Yo soy Padre


Mientras contemplaba a su joven hijo dormir tranquilamente, Tom meditó: Realmente soy un padre.

Hasta que su hijo estuvo a punto de cumplir los nueve años, la idea de serlo no era algo nuevo. Lo novedoso fue su comprensión de la envergadura que representa el ser padre. La revelación afloró con lentitud, pero una vez consciente de ello, Tom no podía apartarlo de su mente. Y meditando en la definición de padre, le fue imposible no remontarse a su infancia.

Recordó a su padre recostado sobre la vieja camioneta Chevy de 1957, trabajando hasta altas horas de la noche para reparar el motor. Ya él había vencido una completa faena de trabajo, pero el motor de la camioneta necesitaba ser restablecido y nadie más podía hacerlo.

Una segunda escena desfiló por la mente de Tom. Vio a su padre sentado a la mesa, comiendo en soledad una cena tardía. Eran cerca de las diez de la noche y finalmente él había llegado a casa, luego de su jornada de catorce horas de labor. Le vino a la memoria su padre, en una iglesia podando la hierba, recortando la cerca de setos y limpiando el lugar de las flores.

Por encima de todo, en su padre se resumía el adjetivo responsable, y para Tom, saber que él era el ejemplo de su hijo, justamente como su padre lo fue para él, le hacía reflexionar en gran medida.

Mientras Tom cerraba suavemente la puerta de la habitación, vinieron a su mente las palabras de Tomás More: El primer gran regalo que podemos obsequiar a otros, es un buen ejemplo. Como Tom y su padre, podemos ofrecer este presente a nuestros hijos cada día hasta el fin.

Vía Renuevo de Plenitud

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 18 junio, 2009 en padres. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Es dificil, pero es así, tenemos que ser buenos ejemplos para nuestros hijos, el problema es que como humanos que somos estamos llenos de defectos. Yo tengo una hija de siete años e intento ser un buén ejemplo para ella, pero es muy complicado, una de las espinas que tengo clavadas es el tema del tabaco, soy fumadora y mi hija siempre me dice que debo dejarlo, eso quisiera yo pero me resulta imposible, yo sé que no la estoy dando buen ejemplo, ella me dice que cuando sea mayor va a fumar y yo la intento convencer de que es malo, claro, consejos vendo que para mi no tengo, bueno que me enrollo demasiado, el caso es que es complicado ser un buén ejemplo

  2. Hola Chicos

    Considero que esta reflexión dá en el punto justo de las cosas más importantes en la educación de nuestros hijos:

    1) El ejemplo
    2) La Comunicación
    3) Compartir tiempo de Calidad
    4) Fomerntar/Apoyarlos con sus necesidades espirituales, emocionales, escolares y el sustento.

    Se dice fácil pero coordinar todo esto de forma conjunta y constante es todo un reto y una labor interminable, y eso sí, finalmente resulta muy gratificante.

    Hablando sobre el punto del ejemplo, a los papás muchas veces nos es difícil entenderlo. Porque existe mucho el sentimiento de que quermos que nuestros hijos sean lo que nosotros no fuimos, que hagan actividades que a nosotros nos gustan, a veces hasta les queremos dirigir qué carrera escoger, el novio, la novia, los amigos, la ropa, etc. Creo que eso de tratar de vivir parte de nuestra vida a través de ellos no es sano para nadie.

    Lo cierto es que el ejemplo es de las cosas más escenciales para su buena formación. Si somos honestos, trabajadores, bondadosos, amables, positivos, comprensivos, razonadores, estudiosos, etc. Muchas veces pensamos que con decirlo, decirlo y decirlo lo van a captar, y solo viviéndolo, viviéndolo y viviéndolo es como lo van a aprender y como lo pueden llegar a adquirir; al principio quizá parecerá que no surte tanto efecto, pero en algún momento de la vida ellos sacarán ese aprendizaje y lo aplicarán.
    (Igual que Tom en la historia recuerda el ejemplo de su padre y ahora es buen padre también).

    Gracias Luis.

    María: Tú puedes, hay varios métodos, los parches, hay gente que hasta busca apoyo de un psicólogo para no caer en la ansiedad de volver a fumar, o quizá si esos momentitos que te dan ganas de fumar te sales a hacer ejercicio para cansarte y distraerte, o te pones a pintar, algo un hábito que te motive, te distraiga y sobre todo que te guste y sea más positivo y sano para ti y para tu pequeña, recuerda que a ellos también les hace daño el humo del cigarro.
    Tú puedes !!!!!, nosotros también te apoyamos.
    Además imagínate el super ejemplo que le vas a dar al superar esto, cuando ella tenga un obstáculo, ella recordará que fuiste perseverante y que lo lograste. Ánimo.

  3. La maternidad es más difícil de lo que yo pensaba y además implica una gran responsabilidad, pues su futuro depende mucho de mí y su padre.
    Yo lo que quiero para mis hijos es que sean buenas personas y sobre todo muy felices, parece poco y sencillo pero esto tan simple es muy complicado .

    María mi padre tuvo que dejar de fumar hace unos 15 años porque era su vida o el tabaco y lo consiguio, yo estoy muy orgullosa de él y hoy esta más sano que una pera, eso lo que yo quiero que este conmigo y mi familia durante muchos años, querer es poder.

    Saludos a todos.

  4. Muchas gracias a Laura y a Maika por los consejos, no es tan facil, mi padre tambien lo dejó y estoy orgullosa de él, tambien era un tema de el tabaco o su vida, el problema es cuando tu salud está bién y no te sientes afectada, entonces es mucho más dificil.

  5. Saludos María. Si quieres, puedes. Yo dejé de fumar también. Se puede… De hecho me acuerdo que mi papá dejó de fumar cuando yo le dije que cuando fuera grande iba a fumar como él…

    Gracias por tu extraordinario aporte, Laura…

    Saludos Maika, Nadie dice que es fácil., Más no es imposible… Ánimo…

  6. Chicos

    P.D., se me olvidó agregar un último punto en lo que considero la formación primordial para los hijos:

    5) Establecer reglas/límites (explicar los porqués), hacer que se respeten y cumplir las restricciones o los premios (claro de acuerdo a su edad y de acuerdo a la circunstancia, a veces hay que ser también flexibles, sin ser blandos).

    Y no crean que yo soy super perfecta como mamá, la verdad cometí y todavía cometo mis errores, pero por experiencias y buscando ayuda profesional y de libros, es como he ido aprendiendo un poquititito, así que con gusto lo comparto para que algunos que todavía tienen más chance de hacerlo mejor, lo aprovechen si de algo les sirve.

    Saludos a tooodddoooossss y bonito fin de semana.

  7. LA TAREA DE SER PADRE ES ALGO MARAVILLOSO Y ES UNA RESPONSABILIDAD QUE YO ADQUIRI CON MUCHO GUSTO Y SOBRE TODO CON AMOR POR QUE PARA MI MIS HIJOS ES LO MAS MARAVILLOSO QUE ME A PASADO EN LA VIDA NO HA SIDO FACIL YO LE DOY GRACIAS A DIOS POR ESTA GRAN TAREA QUE ME HA DADO Y A MIS HIJOS POR PERMITIRME APRENDER JUNTO CON ELLOS YO SE QUE NO SOY LA MADRE PERFECTA QUE TENGO MUCHOS HERRORES Y DEFECTOS E INTENTO HACER LO MEJOR POR ELLOS. LOS AMO SON MI VIDA.

  8. YO INTENTO VIVIRLA INTENSAMENTE Y ESPERO QUE MIS HIJOS APRENDAN LO BUENO QUE YO PUEDA DARLES DE EJEMPLO AVECES ES UN POCO DIFICIL PIENSO QUE NOSOTROS COMO PADRES AMAMOS TANTO A NUESTROS HIJOS QUE NO QUEREMOS QUE SU VIDA SE LLENE DE COSAS NEGATIVAS ESPERO QUE EN UN FUTURO MIS HIJOS PUEDAN DARLE LO MEJOR A SUS HIJOS.

  9. DISCULPE UD. SR. LUIS POR MI FALTA DE RESPETO Y DE EDUCACION Y NO HABERLO SALUDADO AL PRINCIPIO Y GRACIAS POR TENER LA ATENCION DE CONTESTAR NUESTROS CORREOS. QUEDANDO A SUS ORDENES .

  10. soy una mama muy joven mi niñes fue muy triste gracias a dios me encontre a un chico q ahora es mi marido me da mucha seguridad y proteccion ahora tenemos dos hijos muy hermosos pero mi prblema es de ellos pelean mucho y no se como controlarlos no me gusta pegarles o nada de eso pero si les doy amor a los dos lo q quisiera saver es como acer para q ya no se pelien tanto alos dos los amo por igual denme un consejo

Responder

