Adolescentes eternos


viviendo con los padres

A veces cuesta reconocerlos porque dan la impresión de ser personas maduras, independientes, que se valen por sí mismas. Son los adolescentes eternos: mujeres y hombres que siguen viviendo en la casa de sus padres, a pesar de que los años de escolaridad hayan quedado atrás (en muchos casos, muy atrás).

No me refiero a quienes viven en la casa familiar porque deben cuidar a alguno de los integrantes, sino a aquellos que incluso pasados los 30 años no se mudan solos o con su pareja, ni tienen planes para hacerlo. Este fenómeno es moneda corriente en prácticamente toda América Latina. No llama la atención si una mujer (o un hombre) de más de 30 años aún duerme en la misma habitación que tenía cuando iba a la escuela. De hecho, es incluso habitual que su pareja se quede a dormir con él o ella en el cuarto. Estoy de acuerdo con el hecho de que no hay mejor lugar para un niño o un joven que el hogar familiar, pero llega un punto en el que precisamos tomar las riendas de nuestra propia vida e independizarnos.

Creo que atribuir esta actitud a la crisis económica es demasiado simplista. Hace algunos meses e incluso años, la economía florecía y muchísimas personas adultas permanecían acobijadas en el hogar en el que nacieron. Hay quienes generan ingresos considerables pero prefieren continuar de este modo.

Personalmente, considero que la comodidad y el no asumir la edad que tienen (con las responsabilidades que esto implica) son un factor determinante. ¿Para qué pagar impuestos o servicios, lidiar con un refrigerador semi vacío, ocuparse de la ropa sucia, o incluso preparar el desayuno? A mamá y papá les gusta estar a cargo de eso…

También hay padres que no permiten que sus hijos o hijas se vayan hasta que no se casen, o que alientan a sus “pequeños” a permanecer viviendo con ellos (tampoco asumen que han crecido, y tal vez intentan seguir generando una alta dependencia, como cuando eran niños).

¿Qué crees que lleva a los adolescentes eternos a no querer irse del hogar familiar?

Merlina Meiler

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 5 junio, 2009 en hijos. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Pienso que a nuestros padres les ha costado mucho conseguir las comodidades que en la actualidad poseen y que por supuesto, no tenian en su infancia y adolescencia, ellos siempre han querido para nosotros lo que ellos no tuvieron. La mayoria de ellos tuvieron que salir de casa muy jovenes para buscarse la vida y hasta que se acomodaron lo pasaron muy mal, por eso es que no quieren que nos vayamos de casa hasta que no reunamos unas condiciones que, por lo menos, igualen las que ellos nos dan. Por otro lado nosotros nos acomodamos en esa situación y nunca vemos el momento de emprender la partida. No es mi caso ya que nadamás terminar los estudios me fuí de casa y no porque estuviese mal, pero pienso que cada uno tenemos que tener nuestro espacio. Por circustancias, al cabo de seis años tuve que volver con ellos, durante un par de meses, y mira que les quiero, pero me agobiaba enormemente todas las atenciones que me brindaban. Eso sí, lo que nunca he podido cambiar es que cuando viene mi madre a mi casa organice como si fuese la suya, hay que dejarla si no quieres discutir.

  2. Mi hermano pequeño vivía como un marajá, mi madre le cocinaba, le lavaba la ropa, le limpiaba y ordenaba la ropa,…y encima por las noches llegaba a la hora que quería, salía y entraba sin dar explicaciones, en fin mi madre empezó a cansarse y se dio cuenta que ya era hora de que se independizara y le dejara vivir un poquito porque ya bastantes sacrificios había hecho en su vida, casandose joven, teniendo un montón de hijos, embarazos y sin ayuda de mi padre, que llego a tener muchas veces hasta dos trabajos para poder darnos una educación, ropa, comida,…
    Al final mi hermano se casó con la novia que tenía desde la adolescencia, pero si mi madre no le presiona todavía estaría viviendo con mis padres.
    De todas formas hay de todo en la viña del Señor.
    María mi madre es igual, las madres te quieren mucho, pero que plastas a veces.

    Buen fin de semana, aunque aquí en España el tiempo no acompaña como siempre.

  3. yop creo q todos al llegar a una cierta edad. devemos ser independient. y ocuparnos de nuestras propias responsabilidades como adultos . mi padre 100pre dijo alos 18 ya seras un adulto y te puedes ir de la casa.

    asi q noc q llevara alos adolecntes eterno a no irse de sus casas por q eso era lo q yo 100pre qria irme de mi casa y ser … independiente.y eso fue lo q hic.trabajo, estudio y soy independiente .

    considero q se es un perdedor qdarse la vida entera viviendo con sus padres dependiendo de ellos.uuuuufff..demasiado auucckk

  4. Cielos Luis, que punto tocas el día de hoy!!!

    Sabes ya casi cumplo mis 27 años y pensaba en irme a vivir a otro lado, sinembargo por el momento no tengo trabajo, es lo que me detiene.
    Otro punto que también me pone a pensar pues es mi familia somos muy dependientes los unos de los otros.

    Sabes el fin de semana pasado me fui con una amiga a Pachuca (otro estado de la republica lejos de donde vivo), mis padres me dieron permiso de ir el sabado y regresar el domingo, a cuentas que el lunes no llegue y el martes por la mañana que regrese pues se molestaron y me amenazarón que ya no quieren a mi amiga, que no vuelva a pedir permisos.
    Se me hizo grueso el asunto, pero dentro de mi misma me digo: cuando va a ser el momento en que deje de pedir permisos, en que puedan confiar en mi, creo que todavía no se ha logrado.

    No se si tenga que volar un día, pero creo que si es necesario que vuele. Tú que piensas?

  5. Pues sí, una fase muy común es esta de vivir con los papás aún pudiendo ser ya independiente, tanto económica como moralmente; pero qué me dicen de otros eternos adolescentes que se la pasan en el reventón/fiesta, y que aún teniendo esposa/o e hijos ellos son medio irresponsables en cuestión de tomar en cuenta a los demás (lo que otros también quieren o necesitan), en cuestión de no aportar lo más que puede a la familia, en cuestión de no ayudar a las labores comúnes como los quehaceres, las compras, etc., esos eternos adolescentes que aún teniendo una pareja formal (llámese novio/a, esposa/o) les gusta andar no solo coqueteando por sentirse todavía jóvenes, guapos/guapas, atractivos, sino que hasta arriesgan su relación y su familia por ser personas inmaduras, como aquellos a los que les dá miedo tomar decisiones y dejan que todo lo maneje alguien más, los que son conformistas y no quieren superarse, etc.

    Desafortunadamente hay varias formas de que a veces sigamos siendo adolescentes, y lo malo es que a veces no nos damos cuenta.

    Yo creo que podemos hacer o ser lo que queramos siempre y cuando no afectemos, atrasemos o lastimemos a terceros con nuestra inmadurez y nuestras acciones.

  6. ¿Qué crees que lleva a los adolescentes eternos a no querer irse del hogar familiar? Hola Luis!! .. con respecto a tu pregunta … mi opinión es que somos los mayores quienes hemos fallado … si partimos de la base que somos quienes educamos y ayudamos a crecer a nuestros menores … y el horror fundamental es que no tenemos vida propia y vivimos a través de ellos brindándoles, organizándoles y permitiéndoles todo, siempre los consideramos bebes … y para ellos -los adolescentes eternos- a pesar para mi entender que es un precio bastante caro les da mucha comodidad … un abrazo Luis disfruta el finde!!

  7. Saludos a Maika y a María. Por lo menos ustedes se independizaron temprano.

    Saludos Yami. Creo que es la comodidad de que todo se lo hagan… No crecen y siempre serán dependientes, hasta que se vayan. Gracias por tu comentario…

    Saludos Elideth. Pues yo como tu hace tiempo me hubiese ido de allí! Ya cuando uno se gradúa y/o tiene trabajo, es momento de independizarse…
    Saludos Laura. Pues esos son otros adolescentes… Es triste que las personas no maduren…

    Saludos Alvana. Los mayores les damos comodidad que ellos no quieren perder. Comida hecha, limpieza de cuarto, lavarle la ropa. servirle de transporte… Y además de Banco para prestarles cuando no tienen…

  8. Y bueno!! … pues, sigamos los mayores Luis siendo los que los menores quieren que seamos … pero no nos quejemos ..

  9. los que no se van de la casa de sus padres..lo hacen por comodidad ..total el papa y la mama se rompieron el lomo trabajando para tener lo que tienen .. y ellos se adueñan, sin pensar y todo lo que hicieron sus padres …somo de los padres y los hijos se tien que forjar su propio destino tanto material como espiritual.!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: