Las 5 etapas del Duelo (según la Dra. E. Kubler Ross)


1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial: “no podemos mirar al sol todo el tiempo”.

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

3) Negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

4) Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo. Una de las cosas que causan mayor turbación en los padres es la discrepancia entre sus deseos y disposición y lo que esperan de ellos quienes los rodean.

5) Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira, la bronca por la pérdida del hijo y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo.

Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza.

Vía Renacer

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 31 marzo, 2010 en duelo. Añade a favoritos el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Hola Luis cómo estás? .. por acá todo muy bien disfrutando de un inicio de otoño y también de esta Semana Santa, con mucha paz y armonía!! …

    Cómo siempre Luis que buen tema has elegido. Y verdaderos los comentarios o estudios de la Dra. E. Kubler Ross.

    Es así tal cual, tengo una vecina y amiga que le tocó pasar y vivir el suicidio de su hijo, ha pasado y entrado en las distintas etapas que enumera la Dra. y creo hoy está pisando la 5ta.

    También quiero agregar a lo que dice la Dra. algo que a mi me dio y me sigue dando mucho resultado cuando lo aplico.

    En una ocasión, en este tú lugar ya lo comenté, no recuerdo cual fue el tema tocado.

    Se fue un amigo naturalmente ” Wash”, recuerdo hablando con otro amigo, que también hoy ya no está Carlos le comento … cuanto extraño a Wash!! … y él me respondió muy sabiamente … ” dejalo ir .. no lo llames no lo traigas eres tú con tu pensamiento y sentimiento lo traes a ti … él ya se fue le tocó el momento … si sigues pensando y trayéndolo solo es para angustiarte y vivir con y de la tristeza” y siguió diciendo “cada vez que lo traigas, haz el ejercicio de alejarlo diciéndole vete vete vete!! …” Este simple pero gran ejercicio me ha sido de una enorme utilidad y alivio, también me ha dado mucha felicidad.

    A Ellos los recuerdo con mucho cariño y sin dolor … este pequeño y gran ejercicio lo sigo aplicando a todos los pensamientos y sentimientos que traigo que me angustian y no me hacen sentir bien … les digo vete vete vete!! …

    Un abrazo Luis!! … gracias por estar , compartir y permitir … todo esto …

    • Gloria Hernandez

      Hola! Me llamo Gloria y soy de México.
      Alvana: Tu comentario me trae a la mente un ejercicio del libro “El libro practico de la inutilidad del sufrimiento” Donde la escritora llama a este ejercicio la parada de pensamiento. La idea es que cada que venga a tu mente un pensamiento negativo lo puedas detener de inmediato, antes de que deje alguna cicatriz. Esto se logra justo escogiendo una palabra o acción. Por ejemplo tu palabra “vete”.
      Gracias por compartir información tan importante.

  2. pues quisiera una reflexion si se puede amar de lejos por k estoy pasando por una situacion de ese tipo pero kiero saber k se hace para poder amar sin k t lastimen y no lastimar a nadie k no sufran ambas partes espero me puedan ayudar por su atencion gracias

    • Saludos Alvana! Un abrazo para ti también! Y de nada!!!!

      Saludos Rossy. Lo ideal es que al amar no le hagamos daño a nadie ni nos hagan daño a nosotros, pero a veces eso no ocurre… A veces tenemos que ser lastimados para encontrar al amor!

  3. nancyramirezbello

    siempre me han gustado las feflexiones

    hay una enseñanza.y mucho que aprender gracia

  4. real black fox

    pues la verdad yo constato lo de los estadios de ross pues en una ocacion senti que el final se acercaba y experimente de puro llano algunos si no mas bien todos los estadios con cada uno de una forma u otra se presentaron y me hicieron entender un poco mas de mi de lo que era y lo que podia hacer es realmente bella la vida no me sucedio nada al fin pero si me pongoa pensar detalladamente cambie para mejor y ahora siento mas apego a la vida ahora se que no debemos lastimarnos para estar mejor hay que ser y hacer las cosas bien chao y buen post

  5. hola:mi situacion es la siguiente ,mi papa fallecio y a los nueve meses se fue mama .me es re-dificil .jamas inmagine que se iban a ir de esta manera ,papa llego a los 83 años y mama 82 y con 57 años de matrimonio.me hubiera gustado tener aunque sea a mama un poquito mas ,

  6. solo pido un buen consejo para poder aceptar el duelo que llevo son 25 dias y aun sufro mucho inclusive ayer tube una crisis muy fuerte

  7. Lesly baro, psy

    El duelo es intensamente necesario en cada intento por preservarnos y la unica forma de afrontarlo es caminando intensamente.!!!

  8. hola bueno yo la verdad nose ni como empesar no se ni en que etapa estoy.. lo unico que se es que Extrano muchisimo a mi mami. me siento perdida desorientada, ella seme acaba de morir este mes y es horrible soy hija unica y mi hijo la queria muchisimo siempre se la pasaba con ella.. y ahora le es muy dificil.. no poder verla.. nose que hacer nesesito ayuda.. si alguien quiere darme un consejo please mandenme un email al ivethmartz@gmail.com gracias..

  9. La verdad empiezo el camino del dolor por una ruptura de mi novio con el que me casaria, y me dejo 5 dias antes de la boda, con todo preparado, con todos los papeles listos para el evento, sin explicaciòn valedera, creo que el amor se muriò, pero ahora me toca recorrer el dificil camino de las lagrimas, el dolor de la perdida. ahora recien doy el primer paso que es no creermelo aun..mañana dios dirà…

    • La vida continúa. Caminen hacia adelante!!! Saludos a todos…

      • hola soy yesika:
        dime luis ya casi hace 2 años que murio mi hermano y mi padre…. y estoy viviendo el duelo creo haberme visto pasar por las etapas que menciona la doctora….pero como es que en estos momentos me empiezo a sentir como los primeros dias del fallecimiento de mis seres querdido..con mucha rabia y coraje,,,,,,,,que me pasa…

  10. hace un mes y 23 días, de repente, falleció mi pareja. Teníamos 2 años y medio de relación; me hizo la mujer más feliz de este mundo; tenía como profesiones: médico, abogado y zootecnista. Yo quedé como suspendida en el aire y para este momento aún lo pienso intensamente, lo extraño, lo lloro, lo deseo y no sé si desesperarme o mantener la calma; ya no hay sonrisas en mi rostro. Me pregunto a cada instante: “por qué se fue así sin avisarme?” (tengo 57 años y él tenía la misma edad). Quiero seguir adelante con mi vida normal, pero no lo logro. Algunas veces trato de darme ánimo a mí misma pensando que “él” no quisiera verme así tan triste. ¿qué puedo hacer?

  11. hace 25 dias que ha fallecido mi hermano, y no consigo olvidar mi pena y es mas sigo llorando sobre todo por las mañanas, que significa es de que es por las mañanas, he perdido el contacto con mi otro hermano porque yo sigo hablandome con la familia de mi hermano fallecido y hace dos dias dije algo a ami madre que nolegusto y me llamo de todo, mentirosa, loca, bueno como si yo tuviera 2 años, he decidio alejarme un tiempo de todos para olvidar mi dolor que me aconsejan

  12. El acto mas grande de amor para un ser querido que parte es dejarlo ir, y volver a la vida cotidiana.

  13. JAMAS ME HUBIERA IMAGINADO ABRIR ESTA PAGINA PARA PODER PEDIR AYUDA, MI ESPOSO MURIO JOVEN Y AUN NO PUEDO ACEPTAR SU PERDIDA EL SE FUE HACE 23 DIAS Y QUISIERA IR A ALGUN LUGAR A QUE ME AYUDEN A SUPERAR ESTA TRISTEZA. VIVO EN EL DF. MEX. POR COYOACAN NO TENGO MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS PARA PAGAR LA AYUDA.

  14. martha patricia silva leon

    yo acabo de perder a mi hermana menor en un accidente fatal donde murio tambien el hijo de su esposo que ya era para mi un sobrino mas y ella estaba embarazada de seis meses hace cuarenta dias y ayer tuve una crisis peor que el primer dia tengo mi propia familia esposo e hijos y a mis padres no se como darles animo y no digas a mi cuñado si yo estoy igual que me aconsejas

  15. Hola acabo de leer el texto, si, la verdad cualquier pérdida duele y no sabemos como superarla cuando es repentina, quisiéramos que alguien tuviera una varita mágica y nos aliviara, esto que es tan doloroso y solo quien a pasado por algo semejante, entiende y puede sentir el dolor por el que atravesamos, en mi caso no fue una perdida, de muerte, mi esposo, se fue después de 26 años de matrimonio, y la pérdida es igual, lo único que puedo decirles es que, el dolor jamás se va, solo se aprende a vivir con él, y solo el tiempo puede aligerar el vacío que queda, una amiga me dijo, el tiempo amiga, el tiempo……… yo contestaba, donde venden esas inyecciones, porque yo las quiero todas, hoy después de dos años, empiezo a ver las cosas diferentes, aunque el dolor sigue ahí.

  16. Yo te entiendo me pasa lo mismo me dejo un día antes argumentando que ya no era feliz conmigo, es.muy reciente me hago la fuerte pero mi terapeuta me dijo que leyera los 5 pasos del duelo, mi familia me apoya bastante, ami me puso una tarea por 21 días, levantarme y como estuviera desarreglada o linda, que durante esos días me mirara al espejo y me dijera frente a el “hoy amanecí muy bonita, hoy deseo paz y tranquilidad, estoy lista para comenzar este día” y bueno en terapia me pone unos ejercicios, hoy puedo decirte que puedo mirar los obsequios y ya no llora el siguiente paso fue regalarlos a personas muy allegadas, duele mucho pero la vida continua.

  1. Pingback: Las 5 etapas del Duelo (según la Dra. E. Kubler Ross) « Descargas de Informacion

  2. Pingback: Las 5 etapas del Duelo (según la Dra. E. Kubler Ross) « divinoembarazo.com

  3. Pingback: Como dirían los Beatles … | Suzie Pino

  4. Pingback: De Elisabeth Kübler-Ross a Luiz Felipe Scolari | Ecos del Balón

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.030 seguidores

