Waris Dirie: una modelo africana en Revlon


La heroína de esta historia real, fue la primer modelo africana en tener un contrato en exclusiva con Revlon.

En 1997, escribe su primer libro, su autobiografía “Flor del desierto”, el cual se publicó en Nueva York. En el segundo libro publicado en 2002, “Amanecer en el Desierto”, describe su viaje. En su tercer libro, en el 2005, “Niñas del Desierto”, habla del día que rompió el silencio, sus contratiempos y sus éxitos. Publica su cuarto libro en 2007, “Cartas a mi Madre”.

Waris Dirie dice que “Este es mi libro más intimista. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, …olvidarla, …fue intenso.  Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mi”…

“Nací en el desierto de Somalía, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. 33 años ? 36 años ? ¡ qué más da !, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de camellos y cabras de mi padre.

Lo peor era estar descalza, el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies! No teníamos nada, ni casa , ni agua, éramos nómadas…pero teníamos el rebaño y a nosotros mismos.

¡Estábamos bien! Unidos: mi madre, mis hermanos, mi Padre…me pegaba, pero… Él mandaba. Era un hombre fuerte, alto, sólido, guerrero. Pero debo decir que años después cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un bofetón de mi padre a esa soledad

Llegué a Nueva York por un milagro, Cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio Eso quieren los padres para sus hijas.

La madre se preocupa de que su hija sea pura limpia, virgen y por eso la mía a los cinco años me llevó a la ablación. por amor a mí. ¡Y yo, claro quería ser “pura y limpia”! En Somalía se practica la ablación más severa: Se extirpan clítoris y labios menores de la vagina.

La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, Para la orina y la menstruación… Mi hermana murió desangrada y yo desde aquel día… Supe que ya nada podría destruirme ¡Sólo temo a Dios! ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME DAÑO…

Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos, me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada. Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas, a las madres… Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa he vuelto a Somalía.

Me reencontré con mi madre… y ya piensa como yo ¡HAY ESPERANZA!

Para escaparme, crucé el desierto. Una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena y le dije:
– Cómeme. Estoy preparada… y se fue.

Ese día supe que ALA me reservaba para algo…y fue que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres y pedí que me llevaran allí como criada. ¡Nunca antes había visto blancos!

Me preguntan si cambiaría algo de mi cuerpo? Si! Mis piernas que están arqueadas, pero no: las agradezco, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por estar vivos…

Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero. ¡LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…! Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño  y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto : Quedó ciego…

A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡Pero aún con la cabeza alta! Cuando nos despedimos me confesó: “ Tú eres como yo “. Mi padre… ¡estaba orgulloso de mí! LLORÉ…”

(Palabras de Waris Dirie en una entrevista realizada en Barcelona, por Víctor Amela, periodista, escritor.)

Waris Dirie se reencontró con su familia después de 22 años. El viaje de regreso fue muy chocante. Atravesando el desierto, quiso detenerse para recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados. El chofer respondió:  “No te preocupes, sólo es una mujer.”

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie,  se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Un día mientras fregaba pisos en una tienda, un fotógrafo la descubrió. Muy pronto, su figura se paseaba Entre París, Londres, Italia y Nueva York.

Waris Dirie dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina. Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia.

“A mi regreso de África, lo conté todo. A periodistas, en conferencias, en programas de televisión, como defensora de las seis mil niñas que, día a día, son mutiladas. Nada puede ser peor que orinar y menstruar por una abertura del tamaño de un guisante.”

«No son víctimas. Ayudamos a mujeres que quieren mejorar su vida y que luchan por ello». «No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo» dice este ‘Ave Fénix de ébano’, renacida varias veces de sus cenizas. «Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado.

Es algo que hacen millones de seres humanos cada día, y a los que queremos ayudar» propone Dirie. «Mi modo de ayudar es ser como soy; hacer lo que hago cada día, convenciendo a la gente de que es posible cambiar»

Dirie ha escrito varios libros sobre su vida y recorre el mundo en una batalla sin descanso contra la ablación, pero asegura que, hoy por hoy, su única meta «es lograr la paz, el amor y  el respeto que siempre he buscado», uno valores que «exijo al mundo, para mi y para todos»

Hoy se dedica a su hijo ALEEKE de 13 años y a su gente.

Recopilado por Chicha. Argentina.

Waris Dirie en Wikipedia

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 24 junio, 2010 en personas admirables. Añade a favoritos el enlace permanente. 47 comentarios.

  1. Hace tiempo lei “Flor del desierto” y me impacto, cuando describe el tema de la ablación te pone los pelos de punta, parece mentira que se siga haciendo esas prácticas. La verdad que Waris Dirie demostró mucha valentía e inteligencia que unido al factor suerte ha cambiado totalmente su vida y, gracias a ella, la de muchas personas.
    Saludos

  2. felicidades xser la mujer k eres eres de gran orgullo para todas las mujeres es de valentia y constancia lograr nuestras metas,felicidades de nuevo dios ya te tiene bendecida!

  3. Mujer muy admirable!! no solo tuvo el coraje de salir de su pais y enfrentarlo todo, si no que sigue luchando por ayudar a los que dejo atras…
    sin duda un ejemplo a seguir …
    Gracias Luis !!! Saludos a Tod@s…

  4. que mujer tan increible, sin duda merece mi respeto y admiracion no es facil salir de casa sin tener un lugar a donde ir, muchas mujeres no nos atrevemos, pero ella guiada por el impulso de salir adelante y llena de esperanza logro lo que parecia imposible, gracias Luis por la reflexion de hoy, me deja una gran leccion y me lleno de valentia. :)

  5. Realmente Digna de Admiración !!!

    Su historia deja motivación y enseñanza.

    Gracias Luis.

  6. eres una exelente mujer digna de admirar de verdad eres un orgullo para nosotras las mujeres muchisima suerte y muchas bendiciones,

  7. Angelica Esilda Cruz

    hola. hace muchos años no recuerdo la fecha pero a mis manos llego una selección donde estaba la historia de Waris Flor del Desierto y me impactó tanto que llore y llore. soy de Panama y somos bendecidos porque acá nosotras no vivimos esto, soy madre de una niña de 23 años y se lo que es estar lejos de su hijo. pero dede aquel día que leí esta historia no he dejado de comentarla con otras personas. y hoy recibiun correo de Waris y senti nucha alegria por ver a Waris realizada bendicion nunca deje de orar por ti Waris y tu país. Dios siempre va estar contigo y nunca creelote va a dejar. cuidate.
    Te quiero y un abrazo virtual.

  8. Angelica Esilda Cruz

    hola. hace muchos años no recuerdo la fecha pero a mis manos llego una selección donde estaba la historia de Waris Flor del Desierto y me impactó tanto que lloré y lloré. soy de Panamá y somos bendecidos porque acá nosotras no vivimos esto, soy madre de una niña de 23 años y se lo que es estar lejos de su hijo. Pero desde aquel día que leí esta historia no he dejado de comentarla con otras personas. y hoy recibí un correo de la historia de Waris y sentí mucha alegría por ver a Waris realizada bendición nunca deje de orar por tí Waris y tu país. Dios siempre va estar contigo y nunca creelo te va a dejar sola. cuidate.
    Te quiero y un abrazo virtual.

  9. En donde puedo encontrar los libros de Waris Dirie

  10. Saludos Raquel. Me imagino que en una Librería…

  11. vivo en guadalajara jalisco Mexico deseo saber como puedo adquir tus libros publicados . los he buscado y no los he encontrado.me facina tu historia Waris y como relatas. gracias si alguien me puede ayudar

  12. Hola Luis!
    Conocí tu blog buscando un libro de Waris Dirie, para un lector de mi blog que me preguntó donde conseguir el libro.
    Esta nota me parece muy importante, y la quiero publicar en mi blog…
    Te felicito por tu blog. Es muy interesante y hay de todo!!!
    Saludos, desde Argentina.
    Esta es la dirección de mi blog “BIBLIOTECA Y LECTURA”

    http://mirtasal.wordpress.com

  13. Yo leí los 3 primeros libros de Waris, y acabo de ver ahora mismo la pelicula de “Flor del desierto”, y sigo emocionándome cada vez que la veo. Es un ejemplo de mujer a seguir. No creo que se llegue a saber nunca todo lo que está haciendo por su pueblo, por su gente…por todo el mundo; porque intenta eliminar la ablación, pero tambien nos está enseñando a los que somos afortunados y no tenemos que pasar por eso, a valorar lo que tenemos y las “normas” de nuestras culturas. Pero son “normas” o costumbres que se pueden cambiar. Es una mujer ejemplar. Gracias, Waris, por compartir todo esto con nosotros. Un abrazo.

  14. TE FELICITO MERECES EL RESPETO DEL MUNDO ENTERO POR TU PERSEVERANCIA POR TU AMOR TAN INFINITO.GRASIAS POR COMPARTIRLA PORQ PERSONAS COMO TU NOS ENSEÑAN Q EN ESTA VIDA NADA ES IMPOSIBLE….Q BONITO….

  15. Waris Bendita seas entre todas las mujeres. Comparto mucho tù opiniòn que al ùnìco que hay que temer es a ALÀ el nos da la fuerza para seguir luchando contra las adversidades de la vida.
    En tì se unifica la pureza, valentìa, el coraje, el amor, el dolor, la humildad Mi respeto y admiraciòn. Eres un ejemplo que dignifica a toda las mujeres que conformamos este planeta.

  16. No hay imposibles en la vida, cuando una se propone algo se logra a base de sacrifios y dedicacion, luchar contracorriente cuando una es mujer y apesar de las aversidades supera metas es admirable,

  17. Waris, anoche vi la pelicula, no pude dormir del impacto que me causo y la impotencia que sentia de poder hacer nada en ese momento, es admirable tu lucha, habemos muchas mujeres en el mundo que te admiramos , y a pesar de los obstaculos sigue adelante, esto tiene que acabar, tu eres un ejemplo de mujeres admirables y exitosas.

  18. berenice pareja morales

    grasias a waris dirie las mujeres que quieren pueden salir a delante, deverdad que fue una mujer demaciao valiente

  19. Hace tan solo 2 días, viajaba de la ciudad donde viven mis padres a donde vivo yo (220 km aprox.)Entonces ponen la película “Flor del desierto” sobre la vida de ésta mujer…. Tengo 35 años y dos hermosos hijos un varón de 6 años y una mujer de 3 años.Al principio no le prestaba mucha atención… de a poco fue atrapándome y terminé muy atento a ella. En la parte en que es llevada por su propia madre a que le practiquen la ablación, no solo pensé en mi hija!!! se me herizó la piel!! y loré como un niño. Agradezco a Dios por lo que me ha dado, ésto me enseñó que muchas veces nos quejamos de nuestras vidas… pero definitivamente hay otras personas que estan peor, sufriendo mucho. Me afectó tanto que cuando llegué a casa abracé fuertemente a mis hijos (en especial a mi hija) y le conté a mi esposa lo que había visto sin evitar que se quebrara mi voz. Aún hoy sigo muy movilizado.
    Es tan bueno ver que gente como ella nos esta ayudando a tener un mundo mejor para nuestros hijos. Tengo la esperanza al igual que Waris, que algún día la tolerancia y el amor se lograran en el mundo.
    Desde Argentina les envío todo mi afecto

  20. respetado caballero lo felicito por esta tremenda historia que son las que a diario pasan en nuestro mundo sera posible que podamos tener a esta mujer como ponente de un congreso de mujeres para el mes de agosto en laciudad de cartagena muchas gracias Dios los Bendiga

  21. Magdalena Rivas Rodriguez

    Hola Luis! Excelente sitio! Soy artista de la plástica y estoy preparando una exposioción sobre la vida de Wari Dirie . Lei su historia personal y me interesó mucho. Por favor tienes algun modo de contactar con direccion de correo de ella para poder invitarle a Cuba para cuando vaya a inaugurar la exposicion y antes para conocer de lo último y más importante que esté haciendo en funcion de la lucha contra la MGF. Saludos Magdalena Rivas.

  22. A cabo de terminar de leer el libro y me a dejado muy impactada, sabia que se seguía haciendo la ablación pero el leerlo y sentirlo de esta manera me ha puesto los pelos de punta, no queria que se acabara el libro quería seguir leyendo ya que todo lo que e leido me ha demostrado mucha valentia y fuerza por su parte y para mi es admirable todo lo que ha conseguido sola y querer compartirlo con todo el mundo,

  23. Estaba escribiendo en mi blog unas reflexiones sobre admirar a otras personas y encontré el tuyo. Muy, muy inspirador. Muchas gracias por esta tarea. Con tu permiso, pondré un enlace a este blog en la entrada que estoy escribiendo.
    Un saludo cordial,

    Lluís

  24. A PESAR DE LO QUE HAS SUFRIDO, SE SIENTE QUE TU ALMA ESTA LLENA DE AMOR Y SENCILLEZ; SOLO NUESTRO PADRE CELESTIAL PUEDE HACER SU OBRA EN TI;

    El evangelio o mensaje de Cristo se resume en una meta (fin) y el medio. La meta es el reino de Dios y la inmortalidad (=salvación). Para alcanzar la deseada salvación uno tiene que reconciliarse con Dios, aceptando Su mensaje. Deberá vivir ahora el creyente por la fe y en santidad de vida (este es el medio) para entrar en dicho reino o “reposo de Dios” cuando Jesucristo regrese por segunda vez.

    EL GRAN AMOR DE DIOS (NUESTRO CREADOR) ENVIO A SU HIJO UNICO A MORIR EN LA CRUZ PARA DARNOS LA VIDA ETERNA. DEJANDO SU MENSAJE PARA TODA LA HUMANIDAD COMO ES CONOCER Y PREDICAR SU PALABRA (LA BIBLIA) PARA ENTENDER SUS MANDATOS Y CUMPLIRLOS.

    BUSCA LA VERDAD DE DIOS EN LA BIBLIA Y EL TE FORTALECERA

  25. ACABO DE VER LA PELICULA, FLOR DEL DESIERTO, POR FAVORRRRRRR, ADEMAS DE LA VALENTIA DE WARIS, Y DE EL TOQUE DE SUERTE QUE TUVO PARA LLEGAR A DONDE LLEGO, TODO LO QUE TUVO QUE PASAR, Y ESTA MUY BUENA LA PELI POR QUE NOS MUESTRA COMO FUE QUE ELLA VIVIO HASTA LLEGAR A LONDRES, DONDE SE HACE CONOCIDA, PERO ES UN HORROR LO QUE SIGUE PASANDO EN MUCHOS LUGARES CON RESPECTO A LA ABLACION DE CLITORIS, QUE HAYA MAS GENTE COMO WARIS, PARA QUE ESTO NO SUCEDA MAS, POR FAVOR , TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR LA VIDA Y BIEN , TRANQUILOS, SALUDOS A TODOS Y WARIS SOS UNA ELEGIDA, QUE SIGAS BIEN CON TU VIDA, GRACIAS POR HABLAR Y CONTAR LO QUE FUE TU VIDA DESDE QUE NACISTE, SIRVIO MUCHOOOOOO, Y QUE SEGUIRA SIRVIENDO. BESOSSSSSS WARISSSSSS

  26. Yo tengo 14 años y vi la película yo soy de esas mujeres que piensan diferente, cuando conocí la historia de Waris me quede impactada totalmente, aprendí que si alguien quiere puede, ella sabia que había una vida mejor en Somalia. a pesar que la vida le puso muchas pruebas ella salió adelante. Ella es un ejemplo más de una mujer luchadora y fuerte que dejo su cultura para poder ser alguien más.

  27. Hace años lei en la revista selecciones sobre Waris y me impacto tambien, comparti lo que lei e igual impacto. Es una de las historias por las cuales me confirma la existencia de Dios, Waris vivia en el decierto en las condiciones mas incivilicidas y tan conectada con Dios por eso supo hacia donde ir,seguir su instinto y lo sigue haciendo, es realmente impresionantemente vaente, sabe en su interior que esta protegida, ha tenido que luchar contra naciones,

  28. Waris Dirie viene a Monterrey! ya hace años lei Mi madre y el Agua y es impactante. Me hizo llorar este artículo. Felicidades. Waiis Dirie te admiro.

  29. MARIA LUISA BELTRAN MEDINA

    ES UNA MUJER MUY VALIOSA Y FUERTE, DIOS NOS HIZO VENIR A ESTE MUNDOPOR ALGO, A TI WARIS TE DIO ESA ENCOMIENDA, AYUDAR A LOS DEMAS, FELICIDADES Y SIGUELO HACIENDO, INSPIRAS A MUCHOS. ES MUY DOLOROSO QUE LOS MISMOS SERES HUMANOS ATAQUEMOS A LOS DEMAS SOLO POR SER MUJERES. SI EN ALGO PUEDO AYUDAR CUENTA CONMIGO.

  30. Esta mujer trajo una mision y la esta cumpliendo, !Dios la bendiga!

  31. mujer admirable en todos los sentidos ,fuerte ,grande hermosa por dentro y por fuera ,talentosa, emprendedora tenaz y muchas cosas mas que pudiera seguir escribiendo y no terminara de seguir diciendo te admiro mucho eres grande WARIS DIRIE

  32. AMEN. mil respetos a los que de las cenizas de la peor humillación levantan la frente se sacuden el polvo y siguen forjando su destino…., bueno o malo de ti depende

  33. Leí los dos primeros libros de Waris y me impactaron. Su ejemplo lo uso en clases de sexualidad humana para motivar a la gente a que se una en contra de esta práctica cultural tan aberrante en contra de las mujeres. Con sororidad

  34. te amo mujer, como tu no hay, luchar contra la ablación es una lucha interminable en africa
    tu lo iniciaste sigue luchando mujer

  1. Pingback: Waris Dirie: una modelo africana en Revlon | Blogs Cristianos

  2. Pingback: Waris Dirie: una modelo africana en Revlon | Blowelt | Crea tu Blog

  3. Pingback: Waris Dirie: una modelo africana en Revlon | Directorio de Blogs

  4. Pingback: La flor que lucha contra el desierto | Literatura femenina África

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.197 seguidores

%d personas les gusta esto: