Guardar silencio…


silencioSi lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, entonces no hables. Hay un tiempo para callar, igual que hay un tiempo para hablar.

El tiempo de callar debe ser el primero cronológicamente; y nunca se sabrá hablar bien, si antes no se ha aprendido a callar.

El hombre es más dueño de sí mismo cuando guarda silencio: cuando habla parece derramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a sí mismo que a los demás. Es de un hombre de sentido común hablar poco y decir siempre cosas razonables. El silencio es necesario en muchas ocasiones, pero siempre hay que ser sincero; se pueden retener algunos pensamientos, pero no debe disfrazarse ninguno. Hay formas de callar sin cerrar el corazón; de ser discreto, sin ser sombrío y taciturno; de ocultar algunas verdades, sin cubrirlas de mentiras.
Hay un silencio prudente, cuando se sabe callar oportunamente. El silencio artificioso calla para sorprender, bien desconcertando a quienes nos declaran sus sentimientos sin darles a conocer los nuestros, bien aprovechando lo que hemos oído y observado sin haber querido responder de otro modo mediante maneras engañosas.

Existe también el silencio complaciente que consiste no sólo en aplicarse en escuchar sin contradecir, a quienes se trata de agradar, sino también en darles muestras del placer que sentimos con su conversación o con su conducta; de modo que las miradas, los gestos, todo supla la falta de la palabra para aplaudirles.  Es un silencio inteligente cuando en el rostro de una persona que no dice nada se percibe cierto talante abierto, agradable, animado e idóneo para reflejar, sin la ayuda de la palabra, los sentimientos que se quieren dar a conocer. Es por el contrario un silencio estúpido cuando, inmóvil la lengua e insensible el espíritu, toda la persona parece abismada en una profunda taciturnidad que no significa nada.

El silencio aprobatorio consiste en el consentimiento que uno da a lo que ve o a lo que oye.

El silencio de desprecio no se digna a responder a quien nos habla o que espera que opinemos sobre el tema, y mirar con tanta frialdad como orgullo todo lo que viene de su parte. El silencio político es el de un hombre prudente que se reserva y se comporta con circunspección, que jamás se abre del todo, que no dice todo lo que piensa, que no siempre explica su conducta; que, sin traicionar los derechos de la verdad, no siempre responde claramente, para no dejarse descubrir.

El silencio de humor es el de cuyas pasiones sólo se animan según la disposición o la agitación del humor que domina.

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 11 marzo, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Buenos días. Todo esto es muy cierto, y definitivamente difícillll de cumplir.

    Con el pasar del tiempo he aprendido que en muchas ocasiones es mejor callar, pues muchas veces destruimos a quien decimos amar, sin siquiera tocarle el cabello.

    Pero vuelvo y repito no es fácil, particularmente soy demasiado extrovertida, me gusta decir lo que siento bueno y malo, en finnnn. No es fácil pero por amor es necesario callar.

    Saludos.

  2. soy explociva y en momentos de coraje suelto lo que tengo se que en muchas veses ofendo pero tratare de corejir ese error gracias por tus relexiones*** buen dia

  3. Saludos a Kari y a Judith. Muchas veces me he tenido que morder la lengua para no decir lo que pienso. Y es que a veces podemos decir algo sin pensar en sus consecuencias. Pero se puede evitar. Alguien decía: si no tienes nada bueno que decir, no hables…

  4. Hola a todos! .. cómo estás Luis? muy bueno el tema y tu reflexión de hoy … pues; te voy hacer caso voy a guardar silencio … un saludo para todos y a ti Luis muchas gracias, recibe un abrazo ..

  5. Hola! En este momento de mi vida puedo asegurar q es difícil callar soy una persona q dice lo q piensa sin medir las consecuencias de lo q dice y quizás por no callar estoy viviendo un tormento. Chao!

  6. Un saludos para ti también, Alvana!!!! Y un abrazo también.

    Saludos Mariana. Lo importante es aprender a controlar nuestra lengua! Nunca es tarde para eso…

  7. Bueno en mi caso, parece ser al revés, no me responden , no me hablan, no me dicen nada, ni si, ni no, no se si es porque no tienen tiempo de escribir lo que piensan o no leen bien, pero cuando les dejo de enviar mensajes, algunos recien recláman, en realidad pienso que los seres humanos son muy complejos de entender y esta reflexión nos da a comprender muchas cosas como el lenguaje del silencio que se demuestra a través de la expresión de nuestro rostro, ya sea para bien o para mal, cuando no es a través del Internet.

  8. Pues así es la vida, Andrés… De todos modos se dijo: “ama a las mujeres”. No que las entiendas… Jajaja…

  9. Hola Luis, termino de descubrir tu blog, y me quedé muy atenta a todas las reflexiones, en mi caso, soy la que cuenta hasta cien, antes de hablar con “el hígado”, porque sé que me arrepentiría,si diera rienda suelta amis palabras,pero mi pareja, no lo entiende, y me acusa de no tener sentimientos sinceros. Y la verdad duele mucho, porque lo amo.A los hombres tampoco se los entiende.
    hasta la próxima

  10. Saludos Cari. John Gray dice que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Nosotros tampoco las entendemos a ustedes… Si él no te entienden, explícale… Hasta la próxima!!!

  11. estan super bn bonithos, asi komo para hacer kambiar a la gente enserio:D

  12. Muchas veces es mejor callar sobre todo en relaciones que para uno son importantes, hay que saber esperar el momento para hablar con tu esposa, pareja, amiga, espera que todo tiene su tiempo y veras como las cosas fluyen mucho mejor.

  13. y que sucede cuando lo que se quiere gritar es una injusticia, cuando algo es injusto!? tambien debemos guardar silencio….creo que no, porque en el silencio guardamos rencor, bronca contenida y dolor, y el q hizo daño ni se fija ni sufre n nada. igual sera asi, aunque nos descarguemos. pero al menos sabra lo que pensamos…???!!!?? no hablode la pareja

  14. como puedo guardar las reflexiones en una carpeta

  15. hola,muy buenas noches… recientemente me acaban de recomendar tu blog y no entendia muy bien porque hasta que leei guardar silencio, veras en lo que llevo de vida (a pesar de no ser mucho) he descubierto que es realmente dificil hacer valer tu opinion viniendo de un lugar donde se exige perfeccion y se castiga lo que no es ordinario se que no me puedo quejar ya que existen peores cosas en el mundo y es algo tonto quejarme por esto,soloo queria decirle a alguien que no estoy enmi mejor momento y es la primera vez que escribo en un blog ,no se si haya concecuencias en esto, me tiemblan las manos(jeje), la verdad no me gusta la tecnologia y la ciencia prefiero las letras pues yo escribo versos y dibujo y solo queria un lugar donde expresarme sin que me vieran solo como otra mocosa hippocrita que quiere sonar profunda tal vez esa sea la razon por la cual estoy escribiendo esto a las 3:57 de la madrugada jaja:)

    • Saludos Jackeline. Tienes 3 maneras de hacerlo:
      1. Copias el enlace de la página web y lo guardas en un archivo. Y allí vas guardando los enlaces de las páginas que te gustan.
      2. Copias el texto y lo pegas en un editor de documentos (como el Word). Y lo guardas como documento en la carpeta que quieras en tu PC.
      3. Abres una carpeta en los favoritos de tu navegador, y vas agregando las páginas que te gusten…

      Saludos Amy. Pues si te gustan escribir, abre un blog para que puedas hacerlo…

  16. me gustaria pero… no estoy segura de como resulte eso, y como dije anteriormente no me llevo con la tecnologia jeje pero supongo que podria conciderarlo, te dije que escribia pero no se si soy buena, gane un concurso de poesia y literatura pero dudo que eso signifique algo eramos muy poquitos jajaja y pensando en esto del blog… a ti te gusta esto todo el tiempo, porque se me ocurre que talvez.. esto te canse de vaez en cuando, o no? .___.

  17. Hoola!…Me parece muy interesante el tema y muy oportuno para mi aprender sobre el silencio inteligente. Porque no sólo se puede herir a los demás con lo que uno diga, sino que también los demás se pueden aprovechar para utilizarlo en contra de uno o tratar de manipularnos. Pues se dice que “Caras vemos pero Corazones no sabemos”…

  18. Francisco Javier

    Hola yo soy una persona normal sin problemas como los de las personas de aqui arriba.
    he estado preguntandome el Porque de GUARDAR SILENCIO porque significa Callarse
    si la persona dice Guarda Silencio es eso guardar el silencio y lo contrario del silencio es el relajo
    entonces al decir guarda silencio es Guardarlo y dejar salir el escandalo y si se quisiera decir: “Callete” entonces se diria Guarda el relajo Para dejar salir el silencio

    Una gran verdad por una persona que reflexiona lo que dice….

  19. Ah,pero entonces tenemos casos donde por quedarse en silencio (entiendase tragarse lo pensado)las personas enferman,primero emocionalmente,mas tarde fisicamente.
    Aqui es donde pienso el porque de esos retiros que hacian los maestros de artes marciales. Es duro,muy duro e inclusive dificil vivir en la sociedad actual y vivir aunque sea en semi-silencio;al ser que se habite en zonas alejadas de las ciudades.
    Me parece que somos esclavos de la comversacion y la comunicacion.
    Quiero estar en silencio,hablar lo menos posible,pero esto cuesta mucho en lo familiar como en lo social y empresarial.

  20. Que sabiduria! Wow!

  1. Pingback: Taller de escritura 4: deja volar tu imaginación « Maleducadas

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.263 seguidores

