La basura de unos es el tesoro de otros


En días pasados, me he encontrado con muchas amistades con el corazón destrozado, por una ruptura amorosa.

Y el común denoimnador ha sido que sus parejas terminaron con ellas…

Y entonces uno no puede dejar de pensar, ¿cómo alguien en su sano juicio puede terminar con damas como esas? (Claro, y me imagino que ellas pnesarán de igual forma)…

Pero es que aparte de que el ser humano es inconforme, el ser humano prefiere lo que no puede tener. Aparte, de que cuando el ser humano se enamora, normalmente se enamora con el corazón y no con la cabeza.

Yo podria ver que xx es la mujer ideal para una relación de pareja, pero si no existe química entre los dos, esa relación nunca se dará.

Por el contrario, busco la química con yy, que tiene todas las virtudes que no me gustan y que tiene todos los problemas del mundo.

Pero el cerebro dice que la persona indicada es xx, pero el corazón me dice que es yy. Y siempre escucho al corazón.

Y es que xx está disponible, es caballeroso, es inteligente. Yy es conflictivo, patán, maleducado y pendenciero.

Pero insisto: le hacemos caso al corazón y queremos lo que no nos conviene. Lo que nos conviene, lo echamos de lado…

En conclusión: si alguien no nos quiere, y piensa que no valemos, ya conseguiremos a alguien que si nos querrá y que nos valorará como realmente somos.

Quizás no sea tan inmediato, pero vendrá. Quizás esté a nuestro lado, y no nos damos cuenta.

Una de las cosas que me llamaron la atención luego de mi divorcio, era que mi ex-posa odiaba que no me afeitara (o rasurara) y que usara blue jeans durante los fines de semana. Y que una dama muy querida con quien establecí una relación durante casi un año,  se deleitaba con mi barba de un día y mis blue jeans.

Y es que lo que a unas les molesta, a otras les encanta.

De allí el título de este post: la basura de unos será el tesoro de otros.  Lo que hay es que tener paciencia. Aunque suene trillado, pero “cuando se cierra una puerta, se abren cien ventanas”…

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 8 marzo, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Perfecto… una explicacion sencilla de algo tan complejo.. lo mejor, la frase del final.

  2. como. Estar. Con alguien. Que. No te valora. Que. Ilógico! Pero. Muy común en las relaciones insanas. Saludos. Desde. La paz

  3. De cierta manera, la coincidencia se trata de un milagro. Transcribo un par de estrofas de una canción de Serrat:

    El milagro de existir…
    El instinto de buscar…
    La fortuna de encontrar…
    El gusto de conocer…

    La ilusión de vislumbrar…
    El placer de coincidir…
    El temor a reincidir…
    El orgullo de gustar…

    Les deseo a todos el buen amor y a las MUJERES… un feliz día!
    Marian

  4. gracias querido Luis por compartir esta experiencia. tengo 57 años y estoy con el padre de mis hijos esperando que un dia me vea algo bueno pero creo que se tarda demasiado apenas me habla y cuando lo hace es para criticarme,el ha cambiado habitos malos por otros buenos,somos como extraños en la misma casa,dejo de beber,de fumar y es feliz pero sin mi. QUISIERA TENER EL VALOR DE IRME DE EL.MI CORAZON DICE VETE,MI CABEZA QUEDATE.QUIERO SER FUERTE Y VOLAR.

  5. Aunque dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, si se hace larga la espera de encontrar alguien para quien seas un tesoro, ya que aunque al principio pueda parecer, generalmente, con el tiempo acabas siendo la basura y normalmente para las dos partes, no creo que nadie pueda considerar un tesoro a la pareja sabiendo que no es correspondido, por ello Rosmeri. pienso que cuanto antes vueles, mejor, te ahorrarás muchos sufrimientos, a no ser que te quede alguna esperanza de que cambie
    Me parece muy fuerte, Luis, que acabes siendo basura para alguien por unos motivos tan insignificantes como el tema del afeitado o la ropa que utilices, en el interior es donde está lo importante, y si los interiores respectivos se compenetran, lo demás son detalles que no van a ningún lado.
    Sludos

  6. No me parece apropiado, ni como metafora, el uso de la palabra “basura”. No creo que a nadie le guste la suciedad y los desperdicios.

    Y creo que el amor se da y es un trabajo cotidiano de a dos, mantenerlo vigente. Sino tiene un final feliz, es porque, de uno o ambos lados, se termina el amor. Y ahí si que cerrada una puerta, quizas puedas percibir que se abre una ventana.
    Pero si que el ser humano somos complejos
    Un abrazo

  7. Hola a todos

    Debido a lo que he vivido y he visto a mi alrededor, coincido en que es cierto: nos aferramos a personas que nos llaman la atención por algo, por ser atractivos/as, simpaticos/cas, populares, porque tienen problemas y nosotros queremos resolvérselos, (en lugar solo de apoyarles y acompañarlos para que ellos mismos los resuelvan). Y pensamos que somos totalmente compatibles con ellos/as, la etapa del enamoramiento es padrísima, hermosa, hay que gozarla y disfrutarla, pero es pasajera, puede durar meses, uno o hasta dos años, pero después de eso se nota si hemos construído bases sólidas con el compañero o la compañera y descubrir si hay verdadero amor, apoyo, respeto, reciprocidad entre la pareja, porque si no vamos a caer en una relación en la que uno siempre dá más que el otro; y por un lado sé que eso de que el amor debe ser desinteresado, debe de dar sin esperar recibir a cambio, suena muy noble, pero en la realidad si dos personas no alimentan y cuidan los detalles, la comunicación, la confianza entonces hay pocas probabilidades de que el enamoramiento y la emoción se vaya transformando en verdadero amor, o en un amor de dos.

    Además, varios de los seres humanos tendemos a ser egoístas, y es más cómodo recibir que esforzarse en dar, y se siente mejor pensar en uno mismo, en lo que quiero, en cómo me gustan las cosas, que tratar de ponerse en los zapatos del otro y pensar cómo se siente y qué necesita.

    Pasa muy muy frecuente, que “pateamos o dejamos ir buenas oportunidades”, hay gente que nos valora, que nos admira, que nos apoya, que estaría agradecida y feliz de compartir un proyecto de pareja o de familia con nosotros, y nosotros por hacer caso al corazón y no TAMBIÉN a la cabeza nos alejamos de esas oportunidades, porque la otra parece más llamativa o brillante, y no nos damos cuenta que habrá cosas que sí nos gustan o nos convienen de una persona, y otras que en el fondo realmente no son compatibles con ellas y a la larga nos traerán muchos dolores de cabeza, porque eran cosas críticas que al final van a salir a flote y van a causar diferencias importantes. Y es que es difícil conocer a una persona al cien por ciento en los primeros meses, por eso es bueno darse tiempos un poco más largos para en verdad conocer más a alguien; si a veces nosotros mismos no nos conocemos bien, o hay cosas que los demás ven en nosotros que nosotros no sabemos a ciencia cierta o nos cuesta trabajo aceptar.

    Estoy plenamente convencida, (porque ya lo he puesto en práctica y lo he comprobado), que el amor comienza con una atracción, con una química, con algunas cosas que somos compatibles, o que nos complementan, pero cuando queremos que se convierta en algo importante, duradero, valioso, EL VERDADERO AMOR ES UNA DECISIÓN.

    Una decisión de razonar qué tenemos en esa relación, qué funciona, qué no, en qué parte la trabajamos, qué podemos esperar de ella, qué de plano, no podemos esperar de ella, y si poniendo todo en la balanza de inteligencia, eso es suficiente para vivir contentos y plenos, si vamos a tener mayores beneficios que contratiempos, entonces vale la pena luchar y trabajar por ello.

    Por otro lado, sé que vivir en pareja es mucho más reconfortante que estar un tiempo solos, pero no veamos esas etapas de soledad como lo peor, recordemos que venimos solos a este mundo y generalmente nos vamos solos, entonces también hay que aprender a disfrutarnos a nosotros mismos, porque hay alguien que siempre nos acompaña y no nos abandona y esa es nuestra alma compañera a la que en esas etapas de soledad (por decir así) hay que también cuidar, alimentar y apapachar, nosotros deberíamos ocuparnos también en conocernos más a nosotros mismos, en buscar un desarrollo, una paz interna, el hacer cosas que nos gustan, que nos llenan, contribuir para el bienestar propio y de otras personas. Son etapas que nos toca vivir, y no hay etapas ni tan buenas que duren para siempre, ni tan malas o solitarias que duren para siempre.

    Dios sabe cuando y porqué; mientras estemos más sanos emocionalmente hablando, mayores probabilidades tendremos de atraer a un alma en equilibrio que quiera compartir con nosotros lo mejor que tiene y viceversa, si estamos ansiosos y queremos encontrar apresurádamente o en cualquier lugar, pues imagínense que tipo de personas atraeremos a nuestra vida.

    Así que nunca estamos solos, fíjense a su alrededor que tenemos familia, amigos, compañeros y gente que por ciclos comparte tiempos con nosotros, también busquemos el amor en esas relaciones, que aunque son diferentes a la de pareja, son también muy valiosas y nos llenan de grata y buena energía.

    Rosmeri, en mi opinión NUNCA es tarde para tomar valor y decisión, ánimo.

    Gracias Marian y Muchas Gracias Luis.
    (Disculpa por lo extenso del comentario).

    • Saludos Laura. Te escribo de primero por sel la ùltima que leì. Muy extenso, pero muy cierto… De nada!!!

      Angeles: en ocasiones uno se siente como “basura”, como “no deseado”, por la persona que queremos que nos quiera, pero que no nos quiere… Yo se que es fuerte, pero es asì. A veces uno se siente como “enfermo de lepra” o de alguna manera con algún defecto que para los demàs no existe, pero que si existe para esa persona que queremos pero que no nos quiere…

      Gracias por el aporte, Marian.

      Saludos Rosmeri. No vale la pena vivir con alguien que no te ama…

      Saludos a todos!!! Gracias por sus visitas y comentarios!!

  8. Aunque solo lo conozco por la foto, me encantan todos los mensajes de reflexión no me canso de leerlos, muchas veces tenemos cosas que no comprendemos pero encontramos las respuestas en las reflexiones. Gracias Luis por el tiempo que dedica para compartir con los demas QUE DIOS LO BENDIGA desde Guatemala

  9. GRACIAS POR VUESTRO ALIENTO Y VUESTRAS REFLEXIONES. SOY FELIZ EN MUCHAS PARCELAS DE MI VIDA,INTENTO HACER LO MEJOR PARA LOS DEMAS Y ME CUIDO LO MEJOR QUE SE.LA UNICA ESPINA GORDA ES ESTA RELACION CON ESTE HOMBRE,EL PADRE DE MIS HIJOS.TIENES RAZON,LUIS NO MERECE LA PENA DE SEGUIR JUNTO A UNA PERSONA QUE NO ME SOPORTA.GRACIAS LAURA Y MARIA POR DECIRME LO QUE NECESITO.NO IMPORTA LA EDAD,SI EL PONER LA SOLUCION.SOLO DIOS SABE LO QUE HAY EN SU CORAZON,POR ESO LE PIDO VALOR Y SABIDURIA PARA HACER LO MEJOR,PARA TODOS,MIS HIJOS TAMBIEN ESTAN SUFRIENDO LA TENSION,A VECES LE PARAN LOS GRITOS QUE ME LANZA. OS MANDO UN ABRAZO YDESEOS DE UN FELIZ Y BUEN SABADO.GRACIAS.

  10. HOLA LUIS,GRACIAS POR ESTA REFLEXION,HAS DADO EN EL CLAVO ES LO QUE NECESITO DIGNIDAD.ME SIENTO QUE NO QUIERO SEGUIR ASI.POR OTRA PARTE CUANDO LE PLANTEO SEPARARNOS SE PONE LOCO NO QUIERE.LE TEMO.QUISIERA HACERLO EN PAZ.GRACIAS A DIOS LA VIOLENCIA FISICA DESAPARECIO. NO SE QUE ES PEOR.HACE POCO ME ENVIARON UN CORREO SOBRE EL MALTRATO Y LAS IMAGENES DE UNA PERSONA QUE SALIA DE SU BOCA UN BRAZO QUE HACIA DAÑO A OTRA ME DEJARON IMPACTADA.ESPERABA QUE TODO IRIA CAMBIANDO…ESTO ES LA GUERRA FRIA. GRACIAS POR TODO

  11. QUIERO CREER LA FRASE FINAL…CUANDO SE CIERRA UNA PUERTA SE ABREN CIEN… VENTANAS. GRACIAS LUIS POR ESTAR AQUI SALUDOS¡¡¡

  12. hola luis gracias por las lindas reflexiones.
    hola rosmeri yo te comprendo y me identifico en una parte de mi vida pero por mis hijos he hablado con mi esposo por cientos de veces pidiendo su cambio y he orado mucho pidiendo fortaleza y sabidurìa a mi dios y he sido escuchada, hoy tengo tranquilidad despues de 15 años de haber esperado. hazlo por tus hijos enseñales a luchar es cierto que hay muchas ventanas abiertas esperando pero recuerda que el padre de tus hijos tambièn tiene que aprender a valorarte por tu sacrificio. Dios te fortalece entregale a el tus problemas èl nunca falla. Con mucho cariño una amiga.

  13. Rosneri, hola espero aùn en la adversidad, te encuentres bien con tus hijos. Te dire, no comparto el titulo de este mensaje, todos tenemos cualidades y cometemos desaciertos en la vida. Son muy buenos los comentarios de Laura M. y de Lourdes. Quisiera preguntarte, ¿has luchado sin tregua por salvar tu matrimonio? Te dirè que la vida de un divorciado no es del todo aceptable si estas sol@, hay muchas cosas que solo con tu pareja puedes platicar. Antes de enviar mi comentario, quise repasar un libro que leì y de la cual quiero transcribirte algunas lineas, con el fin de que reflexiones bien el paso que has de dar, por ti y por tus hijos, te repito, son palabras tomados de un libro:

    “””Es bueno para ti que aprendas a actuar bien cuando tu conyuge actùa mal porque al hacerlo te ayudarà a crecer en tu relaciòn con Jesucristo. Las cosas en un hogar se deterioran cuando dos pecadores siguen pecando al mismo tiempo.
    Cuando decidimos actuar bien aun cuando nuestro cònyuge actùa mal, le damos un regalo increìble a èl y a nuestro matrimonio.
    Algunas veces las acciones de nuestro conyuge son hirientes, poco amables o pecaminosos. Nuestro pensamiento no es negativo; hemos interpretado bien las cosas. Tomàs de Kempis dijo <>
    Ciertos pecados solo salen a la luz a travès de nuestras interacciones con los demàs. Cuando estamos solos, permanecen ocultos y a oscuras. A menudo cuando pensamos que nuestro conyuge actuà mal, esos mismos pecados, en particular el orgullo y el egoìsmo, se manifiestan en nosotros.
    Las parejas felizmente casadas no son las màs listas, las màs ricas, ni las màs astutas en lo sicològico. Sin embargo, en su vida diaria, han encontrado una dinàmica qu impide que sus pensamientos y sentimientos negativos del uno al otro (que tienen todas las parejas) superen a los positivos.
    Casi siempre es con nuestra lengua que comenzamos el proceso de reacciòn de maneras destructivas. Usamos la lengua para maldecir, criticar, quejarnos y mostrar absoluto desprecio hacia nuestro cònyuge. Nuestras palabras no se deben usara para destruir a nadie, sino para edificar a cada uno segùn su necesidad (Efesios 4, 29). Cuando nuestro còyuge actùa mal, es probable que necesite que le digamos la verdad, no solo acerca de còmo nos sentimos, sino sobre lo que ha hecho.
    La Palabra de Dios afirma que vencemos el mal con el bien cuando decidimos responder a las malas acciones de maneras piadosas, justas y amorosas, debemos responder a los errores de nuestro cònyuge en maneras que, sean para su bien.”””

    En La Biblia, en San Mateo 5, 44 nos dice “Amèn a sus enemigos”. Generalmente cuando le oramos a Dios para pedirle por nosotros, oramos mal, debemos orar y pedir por la persona que nos està haciendo daño, tal como creo que lo hizo Laura; y continùo transcribiendo del libro que leì:

    “””Podemos darle a nuestro conyuge el regalo del amor orando a su favor de las siguientes maneras:
    * Podemos orar por su salvaciòn.
    * Podemos orar por su crecimiento y madurez espiritual.
    * Podemos orar para que tenga sabidurìa y deje de ser insensato.
    * Podemos orar para que la convicciòn de pecado que viene de Dios y la presiòn moral del Espìritu Santo caigan sobre nuestro cònyuge.
    * Podemos orar para que sus ojos se abran y vean la verdad.
    * Podemos orar para los que interactùan con nuestro cònyuge le digan la verdad.
    * Podemos orar para que nuestro cònyuge desee conocer a Dios o conocerlo mejor.
    * Podemos orar para que desee ser un mejor cònyuge y un mejor padre.

    Ora por la salud y la integridad de tus enemigos. Ora por la salvaciòn de todo lo que es bueno, hermoso y verdadero en ellos”””

    Rosmery, quisè escribir esto para que pienses bien màs de una vez, la decisiòn de separarte de tu esposo, lucha por tu matrimonio por tu bien y el de tus hijos, entregate a Dios y pon en sus manos tu aflicciòn. Solo me resta a pedirte que leas en l a Biblia, Siracides 2, Romanos 12, versiculos 17 y 20, y Lucas, capitulo 18, versìculos 1 al 7. Que Dios Todopoderoso escuche tus oraciones.

  14. Hola Luis es primera vez que veo sus comentarios, y este me parace muy bueno, todos los seres humanos destilamos amor y tenemos que vivirlo, pero cuando quieres a alguien que no siente lo mismo por ti eso es pesimo y es verdad se siente uno vasura y sobre todo impotente, porque otros ven lo q la otra persona no ve, y pues pienso que ahi solo te queda aceptar y alejarte aunque es dificil, pero siempre eh dicho que da mas fuerza sentirse amado que creerse fuerte y para lograra esto, debes hacer tu busqueda en otra parte sin cansarte, con esperanza a algo mejor para tu vida.
    Gracias y saludos desde Guadalajara.

  15. hola pero muy lindo sus concejos y yo tengo el libro como actuar cuando tu conyuge actua mal es hermoso pero estoy apunto de separarme`y me da miedo es la soledad y el lo sabe por eso he aguantado muchas cosas y no se que haser t muy hermosos estos mensajes que lei que DIOS LOS BENDIGA Y LES DE MUCHA SABIDURIA

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.032 seguidores

