Querer y amar


El primero se aplica de forma más habitual que el segundo. Querer lo asociamos a desear algo, generalmente con un propósito determinado. Puedo querer a una persona para que me acompañe, me haga sentir bien, me apoye o para que haga lo que yo quiera. Incluso puedo querer a un hijo para que me cuide en mi vejez. Hay siempre una intencionalidad específica en el querer, más o menos altruista, más o menos ética. El querer conduce al sufrimiento pues se desea algo de otra persona, justificadamente o no. Y como ésta es diferente a mí, es imposible que piense, sienta y actúe exactamente igual a mí. De modo que cualquier expectativa que tenga con ella está condenada a la frustración, pues nunca se comportará exactamente como me gustaría o placería.

Amar en cambio es aceptar al otro tal como es, con sus virtudes y sus defectos. Amar es desear lo mejor para el prójimo, aún cuando no me guste su manera de ser, aún cuando no me acompañe, no me haga sentir bien, no me apoye o no me cuide en mi vejez. Puedo estar en total desacuerdo con otra persona, puedo no quererla, pero sí puedo amarla.

Mientras más ames en tu vida, más feliz y libre serás. Mientras más quieras, más frustración, dolor y prisión habrá en tu vida.

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 4 noviembre, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. No hay mucho que pensar en la manera de que nos conviene llevar nuestro amor durante el paso por esta vida. Gracias Luis.

  2. No lo habia visto nunca así, pero es verdad, no queda otra que intentar querer lo menos posible y amar lo mas posible, está claro.
    Saludos

  3. Siempre lo he pensado debemos Amar y ser FELICES!! Saludos :D!!!..

  4. buen DIA LUIS NO SABIA QUE QUERER ES NEGATIVO HE DESCUBIERTO HOY LEYENDO ESTE GRAN MENSAJE AL MENOS SIEMPRE DECIA TE QUIERO HOY ME DOY CUENTA QUE ESTABA CONFUNDIDA ASI QUE DEBEMOS AMAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
    BENDICIONES PA TODOS

  5. Ya lo dice una cancion casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar saludos y gracias que tengan un feliz fin de semana

  6. La verdad yo tampoco lo había visto así, y eso me hace pensar en alguien, a quien ya no quiero pero aún amo, y que dejé ir hace un tiempo, creo que es la mejor manera de describir mis sentimientos hacia esa persona.

    Gracias por la reflexión.

    • Saludos Alejandra. Y por qué lo dejaste ir si lo amas??

      • Pues porque ya no lo quiero, pasaron muchas cosas y ya nada es igual, siento mucho aprecio por esa persona, le deseo lo mejor, espero que prospere, que encuentre a alguien que lo haga feliz, pero no creo que esa persona y yo seamos felices juntos.
        Al decir que amo a esa persona, lo digo siguiendo la reflexión de arriba, lo amo, pero ya no lo quiero.

  7. ola!!!
    spero y todo este de maravilla y q te encuentres bien
    te apoyo en tu reflexion pero
    yo amo y me duele la acepto tal y como es pero ella apesar q dice q me ama
    me lastima con sus palabras con sus salidas faciles
    que s deve hacer en ese caso?

    bien me despido y espero q te encuentras super-!

    adios cuidate mucho

  8. Hla. leyend la reflexion m di cuent q cn qien estb n lo amab cm pensb zi n lo qeria.. ahora ya ni eso

  9. gracias por estas reflexiones realmente las personas vivimos en un mundo de fantasia y dentro de si mismos sin darnos cuenta que tenemos muchas cosas valiosas alrededor de nosotros.

  10. Hola buenas, cuanta razón tienes que difícil es darnos cuenta de las cosas hasta que las perdemos y para amar de verdad hay que aceptar a la otra persona tal y como es, como intentes o esperes cambiarla estas perdido.
    Un saludo.

  1. Pingback: Querer y amar | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.263 seguidores

