Soy malo si no cumplo con las normas?


En estas últimas semanas he estado con una presión increíble en el trabajo, ya que las inscripciones finalizaron, y sigue llegando un río de estudiantes que no se inscribieron y que solicitan inscripción extemporánea.

Y como ya venció el lapso y la prórroga, pues les digo que se inscriban para el siguiente período.

Y entonces, me siento como la persona más mala e insensible del planeta, al irse los estudiantes molestos o llorando por no haber podido inscribirse.

Y pienso “¿cuándo empecé a ser yo responsable de que ellos no se inscribieron a tiempo?”. Por qué el malo soy yo?

¿O es que el Policía de Tránsito es el malo por ponerme una multa, por no respetar un aviso de “Pare” o un semáforo?

Quizás estamos acostumbrados a vivir en un mundo paternalista, acostumbrados a vivir de dádivas, prórrogas y de pedir favores, que cuando alguien quiere cumplir las normas, es rechazado por el sistema…

¿O quizás es que soy muy radical y debo buscar ser más flexible?

 

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 25 octubre, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Pues depende de los casos, ¿no?, habra que mirar los motivos por los que llegan fuera de plazo, si es por dejadez, yo no les meteria, pero pueden ser motivos justificados, cada caso es un mundo y habrá que estudiarlo. Igual que el tema de las multas de tráfico, puede ser que el guardia tenga mal día y le pegue el punto de poner multas a diestro y siniestro, aunque sea por la más mínima, pues culpable el guardia, ahora si el conduztor se lo gana a pulso cometiendo una infracción en la que pone en peligro vidas humanas, culpable el conductor. Yo asi lo veo.
    Sin normas no se podria vivir, sería un caos, ahora ser tajante a la hora de cumplirlas, pues tampoco, en España tenemos un dicho y es que las normas se hacen para saltarlas, eso no es así, como he dicho antes, depende de los casos.
    Saludos

  2. pienso que por una razon se establecen los tiempos y las reglas, si se nos anda por hai secuentando por no aver tenido el cuiadado de hacer las cosas a tiempo es cuando nos acostumbramos y dejamos entrar la decidia, “en fin que nadamas le lloriquiamos al profe un poquito y ya esta”! no… no estoy de acuedo que te sientas culpable cada quien debemos asumir nuestra responsabilidad o asumir las consequencias.. te aseguro que les estas dado ha estos jovenes una leccion… para la proxima van hacer los primeros en inscribirse… Saludos Luis un abrazo!!!
    Aurora

  3. Yo también opiino que depende de los casos. Si se puede ayudar, aún contraviniendo las reglas, considero oportuno hacerlo. Cuando era joven, me sucedió esto a mí; perdí el plazo por una situación muy dolorosa que tuve que afrontar; cuando fui a hablar con el director y le pedí ser admitida, al explicarle el porqué de no haberlo podido hacer y de las implicaciones que no obtener aquel curso podían representarme, el hombre aceptó mi solicitud. Y se lo agradezco desde el fondo de mi corazón. Sé que obró en conjunción con un milagro maravilloso.

    Un abrazo

  4. Pues es que Hada no dice:
    ayudar sin contravenir las normas…
    dice todo lo contrario:
    Si se puede ayudar, aún contraviniendo las reglas,
    Y es que es como tiene que ser, dependiendo del caso a veces hay que saltarse las reglas
    Saludos

  5. Yo también opino que depende el caso y depende quizá la persona. Sí son buenas las normas y la organización, pero a veces hay algunas absurdas, y además todo aquel que necesita un apoyo, una ayuda, comprensión para salir adelante y para cosas provechosas pues creo que merece la oportunidad que de vez en cuando se le ayude. A eso venimos al mundo no? A ayudar al próximo, siempre y cuando esa ayuda no implique afectar a otros o a uno mismo.

    Gracias Luis.

    • Jajaja. Pues como que si soy malo si cumplo con las normas entonces… Creo que es una de las cosas que nos diferencia a los latinos de los anglosajones… Somos más permisivos y a veces pensamos con el corazón…

  6. Hola Luis, creo que tu actitud es y no es correcta. Correcta porque el haber hecho cumplir las reglas es lo mejor para todos, los estudiantes y tu. Es respeto hacia ti y hacia ellos, es dejar las responsabilidad donde debe estar. Incorrecta… porque sientes culpa.

  7. Hola a todos/as!
    mi opinión es que hay que respetar el curso de lo establecido.
    Quiero decir que hay unas normas y todos los estudiantes las conocen o deberían, si algún estudiante llega tarde por irresponsabilidad, lógicamente no tiene derecho a la inscripción, ¿pero si el motivo es grave se puede “hacer la vista gorda”?…¿ pero que es grave para ti y que es grave para mi? ¿debo convertirme en juez?
    Creo que lo mas justo e igualitario para todos es que se “mida a todos con el mismo rasero” y a su vez se cumplen las normas, que tampoco está mal… jejeje!

    Ánimo D. Luis!

    Un saludo a todos/as.
    Elisabet

  8. como servidores públicos de una universidad nos debemos a los estudiantes… no es saltarse las normas pero si buscar una solución al problema. por que al fin y al cabo sin los estudiantes no funciona la universidad. también debemos buscar soluciones que estén a nuestro alcance y que si ud en este caso no las puede facilitar por lo menos si encaminar al estudiante a ella… este decano nuevo no es santo de mi devoción pero algo si es seguro, el busca solución a nuestros problemas y habla con quien tenga que hablar para solucionarlos.

    • Gracias por tu comentario Eduardo. La función del Jefe de Secretaría no es averiguar como saltar las normas ni como saltar por encima de ellas. Es ser el Contralor o el que verifica que las normas se cumplen…

  9. De todo esto se trata la Universidad, las responsabilidades académicas y no académicas, nuestras aptitudes y actitudes para asumirlas, el estudiante será el profesional que también deberá hacer respetar normas y reglamentos dentro de una organización a su cargo o donde se desenvolverá, entonces sólo entonces sabrá el peso de la responsabilidad de saltarse o exonerar las normas.

  10. Muy buena reflexion profesor lamentablemente ahora vivimos en un pais asi.

  1. Pingback: Soy malo si no cumplo con las normas? | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.200 seguidores

%d personas les gusta esto: