¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?


¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?

Es decir, que la consciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante.

Los científicos se encuentran intrigados por los cambios que se producen a nivel cerebral y que hacen que la persona enamorada cambie tanto. Lo que han encontrado es que el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas.

Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, por lo que también reciben el nombre de opiáceos endógenos, otra sustancia que se secreta por el cerebro es la feniletilamina, que se parece a las anfetaminas (otra droga estimulante) .

Entonces por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo “color de rosa”, está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más.

Bueno, estos son los cambios físicos debido a las sustancias que se elevan a nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, pero ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?, ¿Qué tiene esa persona en especial por la que nuestro cerebro (hipotálamo) comienza a secretar dichas sustancias?.

Nuestros progenitores

Para esto hay una gran cantidad de teorías, alguna de ellas son que en nuestro inconsciente tenemos la imagen de nuestros progenitores y buscamos en algunos rasgos inconscientes al que más se parezca a nuestro progenitor del sexo opuesto porque ese ideal de hombre o mujer es con el que crecimos y el que aprendimos.

Correspondencia

Otra teoría es la de la “correspondencia” en donde buscamos a personas para relacionarnos íntimamente que tengan historias similares a la nuestra” Dios los hace y ellos se juntan “,además que tengan un nivel cultural, social, intelectual, etc. parecido al nuestro.

Admiración

Una teoría más dice que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien emprendedor, con dinamismo etc. y nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como “espejo” y por eso nos enamoramos.

Algunas Glandulas

Otra más, habla de las feromonas que son sustancias secretadas por algunas glándulas que se encuentran en las axilas, cerca de los labios, pezones, íngles entre otros lugares y son percibidas por la otra persona a través de un órgano llamado vemoronasal que es independiente del sentido del olfato. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos parecen agradables y compatibles a las nuestras.

Instinto

Otra teoría que la defienden algunos biólogos es que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por “instinto” y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera.

En fin, sea cual sea la teoría que más nos agrade o coincida con nosotros, el enamoramiento es un estado alterado de conciencia que no es permanente, las sustancias cerebrales mencionadas anteriormente bajan con el transcurso del tiempo, también el cerebro como sucede con muchas drogas tiene un nivel de tolerancia y ya no surge el mismo efecto que en un inicio, esto es una ventaja, puesto que si nos mantuviéramos mucho tiempo en dicho estado, nos sería difícil trabajar, ser productivos, vivir la realidad; lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor en el cual hay una serie de sentimientos más reales, en donde la persona es valorada tal cual es y al verla ahora tal cual es puede ser que ese amor perdure o bien que se busque a otra persona con la esperanza de encontrar a la adecuada.

¿..Ahora ya sabes por qué se enamoro de ti..?

Por. Dra. Ma. Teresa Hurtado de Mendoza Z.
Médica Cirujana y Terapeuta Sexual

Vía Sexualidad Fulltono

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 7 julio, 2011 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. ke lindo es el amor eso es lo mas bonito k dios lea dado a los seres humano

  2. viva el amor muy buena la respuesta x q nos enamoramos

  3. El amor es facil de darce cuando la quimica de impacto se produce e invita que las pasiones afloren facilmente, pero el verdadero amor es una conbinación de lo que somos, razon y sentimientos, lo que recibimos, lo que experimentamos, lo que damos, traduciendo; cualidades, defectos y debilidades, para amar verdaderamente hay que tratar de conocerse en todas sus variantes y conocer cual de las cualidades priman para ti, cual son los defectos que puedes soportar, y cuales son las debilidades con las cuales viviras, no las tuyas la del ser amado, no te engañes que pueden cambiar por amor, un ser humano solo cambia cuando uno mismo se conoce y ahi es cuando por amor hace el esfuerzo.y esto desde el principio no despues, pues el amor muere con los exabruptos, con las palabras dichas en momentos de desequilibrio emocional y con los actos impulsivos, en base a no conocernos. APRENDAMOS DE NOSOTROS MISMOS PARA COMPARTIR LO MEJOR DE NOSOTROS…. EL AMOR .

  4. EL AMOR ES LO MAS EXTRAÑO EN EL SER HUMANO,LO CONFUNDIMOS CON PASION SEXUAL,(enamoramiento) EL DESEO DE POSEER,DE CONTROLAR,EL NO ESTAR SOLOS,POR LA SOCIEDAD,LA FAMILIA,.POCOS HUMANOS LO ENCUENTRAN..Y EL SECRETO ESTA CUANDO NOS ENCONTRAMOS COMO PREMISA,A NOSOTROS MISMOS,GIRAMOS EN TORNO A NOSOTROS.ESTO NOS CONDUCE A ENCONTRAR A NUESTRA PAREJA EN LA MISMA SINTONIA Y CANAL..ALGO DIFICIL VERDAD??

  5. No nos podemos enamorar de todos pos ni gustarles a todo el mundo tampoco asi es la vida

  6. Hay muchas personas en la vida pero no todas las personas pueden o no ser correspondidas en mi caso siempre cuando voy por la calle veo muchas personas algunas las repelo y otras no asi somos los seres humanos selectivos uno no le puede gustar a todo el mundo

  7. Jajaja me atraen los ojos verdes por genetica pero no todas las personas de ojos verdes pueden gustarme el otro dia vi un chico de ojos verdes en la plaza tenia 24 mi edad hay caleta de gentes en el mundo jajajaja

  8. Una pregunta a este diario por que me gustan varias personas a la vez donde voyyyy donde valla en la micro metro calle playa siempre me pasa esoo soy multifacetica

  9. Me considero una persona muy buena y respetable simpatica

  10. Hooo si una vez encontre el amor el era rubio natural oscuro ojos celestes piel blanca y eramos correspondidos fue amor correspondido espero tener otro amor correspondido durante mi vidaa o varios amores correspondidoss diferentes

  11. Soy naty neira p ahora m volvio a gustar una persona k m gustaba hace 14 años atras el era rubio de ojos celestes blanco medio aleman no dejo d pensar en el

  12. Ese tipo debe tener ahora 27 años jajaja

  13. Si m volvio a gustar un tipo k m gustaba hace 14 anos atraas el era pecoso rubio d ojos celestes pero eso si nunca m casaria m gustaba numas po

  14. Son endorfinas por que m gusta tanto otra ves una persona k conoci hace 14 anos atras k raras mis hormonas son gustos

  1. Pingback: ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra? | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.033 seguidores

%d personas les gusta esto: