¿Qué me muestra la relación de pareja?


Cuando nos enamoramos, percibimos al otro como si fuese el doble de nosotros, dotado de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que quisiéramos ser.

A medida que pasa el tiempo, la relación va pasando por varios acontecimientos, el espejo deja de serlo y aparece el deseo natural de recuperar la identidad.

Al inicio sentirse amado, admirado, era el mayor deseo y no importaba que nos tomaran por otro.

Llegará un momento, que el otro nos mostrará su realidad que no podrá ocultar, y empezará a ver nuestro yo, que no podremos esconder  para siempre, por hermoso y halagador que nos parezca sentirnos enamorados.

Será como despertar de un sueño. Aparecerá poco a poco una persona diferente a la que creíamos nos habíamos unido, creemos que el otro ha cambiado y en realidad lo que pasa es que han cambiado los ojos con los que miramos.

El enamoramiento es amar las coincidencias, una locura gratuita inevitable. El amor, en cambio, es un producto cuerdo y costoso, duradero, menos turbulento, que hay que trabajarlo para sostenerlo.

Llevamos dentro un niño herido, los dolores que no pudimos expresar en nuestra infancia los cargamos a cuestas y los expresamos instintivamente sin tener consciencia de ello. Estas reacciones son las que nos causan más problemas en las relaciones íntimas.

Ese niño herido, está tan adolorido que cuando ese dolor se hace presente, dominará nuestra vida y no podremos pensar en otra cosa. Hasta que no nos ocupemos de él,  seguirá reaccionando y empeorando nuestras relaciones íntimas.

Es habitual que creamos que  la pareja es la causa de nuestro conflicto interno que no tenemos consciente. La propuesta, para comenzar a sanar la relación y empezar a hacerlo diferente, es usar la misma energía que invertimos para pelearnos con ella, utilizarla para descubrir qué nos pasa con ese asunto que tanto nos irrita y molesta.

Pretendemos que la pareja resuelva nuestras angustias, aburrimiento, la falta de sentido de la vida, esperando que llene nuestros huecos. La invitación es a resolver mi propia vida, sin esperar que alguien lo haga por mí y no intentar resolverle la vida al otro.

El mejor, el más preciso y cruel de los espejos, es la relación de pareja; único vínculo donde podrían reflejarse de cerca nuestros peores y mejores aspectos.

Es común que las parejas inviertan mucho tiempo intentando convencer al otro de que hace las cosas mal. Lo más sano es aprender a pactar, en lugar de convertirse en jueces o pretender cambiar al otro. Dedicarse a mostrarle al otro permanentemente sus errores, dará como resultado que se sienta descalificado, disminuido, que se vaya de tu lado o que se quede para aborrecerte.

Amar es aceptar al otro como es.  Este es todo un desafío, que empieza por uno mismo. Aceptarnos no quiere decir renunciar a mejorar, se trata de vernos como somos, tener una actitud amorosa, respetuosa y gentil con nosotros mismos, esto es lo que nos ayuda a crecer.

María Eugenia Gascue Schwarts
Diario El Universal
marugascue@gmail.com

Acerca de Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Publicado el 1 noviembre, 2012 en parejas. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Me encanto el articulo. Siempre pense que el amor es una decision, algo que hay que trabajar. Permanecer al lado de alguien es decidirse a estarlo. Aceptar y hasta disfrutar como es. Pero no fue lo que le paso a mi compañero de ruta. Entro en el facilismo de las relaciones actuales: Me junto con alguien, tengo hijos y despues me aburro, pongo un monton de excusas a cerca de buscar la verdadera felicidad y corriendo tras ese altruismo me voy a formar otra familia sin mirar atras ni querer ver los sufrimientos causados. Es el modus operandi de las relaciones actuales. Y es extrmadamente doloroso ver que TODOS piensan igual. La «alegria» inicial de las mariposas en el estomago es pasajero. Cuando entendamos que el amor es mas que eso encontraremos la verdadera felicidad y nuestro verdadero compañero de ruta. Saludos

    • Bonito comentario Marisa. Sobre todo esta palabra «compañero», Muy poco entendida. Casi nadie se ocupa de entenderla.

      • Woow, ni mejor dicho.. tus palabras son muy ciertas… pq uno trabaja para esa relación pero y la otra persona no hace nada por ello, sigue con su «verdad» y asi va dañando a otras personas.

    • el vivir en pareja siempre deja ver sentir y valorar el entorno positivo y negativo de cada pareja,pero con humildad,abnegacion y confianza podrian salir adelante de los tropiezos de la vidasi hay confianza y amor hay todo
      atte
      Miguel Duran

  2. Hola Ma Eugenia, me parecio muy interesante el articulo como dicen aqui me cayo como anillo al dedo, soy una chica que no ha tenido relaciones que perduren porq cuando entro en conflicto tiro la toalla, ahorita tengo una relacion de 8 meses tiene una peculiaridad vivimos en ciudades distintas, y cuando no nos vemos mantenemos contacto por pin y llamadas! Bueno sucede que ahora de un par de semanas le ha dado por no resporderme cuando le escribo eso me irrita y el lo sabe lo que me confunde es que cuando hablamos via telefonica es cariñoso que puedo hacer @odrias aconsejarme gracias por todo!

  3. crítica constructiva, es dolorido no adolorido, el ponerle la A como prefijo significaría ausencia del dolor.

  4. el amor verdadero. es total , es despegado, es el paraíso y los humanos debemos tomar en cuenta que a amar de verdad amar es dejarlo ir que sea feliz aun que no sea contigo.cunado ames ama tal cual es y como es mas con sus defectos engrandecelos, así te engrandecerás. ama todo ama siempre ama a todos

  5. Gracias por ese mensaje. Creo que me reafirma en mi propio ser. Para poder compartir algo mejor de mi.

  6. Y QUE DIFICIL CUANDO ESE COMPAÑERO DE RUTA ES IGUAL DE DIFICIL QUE UNA. CUANDO HAY AMOR PERO LA RUTINA ACABO CON CASI TODO ………

  7. El articulo me parece muy acertado.
    mi comentario es que el amor de pareja nos enseña que cada uno de los personajes de esta historia en común merecen vivir en respeto, tolerancia y lealtad real, y por lo menos lo que yo aprendí es que cuando mi compañero de vida dejo de amarme y después de un tiempo entendí que el amor de pareja no es eterno para ninguno de los dos y cuando este termina en alguno de los dos es mejor dejarlo volar tan alto como el o ella decidan llegar porque a nuestro lado puede que no vuelva mas.

  8. Debemos ser nosotros mismos antes y después de iniciar una relación y quien nos va a querer lo hará como nos conoce y no con máscaras.Lástima que el hombre nace el día que se casa,jejeje!!!

  1. Pingback: ¿Qué me muestra la relación de pareja? | Parejas Románticas | Scoop.it

  2. Pingback: ¿Qué me muestra la relación de pareja? « Parejas BADU – Buscar pareja gratis en internet.

  3. Pingback: ¿Qué me muestra la relación de pareja? « Calidaddevida10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.