El Amor


walter-riso1-   ¿Por qué se va el amor?

Depende de lo que entiendas por ‘amor’. Si entiendes por ‘amor’ solamente la parte emocional, las hormonas alborotadas, etc., eso lo llamamos enamoramiento y tiene un ciclo de seis meses y se acaba.

El amor -el que no es enamoramiento- puede durar mucho tiempo porque intervienen variables cognitivas, mentales y culturales. Por eso la gente cuando se casa bajo el estado de ‘embriaguez’ del enamoramiento, después de seis meses dice: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’ ‘¿Qué es esto que tengo al lado?’.

2- ¿Por qué la desconfianza en la pareja y cómo se puede eliminar?

Hay una desconfianza que es fundamentada o lógica si ves a tu pareja desnuda abrazando a otra persona desnuda, pero hay una desconfianza que no depende de los hechos objetivamente sino que es ‘idiosincrásica’, muy personal.

Una persona que sienta una desconfianza exagerada puede ser que tenga una historia previa de pérdidas o engaños, o que tenga una enfermedad psicológica; para estos casos hay que buscar ayuda profesional.

Hay una desconfianza más común, que surge de la inseguridad personal, cuando empiezas a pensar: ‘Qué bueno que la tengo yo a ella’, en vez de pensar: ‘Qué bueno para ella que me tenga a mí’. Para solucionar eso, hay que elevar la autoestima.

3- ¿Cómo se mantiene una relación a larga distancia?

Domenico Modugno, un cantante italiano de la época de los 60s, tiene una canción que dice que la distancia es como el viento porque apaga los fuegos pequeños pero enciende los grandes. No conozco una relación a distancia que funcione después de determinado tiempo. Según las estadísticas, después de un año y medio, estas relaciones se acaban porque por puro azar puedes conocer a alguien más.

4- ¿Cómo convencer a un hombre en proceso de divorcio de entrar en una nueva relación?

Hay hombres que se quedan toda la vida ‘en proceso’. En la cultura latina se separan más fácilmente las mujeres que los hombres. Las mujeres son más valientes y no le temen tanto a la soledad como los hombres; al hombre hay que echarlo de la casa.

Los hombres piensan que cuando se separan, se separan de los hijos, la televisión, la esposa, de todo, porque se casan con mujeres que tienen complejo de mamá y los ‘adoptan’. Entonces el hombre no quiere dejar a la mamá-esposa.

Cuando un hombre dice que está ‘en proceso de separarse’, yo le recomiendo a la mujer que está en espera de que tal separación ocurra que deje de comunicarse con él y que le diga con dignidad personal: ‘El día que estés disponible para mí y que termines tu ‘proceso’, me llamas.  Si yo estoy disponible, bien; y si no, te jodiste. Es un riesgo que vas a correr tú, no yo’.

5- ¿Por qué ocurre la infidelidad tanto en hombres como mujeres?

Tengo un libro completo sobre esto, ‘Jugando con fuego’. El ser humano tiene dos fuerzas que se oponen: la búsqueda de familia y estabilidad, y la otra, la variabilidad.

Los científicos dicen que esta variabilidad -tener muchas parejas- tiene una raíz profunda en el hecho de que el hombre tenía necesidad de desparramar genes y las mujeres de asegurar la alimentación de sus crías.
Puede existir la fidelidad, un autocontrol, pero hay que entender que nos podemos enamorar de dos personas al mismo tiempo.

6- ¿En verdad se puede amar a dos (o más) personas a la vez y con la misma intensidad?

Tres sería un suicidio. No conozco un caso, pero mi consultorio está lleno de personas que aman a dos personas. Las ponen a las dos personas en la balanza y ésta no se mueve.

Yo diría que el 90% de la gente tiene un amor oculto debajo de la almohada, un amor que no comenta, un amor imposible, lo que pudo haber sido y no fue, el santuario inconcluso.

No sé si es sano o no, lo que no es sano es sufrir por eso, porque no tiene nada que ver con la infidelidad. Puedes amar a dos, y puedes ser fiel.

7-¿Cómo se sabe que la pareja que uno tiene es la adecuada para casarse y que luego uno no se va a arrepentir?

Hay que tener estos seis puntos:

1. Deseo-atracción
2. Admiración
3. Humor-sintonía
4. Comunicación
5. Sensibilidad por el otro; y,
6. Respeto.

Cuando estas seis cosas están, el pronóstico es buenísimo; si una sola de éstas no está, el pronóstico es malo. Algunas personas conviven antes de casarse; a algunas les funciona, a otras no. Las personas que dudan sobre comprometerse o no, deben saber que cuando uno realmente quiere a alguien no piensa tanto. Cuando uno realmente quiere a alguien, le encanta tener compromisos. Si no, que revise cuáles son sus sentimientos.

8- ¿Qué hacer cuando el sexo es afectado por el tiempo y las dudas?

La única forma de llegar al matrimonio es empezar a ceder en algunas cosas y llegar a acuerdos sobre lo fundamental. Si al tocar temas álgidos y fundamentales uno no se puede poner de acuerdo, entonces el matrimonio no va a funcionar. Si la mujer dice que puede vivir sin sexo, y el hombre es un maniático sexual, pues ahí está complicada la cosa. O él se vuelve eunuco, o ella se hace un tratamiento.

9- ¿Cuál es el momento para casarse?

Es cuando uno conoce bien a la persona.  El matrimonio no es sólo un problema de amor, sino de conveniencia también. Hay que ver si la persona te conviene para muchas otras cosas. Una conveniencia positiva para hacer la relación duradera.  Hay que ver si en el balance costo-beneficio la probabilidad de fracaso no es muy alta. Para eso de casarse yo no confiaría mucho en el amor sino en la razón.  El casarse sin discernimiento puede conllevar a muchas tribulaciones.

10- ¿Cómo se puede ser feliz eternamente con tu pareja?

La felicidad no existe, es un concepto que crea la mente; existen los momentos de alegría.

Una buena pareja no es la que no pelea, es la que pelea y avanza en cada discusión, pero que no pone en juego, por cualquier estupidez, el telón de fondo, que es el amor.

Hay personas que en cada discusión terminan con que se van a separar.

No existe el amor eterno; el amor se construye en el día a día y por lo menos dura hasta que nos muramos. No creo en las almas gemelas ni en el amor en otras vidas, etc.

11- ¿Cómo se comportan un hombre y una mujer cuando realmente se enamoran?

El hombre se ‘estupidiza’, la mujer se vuelve peligrosa. El hombre se vuelve un idiota, un estúpido, como con un retardo leve. Un gesto bobalicón lo invade, los músculos faciales se aflojan, dice ‘sí’ a todo lo de ella, como un cordero. Si tú dudas que esté enamorado de ti, es que no está.
Cuando a uno lo quieren, uno no duda.

Cuando la mujer se enamora, se vuelve peligrosa, perseguidora, como en la película ‘Atracción fatal’. Se vuelve demandante, pierde el control, pelea por el hombre que quiere. Son dos formas muy tiernas de mostrar amor.

12-¿Qué le puede aconsejar a alguien que esté soltero?

No hay que darle tanta importancia al matrimonio. En nuestra cultura de Latinoamérica se ve el matrimonio como un bien supremo, por lo que el hombre que no se casa es sospechoso y la mujer que no se casa es infortunadita.

No evalúan, como los europeos o anglosajones, que la soltería puede ser una elección de vida tan válida como cualquiera otra. ¿Quién dijo que casarse es un privilegio?

¿Qué le aconsejo a los solteros y solteras?

Que se busquen 100 mujeres ó 10 amigos. La mujer que está casada sufre, y las que escogen la soltería deberían estar felices. Tu realización debe estar en el desarrollo personal. Si la persona se quiere casar y no encuentra a nadie, que revise su sentido de vida, de pronto está fallando. Debería tener un sentido de vida más profundo.

13-¿A qué conclusión ha llegado después de tantos libros, estudios y consultas privadas?

Si uno no tiene sentido de vida, no tiene nada. Hay que hacer un vuelco a lo espiritual. Pero no como un monje budista con cara de kung fu en la punta de la montaña, sino un sentido de vida de trascendencia.

Yo creo que cuando una persona encuentra el sentido de su vida (su misión fundamental, su vocación, el desarrollo de sus talentos naturales), no cae en las enfermedades del amor.

Aprende de los errores ajenos; en una vida no tendrás tiempo de cometerlos todos tu mismo.

Y debemos ser responsables para asumir nuestros errores.

Muchas veces tratamos de atribuir nuestros fracasos a otras personas….

Walter Riso

http://www.walter-riso.com/

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 9 diciembre, 2008 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Sin duda Luis em marcaron 2 citas 1 que si vivimos solo buscando el amor debemos pararnos a recapacitar y ordenar nuestras ideas y en la 2 de como una mujer que verdaderamente te ama se comportaria con ello abrio mas aun mis ojos gracias y sigue asi amigo

  2. El enamoramiento es un estado alucinatorio agudo que gracias a Dios desaparece en pocos meses, porque durante el mismo, las hormonas se vuelven locas, te ponen patas arriba los sentidos, el deseo, el corazón, y estás en un estado de alerta nada recomendable….todo tiende a la estabilidad. Las discusiones siempre deben ser constructivas, respetando siempre a la otra persona, si se pierde el respeto se pierde todo. Las parejas que dicen que no discuten, mienten, yo me rio por dentro cuando oigo eso. Cuando el amor se convierte en dependencia está destinado al fracaso, no es sano. Besos a todos. Luis me encanta tu blog jejeje

  3. Siempre recordare lo que dijo un filosofo y junto con justafadolfo beque o gongora amor igual a vida…aquel que ama vive y cuando dejamos de amar morimos pero no morimos en si muere nuestro yo…luego renacemos… y podremos volver a amar…

  4. De nada Fernando I…

    Saludos Amparo. Que bueno que te gusta…

  5. hola luis… maravillosa reflexion…siiiiiiiii k me puso a pensar……pero muy certera… el amor es lindo cuando es de dos… simplemente asi lo defino…. saluditos……..

  6. Hola Diana. Pues así es. No es muy agradable estar enamorado solo… Saludos…

  7. aun creo que algunas cosas pueden ser inmortales.

  8. Asi es Liliana. Saludos y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: