyas que necesitas hoy recuperar.

Reír con el que rie y llorar con el que llora. Que nunca demos la espalda al que sufre, porque tarde que temprano se nos pagará con la misma moneda.

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 9 julio, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Un acto de solidaridad bien bonito el de estos vecinos, pero que dificil es que esto suceda

  2. Lindo mensaje y esxtraordinaria final.. “Tarde o temprano transitamos por la misma calle de la amargura, y como pedir solidaridad, si unos nunca la ha dado”.. por ello siempre digo y procuro paracticar, “Trata a otros como deseas ser tratado”

  3. Buen día.

    En muchas ocasiones que vemos una injusticia, o que nos dan ganas de hacer algo por alguien más, alguien que no es tan cercano, que puede ser un desconocido, a veces la vergüenza o el qué diran nos detiene, y creo que debemos hacerle caso a ese impulso, ese sentimiento de hacer algo extra, aún si nadie lo pidió pero vemos que se requiere o que eso va a ayudar o a hacer sentir bien a los demás.

    Gracias Luis.

  4. Esta historia es muy linda pero creo que es alejada de la realidad.

    Sé que no debo de ser pesimista, que todos tenemos que poner un granito de voluntad para que este mundo cambie y si no el mundo al menos nuestro alrededor pero nose como poderlo conseguir cuando al salir a la calle uno mismo se encuentra con injusticias, tranzas, estres de las personas que llevan a las personas a actuar con impulsos y estos impulsos generan agresiones… y que porque no se llevan bien, que porque se vieron feo, etc… tantas cosas tan desagradables que me hacen pensar ¿porque los humanos son radicales? ¿porque algunos ya han perdido esta parte humana? ¿porque no nos apoyamos entre unos y otros? ¿porque las calles no son seguras? ¿porque no tomamos conciencia de que estamos vivos y hay que desquitarlo viviendo lo bonito que nos ofrece el día? ¿porque ya no sonreimos si la vida es maravillosa? y asi puedo seguir enumerando muchas cosas más.

    Pues Luis agradezco que tengas esta sensibilidad que hasta ahorita nos ha llevado a muchos lectores a reflexionar de lo bello de la vida, que muchos vemos en estas palabras la tranquilidad y la esperanza en cada día.

    Que tengas un bello día!!! 🙂

  5. Gracias a todos por sus visitas y comentarios. Cómo hace falta en Venezuela esa tolerancia y solidaridad!!!!

  6. la compasion y solidaridad son valores que todos debemos tener y un mensaje muy lindo, cierto y acertivo, la menora para mi tiene un significado muy profundo ya que por mis venas llevo la sangre, y bueno significado muy especial. Berajots

  7. Mejor que se hubieran ido a su tierra, ya que ahora tienen país, y dejar de joder al vecindario con sus propias “fiestas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: