Administración y calidad de vida


calidad-de-vida

Gerenciar espacios, tiempos y procesos constituye una experiencia cada vez más necesaria para la humanidad. Se diría que en la base fundacional de nuestra sociedad, se encuentra el acuerdo social para administrar los recursos que se comparten. De las bondades de esos acuerdos, de la profundidad de sus acciones y controles, depende en buena medida la vida misma, a través de la condición cuya definición nos ubica el problema en su acepción conceptual: lo llamamos “calidad de vida”.

¿Qué se entiende por calidad de vida?

Calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.

Ahora bien, su condición “perceptiva” que le confiere un alto componente de subjetividad, no significa que deje de poseer su referente real en las condiciones que le permiten al individuo su estado de bienestar. La alimentación, la seguridad, la vivienda, el trabajo, el estudio, constituyen elementos fundamentales para configurar la ecuación vinculante que arroja como resultado la calidad de vida. De la armónica disposición de recursos para apuntalar esa condición de bienestar, depende en gran medida el éxito de la empresa social, concebida como una gran organización interesada en producir calidad de vida para la población.

Para lograr con éxito este propósito, es requisito saber administrar necesidades y recursos en este contexto. Es el Administrador como gerente socioeconómico, quien está llamado a desempeñar un rol estelar en el desarrollo y aplicación de los conocimientos que propicien la toma de decisiones de alta complejidad que se requieren en la sociedad actual. Esta administración a la que nos referimos, va mucho más allá de su concepción fayolista o taylorista. Incluso, ya superó el discurso de la calidad total de Deming, para ubicarse en una integralidad sistémica que incorpora tanto a los elementos como al entorno en una interfase concluyente de interacción social.

Para el dominio de este conocimiento, el Administrador está llamado a la investigación y seguimiento de la toma de decisiones ubicándola en la bitácora del aprendizaje colectivo, para conferirle a la sociedad las herramientas de conducción que le permita a ésta su orientación como grupo humano eficiente. La pregunta pertinente que debemos hacernos, es si estamos evaluando esa relación y nos anticipamos tanto al futuro inmediato como al mediato, a los fines de prever los escenarios que deberán ser auscultados con un oído profesional de alta sensibilidad y capacidad de aprendizaje.

Uno de los retos a confrontar es el que deben aumentarse las actuaciones responsables y beneficiosas del habitante, para el ejercicio a carta cabal de su condición de ciudadano
Si logramos darle ese viraje contextual y conceptual a la administración que enseñamos y practicamos, estaremos dando el paso más significativo para ejecutar una estrategia exitosa para nuestro desarrollo.

José Gerardo Guarisma Álvarez (josegerardoguarismaalvarez@gmail.com)

Vía El Universal

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 29 abril, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Me parece demasiado técnico el árticulo que publicas hoy, lo que si es verdad es que todos luchamos por alcanzar una optima calidad de vida, es decir, vivir lo mejor posible

  2. Para poder optimizar los recursos que cada quien tiene a su alcance para mejorar su calidad de vida. Es necesario que todos dejemos todas esas viejas costumbres que nos atan a estar estancados y no evolucionar. Por ejemplo en mi pais se usa que los adultos solteros vivan con sus padres. Cosa que a mi humilde opinion no sirve de mucho para el desarrollo de mi sociedad, y ese solo es un ejemplo, me imagino que en cada lugar hay vicios y vicios en la forma de vivir de las personas que no les permite aportar gran cosa a la sociedad a la que pertenecen. si bien en cierto que la sabiduria de nuestros padres puede ayudarnos. Tambien tenemos que darnos cuenta que sus ideas dolorosamente suelen ser retrogradas y muy muy arraigadas. El aprendizaje dejo de estar alli desde que dejamos de ser adolescentes para ser adultos. Talvez los recursos estan como dice el articulo que hoy nos ofrece Luis pero debajo de la falta de mama no los vamos a ver nunca.

  3. Hola a todos.

    Creo que encontrar un balance en nuestra calidad de vida es importante, porque los conocimientos y el trabajo son gratificantes y retribuyen también en lo económico; pero el vivir, gozar, compartir sabiduría, experiencias y momentos de felicidad con familiares, amigos, etc., son cosas que nos hacen aprender más unos de otros y valorar más a los seres humanos. Y sí creo que aquí estamos para aprender, pero no solo materias, profesiones u ocupaciones, sino a ser mejores hermanos y a disfrutar de las maravillas que Dios, la naturaleza y las mismas personas tienen para nosotros.

    Gracias Luis y Saludos.

  4. Saludos a todos…
    María: hay para todos los gustos… Me pareció averda técnico, pero también me pareció interesante…
    Ivanova: la cultura latina es que los hijos vivan con sus padres hasta que puedan vivir solos. Creo que es una manera de ayudarlos y de apoyarlos. De hecho todos mis hermanos y yo vivimos en nuestra casa paterna hasta que nos casamos. No hay esa presión que hay en EU , por ejemplo, de “botar a los hijos” al finalizar ellos de estudiar High School.
    Laura: De acuerdo contigo. De nada!

  5. Gracias Luis comprendo tu punto, tengo 3 hermanos tienen 30, 28, 26 años los tres viven con mi mama, y ella opina de absolutamente todo lo que hacen hasta de sus carreras universitarias, sus finanazas, sus empleos etc. yo pienso que si ellos se fueran de la casa y se independizaran no serian tan acomodados y serian mejores personas, con mejor calidad de vida que la que tienen, son super inteligentes cada uno en su area, siento que se desperdician asi. Ademas ellos tienen muchos amigos y todos son asi .Saludos Luis y gracias por el espacio.

  6. HOLA COMO ESTAS ..TODOS ESTAMOS EN BUSCA DE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA… A MI COMPU TENGO QUE DARLE MEJOR CALIDAD DE INTERNET PORQUE LA CONECCION QUE TENGO ESTA GRAVE…

  7. Jajaja. Espero se mejore, Judith…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: