Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío


El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estos tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos económicos, les construyamos un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt Disney, aislándolos así de la realidad.

Cuando tarde que temprano el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que quisimos evitar.

Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su Vida: su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más en la ciudad de Santos-Brasil. El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijoresultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía. Pelé dijo a los medios:

– “Como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ése y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias”. Y agregó,- “Desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta. Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa.”

Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él se haya “distraído” en su jugada más importante: la formación de sus hijos.

La historia de Pelé no es un hecho aislado. Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y de compromisos fuera de casa. Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienes materiales. Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre y tiran lo que no les gusta. Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con la suya. Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas cuantas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca, jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja.

¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad? ¿Qué hijos estamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida?.

Confucio decía “Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío”. Proverbios señala “Corrige a tus hijos”.

Cuánto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen esa máxima tan sencilla en práctica. Y cuánto daño les hacen al ponerles todo en bandeja de plata. Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien.

Ojalá que más padres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde andan sus hijos. Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban decir: “Estaba demasiado ocupado y no me di Cuenta”.

Acerca de Luis R Castellanos

Profesor reconocido | Ayudando a las compañías a transformar sus objetivos en realidades ___ Proven Professor | Helping companies reach their business goals

Publicado el 16 mayo, 2007 en hijos. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. He etrada por cuasualidad en tu blog y me ha gustado mucho… que reflexión mas real, y veradadera, pero ya solo nostros les privamos del sufrimiento, la sociedad también… llevabas tu ruedas en la mochila para ir a clase? tenia el telefon móbil para avisar a tu madre que tenias que llegar tarde? teniias internet para buscar la información para hacer trabajos (y hacer cortar-pegar???) todo se les esta haciendo tan fácil, tan comodo, que cuando crezcan … no se yo que pasará…
    Diana

  2. ui que mal he empezado a escribir.. suerte que he mejorado. perdon por las erradas.

  3. Gracias por tu visita y comentarios, Diana…

  4. Algunas veces como no solo los padres no regalan calidad de tiempo, eso pasa tambien con los padrinos, con los tios, con los abuelos, con las personas que mas cerca estan de un niño. No creo que las herramientas que se le dan a un hijo consistan en suplir las que no nos dieron o no tuvimos a nosotros cuando fuimos pequeños, no creo que eso sea una cuestion de pensar en darle los mejor pero dejarlo a cosas tan estupidas como un buen par de zapatos, en las mejores escuelas, libros costosos , juguetes de ultima moda si nosotros como adultos no formamos parte de ese mundo que estamos formando al criar erroneamente a un hijo.
    Donde dejamos los valores verdaderos?

    Saludos Luis.

  5. Gracias por tu visita y comentarios, Carola…

  6. la verdad es que ese es el error de todos los padres, bueno yo fuí criada por mi madre, ella sola salio adelante conmigo y mi hermana menor, pero de tanto estar en su oficina trabajando se descuido mucho en darme cariño, amor, me daba gusto como hija mayor en todo lo que yo queria pero nunca me dio un adulo, donde ahora yo cresi resentida, rebelde, nunca comparto con ella mis cosas no somos amigas en cuanto a dialogo madre e hija. pero ahoara que estoy grande yo sola me enfrente a la vida sufrí mucho me valgo po mi misma grasias a Dios nunca fuie por el mal camino.

  7. Hola Claudia. Ya sabes lo que tienes que hacer cuando te toque a ti ser madre. La idea de la historia es que al conocerla tratemos que no se repita… Podemos aprender de nuestros padres para repetir lo que ellos hicieron, o para evitar hacer lo que ellos hicieron.

  8. Yo le doy gracias a Dios , por El padre que me dio y por que El , aunque sufrio mucho la falta de afecto ,cariño y Amor de una familia ._ El Siempre quizo lo mejor para sus Hijos y nos enseño a valorar las cosas que con mucho sacrificio conseguia , para darselos a sus hijos y lo mas importante de todo es que Me enseño a Amar , respetar y hacer un hombre trabajador , honrado, honesto y El fue nuestro ejemplo .
    El ya Partio de este mundo y le dio gracias a Dios , por que El me enseño ,con un poco de hambre y un poco de frio y realmente asi es que uno como hijo valora lo que Dios le da . Debemos Dar gracias a Dios en todo momento , en todo lugar y en cualquier cincunstancia .

  9. Que bueno Alfonso. Gracias por compartir eso con nosotros…

  10. He aprendido en la vida, que los hijos que Dios te da, no son tus pertenencias. Sino son almas que Dios pone en tus manos para que los cries de la mejor manera posible, y por los cuales daras cuentas algun dia. Ser padre o madre no es para que alimentes tu egoismo o tu machismo, sino para demostrar que eres capas….Solo necesitas un poco de voluntad, y ser estable en tus principios. Intentalo!

  11. Muy bonita la historia , la verdad que es muy combincente y ayudara a todo aquel que la lea a reflexionar o incluso a no cometer ese error .. un saludo !

  12. con lagrimas en los ojos te digo q he sido una madre q economicamente le doy a mis hijos todo lo q me piden y emocionalmente tambien estoy con ellos en todos los momentos, pero los estoy perdiendo mi esposo me los quiere quitar y ellos se quieren ir con el, ademas se revelan mucho contra mi. pero si yo los corrijo sabiendo q asi debe ser a ellos ni les importa en estos momentos soy yo la q me siento sin rumbo. nya no se como mama q camino tomar.

  13. amiga DIANA haga lo que su corazon le dicte tambien soy madre aun estan muy pequeños pero ellos se daran cuneta que no hya nada mejor que estar serca de su mama… fortaleza y fuerza buenas noches….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: