Detalles



El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato.

Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.

El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado demediocre a sublime.
Casi con reverencia le dijo al maestro:

¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?
Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.

Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones -familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 2 julio, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. muy bueno, muy cierto lo que dices, cada día se demuestran las cosas, no porque un dia haga algo grande alguien va a significar mucho, vale mucho más el que hace por tí cosas dia a día

  2. Que bueno, Gracias por tu comentario.

  3. hola Luis, me hace ruido la reflexión…
    yo lector percibo que el maestro no acepta la creatividad del niño, y hay que considerar que nosotros adultos vemos las cosas desde otra perspectiva y quisá ese cuadro que el maestro veía incompleto, el niño lo veía como una gran obra de arte. Referente a los detalles, tienes toda la razón, estamos rodeados de ellos y hay que cultivarlos todos los dias para mantener fuertes nuestras relaciones.

  4. Saludos Lourdes. Creo que la metáfora es cómo el Maestro con su experiencia le da unos pequeños toques al cuadro para realzar sus rasgos… De todos modos, buen punto. Gracias por tu comentario…

  5. Me quedo con estas fraces…
    “En los pequeños detalles está el arte”
    “Todas las relaciones -familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles”

  6. Así es Carmen. Oscar De León lo dice bien en su canción “Detalles”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: