En busca del Amor


¿Estás en busca del amor porque no soportas la soledad? Bueno, no eres la única persona, ya que a nadie le gusta la soledad. Pero si no sabes qué es el amor, puedes terminar en una situación cargada de angustias y miserias.

¿Sabes por qué? Porque las ideas torcidas conducen a destinos equivocados. Mucha gente que está sufriendo quiere amar, y el tiro siempre le sale por la culata.

Las mujeres empiezan una relación, se ilusionan, se casan; y al cabo de algún tiempo, terminan criando solas a sus hijos.

Los hombres por su parte, no soportan estar lejos de su amorcito al principio de la relación; y al cabo de algunos años de convivencia, no soportan estar cerca de la mujer que escogieron para compartir las penas y alegrías, la salud y enfermedad.

¿Qué es lo que está pasando? Sencillo: las ideas torcidas que tenemos en la mente sobre el amor nos están guiando por senderos equivocados.

Así que te pregunto: ¿Deseas saber lo que es el amor verdadero o quieres escuchar las definiciones cursis que crean los autores de novelas literarias para seducir y engañar a las multitudes.

Si optas por la segunda, mira un comercial de tiendas departamentales cercana al día de los enamorados, o escucha las canciones que tratan el tema por la radio. Eso sí, luego intenta reproducir en la vida real lo que viste y escuchaste en esos medios, y caerás en cuenta de una gran verdad: el amor no se monta sobre mundo de fantasía; y quienes lo hacen, fracasan en el proyecto de amar.

Ahora bien, si deseas saber lo que es el amor verdadero, tienes que comenzar por definirlo.

Lee con atención: el amor es una decisión que busca el bien de la persona amada. Esa decisión se mantiene con la voluntad y no depende de los sentimientos. Los sentimientos no son malos, son parte de las expresiones del cuerpo físico para edificar una relación de amor pura y verdadera.

¿Sabes por qué? Porque los sentimientos son temporales; ninguno dura para siempre. La alegría, la pena, la euforia, el coraje y la tristeza son ejemplos de sentimientos.

Nadie está alegre o triste siempre. Los sentimientos son emociones pasajeras, y el amor está llamado para la eternidad, por eso es una decisión.

Tú amas a tu pareja, cuando, independientemente de cómo te puedas sentir, buscas las cosas; y para eso mis amigos, hay que partir de una base de madurez bien sólida.

Míralo así: en un carro, quien maneja el auto es el piloto y el que guía es el copiloto. En la relación de pareja, quien debe de conducir es la razón y debe ser guiado por el corazón.

Los sentimientos van en el viaje. ¡Claro que sí! Sólo que su lugar , al igual de cualquier niño inquieto, es en el asiento de atrás. Ellos no guían la relación de pareja; y quienes los han puesto a conducir, por lo general terminan estrellándose contra una cama.

¡Claro! Te han dicho que llegar a la cama es la expresión máxima de amor. Sólo te puedo decir que quienes desnudan el cuerpo sin desnudar el alma primero, desciende el nivel más bajo, que es solamente atracción física y nada más.

¿Y que es la fuerza que nos lleva a entregar el cuerpo aún sabiendo que existe el riesgo de contraer una enfermedad venérea o un embarazo no deseado? Esa fuerza se llama deseo.

El deseo nace y muere en el cuerpo físico. El amor, en cambio, nace del alma, y se fija más en las virtudes de la persona (bondad, altruismo, simpatía, humildad, etc.)  Cuando hay amor, el deseo se mantiene vivo. Si no hay amor, el deseo muere debido a que el atractivo sexual, por más fuerte que sea, se pierde.

Las razones para esa pérdida son tres:
1. Según las hojas del almanaque que van cayendo, las arrugas en la piel se van levantando.
2. El gusto se pierde, todas las noches el mismo plato en la cama cansa (si no hay amor).
3. Cesa la locura de los primeros días debido a que el cuerpo balancea el desequilibrio hormonal que provocó el enamoramiento.

Eso del enamoramiento es muy importante. Estar enamorado es algo muy hermoso. Uno se pone medio loco, culeco, happy, etc. Los enamorados lo expresan así: Desde que estoy con esa persona veo todo lindo, me siento wow, no puedo dejar de pensar en él (ella) etc.

En pocas palabras, están ilusionadas. Pero, ¿qué es la ilusión? Una ilusión es una percepción falsa de la realidad.

En otras palabras, el enamoramiento nos pone en estado de locura temporal y nos ciega; y cuando abrimos los ojos (20 ó 22 meses después del primer encuentro sexual) ya es tarde… ya estamos casados.

Y dicho sea de paso, el matrimonio no le da la felicidad a nadie. El matrimonio lo que te da es una base para que continúes creciendo en el proyecto de amar a tu pareja.

Si lo asumes desde esta perspectiva, verás que el matrimonio se convierte en la institución que más felicidad le puede otorgar a la pareja.

Si lo asumes desde esquemas falsos, te verás divorciado(a) y tus hijos pagarán las consecuencias de estas malas decisiones.

¿Quieres amar? Bien, pues rompe con los límites de tu egoísmo. Date al necesitado, al que no te pueda corresponder, ayuda al caído, consuela al afligido.

Este mundo es un gimnasio: hay tantos lugares donde podemos ejercitarnos en el ejercicio de amar.

Y recuerda: Si amas algo, déjalo ir. Si regresa, es tuyo; sino, nunca lo fue.

Gustavo Chávez
guscha40@hotmail.com

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 1 julio, 2010 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 37 comentarios.

  1. Me gusta el resumen que hace Gustavo de las relaciones de pareja, estoy de acuerdo en su planteamiento y en cuanto a buscar compañia por que no soportas la soledad, hay que tener en cuenta que más vale estar solo que mal acompañado.
    Saludos

  2. Wowwww, me encanto’ este articulo Luis!!! Siempre das en el clavo, y me aclaras mis ideas, cdo lo necesito…!!! Felicidades por tu pagina!!! Saludos!!!

  3. Son palabras muy claras y precisas las de esta reflexión. Es como un llamado a poner orden, cada elemento en su lugar (en el asiento trasero si corresponde). Y es lo más hermoso el AMOR … !!! por lo cual , todo esfuerzo vale la pena sin lugar a dudas.
    Saludos a todos desde Buenos Aires.

  4. Me ha encantado este artículo de Gustavo. Gracias por recogerlo Luis.
    Abrazos,

  5. Que hermoso artículo Luis… la verdad creo que es bueno para que reflexionemos de verdad alguna ves hemos y nos han amado?

  6. GRACIAS ES MUY BUENO ESTO,ASI ES EL AMOR ES UNA DECISION,AMAR AUNQUE NO TE AMEN.ENCONTRAMOS EN ESTE TIEMPO TANTAS PERSONAS NECESITADAS DE NUESTRO AFECTO,TIEMPO,SERVICIO,CONSU ELO,QUE BELLAMENTE EXPRESADO.CARIÑOS Y BUENA SEMANA PARA TOD@S.ERES UN TESORO LUIS.

  7. EL AMOR,palabra dificil de entender,muy buena gracias

  8. CARAMBA !!!

    De un tiempo para acá yo he definido así exactamente: EL AMOR EMPIEZA CON ENAMORAMIENTO PERO FINALMENTE ES UNA DECISIÓN, una decisión de amar, de entregar, de dejar el egoísmo a un lado, de procurar nuestra felicidad pero también la del otro, de comprender, de tolerar, de ser PACIENTE -esto es un poco complicado pero definitivamente sí se puede-, de ponerse en los zapatos del otro, de perdonar, de ayudar, de confiar, de ser honestos, de ser libres y dar libertad -porque nadie es absolutamente de nadie-, de ser parejos uno con el otro, de respetar, de ser congruentes con nuestros actos, de evitar juzgar, de decir las cosas a tiempo, de dar de todas las maneras posibles y por supuesto de ser recíproco.

    Esta es de las mejores definiciones y explicaciones de AMOR que he leído, por favor mándale a este Gustavo una super felicitación por tan atinada explicación.

    Muchas gracias Luis.

  9. saludos luis… que buena reflexion…

  10. Me gustan tus reflexiones, felicitaciones por compartirlas ^^

  11. gustavo que articulo tan bello …. hace reflexionar…amor del bueno debe ser amor cincero y respeto comucacion …gracias…

  12. gustavo que articulo tan bello …. hace reflexionar…amor del bueno debe ser amor cincero y respeto comucacion …gracias…

  13. muy bonito pensamiento Gustavo habla de lo que es realmente el amor

  14. Hola Gustavo,

    Muy bueno tu blog :) Mira, yo también he escrito un artßiculo acerca de cristianos que bucan pareja:

    http://www.be2.es/blog/buscar-pareja-cristiana-solteros-cristianos/

    Saludos!

  15. Me ha encantado tu reflexión, tus palabras son tan sabias y el cierre es maravilloso, me ha chocado tanto en estos momentos.

    Felicidades compañero.

  16. me kede mucda con tu reflexion del amor mejor k tu no pude esplicarlo
    te felicito eres lo maximo .
    vas a tener mucho exito con esta pagina .
    chau suerte y k dios te bendiga

  17. Fantaztik0!!! La verdad me enkant0, i0 kre0 k ez mui ziert0 t0d0 l0 q dice; buen0 aunq la verdad nunk eh amad0… Zalud0z dezd: santiag0 tulantepec hidalg0, mexico..

  18. Si lo vemos por el lado de la razon y de la investigacion es un excelente articulo. Creo que estamos llenos de informacion llamemole “chatarra” es decir llenos de suenhos y fantasias creadas por la mercadotecnia y en verdad nada es para siempre. Me gusto mucho que esta lleno de razon y acompanhado de sentimientos. Feliciades por ese articulo. Gracias

  19. Caramba!!! me quede boquiabierta!
    No sé que decirte, solo que, me has vuelto a la realidad, dura para mi, pero al fin y a cabo es verdad lo que has escrito.

    ¡¡¡Felicidades es excelente el tema y bastante claro, sin nada de rodeos.

  20. Felix Arroliga muñoz

    los felicito me gusta mucho su refleccion me ayudó mucho.de verdad lo necesitaba

  21. Gustavo Chávez

    Caramba Luis. Feliicdades por esos comentarios de “En busca del amor” han escrito cosas bellas al respecto. Te recomiendo que pongas su segunda parte. “Encontrando el amor verdadero”. Se que cautivarás a muchas de tus fans.

    Gustavo Chávez

    • Hola estoy evaluando todas las reflexiones y sinceramente me gustan casi todas, con el permiso del creador del blog sacare algunas para hacer power point y así poder llegar con ellas a más personas ya que son de mucha ayuda, “Encontrando el verdadero amor” ya con el título vas ganando fans jaja.
      Un saludo afectuoso desde Mendoza -Argentina

    • Gracias Gustavo. Saludos…

      Saludos Angélica. Pues fíjate que yo las saco de Power Point y las monto en el Blog…

  22. yo lo uniko k kiero es encontrar un verdadero amor

    • Muchísima suerte! Lo encontrarás si lo deseas con el alma! Es más… seguramente anda por ahí, y aun no se han encontrado.
      Un abrazo

  1. Pingback: En busca del Amor | Blogs Cristianos

  2. Pingback: En busca del Amor | Blowelt | Crea tu Blog

  3. Pingback: En busca del Amor | Directorio de Blogs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.473 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: