¿Por qué no se debe comer carne en Semana Santa?


En días pasados asistí a la Misa de Acción de Grado de mis estudiantes ahijados de Promoción, y el sacerdote celebrante preguntó si sabíamos el por qué en los días de Semana Santa (al menos para mi mamá era jueves y viernes santo) no se podía comer carne.

La tradición católica dice que no se debe comer carne en los días: miércoles de ceniza, viernes de cuaresma y viernes santo.

Y me saltaron a la memoria cuentos y anécdotas que escuché en mis días de juventud, recordando que “uno se convertía en pescado”, “entraba en pecado capital”, y tantas otras cosas más.

Pues Monseñor Ocando Yamarte, quien fue el celebrante, nos dijo que eso se debía a que en los tiempos de la antigüedad la carnes rojas eran más costosas que las carnes blancas. Entonces, en días de Pascua, se originó la tradición de no comprar carnes rojas, ya que con lo que se gastaría para comprarlas, se podría comprar carnes blancas para la familia, y alcanzaría para comprarle a otra(s) familia(s) que estuviese(n) necesitada(s).

Bueno, suena más acorde con el “Dios Amoroso”. La teoría de la abstinencia por penitencia presupone un “Dios castigador”…

Es parte de la fe religiosa, hacer las cosas porque si. Pero qué bueno es saber por qué se hacen las cosas…

Luis Castellanos

Reflexiones Diarias

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 11 abril, 2011 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. El tema es que en cada sitio se cuenta la película de una forma diferente, en mi pueblo de Extremadura, región interior, era imposible conseguir pescado fresco y caro el de salazón, por ello la alimentación era en su mayoría a base de carnes, esto generaba problemas de salud, por ello en cuaresma hacían como una limpieza del cuerpo obligando a comer pescado, o por lo menos, que es lo que podía hacer la mayoría, no comer carne, solo verduras o legumbres. Si eras rico y pagabas la bula, la iglesia te autorizaba a comer carne todos los días.
    Saludos

  2. No sólo es bueno saber la razón original de algunas tradiciones, yo diría que es imprescindible.

    Saludos a tod@s.

  3. Mi madre además de no comer carne, no toma chocolate que es algo a lo que le cuesta renunciar, y ella lo justifica como que de eso se trata, de renunciar a algo que realmente te gusta como sacrificio, entiendo. Ella seguramente ganará el cielo, porque es muy sufrida. Yo no, como chocolate y si lo tuviera, me lo fumaría :)

  4. Creo que es excelente y muy necesario saber porque se hacen o no las cosas…lo malo es que muchos hacemos cosas por la religión sin saber los verdaderos motivos…es actuar a ciegas y creo sin sentido y sin una finalidad….yo en lo particular no soy muy “de la iglesia” pero definitivamente soy creyente…creo y estoy segura de la existencia de Dios…lo más triste es que muchos usan la religión para propositos nada buenos…ahí estan todos esos sacerdotes “pedofilos” o “violadores”…es triste pero es una realidad la crisis que sufre la iglesia…yo prefiero ser en la medida de lo posible una persona honesta, justa y sincera…y no una persona que daña y daña y va a la iglesia a “lavar sus culpas”…no me gusta eso de pedir perdon…creo más en las acciones positivas…

  5. La verdad muchisimas gracias por contar esta curiosa verdad que pienso pocos muy pocos cristianos y mas aun practicantes dudo que conozcan de verdad entre los que no la conocian me cuento yo =) me alegra porfin comprender la verdadera historia del porque como siempre muchas gracias =)

  6. EL NO COMER CARNE EN PASUA ES UN INVENTO ELESIATICO NO TIENE FUNDAMENTO BIBLICO, PORQUE JESUS Y SUS APOSTOLES EN LA ULTIMA CENA ERA PASCUA , COMIERON CORDERO DE PASCUA, HAY QUE SER CUERENTE Y NO DEJAR QUE NOS LLEVAN DE LAS NARICES SIN SABER PORQUE, COMER O NO COMER CARNE ES CUESTION PERSONAL NO ES PECADO

  7. Gracias Luis por tu simple pero al mismo tiempo valiosísimo aporte. Hoy tengo mas de 40 años, y lamentablemente desde niño sufrí con esas historias de castigo y represión asociadas al no cumplimiento de normas “religiosas”. Me considero una persona muy creyente, pero al mismo tiempo debía resignarme a aceptar cosas de las que no conocía su sentido, y eso me ha hecho alejarme mucho de la iglesia y las religiones en general.

    • Saludos Roberto. De acuerdo contigo. Igual repito lo que dijo Monseñor Ocando. Y reitero que como tal no es pecado comer carne en Semana Santa, La costumbre vino mucho después… Saludos Leo… Así es…

  8. Leí la historia y agradezco mucho su aporte mi mamá a la vez dice que no se come carne por la pasión y muerte de Jesús (Cordero de Dios)

  9. que bueno que sea asi pero la mayoria de los catolicos piensan diferentes yo soy cristiano y todos los dias son santos porque Dios lo iso y eso son presetos de hombres..Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
    Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
    Col 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
    Col 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
    Col 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.(A)
    Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,
    Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)
    Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
    Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,(D)

  10. El “ayuno” se refiere a hacer un sacrificio. De nada vale que yo deje de comer un asado con achuras un día de ayuno y abstinencia, si no me gusta la carne o si como verduras con un buen vino que es lo que me gusta, o pongo en la parrilla una preciosa corvina rellena con champignones. Se trata de hacer abstinencia de algo que me guste mucho y que en verdad me cueste dejarlo por uno o dos días. Es tán solo un simbólico acto de sacrificio, de renunciamiento. También puedo hacer una obra de caridad, un voluntariado, visitar un enfermo, o a un encarcelado…
    Y no generalicemos por favor. No todos los curas católicos son pedófilos ni todos los pastores evangélicos son ángeles. Hay de todo, como en todas partes: entre los docentes, en las fuerzas militares y policiales, entre los políticos, en los médicos y terapeutas…, en todos…

  11. a mi se me hace una estupidez,que las personas hagan ayunos,rezen y se den golpes de pecho en estas fechas (y en ocasiones en todo el año) y resulta que no saben ayudar al vecino o se la pasan peleando con los hermanos y el esposo o la esposa.yo creo que lo mejor sería que estuviéramos en paz con todo el mundo ,no andar diciendo que dios esto que dios lo otro y resulta que los más persignados son unos hijos de la fregada bien hechos,yo le he preguntado a cuatro sacerdotes catolicos porque no se debe comer carne en dias de cuaresma y todos me han dicho cosas diferentes,me dan risa

  12. NICOL ZAMBRANO

    LO QUE E LEIDO EN ESTA PAGINA NO ME GUSTO PARA NADA QUE NIEGUEN LA RELIGION CATOLICA

  13. nancy de boscan

    NECC: Aqui va lo que a mi me dijo, alguna vez que me atrevi a preguntar a un sacerdote siendo yo adulta: lo que significa el ayuno para nosotros los catolicos. Yo tambien he escuchado toda c lase de versiones de mis abuelos y de cualquier cantidad de personas. El objetivo real es hacer un sacrificio. siendo en una epoca el pescado mas barato, nos quedaria un excedente monetario o en especies para donarlo a la iglesia con el fin de hacer obra de caridad a los mas necesitados. Lo que sucede es que con el tiempo y el bembeteo y la ayudita de los enemigos de la iglesia y porque no? de algunos mas histrionicos se va deformando el sentido y objetivo no solo del las cosas que tienen que ver con lo religioso sinocon cualquier otro aspecto de la vida diaria, de algo comun pues. hagan ustedes la pruebacon a pequeña escala que sea de facil y rapida comprobacion, por ejemplo dentro de la familia y en un lapso de una semana, envien un mensaje a una persona para que se lo cuente al resto y veran como al final llega totalmente deformado.

  14. nancy de boscan

    con relacion a los sacerdote que son pedofilos no se puede generalizar. a veces nos sucede que compramos alguna fruta, por ejemplo, manznas, o naranjas o papas,o lo que sea y a pesar de haberlas escogido muy bien nos sale alguna mala, no tiramos las demas a la basura verdad? simplemente retiramos lo que esta en mal estado. No es la Iglesia de cualquier religion que sea, es un miembro que se equivoco, que peco. Si en mi vecindario hay alguien que comete un delito, no podemos decir que es todo el vecindario, ni siquiera que es toda la familia, es ese individuo el que cometio el delito y debera pagar por ello. Estamos de acuerdo? Ninguno estamos excentos de cometer actos impuros o delitos, por eso Jesus dijo, “aquel que este libre de pecado que lance la primera piedra”.NECC

  15. Actualizandome en el tema,es verdad que existen muchas versiones acerca de esto.Crecí bajo la fe católica y sin embargo hay muchas cosas que no comparto.Me da igual si se come carne o no,me gusta más el pescado y si no consigo como vegetales y granos.Hay que alimentar el espíritu pero el cuerpo también!!!

  16. ami me parece que la verdadera vigilia es no tener relaciones sexuales porque ese es
    el pecado de la carne

    • Yo soy catolica y tengo muchas dudas de la religion y esto de no comer carne en estos dias es solo un invento de la iglesia y no pasa nada si se como o no carne lo que debemos de hacer es ser mejores dia con dia hasta con nuesto enemigos ellos son los que necesitan mas de uno para que sirve ir a la iglesia golpes de pecho etc si somos hipocritas falsos de nada nos sirve ser tan mochos

  17. Bien , mi esposa tiene la tradición muy metida en su cabecita de modo que hoy viernes santo no comeremos carne,es más no comeremos pescados ni mariscos tampoco ¡¿Porqué? . He decidido que la moderación sea parte de nuestra respuesta al sacrificio de Cristo por nosotros .Oviamente mi esposa está de acuerdo.Lo esencial para nosotros es responder a Dios y seguiremos en busca de formas de cómo hacerlo.La iglesia católica no es muy clara en esto.En fin hay mucho que decir,pero lo más importante es dar y no recibir como Cristo nos enseña.

  18. claudia suaje

    hola la verdad si antes tenia dudas del xk ahora tengo el doble me estoy preparando para catequista y le temia a esa pregunta pero ahora me doy cuenta k no tiene ningun sentido

  19. mis queridos amigos, la “iglesia” católica no tiene ningún sentido y mucho menos pertenencia existencial de Dios, pues toda su doctrina filosofía y pensamientos, están basados en concilios en tradiciones de muchas culturas, por lo que la convierten en pagana al estar equipada con un poco de todo. sin embargo, lo que se han de dar cuenta mediante la biblia, la Iglesia de Dios o los Enviados de Dios son originales en todas sus obras, no hacen consulta a la ciencia ni mucho menos a las culturas, sino todo es inspiración de Dios, cosa que ninguno de los jerarcaz católicos puede decir o asumir con sentido de pertenencia, pues lo que practican y predican, son sólo ocurrencias de alguien, mas de Dios ¡NO TIENEN NADA! por ello les invito a que lean lo que dijo Jeremías “Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las
    sendas antiguas, cual sea el buen camino, y andad por él,
    y hallaréis descanso para vuestra alma” Jeremías 6.16

  20. Hola a todos.

    El no comer carne rojas los miércoles y viernes, en los días de cuaresma previos a la Semana Santa, es una tradición que tenemos los Católicos.

    Si bien es cierto, es una manera de hacer penitencia a favor del Sacrificio de Nuestro Señor Jesús que hizo por Todos en la cruz.

    Pero recordemos lo que la Biblia dice en Mateo 15:11 NO ES LO QUE ENTRA EN LA BOCA DE ALGUIEN LO QUE LE HACE IMPURO, SINO LO QUE SALE DE ELLA, O DE SU CORAZON.

    Más bien creo que es el demonio, quién nos hace criticar el simple hecho de no poder consumir carne roja en los días miércoles y viernes, de cuaresma CUANDO TENEMOS LOS DEMÁS DIAS PARA HACERLO, pero claro precisamente en esos días se nos ANTOJA comer carne, cuando sabemos que estamos en penitencia, abstinencia y como lo dije antes en CUARESMA.

    Además el pescado es muy rico, saludable…. aunque en Semana Santa se pone caro, y la carne barata.

    Saludos desde Ecuador……..

  21. saludo y bendiciones en el Vaticano en lo primero tiempo de su inicio los que tenían los mejores barco de pesca eran los sacerdote y estos los vendían a su feligreses hubo un tiempo donde abundo la pesca y lo deposito estaban repleto entonce se prohibió comer carne en esa fecha pero en consecuencia podían comer pescado de ahí es que viene la tradición de que en esta fecha los católico no comen carne pero no comer carne en cualquier fecha es saludable lo malo es que de algo sin fundamento bíblico hagan doctrina por no explicar su origen y hoy en días muchos digan que si comen carne están comiendo la carne de cristo

  1. Pingback: ¿Por qué no se debe comer carne en Semana Santa? | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.197 seguidores

%d personas les gusta esto: