Verdadero amor


Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio.

Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando este se apaga, en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.

El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente:

Mis padres vivieron 55 años casados.

Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Cayó.

Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, condujo hasta el hospital…

Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.

Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró.

Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas.

El pidió a mi hermano teólogo que le dijera donde estaría mamá en ese momento.

Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y donde estaría ella. Mi padre escuchaba con gran atención.

De pronto pidió:

- Llévenme al cementerio.

- Papá -respondimos-, ¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!

Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo:

- No discutan conmigo por favor. No discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años.

Mi padre la acarició, lloró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:

- Fueron 55 buenos años saben? Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así.

Hizo una pausa y se limpio la cara.

- Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, cambio de empleo, continuó. Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad, ……compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, …rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores. Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, y ¿saben por que?, Porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera…

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lagrimas.

Lo abrazamos y él nos consoló:

- Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día.

Esa noche entendí lo que es el verdadero amor.

Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo,mas bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.

Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocían.

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 28 diciembre, 2007 en amor, parejas. Añade a favoritos el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Leonardo Godoy Echeverría

    ¡Gran Maestro!

    Gracias.

  2. Me ha encantado la historia. Gracias.

  3. PARA RESUMIRLO BREVEMENTE….YO CREO QUE EL 90 POR CIENTO DE LOS MATRIMONIOS FRACAZAN.Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES PORQUE LA MUJER ENGAÑA A SU MARIDO.ASI QUE MI CONSEJO ES QUE NO SE CASEN MUCHACHOS.JUNTENSE O BIEN PUEDEN VIVIR EN CASAS SEPARADAS (SE NOTA QUE SOY UN RESENTIDO NO?) Y BUENO..YO SUFRI DE INFIDELIDADES ALGUNA VEZ Y ME MOLESTA SABER QUE A MUCHOS HOMBRES CASADOS Y HASTA CON HIJOS LO SUFREN.
    SALUDOS DESDE REVIVIENDO BANDAS
    LUCAS

  4. creo en el amor en su estado más puro… existe !!

    deseo que el que año que llega te llegue cargado de cosas buenas entre ellas mucho amor !!

    feliz año.

    un saludo.

  5. Yo soy de la opinión de que para quererse y convivir no hace falta casarse. El casarse es un trámite, un paso que suelen dar muchas parejas para asegurarse que si pasa algo la ley ampare al viud@. El amor como universal que es, no entiende de leyes ni de papeleos.

  6. Me parece buenísimo que a estas alturas, todavía existan personas que crean en el matrimonio con todas sus fasetas. Considero que debe existir un tiempo previo para conocerse lo suficiente pero llegado un momento, es bueno definir las acciones formalizando.

    Gracias por mostrar un enfoque distinto de una misma situación, porque actualmente son escasas las personas que creen en el compromiso sincero del matrimonio

  7. Mis mejores deseos para ti.
    Que tus anhelos sean realidad y alcances tus metas.
    Me siento inmensamente feliz por comenzar un nuevo año con personas tan maravillosas como tu en mi entorno.
    Gracias por todo lo que me has enseñado y aun mas por lo que me ayudarás a seguir creciendo.
    Bendiciones para ti, hoy, mañana y siempre.
    Un abrazo

  8. hola siento k lucho por defender mis ideales sobre creer en el amor, que dure muchisimos años, el tener una pareja para mi es algo maravilloso, es una experiencia unica porque cada persona tiene algo maravilloso k compartir…un saludo y si el amor es lindo…cuando es sincero…feliz año 2008 …

  9. Gracias a Leonardo y a “Yo” por sus visitas y comentarios…

    Gracias a Lucas: tu estás juzgando por lo que viviste y es válido. Lo que no puedes es generalizar. Hay muchas razones por las que se termina un matrimonio… Y la que mencionas es una sola de ellas… Espero que te vaya mejor la próxima…

    Nara: saludos y feliz año pàra ti tambien…

    IBB: yo pienso igual.

    Susanita: gracias por compartir tu punto de vista…

    Siry: abrazos y saludos para ti tambien…

    Diana: Feliz 2008 para ti tambien!!!!

  10. Hermosa, bellísima historia de amor. Me complace que en el mundo existan matrimonios de amor. Debe ser hermoso vivir en un hogar así.

  11. Tienes mucha razón Dilaleeann. Gracias por tu visita…

  12. Hola Luis,, Como vez aohrita que leei esto, me dio mucho sentimeinto y me puse a chillar, Para mi todavia existe ese amor bonito,, Y mi esposo leyo esto, y tambien se le salieron las de “cocodrilo”, asi se decimos aqui, Y el piensa de la misma manera de esta historia. Tenemos 38 anos de casados y Todavia Existe Un Amor Verdadero En Nosotros. Gracias. Nina

  13. Nina: te repito el mensaje que le di a Dilaleeann. Te felicito y los felicito…

  14. Si ese amor q ya casi no se ve en estos tiempos….ahora se dejan llevar mas por el placer carnal y vanal…..no hay ese compromiso el 100% en las parejas….no hay tiempo, cada quien esta ocupado y tampoco hay casi respeto…..Esos amores de antes eran los verdaderos amores q si valian la pena vivirlos q eran el uno para el otro….el dolor de uno era el dolor del otro y la alegria tambien……q tiempos aquellos…….

  15. Saludos Flor María: creo que en el fondo, un amor así es lo que todos desearíamos tener… Gracias por tu visita…

  16. maria guadalupe girarte

    es una paguia maravillosa

  17. Gracias por tu comentario y tu visita, Maria Guadalupe…

  18. el matrimonio es algo maravilloso y yo pienso que las personas que no quieren casarse es que tienen miedo al compromiso por que si te casas espara compartir todo sin temor anada

  19. Allí si que no concuerdo contigo Adela. Casarse es un formalismo legal que exige la sociedad… Hay parejas que viven toda su vida juntos sin casarse y son felices, y se dan mucho amor…

  20. Simplemente conmovedor y bello.
    Me quedo con esta frace.
    “El verdadero amor…….Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo,mas bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan DOS PERSONAS REALMENTE COMPROMTODAS .”

    aqui veran la historia en uan hermosa presentacion musical.
    Con todo aprecio.

  21. Carmen: gracias por tu visita y comentario. Muy buen aporte!

  22. Gracias fl0r Maria port tu comentario: Es muy cierto en la mayoria de los seres humanos en este tiempo ya no existe el sentido del amor, porque simplemente andan buscando placeres, buscando cada quien su propio beneficio personal (osea no buscando el bien de la otra persona) y por lo tanto no son felices, porque para ser feliz es importante hacer que la otra persona se sienta feliz…

  23. Gracias por tus palabras, Higinio… Saludos…

  24. Obnobal Idrogo

    Amigos…
    ¡Claro que el Amor existe! Es el sentimiento más maravilloso que el hombre y la mujer, tú, como ser, pueden experimentar, por su naturaleza pura, simple y hermosa.
    Yo creo, con mi corto y vago recorrido por la vida, que existen el “Amor”, “Amor Puro” y el “Amor Verdadero”.
    El “Amor”, es aquel que profesamos día a día, es el que llevamos dentro y que exteriorizamos y reflejamos a travéz de nuestro rostro, a travéz UNA SONRISA.
    El “Amor Puro” no es más que el Amor de madre, EL CUIDADO, EL CARIÑO Y LA DULZURA CON QUE UNA MADRE PASA SU MANO POR EL ROSTRO DE SU HIJO PARA CALMAR SU LLANTO Y ALIVIAR SU DOLOR.
    Y el “Amor Verdadero” es, como lo explica ese maestro con la maravillosa historia de sus padres: LA ABNEGACION, EL AGUANTE, EL “PERDONAME” Y EL “TE PERDONO”, EL “NO PUEDO MAS” Y EL “AQUI ESTOY POR TI Y PARA TI”, EL “TE AMO” QUE DOS SERES SE DIRÁN CADA NOCHE DURANTE AÑOS!!!!

  25. hola me enkanto la historia ahora se que lo mas importante es lo que uno vive con las personas que lo rodean a uno por eso hay que siempre disfrutar la vida al maximo la vida es un gra regalo de nuestro querido DIOS…..

  26. :o bno io apenas komienzo a dizfrutar d la juventud, pro es algo mui bnito, a mi edad muxos shavos m dicen q soi una niña ingenua pro no,….el amor si existe, es kmo los fantasmas xq muxa gente habla de ellos pro mui pokos lo han visto…….

    Bno SALUDOS…!!!! :D

  27. Son muchos y pocos los elegidos, que podrán contarlo y llegar a esa época enamorados y orgullosos de su pareja. Una vida feliz plena de innumerables vivencias buenas, no tan buenas y malas. Un compromiso voluntario, repleto de satisfacciones personales.

  28. Que bello y emotivo mensaje nos compartes para guardarlo en el alma toda la vida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.264 seguidores

%d personas les gusta esto: