Quién se ha llevado mi queso?


En el libro “Quién se ha llevado mi queso” , escrito por Spencer Johnson, aparecen 4 personajes. Dos ratones (Fisgón y Escurridizo) y dos liliputienses (Hem y Haw).

Su trabajo era buscar su queso diariamente, recorriendo el laberinto donde viven.

Un día, encontraron el Depósito de Queso “Q”, donde al parecer habían cantidades ilimitadas de los tipos de queso que estaban buscando.

Ya dejaron de recorrer el laberinto, y establecieron sus hogares  a la cercanías del depósito. Se sintieron cómodos y seguros que el queso duraría eternamente.

Y ocurrió que una mañana en que se levantaron y y al llegar al depósito, no encontraron queso.

Fisgón y Escurridizo de inmediato empezaron a explorar el laberinto en busca de más queso.

Hem y Haw se quedaron petrificados, lamentándose por su mala suerte y en actitud de incredulidad.

- “Quién se ha llevado mi queso?”  exclamó Hem.

Al día siguiente Fisgón y Escurridizo continúan la exploración en búsqueda de más queso.

Hem y Haw continúan lamentándose y aún sin creer que los recursos ilimitados que tenían se habían acabado…

Pues resulta que Fisgón y Escurridizo encontraron más queso, en lo que llamaron el Depósito de Queso “N”, mientras Hem y Haw seguían lamentándose y preguntándose qué había ocurrido.

Haw se dio cuenta que no podía lamentarse y tenía que hacer algo. Y mientras Hem se quedó lamentándose de su desdicha, Haw salió de nuevo a explorar.

Y exploró hasta que llegó al Depósito de Queso “N”, donde se reencontró con Fisgón y Escurridizo.  Allí se dedicó a repasar lo aprendido y encontrar la moraleja de las ocurrencias. Entre ellas escribió:

  • El cambio ocurre
  • Anticípate al cambio
  • Controla el cambio
  • Adáptate al cambio con rapidez
  • Cambia
  • Disfruta del cambio
  • Prepárate para cambiar con rapidez y para disfrutarlo una y otra vez

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Para descargar el libro en formato PDF:

http://www.landcabtrading.com/libros/queso.pdf
http://www.mercadeo.com/archivos/Quien_Queso.pdf

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 14 junio, 2010 en asi pienso, gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. 34 comentarios.

  1. Pues la verdad es que en este cuento, nunca he entendido porqué los ratones, que son los que no piensan, se adaptan mejor al cambio que los que piensan; no se, como que da a entender que es mejor ir por la vida con las zapatillas colgadas del cuello para estar preparado para correr, sin plantearte nada complejo, solo encontrar queso y, sin más planteamientos, disfrutar de él mientras dure.
    Si que es verdad que tenemos que estar preparados para el cambio y aceptarlo y demás, pero no de una forma tan impulsiva como los ratones, que en la versión que yo tengo se llaman Oli y Corri, de oler y correr.
    Saludos

    • Es una fabula, FABUUULAAA, y no tomes tal cual los personajes el mis mo libro dice ,te puedes sentir como Fisgon o Hem o Haw y claro debes estar preparado pensando siempre en futuro solo asi puedes alcanzr el exito tanto propio como para tus mas cercanos, es buenisimo, te hace razonar, pensar e imaginar, cosas que hace mucho tiempo hemos dejado de hacer :)

  2. Este es el primer libro que yo leí de superación personal y me ayudó en momentos muy críticos de mi vida, me encantó y es uno de mis consentidos. Es muy sencillo de entender y muy real.

    Gracias Luis por traer a mi mente este sencillo resúmen que nunca está por demás refrescarlo y aplicarlo.

    Saludos a todos y excelente inicio de semana.

    Un abrazo.

  3. hoy mismo me voy a buscar el libro, ya lo habia mirado pero no me habia llamado mucho la atencion… Creo que en estos momentos me vendria muy bien… Gracias luis y Laura por compartir…

  4. Ay, gracias por hacer un resumen tan lindo de un libro sobre el que he oído hablar pero que no he leído ni conocía el contenido. Un saludo

  5. HOLA HABIA OIDO HABLAR DEL LIBRO ESTE DEL QUESO,NO LO HE LEIDO,POR LO QUE EXPLICAS,VA DE NO ACOMODARSE Y LUCHAR SIN PERDER ENERGIA LAMENTANDOSE CUANDO VENGAN LOS PROBLEMAS.MUY PRACTICO,LO PONDRE EN EL BAÑO O EN LA COCINA,BUENA ENTRADA DEL DIA.GRACIAS CACHORRIS,LUIS Y TOD@S SALUDOS¡¡¡

  6. Patricia (tica)

    Hola a todos,yo nunca havia escuchado de ese libro y si alguien me orientara donde lo puedo conseguir se los voy a agradecer. Yo soy de ese tipo de personas q le gusta la literatura de superacion,yo lei cuatro libros de superacion personal con un escritor mexicano q se llama Carlos Quactemo y a mi en lo personal me ayudaron mucho en mi vida,por fa diganme donde conseguir el libro. Chaitoooo!

  7. Patricia (tica)

    Luis sabe en q me fije? estuve leyendo muchos de los mensajes q le han dejado y me llamo la atencion q le han escrito de muchas partes del mundo,pero ” Yo” soy la unica hasta donde pude leer q soy “tica” hay q bueno si es q fui la primera tica en dejarte un mensaje y de todo corazon le digo q,tambien soy su fan y aunque hay veces no le dejo un mensaje si los leo todos los dias. Muchas gracias por su blog Chaito!

    • Saludos María. Pues en España le ponen otros nombres a los personajes de libros y películas. Por ejemplo me dicen que “Starsky y Hutch” tienen otro nombre. Cuando pasaban acá en Latinoamérica “Chips Patrulla Motorizada”, en España tenía otro nombre… Quizás ocurra igual con Fisgón y Escurridizo, que les pusieron nombres más castizos… Y me imagino que los ratones reaccionaron más rápidamente por ser instintivos. El hombre piensa más antes de actuar.

      Saludos Rosi. Esa es la idea. No quedarse lamentándose de las cosas. Es ocuparse, no preocuparse.

      Pura vida Patricia. Tuve la dicha de conocer a otra Tica, primero a través del blog, y luego en persona cuando visité San José.

      Aquí hay dos enlaces para leer el libro en formato PDF:

      http://www.landcabtrading.com/libros/queso.pdf
      http://www.mercadeo.com/archivos/Quien_Queso.pdf

  8. Este libro es espectacular. Lo lei hace algunos años cuando me preparaba para trabajar como vendedora en mi empresa. Lo lei dos veces, porque las enseñanzas que te deja, te sirven para todo en la vida. Ese libro me ayudo mucho a enfrentar los cambios de todo tipo y hoy en dia, cuando tengo que hacer cambios en mi vida o volarme algun obstaculo, pues no es motivo de trauma, si no que lo veo como avance nada mas.
    Es un excelete libro para crecer, gracias por recordarmelo Luis.

  9. A Starsky y Hutch, toda la vida les he conocido por esos nombres, y lo de los ratones lo comente como simple anecdota. Lo que no acabo de entender es que este libro nos muestre que es mejor tener una conducta impulsiva que racionalizar los pasos que damos, los cambios hay que asumirlos, si, y de forma positiva, pero no como lo hacen los ratones, sin ver más allá de sus narices.

    • Saludos María. Como yo lo interpreto, los ratones de manera instintiva salieron a buscar un queso nuevo. Asi sin más. Haw analizó lo ocurrido, reflexionó y cayó en cuenta en los errores cometidos para no volverlos a cometer, antes de salir a buscar más queso. Fue más racional.

  10. Si, pero les fue mejor a los ratones que lo consiguieron antes y sufrieron menos, pr ello pienso que lo que trasmite el libro es que es mejor no racionalizar

    • Jajaja. Bueno, cada quien tiene una percepción distinta. Yo percibo que hay que prepararse para el cambio, y que no hay que sentarse a lamentarnos acerca de lo ocurrido. Ver qué pasó, por qué pasó, y ver como se evita que ocurra de nuevo…

  11. para si estuvo bien, si coincido, saludos y gracias

  12. Un libro fantastico, la verdad que una gran enseñanza.. Me hizo dar cuenta que le tengo miedo a un gran cambio en mi vida, que es alejarme de mi casa para encontrar un gran futuro.. me ayudo mucho LO RECOMIENDO.

  13. libro quien se a llevado mi queso

  14. muy bien meparesio el lidro pero yo quiero los presonajes :(

  15. hoo gracias me ayudo mucho ami tarea sus comentarios y lo leii y la verdad esta muy chido ese libro lo tomare en cuenta para mi mi vida jiji xaop a todos….

  16. exelente libro para personas como yo que estamos en proceso de cambio

  17. porque se llama asi?

  18. secreto de estado

    bueno este libro es na reflexión para las personas que le tienen miedo a lo cambios que nos trae la viva pues sino tenemos cambios estaremos viviendo siempre sobre lo sismo y eso se tornaría un poco o mas bien muy aburrido tenemos que cambiar para caer básica mente de esto trata el libro

  19. es un libro encantador! solo debemos de adptarnos a los cambios ante cualquier circunstancia de la vida y tener las zapatillas bien colgadas y cuando llegue el cambio ponernosla inmediatamente para poder aplicar el conocimiento y sobre todo dejar toda apatia y resitencia a los cambios actuales.

  20. la vida esta llena de cambios continuos,siempre hay que analizarlos para que el cambio sea siempre para mejorar.y ante los obstaculos que encontremos en nuestra vida cotidiana.afrontarlos y encontrar en ellos siempre una gran oportunidad.

  1. Pingback: Quién se ha llevado mi queso? | Blogs Cristianos

  2. Pingback: Quién se ha llevado mi queso? | Blowelt | Crea tu Blog

  3. Pingback: Quién se ha llevado mi queso? | Directorio de Blogs

  4. Pingback: ¿Quién se ha llevado mi queso? – La película. « aTICser BLOG

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.057 seguidores

