El Autobus a Ninguna Parte


terminal-autobusesMientras estaba sentado en una banca en la parada de buses, intentando determinar dónde iba a ir, escuché a un hombre preguntarle a la cajera por un boleto a ningún lado.

Pareciendo un poco confundido, al pasarme el hombre al lado, decidí detenerle y preguntarle: “Señor, no pretendo inmiscuirme pero… ¿le escuché pedirle a la cajera un boleto a ningún lado?”

El hombre se volteó hacia mí y contestó: “Sí, y es allá que este boleto me llevará y, sin embargo, lo estoy pensando dos veces”.

Entonces le pregunté al hombre: “¿Por qué lo está pensando dos veces?”

Él contestó: “Aquí estoy ahora, en un lugar donde estoy acostumbrado a todo lo que me rodea, conozco a mucha gente, tengo muchos amigos, usted sabe, todas las cosas que nos hacen sentir cómodos en la vida.
Una vez que me suba a este bus, todo aquello se habrá ido. No sé si me gustará donde vaya a parar, ni sé si será mejor o peor que aquí”.

Le agradecí al hombre por su respuesta y le estreché la mano.

Al acercarme a la ventanilla, comencé a preguntarme si este era el boleto que compraría. Parado frente de la cajera, mirando el tablero de salidas, sentí un golpecito en mi hombro. Cuando me di la vuelta, vi al caballero con quien había estado conversando momentos antes.

Me dijo: “No tengo idea de dónde planea ir, pero si es el mismo lugar adonde yo estaba planeando ir, puede tener este boleto”.

Así que le pregunté al hombre: “¿Qué le hizo cambiar de idea?”

Contestó: “No puedo manejar el no saber dónde pudiera llegar o cuán lejos pudiera llegar, así que aquí me voy a quedar a pesar de todo lo que está mal con este lugar. Así que, si quiere este boleto, es suyo”.

El hombre me entregó el boleto y se dio la vuelta antes de que pudiese agradecérselo.

Sentado, esperando por este bus, comienzo a pensar de todo lo que este hombre había dicho. Entonces comienzo a preguntarme si estaba listo para subirme a este bus yo mismo. ¿Qué hare? ¿Qué habrá allá? ¿Cuán malo será allá? ¿Cuán bueno será allá?

Antes de que me diese cuenta, un hombre habló por el altoparlante y dijo: “Ahora estamos abordando el bus a ningún lado. Todos los pasajeros, favor de dirigirse a la puerta #1”.

Me levanté de mi asiento y comencé a caminar por el corredor hacia la puerta #1. A mitad de camino, miré hacia atrás para ver cuántos se iban en este bus. No vi a nadie.

Le entregué al conductor mi boleto y le pregunté: “Señor, ¿cuántos van en este bus?”

Él contestó: “Hoy, solo usted… nadie más”.

Así que le pregunté: “¿Toman muchos este bus?”

Él contestó: “Muchos han comprado boletos, pero la mayoría parece nunca aparecerse. Y si lo hacen, sólo llegan hasta aquí”.

Un poquito asombrado le pregunté: “¿A qué atribuye usted esto?”

Él contestó: “Hijo, he conducido este bus por muchos años, nunca viendo dos días iguales, conducido millones de millas, sólo para ver nada. Creo que muchos de nosotros estamos perdidos y nos parece que
el único lugar al que debiéramos ir es a algún lado. Así que la gente viene, compran un boleto a ningún lado, pensando, esperando, que les llevará a algún lado.

Aquellos que se han subido, nunca más les he vuelto a ver; sin embargo, aquellos que no lo han hecho, han vuelto a este mismo punto, a esta misma puerta, vez tras vez. Habiendo dicho esto, este bus va a
partir. ¿Deberé romper este boleto? ¿Me estará acompañando?”

Le entregué al hombre mi maleta y me subí al bus dirigido a… ¡a algún lado!

Dan Harris Jr., copyright 2008
Fuente: http://www.motivateus.com

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 12 marzo, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. Excelente articulo.

    Gracias.

    Feliz día.

  2. Fijate que no le entiendo, me pueden explicar que significa, gracias.

  3. La triste vida del que se resisite al cambio y la inpredecible vida del aventurero!!! este tipo de articulos es necesarios para algunas personas!!

  4. A MI ME PASA LO QUE A MANU, TAMPOCO LO ENTIENDO MUY BIEN, SOBRE TODO ME DESPISTA ESTO:
    conducido millones de millas, sólo para ver nada. Creo que muchos de nosotros estamos perdidos y nos parece que
    el único lugar al que debiéramos ir es a algún lado.Así que la gente viene, compran un boleto a ningún lado, pensando, esperando, que les llevará a algún lado.
    ESO DE NO VER NADA EN TANTOS Kms. no sé, siempre hay algo, a poco que sea.
    y, ¿por qué no vuelven los que se van?. Mira que yo me he ido de sitios, y siempre gusta volver donde viviste antes.
    No, esta metáfora no la llego yo a entender

  5. Yo tampoco entiendo

  6. El que viajó no le tuvo miedo al cambio. Miedo a ver cosas nuevas, a tener nuevas experiencias. A veces en nuestras vidas monótonas nos hace falta un viaje que nos saque de la monotonía. Muchos hablan de cambiar, y hacen planes y todo. Pero pocos son los que cambian y que ejecutan sus planes.

    Saludos a todos.

  7. QUICIERA COMPRAR UN BOLETO PERO PARAVIAJAR EL MUNDO Y DESAPARECERME UN TIEMPO

  8. a veces la vida cotidiana nos da lecciones que nos hacen reflexionar, sin embago se necesita mucha valentìa para enfrentar y accionar, pero a veces la comodidad, el confort nos hacen desistir

  9. Me avisas para acompañarte, Judith. Jajaja…

    Asi es Domingo, no queremos salir de nuestro círculo de comodidad…

  10. Hola a todos!! cómo estás Luis? … pero HOMBRE es que nos quieres volver locos?? … es que se te ocurren cada reflexiones!! pues ayer guardé silencio y hoy me obligas a decir algo frente a ésto!! … es una broma … está muy bueno lo que nos elegiste para hoy, parece nada parece loco pero si Luis dice mucho … de lo que quisieramos pero de lo que no nos animamos … de dar el paso pero no pisar en el vacío … en fin … sería un lista muy extensa como seres hay en el mundo … pero el hacer un viaje sin saber donde vas es lo mismo que pasará dentro de un instante, vives los sabores y los sinsabores de cada instante porque el vivir es un viaje … y dependerá de cada uno donde quiera llegar es decir cada uno decidirá como vivir … si lo miramos como viaje de placer … dependerá con los ojos con que mires … un abrazo Luis como siempre es un placer enorme recibir cada día tus REFLEXIONES DIARIAS!!

  11. Pues así mismo es, Alvana! Es un placer leer tus Comentarios Diarios! Jajaja…

  12. Pues Luis ese Jajaja … mmm me da mucho a pensar!! .. es una broma más … lo hermoso de todo esto Luis es que podamos compartir lo que cada uno de los que nos contactamos por este medio tenga para compartir, es una forma mas de aprender y crecer juntos a pesar de no conocernos … siempre digo Internet es un mundo aparte, en el hay de todo, lo que se te ocurra … como lo hay y lo es en el mundo terrenal … pero en ambos hay cosas maravillosas depende de lo que quieras encontrar ..

  13. Pues así es, Alvana. Nos seguimos leyendo entonces!!!

  14. Yo creo que la mayoría de las personas se resisten al cambio pensando que es mejor quedarse como están aunque tengan problemas por miedo a lo desconocido, por miedo a no saber como enfrentar los cambios; en cambio las personas que toman el rumbo de su vida son las que NO regresan a ese estado de confort… Muchos son los que compran ese boleto, pero son muy pocos los que están decididos a vivir nuevas experiencias.
    Al menos ese fue el mensaje que me dejo, saludos Luis; me gusta leer cada día una reflexión de tu blog siempre me deja algo nuevo.

  15. Saludos Sharon. Así es. No todos se atreven… Gracias por tus palabras.

  16. Luis, me gustó esta reflexión aunque parece un poco confusa, creo que los puntos relevantes aquí son el atreverse al cambio, a lo desconocido, bueno, malo o regular, pero intentarlo con muchas ganas, cuando todos veían como que ningún lado no llevaba a ninguna parte, el hombre vió la oportunidad de cambiar de ese “ningún” en realidad un “ALGÚN” lado; para el era tomar la decisión de que le iba a ir bien en cualquiera que fuere ese lugar y le iba a sacar provecho. Y es como debemos tomar todo lo que nos pasa o ser valientes para hacer los cambios que necesitamos en nuestra persona, en nuestra vida, en nuestras relaciones, siempre con la convicción de que vamos a llegar a algún lugar mejor, a lograr algo que queremos y dejar atrás lo que ya no nos funciona. Gracias y Saludos.

  17. Saludos Laura. estaba confusa pero la entendiste!!!! Jejeje… Un abrazo…

  18. Excelente el mensaje……

  19. me gustan los cambios , aprender cosas nuevas
    y pienso que seria bueno irse a algun lugar nuevo por un tiempo una vez por year, o intentar algo nuevo, etc.

    que Dios te bendiga luis y te sigas inspirando para escribir nuevas reflexiones. chaoo!!

  20. Es propio de los seres humanos sentir temor hacia algo. Pero también debemos ser fuertes y asumir riesgos, más aún si queremos trascender. Si tomamos el bus equivocado, existe también el boleto de regreso. Y si queremos bajarnos en alguna estación, también podemos hacerlo, el conductor y la terramosa nos dirá buen viaje. EL camino correcto no es la línea recta entre estos dos puntos, ni el que ofrezca menos resistencia, sino el que uno considere el más hermoso. Así queridos amigos, no tengan miedo a andar. En cada lugar, podemos encontrar alguna enseñanza.
    Tu blog como siempre, interesante!

Responder

