El Problema


monjes-tibetanosCuenta la leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas de los Himalayas,  un buen día uno de los monjes guardianes amaneció sin vida..

Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo.

Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones  del puesto vacante del guardián. Debía encontrarse el monje adecuado para llevarlas a cabo.

El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quien ocuparía el honroso puesto de Guardián.

El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnífica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:

– “He aquí el problema. Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva.”

Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro.

Los monjes se quedaron como petrificados, en  el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas…

Qué representaría ese bello jarrón con flores?
Qué hacer con él?
Cuál podría ser el enigma encerrado en tan delicada belleza?
Simbolizaría acaso las tentaciones del mundo?
Podría ser algo tan simple como que necesitara agua la flor?
Eran  tantas  preguntas…..

En momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y …  Zaz!!  destruyó todo de un sólo golpe.

Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:

– “Alguien se ha atrevido no sólo a dar solución al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro nuevo Guardián del Monasterio”.

En realidad, poco importa cuál sea el problema. Hay problemas cuyo aspecto nos confunde, pues halaga los sentidos. En el fondo sigue siendo un problema. Si es un problema, es exactamente eso: un problema, y precisa ser eliminado, no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se esfumado; por más hermoso que haya sido la experiencia que has vivido o lo significaba que haya sido la persona con quien has estado, si no existiera más sentido para ello en tu vida, tiene que ser eliminado.

Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida.

Un antiguo proverbio Chino dice:

“Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de Té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino.”

Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no tienen más sentido que sigan ocupando un espacio en tu mente.

Exígete a ti mismo lo que te gustaría exigirles a los demás, y a los demás déjalos tranquilos sin esperar NADA de ellos. Así te ahorrarás disgustos.

No te quejes con tu Dios diciéndole que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un gran Dios.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 6 febrero, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. PUES ME HA GUSTADO LA LEYENDA, ESTÁ BIEN, HAY QUE APLICARSE EL CUENTO.

  2. Por muy dificil que parezcan las cosas es importante tomar en cuenta que la vida sigue su curso y nosotros debemos seguir adelante sin volver al pasado.

  3. Sin palabras impresionante

  4. clarissa rodriguez rodriguez

    es una leyenda muy padre y tiene toda la razon

  5. Saludos María. Que bueno que te ha gustado!

    Así es, Rosa. Saludos…

    Saludos Fernando!

    Gracias por tu comentario, Clarissa. Saludos…

  6. Hola Luis!! Hola a todos … que espectacular que claro todo lo expuesto en lo titulado “el problema”. Luis voy a tomar este bendito espacio que tú nos permites, para que nos expresemos en los distintos temas, que día a día nos regalas. En esta oportunidad compartiré un testimonio. Hace un tiempo se fue un gran amigo que compartíamos un sin fin de actividades charlas, etc. …. … en mi quedó la nostalgia de su partida y el recuerdo de todo lo vivido y compartido…a los día hablando por teléfono con un ser que le llamo hermano del alma, de esos que puedes contar y acompañan en silencio, me preguntó que te pasa? con mucha angustia le comenté … El respondió … “él se fue, es tu mente la que trae recuerdos imágenes lugares ……y por lo tanto es tú mente la que te nubla te angustia y no permite y no te deja ver el ahora … él compartió, acompañó un tramo, él ya no está y nunca mas va estar y ni tampoco sabes donde está, no pierdas el tiempo en teorizar … pero si tú sabes donde estás y debes preocuparte y ocuparte por ti y seguir viviendo. Ejercita tu mente, cada vez que lo trae, aléjalo déjalo ir y verás que lo lograrás” … y se logra hoy a Dios gracias estoy muy bien … también este ejercicio lo aplico para tantas cosas inútiles que me trae la mente … y hoy puedo disfrutar y vivir mas el ahora. Gracias … un abrazo

  7. Saludos Alvana. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros…

  8. HOla!
    Me encanto esta reflexion… Usualmente cometemos el error de llevar un saco de recuerdo y cada vez es mas pesado; tanto, que te atraza y te frena., precisamente, porque no deja que te muevas con agilidad.. permite que cada dia, traiga sus propias vivencias.. y vivelas en su justo momento y elimina lo que no tiene razon de estar contigo… A mis problemas les dire que tengo un Dios para solucionarlos…. Saludos

  9. Hola Nivia. Bienvenida! Gracias por tu visita y comentario!

  10. Muchas gracias , voy a intentar vaciar todo el te de mi copa para empezar a beber el vino que mas me gusta . Besos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: