Viendo con el corazón


evaluacion12María fue una bondadosa auxiliar de maestra, que simplemente quería Amar mejor a sus estudiantes, niños con problemas emocionales. Ella pudo haber sido muy tolerante, pero Danny estaba agotando su paciencia. Antes, había sido más fácil amarlo, cuando él prefería herirse a sí mismo antes que a otros. Y aunque Danny tenía solo siete años, le lastimaba realmente ser golpeada por él.

Por muchos meses, Danny se retiró a un mundo privado e intentaba golpear su cabeza contra una pared, cada vez que se sentí incómodo. Pero ahora, había venido progresando, ya que en vez de abstraerse, golpeaba a María.

-¿Progresando? -exclamó María-. ¿Cómo es que este progreso va a impulsarle a dañarme?

-danny fue abusado en su infancia repetidas ocasiones -explicó el psicólogo de la escuela-. Sólo ha conocido adultos que fueron mezquinos con él, o que simplemente hicieron caso omiso a sus necesidades básicas.

No ha tenido en quien confiar. Nadie estuvo cercano a él; nadie que enjuagara sus lágrimas, que le preparar alimento cuando el hambre le azotaba. Padeció castigo sin motivo. Está progresando, ya que por primera vez en su vida, deposita suficiente confianza en un adulto, como para exteriorizar su ira antes que autodestruirse, María usted es el adulto merecedor de su confianza.

Después de haber escuchado esa explicación, María con lágrimas brotando de sus ojos, exclamó:

-¡Ya entiendo!

Mientras su comprensión aumentaba como la luz de la aurora, su enfado se desvanecía.

John Ruskin escribió: Cuando el amor y la experiencia operan juntos, anticipa una obra cumbre.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 2 julio, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Que maja mi tocaya!, que paciencia hay que tener con los niños! y sobre todo con los niños con problemas, pero que bien te sientes cuando los resultados de tu labor son positivos

  2. Hola Luis … que historia la de María y Danny!!! y las encontramos a cada instante … sólo conociendo el amor se puede entregar … un abrazo Luis ..

  3. Saludos a María y a Alvana!!!! Un abrazo…

  4. Es bueno descargar el ira, pero también creo que hay que inducirlo a un punto en el que no afecta a uno mismo ni a los demás, recordemos lo que menciono un ilustre muy importante que es Benito Juarez: “el respeto al derecho ajeno es la paz” y por muy concientes que seamos creo que no es bueno atentar contra los demás. Entonces pues hay que descargar las emociones pero hay que saberlo hacer. 🙂

  5. Hola a todos.

    Qué experiencia!, y como esa, varias que vivimos todos en algún momento, cuando discutimos sin cesar, cuando decimos algo que lastima a otra persona, cuando no pensamos y solo dejamos salir las palabras antes de analizarlas.

    Estas situaciones son falta de amor, falta de comprensión, falta de análisis y falta de tolerancia, cuando tenemos problemas con alguien cercano a quien amamos, queremos o estimamos, en vez de acentuarlos y hacer que el problema crezca, deberíamos revisar qué es en realidad lo que nos molesta?, porqué nos molesta?, será que nosotros también somos en parte así?, porqué lo hace?, como se sentirá en verdad por dentro para estar actuando o reaccionando así?, si podemos tolerarlo?, si podemos hablarlo con el o con ella de otra manera?, si podemos ayudarle a que cambie?, o si nosotros debemos de usar otra estrategia para que se dé cuenta, o para que no nos afecte? o si de plano no hay un cambio o no hay solución, si debemos alejarnos por la salud emocional de esa persona y de nosotros mismos?.

    Gracias Luis.

  6. creo que ese es mi caso y aun me sigo dañando pero tambien daño a las personas a las que quiero, se que lo que hago esta mal mi yo interno me lo dice, pero mi furia puede mas que lo racional que me grita desde adentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: