Parientes Lejanos


Cierto viejo solitario, vivía en las profundidades de las montañas de Colorado. Cuando murió, sus parientes lejanos vinieron de la ciudad para llevarse sus cosas de valor. Luego de llegar, todo lo que ellos vieron fue una vieja choza con un retrete adosado a ésta. Dentro de la choza, cerca de la chimenea de piedra, había una vieja cacerola y su equipo de minería. Una mesa llena de grietas con una silla de tres patas montaban guardia junto a una delgada ventana, y una lámpara de kerosene servía como centro de mesa. En un rincón oscuro había un desmoronado catre con una gastada bolsa de dormir sobre él.

Ellos recogieron algunas de las viejas reliquias y se dispusieron a partir. Mientras se iban, un viejo amigo del solitario, sobre su mula, les hizo señas que parasen. “¿Les importaría si yo saco algo de lo que ha quedado en la cabaña de mi amigo?”, preguntó. “Vaya tranquilo”, le contestaron. Después de todo, pensaron, ¿qué puede haber de valor dentro de la choza?

El viejo amigo entró a la choza y caminó directamente hacia la mesa. Estiró el brazo debajo de ella y levantó una de las tablas del piso. Luego procedió a sacar todo el oro que su amigo había encontrado en los últimos 53 años, suficiente como para que se hubiese construido un palacio. El solitario murió con un sólo amigo que lo sabía. Mientras el amigo miraba por la pequeña ventana observando la nube de polvo, detrás de la cual desaparecería el coche de los parientes, dijo: “Deberían haberlo conocido mejor”.

Vía Renuevo de Plenitud

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 28 julio, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Pasa con mucha frecuencia que al no darnos la oportunidad de conocer a alguien en su intimidad nos perdemos de grandes aportes que esa persona puede hacernos, no me refiero al aporte monetario, si no al que de verdad importa, al moral

  2. Preciosa historia, Luis… Gracias por hacernos la vida un poco mas facil y positiva, a todos… Quisiera mandarte algo por email, crees q podria ser posible???
    Gracias y feliz dia a todos..

  3. Qué cosas no? A veces hay gente que recibe sin merecer y gente que merece sin recibir, y en otros casos sí hay la coincidencia de recbiri mereciendo, a veces son cosas materiales, a veces espirituales, a veces profesionales, y aunque a veces no entendamos al principio los porqué sí y porqué no…. la vida es sabia.

    Gracias Luis.

  4. si es verdad muchas veces un buen amigo te puede conocer o estar con tigo cuando mas lo necesitas mas que un familiar mismo… pero por otro lado me pregunto, sera porque uno mismo se acerca mas al amigo y se aleja del familiar??
    Gracias Luis muy bonita reflexion!!!
    saludos!!!

  5. luis gracias por este mensaje, al leerlo pensaba en esos familiares lejanos que tengo,la verdad casi no me comunico con ellos y me doy cuenta que me estoy perdiendo de experimentar tantas cosas lindas que la vida nos ofrece,lo mas importante poder compartir y exprezar nuestro cariño ahora que estamos vivos…DIOS te siga bendiciendo.

  6. Está claro que la familia es la que se te da y que los amigos los escoges. Y desde luego la familia es un concepto relativo: no es la misma relación de familia la vivida en una ciudad italiana o española que la que se vive en Copenhague o en Sidney, ni la que se vive en Nairobi o en Calcuta…
    La familia es la unidad social que más nos aporta en nuestra vida, sin duda. Sea para bien o para mal, esto es un hecho: valores y creencias llegan por la vía de la familia.
    Cuando se quiebra la relación suele ser porque estos valores y creencias dejan de servirnos.
    Y ello, según si somos italianos, daneses o keniatas, puede ser más o menos doloroso. Pero al final, lo sano es vivir en congruencia con nuestros valores.
    Gracias como siempre por movernos a la reflexión y a la emocion, Luis.
    Abrazos,

  7. Pues si, hay personas que solo se acuerdan de nosotros cuando se piensan que pueden sacar algo en limpio, sin pensar que lo que tenemos se lo damos solamente a quienes nosotros queremos. En el tema material, no estan las leyes muy bien hechas, por lo menos en España, pues aunque sea poco, la ley te obliga a dejar a las personas con vinculo de cosanguinbertad , eso no está bien, tendriamos que tener libertad para hacer lo que queramos.
    saludos

  8. Leyendo los comentarios, es cierto que la familia no la escogemos y a los amigos sí, y dentro de la familia hay miembros no tan confiables, no tan centrados, no tan simpáticos, pero otros muy valiosos que si debiéramos valorar y aprovechar más.

    Hay algo que últimamente he pensado de la familia y la amistad, la amistad es bellísima, incomparable es una relación que si es sincera y de buen corazón hasta se puede quedar estacionada por muchos años sin verse y hablarse y cuando se re-encuentran las personas retomar la relación prácticamente desde donde la dejaron y de ahí hacerla crecer otra vez. Pero con la familia a veces la interacción es más difícil, quizá por los intereses, quizá por los roces, quizá porque no aclaramos cosas, no negociamos, no nos ponemos de acuerdo y creo que eso no es tan válido de nuestra parte, porque deberíamos tratar de llevarnos LO MEJOR POSIBLE hasta con aquellos que más convivimos o que más frecuentemente necesitamos. Es algo que todavía no aterrizo bien la idea de cómo plantearlo y cómo remediarlo, pero creo que mucho estará basado en la comprensión y en la tolerancia, en no juzgar y en apoyar más.

    Gracias Luis.

  9. Patricia (tica)

    Hola Luis y a todos en el sitio!!!!
    Bueno yo tengo muchas experiencias vividas con respecto a este tema,Familia para mi es una palabra que significa Union,Amor,solidaridad,comprension,Respeto,Amistad tambien x q no. Lamentablemente en nuestro tiempo eso ya no existe,son muy pocos a los q podemos llamar amigos o familia o familiares q es muy distinto,familia son hermanos,hermanas,padres,sobrinos y sobrinas,familiares son los demas tios,tias,primos etc…etc…! Tristemente yo tengo muy mal recuerdo de los familiares a mi familia y a mi siempre nos trataron muy mal,solo x q eramos los pobres del grupo,siempre hablavan mal de nosotros y cada navidad o reunion familiar,nosotros eramos los ultimos en cenar x siempre nos davan lo q sobrava de la cena y no crean q comiamos en la mesa,nos sentavan en el piso mi Abuela y mi madre sufrian mucho y x esa razon dejamos de asistir a esas reuniones. Hoy dia mis hijas son las unicas en mi generacion q han terminado la Universidad mi hija mayor es doctora en medicina general,mi segunda hija estudia genetica en la UCR,mi tercer hija recien se graduo de tecnica farmaceuta,mi cuarta hija terminando la High School quiere ser Veterinaria y mi hijo decea ser maestro,me siento muy orgullosa de ellos y mis familiares ahora si tienen algo bueno q decir de nosotros x de sus propios hijos no lo pueden hacer. Ninguno termino la Univ, casi todos escogieron un mundo de vanidad y dinero facil y la verdad me dan pena x q nunca llegaron a conocer el verdadero yo mi familia,gente buena y con un gran corazon q nunca le hizo dano a nadie solo fuimos muy pobres esa era la unica diferencia. Espero y les sirva de algo mi experiencia. Que Dios los bendiga a todos. Y como siempre Una “PURA VIDA A TODOS”

  10. Que tal Castellanos, ya abia cruzado por este tu sitio hace algun tiempo, muy bueno por sierto, te felicito por tus aportaciones, y procuro andar por aca mas seguido, en cuanto ala historia, me a agrado bastante, muy buena, gracias, y mando un coridial saludo a todos en el sitio, …
    por aca andaremos.. bendiciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.487 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: