Aprendizajes para la vida


Aprendizajes

About these ads

Publicado el 2 septiembre, 2013 en educación. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Los aprendizajes para la vida, la vida misma te los enseña, la vida misma te pone en problemas y situaciones que harán de ti una mejor persona, esas situaciones serán lecciones que debemos vivir, para aprender algo que debemos experimentar dejándonos un aprendizaje, un conocimiento.
    El amor, es el amor, el amor maternal, el amor filial, el amor al trabajo, el amor a la vida, y ahora este nuevo concepto que no había escuchado el “Amor pedagógico” o sea el amor del maestro a sus alumnos, por eso digo, “EL AMOR, ES EL AMOR”, le pongamos el adjetivo que queramos.
    Se dice y estoy totalmente de acuerdo, que un maestro no es un buen maestro si no se gana a sus alumnos en tres días.
    Pues hay maestros que no se ganan a sus alumnos nunca.
    ¿Qué persona puede sentirse atraída por alguien que se la pasa vociferando, amenazando o siendo inflexible con los demás ? Como si todo debiera marchar como sea su voluntad y en el orden que ellos decidan.
    No, así no es la vida, debemos ser flexibles con nosotros mismos, y con mayor razón las personas que tratan con chiquillos, y con mayor razón los maestros y maestras que trabajan con ellos.
    Pues un niño o te va a amar o le vas a ser indiferente y todo gracias a tu carácter a tu trato, a tu forma de ser con ellos.
    La etapa de la infancia y adolescencia es una etapa muy hermosa, donde los niños solo viven para reír y jugar, no hay nada más, esa etapa está libre de problema alguno, por supuesto que hay niños que cargan con los problemas de los adultos que son poco inteligentes y nada maduros, pues les da lo mismo pelear con público o sin él, y los espectadores de sus batallas son en muchas ocasiones los hijos, que se llenan de traumas por unos descerebrados que pelean y discuten frente a ellos.
    Pero los niños sanos los que no ven este tipo de espectáculos baratos y aberrantes, tienen una infancia alegre, donde la vida es un mundo de alegría y juego.
    Cuantas y tantas veces vemos en las Escuelas, al inscribír a los alumnos que los maestros les dan un “Reglamento” inmenso a los padres de familia donde condicionan a los niños a portarse como si fueran adultos, o como si fuera un reclusorio y es a un vándalo, aun malhechor a quien reciben y no un alumno.
    Esto se da tristemente en las escuelas públicas, pues en las escuelas particulares, los alumnos son importantes, pues son quienes pagan por su educación , y se les tiene más respeto, pues si abandona ese colegio, es un dinero que se escapa de esa Escuela, en cambio en las públicas condicionan al padre acerca de la conducta de su hijo, y su estancia dependerá de la conducta que el niño tenga o presente.
    No hay necesidad de llegar a esto, si cada quien hace el trabajo que le corresponde.
    Y sobre todo, si realizamos nuestro trabajo con amor.
    Las Escuelas deberían ser lugares donde además de aprender conocimientos, deberían ser sitios donde la alegría y la diversión se hiciera notar, dentro de los grupos y en el patio de la Escuela.
    Y no un lugar donde el alumno tema asistir, y no se sienta contento, hay un libro que se utiliza o utilizaba y hace referencia a esto que digo y el título de dicho libro es
    “ME DIVIERTO Y APRENDO” eso es precisamente a lo que me refiero, la Escuela debería ser un sitio, donde los niños se diviertan y aprendan, pero lamentablemente existen pocos lugares como estos.
    Y esto sucede por que cada adulto (Maestro, Maestra) trae consigo un costal de traumas e ideas que han recogido por su paso por la vida, que no le permiten ponerse al nivel de sus alumnos, sólo saben EXIGIR y MANDAR, desconociendo tristemente, que su labor se verá coronada con un toque de amor, de alegría, de respeto.
    Así es que si el amor es algo sumamente importante en nuestras vidas, cobra más importancia para los chiquillos que se les trate con respeto y mucho, mucho amor.
    Y un maestro afectivo, paciente y generoso, siempre será bien apreciado por sus alumnos, aunque un buen maestro, les dará amor a sus párvulos sin esperar nada a cambio.
    Los aprendizajes para la vida, serán cosa que cada quien irá adquiriendo poco a poco y paso a paso en nuestro incierto camino que se llama vida, y un niño que vive en armonía, amor, respeto y tolerancia, tendrá mejores armas para enfrentarse a la realidad y a los retos que ésta le presente, adquiriendo los aprendizajes que necesite conocer, haciendo de él o ella en un futuro, unos adultos más seguros y fuertes.
    “MIENTRAS MÁS AMOR RECIBA UN NIÑO, MEJOR PERSONA SERÁ”

    • sylvia mendoza (GIRASOL) de Los Angeles, CA.

      Jose Luis Gracias por sus comentarios siempre tan interesantes. A mi me gusta mucho leer y seguir sus comentarios. Usted es escritor? Quisiera saver si usted tiene su propia pagina de web. Me imagino k tambien escribe refleciones. Me encantaria poder leer refleciones de usted o poemas etc. Lo felicito por sus pensamientos. Yo soy una seguidora de usted. K tenga un maravilloso dia.

  2. Creo que en esta vida casi todo es relativo, tuve excelentes maestros que me enseñaron cosas para mi vida y uno que considero en algún momento no me trato muy bien, pero con ello aprendi a defenderme y dar mi punto de vista a la autoridad sin faltar nunca el respeto. No le guardo rencor porque también con él llegue al conocimiento. Nunca es bueno generalizar hay maestros muy buenos, regulares y tal vez malos, igual es para los periodistas, abogados, médicos, … Al final todo se concentra en si somos personas de buenos sentimientos y humanos o si no lo somos. Juzgar a otros es facil lo dificil es no hacerlo.

  3. Saludos Luis Castellanos,
    Gracias por Ocupate de Temas que tanta falta nos hacen.
    Amor y tacto Pedagogico,

    Saludos Jose Luis A.V. Exelente Comentario “MIENTRAS MAS AMOR RECIBA UN NIÑO, MEJOR PERSONA SERA

    Mary Diaz, Buena Participacion ["Nunca es bueno generalizar hay maestros muy buenos, regulares y tal vez malos, igual es para los periodistas, abogados, médicos, … ]

    Gracias a Todos

  4. Pedagogía con amor,esa es la estrategia!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.472 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: