Enseñar con El Ejemplo


En una ocasión una abuela trajo su nieto a Mahamat Gandhi. El niño tenía un apetito insaciable por el azúcar lo cual estaba poniendo en peligro su salud.

“Por favor, ella suplicó a Gandhi, dígale a mi nieto que deje de comer azúcar, ya que se que él lo respeta mucho a usted, yo se que él le escuchará lo que usted le diga. Gandhi les pidió que se fueran y regresaran en cuatro días.

Cuatro días más tarde regresaron la abuela y el nieto. Gandhi mirando a los ojos al nieto de la señora le dijo con autoridad: ” Deje de comer azúcar, estás hiriendo tu cuerpo”.

Después de un breve silencio, la abuela le preguntó a Gandhi. Señor , por qué usted nos pidió esperar cuatro y regresar, si esto mismo lo hubiera dicho el día que vine?

Gandhi respondió: “Señora, hace cuatro días yo estaba comiendo azúcar y no podía hablarle con autoridad a su nieto. Ahora puedo, porque hace cuatro días dejé de comer azúcar”.

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 15 septiembre, 2010 en gandhi, personas admirables. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Ay, cuánto tengo aún que aprender. Cuántas veces me he visto a mí misma aleccionando sin haber aprendido la lección. Me pasa con mis hijos y, de alguna forma, me pasa con mi madre: cosas que me juré no hacer cuando fuera madre, las hago ahora.
    Decimos eso de “predicar con el ejemplo” y es verdad: la mejor manera de convencer a los demás de la bondad de algo es mostrándolo con una experiencia, con nuestra experiencia.
    Y la buena noticia es que seguro que todos tenemos algún ejemplo de ello: aquello por lo que más luchamos y a lo que dedicamos nuestros mayores esfuerzos suele ser, a la par, aquello en lo que más creemos y aquello que conseguimos.
    Qué bien leer esto hoy, alimento para mi día.
    Abrazos,

  2. Abrazos para ti también, Isabel!!!! Gracias por tu aporte…

  3. Me gusto la reflexión, Saludos.

  4. Es cierto, con el ejemplo podemos proveer una mejor enseñanza.

  5. Que listo Mahamat Gandhi!, y que razón tiene, a esos que van por la vida diciendo “haz lo que predico y no lo que hago”, les va de cabeza.no consiguen nada de nadie.
    Saludos

  6. Como le dice una madre al hijo que no mienta? Si unas horas antes cuando llamaban al telefono la buscaban y ella le ordenó que dijera que no estaba solo para no pagar una deuda?? de mentiras pequeñas o grandes se crea un abito y un mal pensamiento de que todas estas son necesarias para una vida!
    “Predicar con el ejemplo”
    Mas necesario imposible ;)

  7. Estimado y recordado amigo Luis Castellanos, buscando información sobre el ejemplo como enseñanza, me tropecé casualmente con esta aleccionadora anéctoda “gandhiana” y con tu muy constructivo blog. Ya antes te había buscado – y conseguido – expresamente en la red (¡cuantos blogs tienes!), pero por dejar el saludo “para mañana”, lo olvidé y te perdí la pista. No volverá a pasar… Aprovecho para contarle a tus distinguidos lectores – y a ti mismo – que siendo tú Brigadier Mayor de la Academia Militar de Venezuela (universidad) y yo Brigadier Mayor del Liceo Militar Anzoátegui (bachillerato) coincidimos en un curso de paracaidismo del ejército por allá en el año 1982…soy Ángel La Rosa Milano. Adicionalmente, éramos vecinos allá en San Antonio de Los Altos. Fue un inmanso placer y un gran privilegio tenerte como superioen dicho curso. Te consideré – y tras leer tus opiniones te sigo considerando -una excelente persona y un perfecto caballero. MIs felicitaciones y un fuerte abrazo.

  8. Es especialmente fantastico la logica con la cual respondia este senor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.219 seguidores

%d personas les gusta esto: