Interesante Acertijo


(por Adrián Paenza)

Quiero aclarar de entrada que no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista.

Algo más: si no conoce el ejemplo, permítame una sugerencia. Trate de pensarlo solo porque vale la pena, en particular, porque demuestra que lo que usted cree sobre usted mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.

—–o0o—–

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la Municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al Hospital.

No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al chico con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar con especialistas. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

Luego de las averiguaciones pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y, finalmente, conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá para revisar al paciente. Y lo hace. Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de médicos es el primero en hablar: -«¿Está usted en condiciones de tratar al chico?», pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: -«¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!»

Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solución, quiero agregar algunos datos:

                        a) Antonio no era el padrastro.

b) Antonio no era cura.

Ahora sí, lo dejo a usted y su imaginación. Eso sí, le sugiero que lea otra vez la descripción del problema y, créame, es muy, muy sencillo.

SOLUCIÓN MÁS ABAJO

EVITE LEERLA HASTA INTENTAR SOLUCIONAR

 

 

 

 

Solución

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Peor aún: no bien la lea, si es que usted no pudo resolverlo, se va a dar la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me hubiera ocurrido?

La solución  es que la eminencia de la que se habla, sea la madre.

Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), nunca se hace mención al sexo de la eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer.

Y esto va mucho más allá de que, puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan.

Acerca de Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Publicado el 2 agosto, 2007 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Que rabia ,tienes razón , no se me ocurrió que pudiese ser mujer , pero lo que es la imaginación , tal vez parezca……no sé, pero pensé que podria ser hijo de una pareja homosexual, es realmente lo que pensé.

    Un saludo.

  2. Realmente no pensé que fuera una mujer, siempre he creido que las mujeres podemos tener éxito en lo que emprendamos y estoy en contra de los pensamientos machistas lo que nunca creí es que aun estuviera envuelta en ellos.

  3. A mi me ha pasado también, he caído y mira que he estado pensando un rato… jo!!
    Si es que lo tenemos tan interiorizado, que no podemos imaginarlo!
    Un beso…

  4. hola; Guao la verdad q a pesar de q soy mujer no se me ocurrio en ningun momento q fuera de sexo femenino, q verguenza siento al ni siquiera por equivocacion haber pensado q una mujer es capaz de eso y mucho mas… saludos Cordiales…

  5. Saludos a todas las bellas damas que me han visitado en el día de hoy!!! Eso es para que vean el potencial femenino!!!

  6. Deprimente… pero cierto. Me siento idiota por haber caido yo tambien, precisamente en estos dias que estoy especialmente sensible con el machismo que noto a mi alrededor…
    Por cierto, me gusta tanto tu blog que lo he incluido en mi lista de blogs interesantes… espero que no te importe 😉

  7. Muchas gracias. Morigan… Claro que no me importa!!! Cuando lo hagas avísame para enlazarte tambien…

  8. Este si que pone a pensar!! pero no lo podia entender asta que no lo lei barias beses !pero si!, siepmpre pense que era un hombre como que si las mujers no pudieran hacer eso y mas, !!lo que es la mente!!

  9. La mente. Los paradigmas y modelos…

  10. Soy un malditto machista. siempre apoyo el papel de la mujer, aprecio a las muujeres profesionales, pero ahora, me he pasado diez minutos pensando, y he metido hasta la clonacion, pero la madre… desde luego que no.
    esto nos enseña como por mucho que nos creamos defensores de algo de boquilla, nuestro subconsciente no engaña, y la tradicion cultural que se nos ha impreso continua guiandonos, aunque en nuestra conciencia nos ofusquemos en decir eso de yo pienso por mi mismo. y es que a veces ese es el problema, que eres tu el que piensa, y lo que piensas no es lo que crees.
    curuel ironia, ¿verdad?
    http://mamarrachi.wordpress.com

  11. Gracias por el aporte, Mamarrachi… Como decía más arriba, modelos y paradisgmas…

  12. resulta que la machista en casa soy yo, se lo doy a mi marido que lo lea y apenas sin pensarlo dice: » pues es su madre,el medico es una mujer»,OLE, por él ja,ja.
    un saludo.

  13. Jajaja. Como dicen en Maracaibo: «Pa que vos veais..»…

  14. Coño, por nada del mundo se me ocurrió.
    Pero bueno, si a las mujeres tampoco se les ocurre; asi será el paradigma.

  15. Asi es. A todos nos ha pasado… Creo que son pocas las personas que han acertado…

  16. AL TRATAR DE EXPLICAR EL ACERTIJO, LO HACEN MUY FASTIDIOSO…Y SE PIERDE EL INTERÉS…LA MAMA ES EL MEDICO Y YA!..NO LO HAGAN TAN LARGO..Y QUE MACHISMO NI QUE NADA..POR FAVOR!

  17. Por qué estás brav@, LTA? No tienes por qué gritarnos…

    Y si no te gusta, tranquil@. Hay para todos los gustos…

  18. yo de verdad no tenia tiempo para analizar pero desde antes de terminar de leer el acertijo me imagine que podia ser su madre

  19. Que bueno. Habrá sido intuición? Saludos…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.