Como saber si has superado una relación?


1180700832

Siempre hablamos de superar una relación, y de pasar la página. De rehacer la vida y trazarse nuevos objetivos.

Pero a veces es difícil determinar cuándo o en qué momento verdaderamente hemos superado una separación.

Pues me parece que en condiciones normales, un buen indicador es enterarse de que la ex-pareja rehizo su vida, y tiene otra pareja.

Si la noticia te reconforta y te alegra, pues ¡Felicitaciones! ¡Lo has superado! Si de verdad amaste a esa persona, pues vas a querer que esté feliz y que haya enrumbado su vida.

Si la noticia la sientes como un cuchillo que entra y desgarra tu corazón, pues ¡No lo has superado! Si aún amas a la persona (y por supuesto, no te ama a ti), te va a caer como una piedra que pueda ser feliz y que tu aún eres infeliz en el aspecto sentimental.

(Claro, si eres del tipo de persona posesiva y celosa, así lo hayas superado, no te va a gustar la idea de que tu ex-pareja rehizo su vida y tiene nueva pareja).

Al estar con una pareja nueva, y recibir una llamada o un mensaje de tu ex-pareja, debes analizar tu comportamiento. El dejar de hablar con tu pareja actual por atender o responder a tu ex-pareja, parece ser un síntoma de que aún no has superado la separación.

Y el escuchar que tu ex te diga que está viviendo lo que tenía tiempo que no había vivido ni sentido también es un duro golpe a nuestra autoestima (ouch)…

Y a veces no es justo para la nueva pareja, que la engañes y te engañes a ti mismo, asumiendo una relación sin haber superado la anterior.

Y tu, ¿cómo sabes si has superado una separación?

Luis Castellanos

Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 25 mayo, 2009 en asi pienso, parejas. Añade a favoritos el enlace permanente. 42 comentarios.

  1. Pués no estoy de acuerdo con esta parte:

    El dejar de hablar con tu pareja actual por atender o responder a tu ex-pareja, parece ser un síntoma de que aún no has superado la separación.

    Si tu estás con tu pareja y te llama cualquier amigo, ¿no le atiendes?, ¿por qué no le vas a atender?, ¿por qué le tiene que sentar mal a tu pareja que interrumpas con ella para atender a un amigo?, si tu ex y tu quedaís como amigos, recibe el mismo trato que cualquier orto amigo y hablo por propia experiencia. Pienso que es más bien al reves, si estas con la pareja actual y te llama tu ex y no la recibes, es porque no lo tienes superado, algo queda que no la tratas como una verdadera amiga

    • Saludos María. Bueno, he conocido personas que exageran. Y que cuando les llama el(la) ex, dejan todo botado por atenderlo(a). Y a eso me refería…

      Al menos cuando estoy con alguien como pareja, trato de no “guindarme” a hablar por teléfono cuando estoy con ella…

  2. Estoy pasando por una situacion exactamente como la del relato y aun no logro superar la separacion de mi ex-pareja, esta misma mañana hablaba con el y aun que lo amo y deseo lo mejor para el me duele ver que tiene planes con otra chica, la mejor manera de superar una relaion pasada es agarrandose fuertemente de Dios, y quedandose solos un rato mientras las heridas que provocaron la ruptura o que se hicieron en el transcurso sanan.
    si no dejas que tu corazon se sienta limpio antes de empezar una relacion vas a lastimar a la persona con la que estes.
    Creo que jamas vas a poder ser amiga de alguien que tuvo una relacion sentimental contigo, pues al final van a terminar recordando esos momentos juntos, por eso es bueno qe si estimas a un amigo no te involucres con el.

  3. Buenas…

    Todo lo anterior es relativo depende del tipo de relacion que vengas, y como la termines. Lo mas sano psicologicamente es poner distancias por un tiempo eso de puedo ser tu amiga es tan basico, puesto que la mayoria de las veces algunas de las partes sigue sintiendo algo por el otro.

    Gracias a Dios nunca he terminado una relacion de malas, nose si es la falta de amor, madurez o nose.

    Simplemente termina, pasa un tiempo luego te veo, un saludo cordial y mas nada. El pasado es agua pasada y queda atras.

    En cuanto a una nueva pareja siempre he tenido presente el dicho “No hagas lo que no quieres que te hagan, trata como quieres ser tratado”

    Asi que de eso se trata, uno en el fondo sabe si lo superaste o no, y si la respuesta es negativa quedate solo (a), es mejor antes de que por egoismo utilices a alguien y lastimes a un tercero.

    Saludos

  4. Hola, se que dices la verdad, yo logre superar un relacion que poco a poco sentía que me estaba matando, pero sin embargo el tiempo ha sido para mí la solucion a mis penas, hoy estoy sola pero tranquila, se que logre superar, hoy volvio a buscarme, sin embargo para mí ese amor ya no existe.
    cuando se alejo acaso le importo lo que yo sentí, ahora biene tan fresco y quiere nuevamente comenzar una relacion, no señor, esta vez no voy a permitir que dañe mi vida, aunque el sea el ultimo hombre de esta tierra, no regreso con él.

    Reciba mi cordial saludo

  5. Terminar una relación no es tarea facil y menos superarla, sobre todo en nosotras las mujeres, donde al terminar una relacion “siempre” nos creemos culpables y con el autoestima por el suelo, haciendonos las miles de pregunta de que hice mal, porque paso, como fue.. en fin. Nada como el tiempo para curarlo todo, como cuando se muere un ser querido y nos sentimos desamparados, al final y con el pasar del tiempo nos damos cuenta y entedemos que no somos un apendice de nadie, que solos vinimos al mundo, y que sobrevivimos a mil adversidades solos. Ser amigos? es dificil, pero saludable, sobre todo cuando el ex, no solo fue un novio cualquiera, sino el padre de nuestros hijos, por el equilibrio emocional nuestro y de los hijos es saludable la relacion de amistad; acaso esa persona no conoce de nosotros mucho mas alla que un simple amigo?, pues la vida continua y el rencor, ignorarlo o simplemente despotricar del ex en nada nos ayuda, al contrario nos llenamos de frustraciones y amarguras,mientras ellos siguen su vida sin dedicarnos un pensamiento. Siempre me recuerdo y comparto que la felicidad es nuestra, no esta a la vuelta de la esquina, pero tampoo depende de una pareja.. Seamos felices, sin rencores, sin egoismos, sin cargarnos de energia negativa y oscura, y deslumbraremos, todo lo demas vendra por añadidura.
    Un abrazo a todos

  6. Saludos a Kari y a Karito! Gracias por sus comentarios…

    Saludos Leysix. Bueno, ese es un camino válido. Por lo menos te diste cuenta de la realidad a tiempo…

  7. Pués si eres tan atento con tu pareja, tienes vastantes puntos a tu favor para ser la pareja ideal de cualquier mujer, sola falta que encima compartas las tareas de casa.

    • Jajaja. Aprendí a hacer las tareas de casa. Me divorcié y me puse a vivir solo, y ya cocino, lavo y hago cosas básicas de limpieza… Jajaja. Lo que pasa es que no es fácil conseguir una buena mujer…

  8. Eso mismo pensamos las mujeres que no es facil conseguir un buen hombre. ¿por qué será?

  9. Hola hooolaaaa chicoooosss !!! … parece que hay fuegos cruzadooos … jajaja … mi respuesta: “cuando dejaron de aletear las maripositas en el estómago” … gracias… por lo poco y por lo mucho recibe Luis un fuerte abrazo … y disfrutemos el ahora o el presente; que es donde la vida acontece …

  10. Yo creo que cuando se rompe una relación por lo general lo mejor es que cada uno siga por su camino, si tu has dejado a esa persona para que alvergar falsas esperanzas y si tu has sido el abandonado lo mejor es superar el tema, pasar página y el llamarse continuamente no ayuda, sin olvidar que ello pueda molestar a las respectivas parejas ,si las hay.
    Ahora conozco un caso de una antigua pareja, son muy amigos, creo que fue de mutuo acuerdo.
    A mi no me molesta que un antiguo ligue o novio salga con otra, aunque fuera rechazada, si eso se acabó me alegro de que sea feliz, aunque eso se supera con el tiempo.
    De todas formas también hay que tener clase y si se ve o te llama por telf un ex, tan normal , se le saluda y se le habla si es necesario, ya no estamos en primaria, por lo menos yo, hay que saber perder y ganar.

    Feliz día a todos.

  11. tuve una relacion sentimental que me costo muchisimo superar porque me volvi adicta a esa persona todo lo que hacia me parecia genial mi obsesion me llevo a cometer muchas burradas hasta que me di cuenta que primero me tengo que amar yo porque no era justo que el me pasara a la actual por las narices la vida cobra y las lagrimas de amor se pagan muy caro afortunadamente no fui yo la que cobro la factura hoy lo veo y siento pena porque es muy infeliz con dinero pero infeliz mi vida es mejor hoy saludos. nada en esta tierra es para siempre.

  12. Hola, yo termine una relacion hace poco y me dolio muchisimo ya que el solo verlo o escucharlo, revoloteaban maripositas en mi estomago, la relacion termino muy pronto xq el conocio a otra chica de la que segun se enamoro, yo me seguia haciendo falsas ilusiones de que el iba a regresar a mi y volveriamos a ser felices, hasta que un dia los encontre, mi corazon se partio en mil pedazos pero me sirvio para darme cuenta que el ya ni un solo pensamiento tenia hacia mi, gracias a Dios lo supere y le pedi a Dios que el fuera feliz y me permitiera a mi ser feliz y superar ese dolor, por el momento sigo solterita y ahora lo veo y lo saludo como cualquier persona, sin rencores. Se que Dios me tiene destinado una persona especial y mientras llega, sigo siendo feliz me he permitido conocerme y valorarme mas a mi misma. =) saludos!

  13. Hola a Todos

    Ahora sí que las mujeres tuvimos mucho que decir sobre este tema !!!!

    Luis: Cómo que es difícil encontrar buenas mujeres?, pues lo que pasa es que no nos conocías a ninguna de nosotras antes!! (ji, ji, ji).

    Retomando la seriedad del tema:
    Se dice que superar una relación pasada haya sido buena o mala, es cuando puedes hablar de ella sin que te duela, sin que te entristezca, sin que te irrite; y cuando te puedes acordar también de lo positivo que hubo mientras duró.

    Saludos afectuosos.

  14. Saludos Alvana! Muy buena y original la respuesta!

    Saludos Maika. Tienes razón. Hay que tener dignidad ante todo!

    Saludos Marta. Así es. No hay mal que dure 100 años. Que bueno que lo superaste!

    Saludos Juanis. Ya conocerás de nuevo al amor de tu vida. Sólo debes tener paciencia…

    Saludos Laura! Lo que pasa es que amores a distancia no me emocionan! Jajaja…

  15. Yo estoy en ello: es difícil olvidar a alguien a quien quieres cuando él deja de quererte si acaso alguna vez te quiso…

    Te sientes como una tonta que has desperdiciado tus buenos sentimientos en alguien que no los supo apreciar…

    Sigues la vida, conoces más gente,entras sales..pero cuando te lo encuentras el nudo en el estómago no te deja estar bien, al menos esto es lo que me pasa a mí…

    Dignidad ante todo:sonrisa gigante, hola qué tal…y a disimular como si nada de inquietara…

    Sólo espero el día en que ya no me inquiete el verle,¡pero se hace muy larga la espera!…

    Saludos.

    • Pues asi mismo es Intuitiva. Hay que tener paciencia… Animo que vas por buen camino…

      • hOLA…ya leí algunos de los comentarios..y realmente me da gusto que ya muchos esten del otro lado, por que asi es mas facil hacer un comentariuo…sin embargo…yo estoy en pleno momento de que no se que hacer¡¡¡ Estoy saliendo de una relacion me siento muy vacia, culpable, triste no se como tomar animos y respirar, mi ralacion fue de 3 años cortados por circusntancias de infidelidad, que se perdono mas no se olvido, la confianza me fue dificil recuperarla y pues el no aguanto ciertas actitudes y desidio junto conmigo terminar esta relacion aun cuando estamos muy enamorados, almenso asi lo siewnto…tal vez yo mas o el no lo se… pero me es dificil no hablarle y esucchar su voz… el acerme la idea de que los panes de boda ya no estan, de que no estremos juntos, me quiebran y no se como desahogarme…tampoco tengo 20años como para decir fue una niñeria asi que si me gustaria recibir palabras de aliento a este vacio…Saludos

  16. muy interesante el tema y todas tienen un poco de razon , pero todo pasa en la vida hay que verle el lado positibo aunque duela ese momento y no se olviden que DIOS los ama y los quiere ver bien ,cuidensen y amensen ustedes mismo primero , chau

  17. como se hace para superar un matrimoñio de 23 de casados 3 años mintiendome decia amarme .luche como pude .se fue con la otra persona ,practicamente no ve a sus hijos 2 hermosos hijos

  18. Saludos Norma. El tema del post es cómo saber si has superado una relación. Y parece que él si pero tu no. Creo que sería bueno que leyeras los posts y comentarios en las siguientes direcciones:

    https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2007/08/21/como-superar-una-separacion/
    https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2008/12/17/como-superar-una-separacion-2/

  19. Que generoso eres Luis !!!

  20. Saludos Alvana. No creo ser generoso en estos comentarios, más bien realista y a veces hasta crudo. Creo que es lo mejor para que la gente abra los ojos…

  21. … el hecho de ocuparte o preocuparte de dar tu tiempo de leer cada comentario sea interesante o no, tu siempre das a cada uno tu respuesta … buscas cada día material para compartir … material excelente, de enorme aporte que ayudan abrir los ojos -como tú dices- o a vivir mejor o a corregir en fin cada uno encuentra su talón de aquiles a través de tus reflexiones … por estas razones y otras tantas que no enumero, siento que eres un “SER GENEROSO” y además lo haces con mucha “HUMILDAD” … un saludo grande!!! y tengas un buen fin de semana …

  22. de nada Luis … es a ti a quien debo darte las gracias!!! … es bueno reconocer y valorar a los Seres cuando sin ningún interés dan su aporte su granito de arena por el bien a los demás …

  23. Jaja … tranquilo !! .. es todo .

  24. pero como es que ellos pueden superar una relacion muy rapido pero nosotras las mujeres no. nos toma mucho tiempo recuperarnos

  25. ahora mismo estoy pasando por momento muy dificil en mi vida, pork el hombre k he amado toda mi vida, tenia otra persona durante años y yo no lo sabia, y yo me entere por otro lado, esto marco mi vida de una manera tal k no dejo de pensar en el, lloro por el, y esta situacion esta acabando con mi vida… por no se si voy a dejar de amarlo algun dia…

  26. Creo que para encontrar el verdadero amor,jamás se debe renunciar a ser quien se es. Pues, en el momento que adoptamos otra personalidad, simplemente, para satisfacer las espectativas de la otra persona, estaremos estropeando la felicidad y al amor duradero.

  27. HAY UN SECRETO QUE USTEDES NO SABEN!!
    Los seres humanos por naturaleza, vivimos en manadas, a veces nos olvidamos de las relaciones sociales y no hablo de redes sociales, si no de las convivencias personales con otros seres humanos, cuando se vive en pareja se rompe en cierto grado con esas relaciones sociales, lo que nos lleva a enfocarnos mas en la pareja y en los sentimientos hacia ella… pero que pasa si se mantienen los nexos de igual magnitud… obviamente diferenciando las amistades de el amor de pareja, la soledad y el sufrimiento seria menos drastico… y mas aun, la seguridad propia que se le hace sentir a la pareja, le hace pensarlo dos veces el hecho de que si quiere dejarte o no…. “LA COMUNICACION”

  28. elena menendez

    holaaa saludos a todos y pos no se ami q me pasa mas q kiero no puedo sacarlo de mi corazon lo busco y no se q me pasa me da asta verguenza aserlo xq el no vale la pena para nada mas q le digo a dios q me ayude parece q mas se metiera dentro de mi corazon ya lei todo y pos la verdad q al momento digo ps tiene razon pero ala hora de la ora no se q me pasa

  29. yo creo que yo ya me pase… llevo casi 6 meses de que me separe de mi ex, y aun siento un vacio terrible, además siento que me estoy amargando, no lo supero con nada, me pueden decir mil cosas y yo sigo en mi profunda depresión y sufrimiento… ya no se que hacer, ni siquiera el tiempo me favorece…

Responder

