Semana Santa


De acuerdo con el Dr Wikipedia, Semana Santa es:

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o lo que es igual conmemorar sus últimos días, por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

En muchos países del mundo se celebra esta “fiesta” de la Iglesia Católica. Pero lo que es impresionante es que pocas personas recuerdan que es una fiesta de Reflexión, Recogimiento y Análisis. La gran mayoría, incluyendo los que no son católicos, toman estos días para vacacionar, sin recordar la esencia de estos días.

En muchos países, se toma como feriada toda la semana. De hecho, mientras estudié, en todos los niveles, nunca había clases durante esos días…

Espero que disfruten la Semana Santa, sean o no católicos. Y que puedan tomar estos días para la reflexión.

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 29 marzo, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Hola Luis cómo estás?? … muy buen resumen y muy buenas tus palabras. En lo personal no pertenezco a ninguna religión pero si respeto lo que cada uno hace y conmemora. Tú dices que es una semana para la reflexión. Pienso que no es sola en esta semana que se le llama Santa para la reflexión, creo que siempre debemos estar atentos en cada circunstancia que se nos presenta y no hacerlo una vez al año, o en un cambio de año, o cuando cumplimos años. Es un tema que da para mucho … Te dejo un enorme abrazo y en esta Semana Santa hagas lo que verdaderamente tú sientas hacer … Cariño y buena Semana Santa para tod@s …

  2. Estoy de acuerdo con Alvana, hay que “darle al tarro”siempre y no solo unas fechas concretas. Me resulta simpático, por decirlo de alguna forma, que en España, que es un pais laico, se celebren fiestas tales como noche buena, semana santa, en todos los pueblos el patron correspondiente, y nadie protesta, en la comunidad autonoma donde vivo, Cantabria, no hay tradición de procesiones, ni de celebraciones religiosas como en otras partes del pais, caso de Andalucia o Castilla, por ejemplo, pero los niños tienen vacaciones desde el miercoles al mediodia hasta el 12 de abril, y con ellos muchos padres, como yo, pillamos unos días, para descansar, normalmente es cuando menos reflexionamos. Lo que quiero decir es que para dar la vara con lo de quitar crucifijos de escuelas, cuadros de motivos religiosos y demás signos que puedan agredir la mentalidad de los laicos si estamos, pero a la hora de ponerse de acuerdo para no trabajar, unque lo que se celebre sea un tema religioso, no hay ningun problema.
    Y nada, pues hasta que vuelva de mis vacaciones de SEMANA SANTA, para desacansar.

    • Saludos a Alvana y a María. Pues ese era el tema que quería enfocar y no lo desarrollé: acerca de los que no son católicos, pero si van a celebrar la semana santa… Gracias por sus visitas… Y disfruten de un merecido descanso…

  3. Sí, la reflexión debe ser más constante no importando la fecha, claro que también podemos aprovechar para hacer un análisis más profundo aquellos que creemos en esta religión.

    Gracias por tus buenos deseos y también disfruta.

  4. Hola a todos ….. Bueno yo les digo que con todo mi corazon les deceo a todos una semana santa no llena de fiestas paganas ni de desnudos en la playa; las fiestas pascuales son para que todo aquel que cree en Dios sea o no Catolico medite y agradesca a nuestro senor lo que hizo y a hecho por nosotros, yo soy gracias a mi senor Catolica,apostolica y Romana y estoy muy orgullosa de serlo ya que con mi creencia encuentro guia espiritual y fortaleza en mis momentos de devilidad. Hace unos anos atras conoci a una senora testigo de jehova nos hicimos muy amigas,un dia ella me pregunto que de que religion era yo y le dije que catolica,entonces me menciono su religion y yo le respondi!!!!! “Y eso que ? “,tiernamente ella me sonrio y me pregunto que si a mi no me importava?……..Yo porsupuesto le respondi que no entonces me volvio a decir!!!!!!…..es que hay personas que si les importa,y yo le dije, muestrame en que parte de la Biblia dice que yo para ser tu amiga tengo que preguntarte de que religion eres o a que equipo le vas verdad que no? ella lloro y me dijo que tal cosa no estava en la Biblia fue entonces que yo le dije sabes lo que quiere decir ” Cristianos?” y de inmediato le respondi! quiere decir creyente de Cristo y yo soy creyente de cristo al igual que usted,si usted ama a Cristo entonces no gaste su tiempo preguntandome a que religion pertenesco,si yo estoy en su vida es por que Dios asi lo quiso y punto. felicidades a todos y que Dios los Bendiga y les de mucho entendimiento y amor para distinguir entre el fanatismo y el Cristianismo. AMEN,AMEN…..!

  5. Partricia Gracias!!! … muy buenas tus palábras …

  6. Delma Maria Munguia Sevilla

    intente compartir que era una semana de refleccion, sin embargo el sistema me bloqueó la entrada. no entiendo

  7. wagner guevara

    hola estoy deacuerdo contodos y llo opino casi lomismo pues nosolo es semana santa para reflexionar eso uno lotiene queaser dia con dia resar mucho acordarnos de nuestro padre sienpre lla k el murio enlacrus por todos nosotros para salvarnos denuestros pecados devemos recordar eso sienpre y aser lascosas como nos enseño nuestro señor jesucristo respetar mucho anuestros padres y llevarnos vien con nuestro projimo irporlavida obrando vien y tratando de enseñar loke savemos aserca de ñuestro señor jesucristo vueno medespido y una bonita semana santa paratodos reflexionen y oren mucho k dios sienpre estara ally para escucharnos todo confe sale muivien

  8. Saludos,
    he llegado aquí buscando imágenes para ilustrar mi última entrada de blog, y voy a incluir la suya; aunque tenga licencia libre, si no está de acuerdo, coméntemelo.

    Tiene mucha razón en lo que dice. Estos días no deberían desperdiciarse haciendo cosas que se pueden hacer en otros momentos del año.

  9. debido a que el amores eterno la muerte no tiene que verse con temorcomenzamos a olvidarnosdel temor a la muerte cuando realmentecreemos que lo real nunca cambiay que el amor siempre esta presente******

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.474 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: