Quiero ser, quiero tener


Muchas veces he escuchado a personas decir: “Quiero ser escritor”, “quiero comprarme un carro”, “quiero estudiar pintura”…

¿Y por qué no lo hacen? Aunque suene a cliché, “querer es poder”. Muchas veces las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos.

Voy a retomar algunas conversaciones que he tenido con varias personas en tiempos pasados:

– Quiero ser escritora.
– ¡Qué bueno! Y por qué no empiezas a escribir?
– Es que no tengo tiempo…

– Quiero pintar.
– ¿Y por qué no pintas?
– Porque no se.
– ¿Y por qué no tomas un curso de pintura?
– Porque estoy muy viejo para aprender.

– Quiero vivir en XX urbanización.
– ¿Y cuánto valen las casas alli?
– No se.
– ¿Y te alcanzaría con lo que tienes en el banco y con tus propiedades para comprar casa alli?
– No se. No he sacado las cuentas…

– Yo soñaba con ser chef cuando era pequeño.
– ¿Y por qué no tomas cursos de Chef?
– Es que cocinar es para las mujeres…

¿Cuántas historias no han escuchado ustedes, parecidas a éstas? ¿O cuántas no han contado ustedes mismos?

Antes de desfallecer y decir que no podemos, debemos investigar para ver qué opciones tenemos. No existen excusas de no tener tiempo, de ser muy viejo para aprender, de no saber… El que quiere puede. El que quiere pintar, pinta así no sepa y así no tenga pinceles. El que quiere pintar, pinta así no tenga manos. El que quiere correr, corre así no tenga piernas. El que quiere aprender música aprende, así no tenga instrumento. El que quiere estudiar y aprender, lo hace, así no esté matriculado en una universidad…

Cuántos ejemplos no hemos visto de personas con limitaciones, que ejecutan tareas, aún mejor que las personas sin limitaciones.

Ahora bien: quiero. ¿Y qué hago?

Muy fácil:

  • Visualiza lo que quieres ser, lo quieres hacer o donde quieres estar. Imaginalo. Suéñalo.
  • Luego, planifica. traza un plan de acción. ¿Cómo hacer para alcanzar lo que quiero? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo lo tengo que hacer? ¿Lo puedo hacer?
  • Y finalmente, ejecuta el plan de acción.


Y suena fácil. Pero siempre encontramos las infaltables excusas en el camino. Tratemos de sortear esos obstáculos que nosotros mismos ponemos en nuestro camino, tengamos fuerza de voluntad, y apliquemos el dicho de “querer es poder”…

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 13 diciembre, 2007 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Qué bueno eso. Todo es proponérselo. A mi me enseñaron eso desde muy chiquitita.

    Quise pintar y pinté. Pero sólo necesito pintar a veces.

    Quise escribir y escribo, eso lo necesito más, pero no he editado un libro ni participado en concursos. Deberia hacerlo.

    Quise enamorar a mi pareja y lo conseguí con consistencia.

    Quise estudiar a pesar de lo que dijeran algunos que no apostaban por mi, y tengo una carrera y un master y estudio oposiciones, aunque éstas me están costando más.

    Todo es cuestión de proponérselo.

    Un beso.

  2. Asi es Hija de la Selva… Querer es poder… Gracias por tu visita y comentario.

  3. rose valeight

    y que tal…si no se que estudiar? por mas que me lo pregunte …solo me veo de cantante ..tengo buena voz…pero mis padres no me apoyan en ese punto ..no creen qe sea la carrera adecuada….ellos creen qe hay algo mas que puedo hacer…pero realmente no se me ocurre nada¡ ayudenme¡ en este caso…QUE HAGO?

  4. Saludos Rose. Tus padres tienen razón. Una gran cantidad de cantantes tienen otra carrera además de ser cantante. Y eso ayuda porque a veces no se gana bien cantando, y te puedes mantener con tu profesión.

    Qué estudiar? Te aconsejo que tomes un test vocacional a ver que sale. Y si tanto te apasiona cantar, empieza como una actividad extracurricular. En el liceo o en la universidad, en una coral. Y si tienes más valor, en Latin American Idol a ver que tal…

  5. Hola, soy Keira otra vez xD Es que me estoy enganchando a tu blog, es magnífico ^^

    Esto que dices es muy cierto, yo tengo la de:

    – MI MADRE: Me encantaría sacarme el carnet de conducir…
    -YO: Y por qué no lo haces??
    -MI MADRE: Porque me da miedo conducir.

    En fin.. luego está esa gente que nunca se le ocurre hacer nada hasta que lo haces tú:

    – Me he cortado el pelo, te gusta?
    -Vayaa!!! Es justo el corte de pelo que me quería hacer yo!
    -Y, ¿Por qué no te lo has hecho?
    -Porque a mi eso de tener el pelo tan corto… pff..

    Saludos ^^ Espero no molestar con mi presencia 🙂

  6. Saludos Keira0. Para nada molestas. Gracias por el aporte, y regresa cuando quieras. Esta es tu casa…

  7. Me encanto esta entrada tuya. Siempre me pasa… de que “quiero trabajar” jaja bueno aun soy joven como para trabajar, nisiquiera he cumplido los 16 años pero “quiero trabajar” y no sé porque no he hecho nada para conseguir eso que quiero.
    Una amiga me dijo un lugar en el que pagan demasiado bien como 3,000 al mes y si sabes hablar inglés te meten a otra area especial y te pagan 5,000 y a ella le dieron el trabajo( también es de mi edad) y aún no sé porque no he ido a dar solicitud. ¿Será que enrealidad no quiero? :S o ¿Solo es un capricho de querer parecer grande y tener mi propio dinero para no ser una mantenida de papi y mami?

  8. Saludos Linda. Que bueno que te haya gustado. Si no has ido a averiguar, es que en el fondo o tienes miedo de ir a trabajar o no quieres…

  9. realmente me parecio muy bueno tu comentario sabes me identifique mucho con el yo soy asi quiero algo pero no busco la manera de encontraralo, ademas no se si quiera o simplemente tengo miedo, siempre me ha gustado la cocina creo que seria buena chef, pero no he buscado la manera de averiguar para los cursos que puedo hacer

  10. Saludos Mary. Si quieres algo, hazlo. Después te quedará la curiosidad, ¿que tal si hubiese sido una buena chef?

  11. que se nesesita para ser escritora o como puedes bender tus ideas??

  12. Esme: tu puedes ser lo que tu quieras ser. No vendas tus ideas, porque no se pueden ver. Puedes empezar abriendo un blog para que puedas compartir tus escritos…

  13. me puedes escribir a mi correo te quiero contar algo muy personal referente a querer es poder. que por cierto es mi frase favorita, te espero, gracias por tu tiempo.

  14. hola
    soy Ari
    me han preguntado muchas veces que quiero ser de grande ……
    yo quería ser chef pero mis padres dicen que no porque no hay fuente de trabajo así que ahora me dijeron que estudiara química farmacobiologa
    así que les hare caso
    que puedo hacer

    • Hola Ari. Pues estudia Química Farmacobiologica, y paralelamente, como Hobby, estudia para Chef. Siempre dirás que tu profesión será la Química y tu Hobby ser Chef. Quien quita y mas adelante se inviertan los papeles…

Responder

