Lecciones que duran toda la vida


tutoria¿Sabes que está mal lo que has hecho, verdad?

Las palabras resonaron en la mente de Sarita al volver a casa de la escuela. Era una buena estudiante; nunca había copiado en su vida. Pero, esa última tarea había sido muy difícil. En un momento de desesperación, se la copió a una compañera.

La profesora, la señora Martínez, le había pedido que se quedara después de clase y Sarita sabía lo que se avecinaba. Aun así, se asombró cuando la señora Martínez le preguntó si, en realidad, ése era su trabajo.

Sí, les respondió, y se preguntó por qué había mentido.

Mirándola a los ojos, la señora Martínez, le dijo con suavidad: ¿Sabes que está mal lo que has hecho, verdad? Piensa esta noche en la respuesta y mañana te voy a volver a preguntar si ése es tu trabajo.

Fue una noche muy larga para Sarita. Estaba casi por terminar la secundaria, y se había ganado una buena reputación debido a su honestidad y amabilidad. Nunca había copiada ningún trabajo, y ahora quería arreglar su error mintiéndole deliberadamente a una persona a quien quería y admiraba. A la mañana siguiente se presentó ante la señora Martínez mucho antes que empezaran las clases y le confesó su mala acción. Recibió la apropiada consecuencia de su comportamiento: un cero por su trabajo, y por primera vez en su vida, el castigo de tener que quedarse después de la clase.

Años después, Sarita pensaba con frecuencia en esa experiencia y sentía gratitud por la corrección en amor de alguien a quien ella respetaba. La señora Martínez estuvo dispuesta a ayudarla a tomar decisiones correctas, a pesar de su deshonestidad. Para Sarita, ésa fue una lección que le duraría toda la vida acerca de cómo asumir responsabilidad por acciones deshonestas, y hacer lo correcta sin importarle las consecuencias.

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 14 abril, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hola Luis, me gusta esta lectura, sabes considero que a veces es muy dificl tomar las decisiones correctas mucho mas asumir los errores, creo que eso diferencia a las buenas de las malas personas, la decision correcta casi nunca es la mas facil ni la que tendra el mejor efecto de manera inmediata pero a largo plazo tomar una decision correcta hace que tu vida cambie en forma positiva es como tener una poliza de inversion a largo plazo, no veras los resultados ni los frutos sino luego de algun tiempo pero definitivamente esos resultados son los que verdaderamente sirven y nutren tu vida

  2. Buenos días.

    Pues así es, la vida nos dá lecciones y oportunidades, si aprendemos vamos “aprobándolas” y si no entendemos el mensaje, se nos presentarán pruebas similares de una manera u otra en diferentes ocasiones, hasta que entendamos y tomemos experiencia para futuras ocasiones.

    Aquí en la historia me encantó el amor y el respeto que tuvo la maestra para con la chica, no la juzgó, no la evidenció y le dió su tiempo para que ella misma reflexionara. Nosotros no somos nadie para juzgar y señalar públicamente los errores de nadie, quizá a veces somos solo compañeros de un mismo grupo durante cierto ciclo de nuestra vida y quizá lo más que podemos es decirle a alguien, O QUE NOS DIGAN, como la maestra, ¿te estas dando cuenta de lo que está pasando?, si lo reconocemos, lo aceptamos y queremos hacer algo para mejorarlo, adelante; si no, la vida se encarga de ponernos la prueba las veces que sea necesario hasta que tengamos la capacidad y el deseo de mejorar, y así poder solo AYUDAR a los que vienen unos pasos detras.

    Gracias Luis.

  3. Todos nos equivocamos alguna vez, y que malo ese sentimiento de que decepcionamos a los que nos rodean, pero es de humanos equivocarse y de sabios rectificar.

    Asi que bueno sarita y muchos de nosotros aprendimos la lección.

    Gracias Luis.
    Feliz día a todos

  4. Saludos Vero. Pues asì mismo es!

    Saludos Laura. Gracias por el aporte!!!

    Saludos Karito! Feliz cumpleaños!!!!

  5. Hola Luis y a todos!! … que buena esta reflexión que hoy compartes Luis … creo y en general todos sentimos y tenemos incorporado el sentimiento de mentir … aunque nos paresca que noooo … sí sí … hay muchos elementos que nos lleva el mentir … algunos de ellos … inseguridad, miedos, por querer la razón, el querer aparentar, por obtener, proteger o protegernos, por mantener una imagen o reputación como quizás la llevó a Sarita, en fin una lista muy extensa … lo bueno (“) de este sentimiento es que podemos hacerle creer si somos hábiles, al mundo, peeeeero que triste que es para aquel que tiene o tenemos que valerce o valernos de la mentira para creer tener … es un peso muy grande porque el que miente sabe cual es la verdad!! … y no siempre en la vida se encuentra una señora Martinez … y sí, cuando se encuentra se logran esos resultados, que te quedan como una marca a fuego!! … una ves más Luis gracias, por lo que compartes y por permitir ésto en tú lugar … un abrazo

  6. Un abrazo Alvana…. Saludos…

  7. me encantan sus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: