Las 7 Reglas de Paracelso


Paracelso

1.- Lo primero es mejorar la salud.-
Para  ello  hay  que  respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando  bien  los  pulmones,  al  aire  libre  o  asomado a una ventana. Beber diariamente  en  pequeños  sorbos,  dos  litros   de  agua, comer muchas frutas, masticar  los  alimentos  del  modo más perfecto posible, evitar el  alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un  tratamiento.  Bañarte  diariamente,  es  un  habito  que  debes  a tu propia dignidad.

2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.

Huir  como  de  la  peste  de  toda  ocasión  de tratar a personas maldicientes, viciosas,  ruines,  murmuradoras,  indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores  por  natural  bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman  la  base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de  importancia  decisiva:  se  trata  de cambiar la espiritual contextura de tu alma.  Es  el  único  medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.- Haz todo el bien posible.-
Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna   persona.   Debes   cuidar   tus   propias  energías  y  huir  de  todo sentimentalismo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, más aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo.-
Tu  alma  es  un  templo  que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así  de  pronto,  tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada.

Esto  fortifica  enérgicamente  el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con  las  buenas  influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos  a  veces  luminosas  ideas,  susceptibles  de  cambiar  toda  una existencia.  Con  el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente  por  una  voz  interior  que  te  guiara  en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales.
Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana.
Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque  hay  detrás  de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas  tu  espíritu  no  habrá  mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes  temer  es  a  ti  mismo.  El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas  de  todos  los  fracasos,  atraen las malas influencias y con ellas el desastre.  Si  estudias  atentamente  a  las personas de buena suerte, veras que intuitivamente,  observan  gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que  allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el  sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte,  la  riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella  conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la  dicha  más  duradera  solo  se  consigue por otros caminos; allí donde nunca impera  el  antiguo  Satán  de  la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás  te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la  vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 26 junio, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. En cuanto a la primera regla, está bien mejorar la salud, pero sin pasarse, alguna alegria hay que tener, lo del agua, pués vale, pero no es cuestión de criar ranas en el estómago, y ¿quién dice no a una cervecita fresquita?, o ¿a una copita, o dos si son pequeñas, despues de una buena comida?, con un cigarrillo, por supuesto.
    En cuanto a la regla 5, no está mal el recogimiento, ahora, aseguro que la mayoría de los días cuando consiguiese estar media hora a solas, a los cinco minutos estaría roncando.
    La sexta, pués va en personas, personalmente puedo reventar si no cuento a toda la gente que me rodea mis cuestiones personales, sobre todo si es algo bueno, con esto no quiero decir que no tenga intimidad, pero muy justita.
    Buen fin de semana para todos.

  2. Buen día.

    Guauuuu y super guauuuuu !!!!!
    Me parecieron extremadamente maravillosos estos consejos.

    En mi opinión la humildad no es mala, sí hay que saber cuato uno vale, darse su lugar y respetarse en todos los sentidos porque si no los demás abusan, pero es bueno ser sencillo, y creo que el mayor pecado contra el Espíritu Santo no es la vanidad en sí, sino el EGOÍSMO en el cual también se encierra la vanidad y varias otras actitudes nocivas.

    Y yo también era (y todavía me cuesta mucho trabajo dominar esta parte), de las que contaba todo lo que me acontecía, bueno, malo, regular, problemas, aciertos, planes, pero sí he comprobado que no toda la gente está lista ni para escucharnos, ni para apoyarnos desinteresada y sinceramente, algunos porque son superficiales, otros porque son hipócritas, otros por envidiosos y hay hasta algunos pocos que tienen de la llamada “envidia de la buena”, o que de todos modos “juzgan al prójimo” porque su pequeño espíritu y su pequeño cerebro no les dá el ancho para respetar, comprender y amar.

    Creo que son pocas las personas desarrolladas y que nos aman y nos aceptan tal cuales somos y en verdad estan incondicionalmente con nosotros y a las que sí les podemos contar quizá “santo y seña” (como diría mi abuelita) de todo lo que a nosotros se refiere.

    Gracias Luis, es de las recopilaciones más fantásticas que me han compartido.

    • Hola, comparto tu respuesta completamente. La humildad es una preciosa forma de estar aquí, ya que no es sinónimo de sumisión, ni de sacrificio, ni de tolerancia. La humildad frena el despotismo, la arrogancia y nos hace comprender que estamos continuamente aprendiendo y por tanto cambiando.
      Gracias por tu aportación.

  3. Saludos a María y a Laura… Pues de nada…

  4. amigo lee esto

  5. Todo esto esta muy bien, aunque creo que la igiene no es tan importante como ser una buena persona. Pero hay que beber agua y ducharse como dicen en mi tierra que es Galicia; unha cousa e estar limpo, e outra cousa e estar todo o dia baixo a auga. Tambien digo que una cosa es ducharse una vez al dia, pero que tampoco hay que estar 3 horas en la ducha. Ala. Con Dios.

  6. Saludos Antonio!!!! Gracias!!!

  7. A ver, en primer lugar, estoy de acuerdo con lo de mejorar la salud, pero una cosa es estar todo el dia dandole a la botella y otra cosa es de vez en cuando salir con los amigos y tomarte una cervecita o un vinito. Hay que beber agua, pero tampoco es cuestion de criar ranas en el estomago, como dijo la colega Maria. A mi no me gusta fumar mucho, pero un purito gordito un dia de fiesta no es que por ello te vallas a morir. Lo de respirar aire puro es dificil si vives entre el humo de los coches y el del tabaco de la gente.

    En segundo lugar, no todo el mundo se lleva bien entre si, sino no habria las guerras que estan pasando, y cada uno es libre de pensar de la gente lo que le de la gana. Y muchas veces se es pesimista porque sabes la verdad.

    En tercer lugar, hay que elegir a la gente que ayudar, porque una cosa es ayudar y otra cosa es dejar que se aprovechen de ti. Y uno que no conoce de nada a alguien no lo puede querer, y siempre se quiere mas a unas personas que a otras.

    En cuarto lugar, como puedes pensar bien de un hijo de su madre y que te toca las narices continuamente y que os llevais a matar pensar bien de ese hijo de vecino. Esque no se puede querer a Dios y al diablo. Era lo que faltaba.

    En quinto lugar, durante el dia, si quiero estar relajadito durante una media horita me es imposible, porque el moleston de mi tio Jesus esta constantemente entrando y saliendo de mi habitacion para hacer estupideces. Si en algun momento puedo estar relajado y meditando es a la noche, pero como estoy tan cansado de todo el dia, me quedo roque profundo.

    En sexto lugar, hay cosas muy importantes de las que hay que avisar a la policia, no te puedes estar mordiendo la lengua de querer decir que el mal nacido de tu vecino, sospechas que te quiere robar, y cosas asi, muchas veces le tienes que contar tus cositas a un amigo, sino revientas de guardarte tantas cosas para ti, de estres y de furia. Y de otro tipo de sospechas, que esque si no no se podian resolver muchos casos criminales, por ejemplo, situemonos en el peor de los casos, si te han violado, si te maltratan, si sospechas que te quieren matar, no te lo puedes callar, habra que comunicarselo lo antes posible a los cuerpos de policia, sino acabaran haciendolo o si lo han hecho lo pasaras peor.

    Y en septimo lugar, por ultimo pero no por ello menos importante, no puedes temer de un “merdento” de palmo y medio, que en dos tandas acaba situandose en lo peor, pues los quevan de fuertes y de matones acaban siendo muy cobrdes, pues el hacerse el fuerte es lo unico que saben hacer, y no las piensan y al final acaban saliendo mal, ademas los puños no van a nada, solo la inteligencia y la logica.

  8. Te quiero Juan, tienes toda la razon del mundo, si hombre si, di que si.

  9. esta claro que estas reglas las lee mucha gente pero no son para todos…no todo el mundo las entiende….no son para la vida cotidiana..

  10. GRACIAS LUIS POR INCLUIR A ESTE SABIO! TODA LA LUZ Y LA FELICIDAD PARA EL NUEVO AÑO!

  11. quien no quiera aplicar las reglas a la perfeccion
    no conocera jamas la alquimia ni la transmutacion
    es cosa de purificacion
    sin peros, ni condiciones

  12. Hola soy alquimista de la luz de la última puerta.los que saben ya se darán cuenta a lo que me refiero con (de la luz de la última puerta) a lo referido del comentario de fung…acá nadie quiere ser alquimista.bueno a lo que yo estuve observando.por eso esto nomás sirve para llevar una vida lo más aproximada posible a la vida ideal…así que fung no seas cabeza hueca porque sí eres alquimista no puedes decir…-“nadie puede alcanzar la alquimia”-.pero eres estúpido o que,por la forma en que te refieres a que sí no respetas 7 reglas no entras en la alquimia.yo tras leer lo tuyo me puso en un enojo bárbaro.como esas personas que por ahí en internet piden el alfabeto de paracelso…carajo eso no se pide ni loco…aunque yo lo tengo no es para jugar…en lo que te refieres en tu comentario es como sí el más mínimo efecto fuera para mandar al infierno…no todos somos perfectos aunque seamos el papa.nuestros cuerpos son imperfectos.porque sí fuéramos perfectos.aunque valga la redundancia no nos enfermariamos,no moriríanos,no envejeceriamos..el único perfecto es Dios(perdón por las palabrotas a los de la página)…atentamente los saludo y buenos tiempos

  13. me paresen muy buenas ,porque hay momentos en la vida que uno puede entrar en la abalancha de la vida y se pierde , esto aclara la vida y nos pone de nuevo en claro las cosas importante de la vida. se los recomiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: