La Maestra


 Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira.Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Teddy Stoddard.
Mrs. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño.Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que Mrs. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.
En la escuela donde Mrs. Thompson enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejó el expediente de Teddy para el final.Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribió: «Teddy es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales… es un placer tenerlo cerca».
Su profesora de segundo grado escribió: «Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil».La profesora de tercer grado escribió: «Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas».
Su profesora de cuarto grado escribió: «Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela.No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase».Ahora Mrs. Thompson se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Teddy. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.
A Mrs. Thompson le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido.Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca.Teddy Stoddard se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir:
«Mrs. Thompson, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá».Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora..Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir.En lugar de eso, comenzó a educar a los niños. Mrs. Thompson puso atención especial en Teddy.
Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido.Para el final del ciclo escolar, Teddy se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.
Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Teddy, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Teddy, ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.
Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a Mrs. Thompson que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.
Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Theodore F. Stoddard, MD.La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Teddy ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse.
Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a Mrs. Thompson si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Mrs. Thompson acepto y adivinen…Ella llega usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Teddy recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurró al oído, «Gracias Mrs.Thompson por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia».
Mrs. Thompson con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, «Teddy, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia.»No sabía cómo educar hasta que te conocí».

Acerca de Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Publicado el 26 marzo, 2007 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 47 comentarios.

  1. LA VERDAD ES QUE MUCHOS DE NOSOTROS LOS MAESTROS SOMOS COMO ESTA DOCENTE QUE TACHAMOS A LOS NIÑOS ANTES DE CONOCERLOS. ME PARECIO UNA MUY BUENA REFLEXIÓN. GRACIAS!!!

  2. Siempre a la orden. Me alegra que te haya gustado…

  3. Muchas gracias por este tipo de lecciones de vida que en solo minutos fortalecen la vocación y te hacen plantearte nuevos propósitos en esta gran profesión.

  4. Que bueno que te haya gustado, Paola. Saludos…

  5. es que a veces cometemos el pequeño error de juzgar sin conocer por eso debemos conocer y luego tratar

  6. Asi es, Luz Darys. Gracias por tu visita.

  7. me gusto esta buenicimo,me encanto

  8. Que bueno, Eunice. Gracias por tu visita y comentario…

  9. hola promotora es muy bonito lo que cuenta la historia del niño efectivamente es la mera verdad hay maestra que despresia a los alumnos pues el niño al ver eso se desanima baja su autoestima. sale ps los dejos chao «felicidades»

  10. Saludos Severiano… Gracias…

  11. sandra montilla

    me hiciste llorar…….. de verdad te felicito ya que esta reflexion le llega a muchos docentes en el alma y podemos hacer de esos seres espectaculares un ser mas grandioso aún, y podemos llenar ese espacios en el alma de nuestros niños que muchas veces por falta de sus padres asi esten fisicamente ellos no llenan por el tiempo que casi nunca tienen para amar a sus hijos. que dios bendiga a los seres que piensan como tú y a los maestros (as) que trabajan por vocacion

  12. Saludos para ti también Nereyda!!!

    Amén, Sandra. Saludos!!!

  13. No habia leido esta historia y, la verdad me ha gustado mucho. Yo he sufrido las consecuencias negativas
    aunque tengo la carrera no me he dedicado nunca al mundo de la enseñanza. Me da miedo cometer el mismo error que cometieron con migo, esto nunca lo he reconocido y me amparo en pensar que para una persona con un problema de visión importante como el que tengo yo, es imposible dar clases.
    Saludos

  14. No habia leido esta historia y, la verdad me ha gustado mucho. Yo he sufrido las consecuencias negativas de malos maestros y aunque tengo la carrera no me he dedicado nunca al mundo de la enseñanza. Me da miedo cometer el mismo error que cometieron con migo, esto nunca lo he reconocido y me amparo en pensar que para una persona con un problema de visión importante como el que tengo yo, es imposible dar clases.
    Saludos

  15. hola, es una linda reflexión, sobre todo para mi que estudio para maestra de primaria… me hace pensar que no tenemos derecho de hacer menos a ningún niño… en cada uno hay un mundo por descubrir.
    felicidades me encantó.

  16. amm poes esta maravillosa la reflexion, yo estudio la licenciatura en educacion especial i poes me sirve como guia de que mi trabajo e smuy importante para mis ninos y asii que debo conocerlos para poder atenderlo segun sus necesidades, yo decici dedikrm a la docencia pero aqellos ninos qe tieenen necesidades especiales porque aveces son de los qe mas se olvidan sin embargoo hay qe mostrarles mas apoyo y qu ellos tambien pueden y tienen la capacidad de aprender.. i salir adelante como los demass!!!

    graxias me haszz eshoo inspirarmeee peroo qe padree ke haya personasz komo tuu k piensen en la educacionn!!! saludoszz

  17. Laura Ramirez Azofeifa

    Me parese muy biena , excelente su refleccion la contartire con otras maestras gracias.

  18. Eta muy linda la reflexion, me hizo llorar realmente esta muy linda gracias por escribir estas lindas reflexiones

  19. hola esta bonita

  20. hola esta muy preciosa la verdad

  21. Patricia Uribe

    Maravillosa reflexion no puedo dejar de llorar cada que leo esta historia, que imagino que a muy pocos les ha pasado. yo solo espero ser una muy buena maestra y recoger loque la maestra Thonson recibo sería muy afortunada y moriria feliz muchas gracias

  22. MARIA L. PALACIOS

    solo quiero decir que los maestros son dignos de admiracion y respetoy que gracias a ellos todos tenemos la oportunidad de aprendes.gracias a todos ellos que son los padres fuera de la casa.
    bendiciones a todos.

  23. iris m. adrian

    Es verdad que ahí muchos tipos de maestros pero como mrs. thompson ninguno fue muy bonito de su parte ayudar a este niño, si ella no hubiera leido sus reportes quizas no iba saber el potencial que tenia este chico . sinceramente esto fue una gran lección para la vida de esa maestra y para el, también fue una experiencia muy viva esa maestra le cambio la vida.

  24. Cuando lei esta reflexión se me llenaron los ojos de lágrimas por que he podido experimentar el cariño y la gratitud de mis alumnos creo que en cada maestr@ existe un a parte de Dios . Y que gratificante es poder ver a nuestros alumnos crecer y ser útiles a nuestra sociedad.
    DIOS BENDIGA A LOS MAESTROS

  25. Me parece impactante esta reflexión para todos los que somos docentes.
    Esto nos enseña a no tener ningún tipo de prejuicio y a realizar nuestra
    labor con la altura que un profesional en esta área debe hacerlo.

  26. ENA MARAVILLOSA REFLEXION DIN LUGAR A DUDA ES UNA DE LAS MEJORES QUE HE LEIDO BIEN POR TI LUIS CASTELLANOS

  27. greacias es una bonita reflexion siempre e dicho q los maestros pueden aser esa diferiencia en animar a los alumnos a salir adelante q ellos pueden y subirles la autoestima aunq ellos sientan q les cuesta un poco animarlos diciendoles q ellos pueden llegar a ser eso y mas si se lo proponen gracias mucho exito

  28. esta bien chida esta reflexion es la mejor

  29. me enccanto enserio fue una de las mejores lecturas que he leido en toda mi vida que hermoso deverdad

  30. hermoso….. en verdad muchas veces hacemos lo mismo y nunca nos damos cuenta…… una verdadera relexion para la labor de docente

  31. Saludos…. Gracias por sus visitas y comentarios…

  32. son pocos los maestros que dejan huella pero yo si he tenido excelentes maestros.

  33. YO PIENSO QUE NO PODEMOS JUZGAR A NADIE SIN CONOCERLO A FONDO PORQUE NOS PODEMOS ARREPENTIR Y PUEDE SER MUY TARDE

  34. Excelente reflexion para recordarnos a nosotros los docentes que debemos ser muy buenos observadores y no dejarnos llevar por la primera impresion ya que cuando un estudiante presenta este tipo de conducta no debemos cometer el error de juzgarlo si no de ayudarlo orientarlo y guiarlo

  1. Pingback: De Alumnos y Argentinos | El Trago Amargo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.