Hijos Triunfadores


“Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen”
ALBERT SCHWEITZER.

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: ‘Lo único permanentees que vivimos en un mundo de cambios’. Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no elmundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lodeterminante para triunfar será el carácter, no exactamente elconocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir defracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no unatragedia…, eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.

Para los trabajadores independientes será un auto requisito. Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de lospadres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vezactuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán pordeterminaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serándébiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentesproblemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta deautoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: ‘La autoridad no debe humillar’. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas yduraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón deatletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS.  Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a ‘sentir la falta de’ y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de ‘marca’. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos.  ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.

Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en elintento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles decomer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien  estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos. ‘Mami… no me gustan las lentejas’. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA!  ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!
Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer,para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.

¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.

Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos.  Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener ‘dinero o propiedades’, triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.

Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.

Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 14 abril, 2011 en hijos. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Yo a esos padres también les recomendaría que se pusieran a la altura de sus hijos, que comprendieran su contexto y que siempre y bajo toda circunstancia cumplieran las promesas que les hicieron. Faltar a esas promesas generan falta de fe de los hijos en los padres y todo lo demás descrito en este artículo pasa a importarle un pimiento a un chico defraudado.

    • Tarea agoptadora y difícil pues las hijas/os no escuchan lo que se les dice, no les importa o también no están dispuestos a seguir consejos que se contraponen a su interés inmediato. Puede ser que luego de unos 20 años, se acuerden de tales consejos y hasta piensen que bien podrían haberlos seguido, pero…Hay una edad en que las madres/padres son el otro, el enemigo y sus dichos entran por un oído y salen tal cual.
      Recuerdo que una compañera contaba cómo su madre la aleccionaba a la hora del almuerzo; ella escuchaba atentamente mientras imaginaba que su madre era diminuta, y la hundía en una olla de agua hirviendo y ésta gritaba y gritaba antes de morir… esa idea la mantenía escuchando hasta el final y prometiendo seguir las indicaciones.
      ¿tenemos que intentar criar “hijas/os triunfadoras/os?
      Tendrìamos que intentar criar personas que logren conocerse a si mismos, apreciarse, sobreponiéndose al medio hostil, buscando su propio camino que les haga hacer de su vida una cosa parecida a una obra de arte.

      • “…¿tenemos que intentar criar “hijas/os triunfadoras/os?
        Tendrìamos que intentar criar personas que logren conocerse a si mismos, apreciarse, sobreponiéndose al medio hostil…”

        Yo a eso le llamaría triunfar ;)

  2. Muy Bueno lo aplicaré desde hoy, soy una madre muy consentidora y estos consejos me sirven de mucho. Graciasssss !!!!

  3. Unos hijos triunfadores, tambien son aquellos que tienen claros los principios y valores establecidos por Dios, ya que aprenderan a moversen no por modelos impuestos si no por la conviccion clara de su identidad con DIOS.

  4. wwwaao justo para este tiempo, que es tan dificil, soy muy consentidora.

  1. Pingback: Hijos Triunfadores | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.014 seguidores

%d personas les gusta esto: