Camino hacia el amor


yo-creo

Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
Necesitas valorarte para valorar.

Quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.

Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.
Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo(a) no construyas.

Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencido: “No te necesito para ser feliz”.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unan para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

Por eso, ámate mucho y madura… para que un día puedas decirle a la otra persona “Sin ti me la paso bien”, y hasta entonces…

ESTARÁS PREPARADO PARA VIVIR EN PAREJA.

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 15 abril, 2009 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Amennnnn…

    Buenos días jejeje.

    Tienes toda la razón en este artículo, no hay nada mas certero que eso.

    Estando soltera añoraba tener un novio, jajaja, cuando lo tuve queria mi solteria otra vez. Asi que bueno. El ser humano es una cosa seria.

    jajaja.

    Feliz dia

  2. Hola.

    En verdad muy certero este artículo.
    Es relativamente fácil entenderlo y muy difícil llevarlo a la realidad, ya que los apegos es creo uno de los más grandes retos para los seres humanos.

    Muchas veces pensamos que encontrar alguien a quien amar es dar absolutamente todo no importando quedar vacío, porque creemos que la otra persona hará exactamente lo mismo y nos corresponderá al mismo nivel, entonces no nos preocupamos por nosotros y cuando viene un problema, una separación o una ruptura definitiva, sufrimos muchísimo porque no tenemos nada para nosotros en el interior, no tenemos un equilibrio, ni una autoestima, ni un plan “B” en caso de que algo falle o simplemente cambie.

    Lo más sano es como bien dices aquí Luis, estar bien primero nosotros, siempre procurarnos, querernos, revisar cómo andamos y qué nos hace falta, como cuando periódicamente llevamos el auto a su revisión y mantenimiento, y cuando hacemos esa auto-evaluación y fomentamos o trabajamos en lo que nos hace falta, es mucho más fácil vivir plenos y compartir con alguien, que igual que nosotros procure tener una poca de madurez, desarrollo, respeto, amor, metas, sueños y hasta SUS PROPIOS problemas y errores, porqué no?, pero que no dependamos totalmente ni el uno ni el otro, porque nadie somos para siempre, por diversas circunstancias, a veces por cambios ó elecciones propias, a veces por problemas, a veces por la salud, etc.

    Este tema es muy amplio y delicado, pero creo que podemos empezar con el Análisis, el Amor y la Comprensión, primero para nosotros y luego para los demás.

    Gracias Luis.

  3. Conocía a alguien hace años que unio su vida a alguien por hacer felices a los demás, o más bien por no hacer infelices a su novia, familia,…
    Me pregunto si es feliz actualmente, a mi desde luego me destrozo la vida.
    Menos mal que lo supere,pero tengo claro que
    no se puede atar a una persona si esta no te quiere o en este caso no quiso estar a mi lado, hay que ser independiente y dejar indepencia a los demás, no se puede presionar a alguien para mantenerlo a tu lado.
    Yo amo mi libertad y necesito mi pequeño espacio para mi, necesito solo de vez en cuando hacer cosas sola o quedar con mis amigas, necesito hablar de mí y por mi misma, aunque esto suponga abandonar un ratito a mi familia.
    No se hasta que punto empieza y termina el amor, pero yo no puedo vivir atado a alguien que no quiero o que no me quiere, eso no es vida.

  4. Hola Luis.

    Pues creo que muchas personas nos equivocamos cuando salimos con una persona al creer que “los dos somos uno mismo” eso no es asi por que cada uno es importante por si solo, sin necesariamente estar unidos para ser uno mismo.

    Me parece también que mucho influye la sociedad en la que crecemos pues nos adueñamos de ideologia que no siempre es certera.

    Por otra parte, cuando depositamos nuestra felicidad en otro ser humano, también, olvidamos lo valiosos que somos por si solos, creo que es importante que cada uno se observe a si mismo para decubrir la belleza que abunda en su interior, pues solo asi encontraremos el amor personal y el amor hacia nuestro compañero.

    Bonito día 🙂

  5. Jajaja. Saludos Kari. El ser humano es así. Quien tiene pelo liso se hace la permanente, Quien lo tiene rizado se hace desriz…

    Saludos Laura. Es difícil pero no imposible… Poco a poco… Jajaja… De nada…

    Saludos Maika. Pues así esté feliz o no, no podemos aún retroceder el tiempo. Tenemos que vivir con nuestras decisiones (o con las decisiones de otras personas).

    Saludos Elideth! Gracias por el aporte!

  6. BLANCA H ROCHA

    hola a todos , hola luis yo aqui leyendo tus refleciones que aun que no quiera lo asen pensar a uno y ahora si que reflecionar en al gunos aspectos de nuestra vida pasada y presente pero sabes no entiendo porque cuando inocias alguna relacion lo primero que te dicen es estas dispuesto adar el 100 pero pasa el tiempo y tu das el todo o cientes dar el todo y resives el minimo o nada por que nadie da lo que pide pero ahora pienso que lo que pedimos es lo que no tenemos lo que nos hace falta lo que nececitamos pedimos y no damos porque no tenemos hasta pronto DIOS los bendiga

  7. Saludos Blanca. Diste en el clavo: no podemos dar lo que no tenemos…

  8. BLANCA H ROCHA

    luis gracias por respoder a mi comentario

  9. en verdad aqui hay de cierto que es facil entenderlo pero . muy dificil muy dificil , aplicarlo , cuando se siente se libera el amor por alguien es lo maximo pero….. y despues que sentimos vacio , impotencia , desesperacion , rabia . ok sabemos lo que valemos pero hay un momento en que nos segamos , seamos realitas sufrimos y nos levantamos . ah pero ojo . nos levantamos he ahi el valor la fuerza y el amor por nosotros mismos . suerte gracias y felicidades todos son muy agradable aqui en el sitio . saludos luis …..

  10. Saludos para ti también Edward. De acuerdo!!!

  11. Buen día, es cierto , pero tenemso q decirlo con conviccion que no debemos depositar nuestra felicidad en otra persona, todo esta en nosotros.
    Pero un tantito dificil ! ! pero puedo lograrlo !!! GRACIAS POR LOS MENSAJES

  12. Saludos Chio! Tienpo sin leerte! De nada!!!

  13. Amar no es depender de la otra persona …es complementarse…….!!!!
    cuando la vida desea unir a dos seres … existe la bendición de Dios

  14. Hola Luis:
    Siempre pense que cuando dos personas se unen para compartir la felicidad, esto era para Siempre, no importando las altas y bajas de la vida; y cuando ya no están juntas me pregunto ?Dónde está la falla? y me hago está pregunta muchas veces.
    Hasta luego y gracias.

  15. Luis , que lindas estas reflexiones, en esta diste justo con lo q me esta pasando actualmente, perdí mi relacion por mi baja autoestima , ahora veo que debo reforzar el amor a mi misma para poder dar a alguien voy a tratar de poner en practica tus consejos, gracias.

Responder

