Manual para NO morir de amor


Nuevamente cae en mis manos otro gran libro del autor Walter Riso.  Esta vez es “Manual para NO morir de amor” (Norma, 2010).

De acuerdo a sus propias palabras:

Infinidad de personas en el mundo han quedado atrapadas en nichos emocionales a la espera de que su suerte cambie, sin ver que son ellas mismas quienes deben hacer su revolución afectiva. Cada quien reinventa el amor a su amaño y de acuerdo a sus necesidades y creencias básicas, cada quien lo construye o lo destruye, lo disfruta o lo padece. Morir de amor no es un designio inevitable, una determinación biológica, social o cósmica: puedes establecer tus reglas y negarte a sufrir inútilmente. Esa es la consigna.

¿Qué hacer entonces? ¿Es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla? ¿Cómo amar sin morir en el intento y aun así disfrutarlo y sentir su irrevocable pasión?

En el presente libro he intentado plasmar algunos de los problemas que convierten el amor en un motivo de agonía y angustia y he contrapuesto a ellos una serie de principios básicos de supervivencia afectiva,  los cuales proporcionan herramientas para no morir de amor y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una más renovada y saludable. Estos principios obran como esquemas de inmunidad  o factores de protección.

Los principios enunciados por Riso son:

  1. Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente.
  2. Casarse con el amante es como echarle sal al postre.
  3. Evita el sacrificio irracional: no te anules para que tu pareja sea feliz.
  4. ¿Ni contigo ni sin ti? ¡Corre lo más lejos posible!
  5. El poder afectivo lo tiene quien necesita menos al otro.
  6. No siempre un clavo saca a otro: a veces, los dos se quedan adentro.
  7. Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve.
  8. No idealices al ser amado: míralo como es, crudamente y sin anestesia.
  9. El amor no tiene edad, pero los enamorados si.
  10. Algunas separaciones son instructivas: te enseñan lo que no quieres saber del amor.
Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 7 junio, 2011 en parejas, riso. Añade a favoritos el enlace permanente. 42 comentarios.

  1. Que complicado es el amor!!!!!!, y eso de que algunas separaciones son instructivas…, yo pienso que todas, de todo en esta vida se aprende.
    Saludos

  2. Mi bisabuela, a quien no conocí personalmente, decía: “lo que no se quiere… se deja”.
    La vida me enseñó que son pocas palabras, sencillas pero muy muy sabias. Se puede evitar muuuuucho dolor, si dejamos de insistir donde no hay amor y creemos y/o queremos que haya.

  3. Y algunas veces somos taaaaan tercos que por mas que nos digan seguimos en la misma zona de confort, y cuando reaccionamos el tiempo pasó muy rápido, las personas llegaron y se fueron, la vida va cobrando facturas y las culpas hacen su gloriosa aparición¡¡¡

  4. “¿Ni contigo ni sin ti? ¡Corre lo más lejos posible!”

    Y cuando no puedas correr más, nada. O vuela. :)

    Saludos, Luis. Genial entrada como genial es Riso.

  5. Hola!!!!
    pienso ke todos nos enamoramos alguna vez. y perdemos todo pero lo importante es saber perder y retirarnos con dignidad. nunca caer y tocar fondo

  6. Genial entrada, y más los comentarios.

    Un saludo a todos.

  7. GUIDO J. MESSINO FIGUEROA

    El AMOR, al igual que el RESPETO, se inspira se gana o se merece. Seguir atado a una relación donde no sea el AMOR, el fundamento de esa relación, es una manera vulgar de convertirte en cómplice de tu verdugo. No tienes que pagar para sufrir. Tú eres quien determina el precio de tu dignidad. La decisión de ser feliz es tuya…por eso: ” SERÉ FELIZ HOY PORQUE EL AYER YA SE FUE Y EL MAÑANA NO HA VENIDO”

      • maria lupita hernandez

        soy una mujer 50 años,, en comparación con mi madre y hermana mayor creo que he tenido la oportunidad de tener a mi alcance muchísima información para mi superación personal, mental hasta moral.. sin embargo al igual como muchos padres de adolescentes adultos y ahora mujeres solas como yo,, nos encontramos con diferentes vertientes,,, si la educación tradicionalista que mis hijos no la aceptan ni la de mente abierta que en muchos casos yo no la acepto,, no llego al punto de equilibrio,,y todo viene a colación porque sí creo que las relaciones personales amorosas son instructivas,, pero se debe dejar claro que venimos al mundo a ser felices no utilitarios ni hedonistas,,el mensaje final del papa asi lo dice y creo oportuno que se debe profundizar en esta información,, porque muchos escudados en que “dios ya sufrió por mí”,, ese pretexto valida a algunos a hacer libertinos no libres..

    • Genial, aunque sea dificil de poner en practica, me lo voy a repetir mil veces, porque es asi de simple.
      Gracias.

  8. 5.El poder afectivo lo tiene quien necesita menos al otro………
    wow…es cierto!!!!…entre mas necesitamos mas nos duele
    no llenemos carencias…aprendamos a ser responsables de nuestra felicidad..
    a luchar x ella…haciendo esas pequeñas cositas q nos nutres..no hacen crecer
    no oara alguien mas…si no ..para nosotros mismos…..
    un beso…..

  9. Es precioso!!…Inusitadamente verdadero.

  10. Es triste es inevitable ….pero la luz interior la fuerza de la razon el amor propio

  11. estoy tan enamorada de un hotmbre que es mi esposo pero el me engaña con su ex

    • A una conocida le sucedió igual, pero luego se dio cuenta que toda la vida la engañó con compañeras de sus distintos trabajos en el gobierno, es un mujeriego, la ùnica diferencia es que de su “ex” sigue perdidamente enamorado…

  12. Exelente libro :) nos sirve de gran ayuda no solo a las mujeres sino tambien a los hombres 100% recomendado gracias walter riso por tan grandes consejos dios te ilumine para que sigas dandonos tan buenos consejos y ayudarnos a ver el amor desde otro punto de vista

  13. LLEGO JUSTO CUANDO LO NECESITABA, NO VALE LA PENA SUFRIR POR ALGUIEN A QUIEN NO LE IMPORTAMOS, Y MEOS CUANDO NO TIENE EL VALOR PARA DECIRTE LAS COSAS DE FRENTE.” Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente.”

    BIEN Y MUCHAS GRACIAS

    • QUE DIFICIL ES OLVIDAR CUANDO YA NO LO QUIEREN SOLO DIOS ES EL UNICO QUE NOS DA LA FUERZA PARA SUPERAR EL DOLOR Y ES EL UNICO QUE EN ESOS MOMENTOS DIFICILES NO NOS ABANDONA

  14. JESSICA ROMERO

    creo que el amor se gana con el pasar del tiempo, es lindo amar pero aveces las personas nos púeden fallar pero x eso no significa que no lo volvamos a intentar xq con cada persona hay una nueva experiencia y eso se puede sentir atraves de la vivencia. muy buenos consejos graxias….

  15. bueno por ahora estoy pasando por la antesala de morir de amor por una persona y los puntos k acabo de leer me han cambiado mi forma de pensar el no idealizar al ser amado es exelente y evitar el sacrificio irracional creo k son la clave de mis problemas gracias por los consejos sr. Walter Riso tiene mucha razön

  16. Muy bueno el libro, me lo leí super rápido, felicitaciones a Walter, muy instructivo todo, yo creo que muchos se sienten identificados con algún principio o con más de uno….. Me encantó el libro….

  17. realmente eh pasado muxas cosas con mi pareja y ya nos perdimos respeto dignidad nose por que vuelvo con el, see lo se por que lo necesito pero en realidad cuando lo veo lo detesto.. y en cuanto creo que lo e olvidado regresa de nuevo soy muy tonta.. pero mi corazon me duele tanto, pero tanto… es cierto mi madre antes de todo esto me aconsejo no andar con nadieee… algunas separaciones son instructivas: te enseñan lo que no quieres saber del amor. y en realidad nunk me hubieraaaa gustado saber que es el amor, muchas veces no es lo que esperas y al final no te sabes retirar con dignidaddd ni respeto ni nada y esto mismo se pierde por completo

    • no te sientas mal, de hecho nos ha pasado a muchas personas, a mi me paso tres veces, pero de lo que se trata es de aprender, la gente es como es y no como uno quiere que sea, asi que bajo esa premisa, no podemos a obligar a nadie a que nos quiera se eso es asi. te recomiendo lo que yo hice, trata de aislarte de todo, borra telefonos, facebook, tus mensajes (sobre todo eso) y reza todos los dias, Dios ayuda mucho pero si tu no pones de tu parte no pasara nada. preguntate si eso es lo que quieres para ti, cambia tu rumbo, fijate una meta y como los alcoholicos anonimos (xq los amores tambièn son adictivos) piensa solo en ese dia, cada dia es diferente no te fijes en que pasara la otra semana, solo concentrate en hoy. evita hacer cosas que te recuerden a esa persona “hoy”. veraz que asi pasara el tiempo y te habras olvidado de todo… suerte

  18. Jenial, felicidades!! excelente libro, besos.

  19. soy muy joven para estar sufriendo por amor , pero aunque el me engaño siento que no lo puedo dejar y esto se convierte en un juego en el que yo busco venganza el solo sigue jugando y siempre gana , pero no lo puedo dejarrrrr

  20. Hola soy una mujer de 30 años llevo una relacion con un hombre extranjero la verdad ya nos perdimos el respeto y ya no se que es lo que siento por el y para mi es muy dificil separme de el tengo 2 niñas de 7 y 4 años estoy desempleada y por eso sigo en su casa porque tampoco quiero vivir con mi familia ya que me siento peor estando ahi ya tengo 2 semanas sin cruzar ninguna palabra con el y es muy triste estar asi bajo el mismo techo ya no le veo futuro a nuestra relacion ya que siempre soy yo la unica q acepta los errores y siempre tengo que ser yo la que pida disculpas por algo que ni sea culpable´. Y tengo mucho miedo de caer en depresion por que hace ya 5 años estuve muy mal y eso me espanta siento que no podre superar tan facil la separacion ….. Agradecere sus consejos

    • maria lupita lupita

      no sé por qué recibí tu correo,, pero si te sirve de algo,, creo que tú debes examinarte bien,,si realmente quieres y amas a tu esposo y si estás dispuesta a seguir con ésa situación y perdonar,,perdonar y olvidar todo y comenzar de nuevo,,habla con un sacerdote,,un psiquiatra y no por que estés loca,, te darán herramientas para superar el mal momento y también te fortalecerá para la decisiónque tomes,, cuída mucho a tus hijas sé un buen ejemplo para ellas y pídele a tu esposo que tomen una terapia familiar es muy sano agotar todos los recursos antes de tirar la toalla,, el amor debe prevalecer sobre todo… yo soy divorciada no me arrepiento al contrario todos los días me digo fué lo mejor,, pero en mi matrimonio hubo de todo,, pero no perdonaré nunca ni golpes ni insultos,, me pregunté quién soy yo?? qué quiero para mí?? qué quiero para mi familia?? y obtuve la respuesta en Dios.. él no te abandona,, recurre a un sacerdote,, te hará muy bien…

    • hola sandi algunas veces la vida no es como uno quisiera visualisa una vida mejor todos los dias antes de dormir y al despertar durante 21 dias y seguramente tu vida va a cambiar te lo aseguro ami siempre me a resultado y cambia lo que ya no sirva en tu vida lo q pasa en tu mente pasa en tu vida

  21. YO ME NIEGO A MORIR DE AMOR PERO ME SIENTO MUY TRIZTE

    • si yesenia,, te sientes triste y sola al principio,, pero lo importante aquí eres tú,, date un tiempo y después respira y ve a tu alrededor,, debes encontrar tu fortaleza: en tu vida,, en tu familia,, tus ideales,, rescata a la yesenia de antes de la relación,,crece y hazte fuerte por tí y si tienes hijitos desmuéstrales lo hermoso que es la vida,, cuídate y recuerda Dios está contigo y en todas partes…

  22. SI ES MUY TRISTE Y DEFINITIVAMENTE TE SIENTES TAN SOLA QUE AUNQUE HUBIESE MUCHA GENTE A TU COSTADO SIENTES QUE ESTAS SOLA Y QUE NADIE TE ENTIENDE, PERO HAY QUE SEGUIR Y HOY ME PROPONGO SALIR ADELANTE, DEJAR DE SUFRIR, DEJAR DE LLORAR Y EMPEZAR A VIVIR, SI NO TE QUIEREN ACEPTALO Y RETIRATE CON DIGNIDAD. MUY BUENA.

  23. TODO SON ETAPAS TIENES QUE VIVIRLAS PARA PODER SUPERARLAS, SE TIENE QUE CERRAR CIRCULOS SI SE QUEDA UNO ABIERTO TODA TU VIDA TE VA A AFECTAR, POR DOLOROSAS QUE SEAN SE TIENE QUE CERRAR Y MIRAR HACIA EL FRENTE, LA VIDA ES MUY CORTA VIVELA DÍA A DÍA, EL PASADO ES ESO PASADO SOLO APRENDE DE EL NO LO CARGUES.

  24. Patricia rodriguez

    No se que es lo mas recomendable hacer.. Seguir mi camino con mi hijo lejos de mi ex esposo apesar de que lo amo o seguir luchando por recuperarlo aunque haya una persona de por medio que segun el no la ama.. Necesitare comprar este libro porque por lo poco que lo he escuchado me llama la atencion por cosas muy siertas que me estan pasando y no las quiero ver…

  25. HAY COSAS QUE EL SER HUMANO NCESITA SABER…….UNA DE ELLA ES: QUE ERES UNA PERSONA AMADA …( por sus padres, sus hijos, sus hermanos,algun familiar alguna amistad ..pero si,… todos tenemos a alguien que nos ama asi tal y como somos ) NUNCA LO DUDEN. ……..QUE TODO EN ESTA VIDA PASA ” TODO ” …….. y esto tambien pasara, SE DEBE DE TENER MUCHA PACIENCIA…ya que los tiempos de DIOS no son nuestros tiempos….
    ESTO ME LLEVA A DECIR QUE …..” TODO VA HA ESTAR BIEN ” ” TODO ” . …..SE DICE QUE
    EL MAESTRO LLEGA CUANDO EL ALUMNO ESTA PREPARADO.

  26. amo a una chica desde hace tiempo mas nunca le dije nada por respeto a la madre de mi hijo con la cual estaba hace un tiempo, hace unos meses me separe de la madre de mi hijo mutuo acuerdo y decidí decirle a esa chica que me gustaba ella me dijo que cuando nos conocimos ella sintió lo mismo pero cuando se entero que yo vivía con alguien decidió no ilusionarse y que luego eso que sentía se fue. Fue bonito escuchar de su boca que quiso estar conmigo en algun momento pero a la vez doloroso cuando dijo que ya no sentia lo mismo. hoy estoy tratando de ir paso a paso con mi vida es dificil por que la veo todos los dias en el trabajo quedamos que no tocariamos de nuevo el asunto y la verdad es que prefiero tenerla aunque sea como amiga que perderla

  1. Pingback: Manual para NO morir de amor | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.473 seguidores

