No me gusta mi vida


No quiero hacer un refrito de un par de artículos que escribí hace unos meses atrás (Mi vida apesta y Me siento vacío), pero es que últimamente he escuchado en repetidas oportunidades esa frase, lapidaria también, de “No me gusta mi vida”.

Claro, lo primero que le pregunto, a quien espeta la frase en cuestión, es: ¿Por qué? ¿Por qué no te gusta tu vida?

Y es que, vamos a estar claros, la vida no es siempre como queremos que sea. Pero, esa no una excusa válida. Si no nos gusta nuestra vida, ¿qué estamos haciendo para cambiarla?

El conformista podrá decir “esta es mi vida, y la acepto”. El vencedor dirá: “esta es mi vida, no me gusta, y voy a luchar para cambiarla”.

¿No nos gusta el trabajo? Exploremos qué opciones tenemos. Armemos nuestro Curriculum Vitae  y enviémoslo a varias empresas o a portales de empleo.

¿No nos sentimos a gusto viviendo en casa de nuestros padres o con los actuales inquilino? Empecemos a buscar casa o habitación en otra parte.

¿No nos gusta la carrera que estamos estudiando? Pues en las universidades hay un departamento de orientación que te podrá ayudar a definir tus preferencias.

¿No me siento bien en la relación que tengo? Pues entonces habla con tu pareja y evalúa lo que han hecho y lo que no han hecho.

Si se sienten mal, pues vean cuál es la fuente de inconformidad y arreglen el problema. La solución no es quejarse e ir por la vida haciendo el papel de víctima o de Calimero.

La solución no es preocuparse. La solución es ocuparse.

Por eso, cuando digas “No me gusta mi vida”, no te quejes. Ocúpate y trabaja para cambiar tu vida.

Un buen ejercicio es pensar en dónde quieres estar en unos 5 años. Visualízate dónde quieres estar viviendo, trabajando o con quién quieres estar en unos años. Ello te ayudará a trazarte un norte, un objetivo a cumplir, y de allí podrás obtener las tareas que debes ir cumpliendo para alcanzar lo que quieres.

Pero no te quejes. A la final, si no te gusta tu vida, es porque no has hecho nada para cambiarla. Y no le eches la culpa al mundo. La culpa es tuya.

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 22 febrero, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 39 comentarios.

  1. Claro que la culpa es de un@, y que tienes mucha razón en todo lo que dices, pero tambien has de reconocer que cuanto más mayor vas siendo, te vas metiendo en unas dinámicas que, aunque no te gusten, muchas veces no queda otra que asumirlas y aceptarlas, ya que los cambios son cada vez más complicados y muchas veces no puedes asumir los riesgos que estos conllevan.
    SALUDOS

  2. En general no me gusta hablar de mi vida, pero hace 3 mese, despues de 19 años casada, tomé a mis hijos y mis pocas cosas y me separé.

    Durante años intenten por todos los medios que ese matrimonio resultara, pero no se pudo.

    El día que salí de mi casa, lloré muchisimo, por un cumulo de sentimientos y mi sobrina, la única que tengo y que además es solamente 7 años menos que yo, me entrego un papelito al momento de entrar al dpto. que sería nuestro nuevo hogar y en el cual decía lo siguiente:

    “La Piedra”
    El distraído tropezó con ellas
    El violento la utilizó como proyectil,
    El emprendedor, construyó con ella
    El campesino, cansado, la utilizó de asiento
    Drummond la poetizó
    David, mató a Goliat
    Y Michelangelo le sacó la más bella de las esculturas.
    En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre………

    Hoy esta en un pequeño cuadro al lado de mi cama.

    Cariños a todos,

    Susana

  3. Gracias profe, muy buena reflexión….y no se preocupe que ya la tome en cuenta, ya aliste mi curriculum!!!

  4. Excelente, la responsabilidad de la vida de uno, aunque se quiera aceptar o no es totalmente de uno, ahora lo importante es no sentirse mal con esta responsabilidad si no tomar cartas en el asunto y hacer lo mejor que uno pueda hacer para ser feliz, para ser mejor persona, para vivir en prosperidad, en paz, o lo que uno desee.

    Y Susana primera vez que leo esa reflexión de “La Piedra” muy interesante. La vida es esa piedra y uno hace con ella lo que uno quiera hacer con ella. tomo una cita del Documental “El Secreto” de Ronda Byrnes, “Usted es el Michelangelo de su propia vida, y el David que está esculpiendo es su vida.”

  5. Me parece cierto

  6. GRACIAS LUIS … lo que has compartido no merece comentarios porque cada frase es la correcta, justa y exacta que golpea, concientiza y despierta a que somos solos nosotros o cada uno el constructor de nuestro camino o vida o como le quieras llamar.

    Susana: .. imperdible lo tuyo y también gracias y además mi felicitaciones!

    Jessica: que genial buenisssimo!!! y mucha suerte ..

  7. muy buena la reflexion, todo lo que dice es la pura verdad, y gracias luis, que un consejito diario, no nos cae mal para seguier creciendo como persona…

  8. Hola,

    Coincido con sus comentarios, la parte quizá un poco difícil (pero no imposible) es cuando otros estan involucrados o ligados de alguna manera a nuestra vida, y pareciera que no todo depende de que uno quiera y cambie, pareciera que esos otros también tienen que hacer algo para que todo el entorno mejore. Y esto sería muy bueno, que todo mundo entendiera, comprendiera, quisiera un cambio, se coordinaran y mejoraran.

    A veces no se puede tanta belleza junta y armonizada al mismo tiempo; pero es un hecho que aún a pesar de todos, a un a pesar de toda la situación, si uno cambia, tarde o temprano lo demás y los demás al rededor van cambiando.

    A veces se siente como nadar contra corriente, y aunque parezca que nuestro esfuerzo nunca es suficiente, la recompensa llega de una u otra manera.

    Hay que confiar en Dios y en nuestra fuerza interior que es el amor.

    Gracias Luis.

  9. María M. muy bueno tu comentario.

    Pero tal ves el cambio está en poder aceptar al otro tal cual es y no esperar el cambio del otro para sentirnos feliz. …

  10. Corrijo el error…. debí decir Laura M.

  11. MUY REQUETEBUENA LA POESIA DE LA SOBRINA DE SUSANA,YA ME LA APUNTE.ESPERO QUE TE VAYA MUY BIEN.SI LAS PERSONAS QUE QUEREMOS,NOS HACEN DESGRACIADAS Y NO CAMBIAN,ES MEJOR APARTARTE YVIVIR POR LO MENOS EN PAZ SALUDOS A TODAS Y TODOS UN ABRAZO

  12. GRACIAS LUIS POR TANTO Y BELLO,ES LA VERDAD.QUE NUESTRO QUERIDO PADRE CELESTIAL TE SIGA DANDO ESA GRACIA FELIZ VIDA

  13. Gracias Luis, me viene al recuerdo eso que decian nuestros abuelos: ” todo depende del color del cristal con que mires las cosas…’
    Que en este caso seria, todo depende de la capacidad de cada cual para entenderse asi mismo. conocerse, y saber lo que realmente necesita para seguir creciendo , y ser cada dia mejor….

    Gracias, Bendiciones,
    Carmen

  14. Hola, primero mis agradecimientos para Alvana y Rosmerí por su dulce apoyo.

    Segundo, lo justo es justo, no tengo idea si lo escribío mi sobrina, lo único es que ella fue portadora de este consejo de vida en un momento muy radical en mi vida y la verdad es que ni siquiera se me ocurrío preguntarle si lo había escrito ella o quien es el autor.
    Cariños

  15. SUSANA: Amorosa MUJER … nada de agradecimientos!! creo que esto es lo poco o lo mucho que podemos hacer por nuestro “hermano” a través de esta comunicación y desde este lugar que tanto bien nos hace a todos, porque todos cada día en cada Reflexión recibida encontramos algo que nos aporta, nos ayuda abrirnos a trasmitir una opinión un sentimiento que también puede serle útil a quien lo recibe y lo quiera leer.

    Gracias Susana a ti por abrirte y contar tu situación y compartir el consejo de vida que te entregó tu sobrina. No importa si ella lo escribió o no y quien es el autor, lo importante es su contenido.

    Para todos ha sido un “hermoso consejo”.

    Un abrazos desde el corazón y de corazón te deseo lo mejor en esta nueva etapa que elegiste vivir!!

  16. QUE TAL LUIS ESPERO TE ENCUENTRES BIEN AMIGO LAS COSAS HAN CAMBIADO EN MI CASO RECUERDAS QUE HACE TRES MESES PARTIO MI ESPOSA CON SU AMANTE PORQUE SEGUN YO LA CORRI AHORA A REGRESADO DICIENDO QUE SE FUE POR OTROS MOTIVOS PORQUE YO LE TRANSMITI UNA ENFERMEDAD Y LA HICE ABORTAR. ESTE ESCUDO LO ESTA UTILIZANDO CON SUS HIJOS LOS CUALES YA NO SON CONMIGO COMO ANTES TE ACLARO NO LLEGO CONMIGO LLEGO CON UNA DE MIS HIJAS (JUNTADA). TRATE DE PLATICAR CON ELLA PER NO SE PRESTO Y NI DIVORCIO NI NADA YO PENSE QUE NUESTROS 25 AÑOS DE CASADOS IBAN A PESAR PERO NI ASI ME DESPEDI DE ELLA DANDOLE LAS GRACIAS POR LOS AÑOS DE AMOR QUE ME BRINDO LE DIJE QUE TE BENDIGA DIOS Y ME SALI LLORANDO. HOY EL DOLOR VUELVE A MI AL VER EL HURACAN QUE DESTROZO LA FAMILIA MIS OTROS DOS HIJOS CONTINUAN ESTUDIANDO ESTAN CONMIGO. PERO AHORA COMO ACTUA SI ELLA SALE EN ESTE PUEBLO CON SU AMANTE .SIENTO AHORA QUE ME MUERO DE CORAJE Y TRISTEZA.QUE ME ACONSEJAS SI MIS HIJAS YA ESTAN DE SU LADO.
    MI HIJO ESTA EN LA EDAD DE LA REVELDIA Y TENGO MIEDO QUE HASTA EL SE VOLTEE DEL LADO DE SU MADRE AYUDAME LUIS YA ESTABA YO SALIENDO DE LA DEPRESION CUANDO ELLA HA VUELTO.
    YA NO QUIERO NADA HE LLORADO UN MAR DE LAGRIMAS.LA AMABA COMO NO TIENES IDEA. A VECES ME SIENTO COMO CUANDO SE MARCHO. YA ME VOLVI CRISTIANO AHORA ACUDO TODOS LOS DOMINGOS AL TEMPLO Y LE PIDO MISERICORDIA A JESUS
    ESPERO TU COMENTARIO Y QUE DIOS TE DE SABIDURIA PARA SABERME ORIENTAR.
    TE ESTIMA TU AMIGO DE SIEMPRE
    LORENZO

  17. ola mira yo era una de esas chavas q decia q la vida no servia k apestava pero aora veo las cosas diferent y m di cuenta k la vidad es l y ay k vivirla y disfrutarla y por supuesto cuidarla porq solo es prestada grx por acerm entender eso adios grax

  18. No me gusta mi vida y no soy feliz con mi entorno.
    GraciaS.
    Sé que depende de mí, pero no sé como empezar a ambiarla.

  19. No me gusta mi vida actualmente, podría ser mejor pero mi padre es algo irresponsable y no sabe como llevar situaciones dificiles (provocadas por él)… además es muy conformista.

    Qué puedo hacer? no sé, aún dependo económicamente de él. deseo estudiar y ser un joven normal pero no me brindan las oportunidades! Tengo alas para volar pero me las están atando.

    Que triste, quisiera cambiar esto pero aún no tengo la formación suficiente para hacerlo.

  20. no me gusta la vida y no hare nada para cambiarla ya que no a todos nos deben de gustar la mismas cosas muchas personas han tratado de ayudarme pero no quiero su ayuda mi vida es agradable y aun asi no me gusta y si preguntan por que sigo vivo .es solo que voy a trabajar para cubrir los gastos de mi funeral y no molestar a mi familia. tengo 18 años y hace 7 años tome esta decicion y nada me ha hecho cambiar

  21. No me gusta mi vida y mentira no depende de uno si no tienes dinero no puedes hacer nada no puedes estudiar porque no tienes como pagar tienes q trabajar pero te toca trabajar en lugar donde no te pagan bien porque no tienes estudios y te toca trabajr horas extras para poder tener algo mas pero no te da tiempo ni para salir a distraerte porque no tienes dinero ni tiempo ni ganas porque tienes que mantener a una familia y el cuerpo no te da mas de lo cansada q estas de tanto trabajar y no poder descansar bien y estas hasta enferma y no puedes pagar un doctor ni medicinas como cambias todo eso

    • yo quisas estoy muy bien emocional mente pero aun asi no quiero vivir y al igual que tu sin dinero no se puede hacer nada y tambien me siento cansado sin animos ni nada si duermo o no duermo ando igual y mi vida es muy buena y sin importar lo que pasara decidi terminar de mi vida

  22. ERROR LA CULPA ES DE MIS PADRES, JAMS ME HAN DEJADO CORTAREM EL CABELLO COMO ME DA MI GANA, ME GOLPEABAN A LA MENOR PROVOCACION, DE HEHCO CUNADO ENTRE A LA UNIVERSIDAD TRAIA YO EL CABELLO REGULAR COMO DE 15 CM CADA CABELLO Y NOMAS POR SU PINCHE VOLUNTAD ME HICIERON RAPARME, ME LLEVARON A FUERZA, Y ADEMAS LA NOCHE ANTES DEL PRIMER DIA ME GOLPEARON EN EL SUELO, Y NO PODIA HACER NADA PARA DEFENDERME, LE AGARRE LA AMNO PARA QUE YA NO ME PEGARA Y SE SOLTO Y ME SIGUI GOLPEANDO Y PATEANDO HASTA QUE QUIZO, YO SIMPRE TRATE BIEN A MIS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA Y SE BURLABAN DE MI POR NO TENR CABELLO, ME DECIAN PELON Y MUCHOS INSULTOS, TAMBIEN SE BURLABAN DE QUE LLEVABA MASNGA LARGA Y CUELLO DE TORTUGA POR QUE HACIA CALOR PERO LO AHCIA PARA TAPAR LOS GOLPES, A VECES NO PUEDES CAMBIAR LAS COSAS SOLO QUEDA AMARGARTE Y HACERTE EL PROPOSITO DE NO HACERLE A LOS DEMAS EL MAL QUE TE HAN HECHO. ADEMAS NO EM DEJAN TENER NOVIA, MALDITA SEA Y NO PUEDEO HACER NADA NO TENGO A DONDE IR.

  23. muy teorico. Yo perdi mi empleo en la crisis del 2001 y jamas volvi a conseguir uno. tengo 50 años. No importa qué titulo y antecedentes tenga ni los mas de 1000cv que envié, simplemente nadie me da trabajo porque ya despues de los 30-35 te consideran un anciano.
    No alcanza con lo que hagas…….no tenemos control sobre el universo.

  24. A mi tambi’en me gusta mucho tu blog! Lo descubri el otro dia, buscando “No me gusta mi vida”, porque ultimamente es lo que me pasa, y justo me siento muy vac’ia… sin saber hacer nada… con trabajo, pero sin gustarme ni implicarme…

    Sol’ia escribir mucho antes tambi’en , reflexiones diarias de la vida tambi’en… ‘este ano he parado un poco… de todo… tuve un brote psic’otico en mayo, y des de entonces no me siento a gusto… y no veo c’omo continuar i enfocar mi vida…

    gracias por tus palabras!
    creo que seguir’e visit’andote!!!
    Gemma

  25. Yo soy lesbiana y me siento desanimada con todo, no hay nada q despierte mi interes, no me siento linda y aunque hay una mujer la cual me intereso mucho (ella 20 años mayor q yo, tengo 30 años) en un principio senti q me habia enamorado y q era con quien queria estar el resto de mi vida o de la suya resulta q ahora ya perdi el interes en ella tambien, y me pasa lo mismo en todos los aspectos, estudios, hobbies, amistades, salidas…por ejemplo el motivo de q perdi el interes en mi pareja es q me decepciono mucho cuando la conoci ella estaba en una relacion y no terminaba de cortarla aunque decia q no estaba enamorada no se animaba a decirle a la otra persona q se termino, estuvo asi 4 meses porque su pareja era extranjera y se volveria a su pais en 4 meses, y aunque ella se quedo conmigo nunca lo pude superar siento q me decepciono y me lastimo mucho durante esos 4 meses q tuve q esperar porque ella no queria hacerle daño, yo le decia q me hacia daño a mi pero igual nunca fue capaz de decirle q se termino directamente, se ve q me siento mal conmigo misma por haber aceptado esa situacion cuando en realidad debi haberla mandado a la quiaca….ahora sigo en contacto con ella hablamos por telefono pero no quiero verla, no tengo interes de verla, pienso muchas cosas q si fuese heterosexual las cosas serian mas faciles, no se si ser heterosexual es mas sencillo, se q no todo gira en torno a tener pareja pero por ejemplo es mas facil conocer gente y relacionarse y mas facil para verse sin tener q ocultarse…no se q me pasa, empiezo a pensar q esta vida no es para mi, q no sirvo para tener una relacion estable, q todo lo empiezo con mucha euforia pero me termino aburriendo.

  26. Si digo la verdad, esto no ayuda mucho… A alguna gente puede que sí pero por ejemplo a mí no me ayudaría que me dijeran que la culpa de que no me gusta mi vida es mía y sólo mía y que es problema mío y que lo tengo que solucionar yo sola. Creo que la gente que se siente mal, sola, que piensa que la vida es un asco necesita más ayuda, más cariño, necesitan a alguien que sepa escucharlos y que lo consuelen, no a alguien que les diga regañándolo que si piensa que la vida es una mierda es problema suyo y que nadie te va a ayudar a solucionarlo, yo pienso que la gente que habla así deprime más a los que se sienten mal, porque parece que le está diciendo que solucione el problema él solito y que se aguante si se siente solo. Esa es mi opinión, porque yo he pasado por algo así y a mí lo que me ayudaba era que me trataran con cariño y que me escucharan y no que me regañaran y me dijeran que solucione el problema yo sola. Muchas veces las personas que se sienten mal, por mucho que le digan que tienen que luchar por tener una vida mejor, no pueden porque no tienen fuerzas para seguir adelante solos y necesitan a alguien que les ayude. Eso es lo que yo pienso.

  27. Bastante estúpido el articulito. Eso lo dice cualquier imbécil!

  28. Todo parece muy facil visto desde fuera pero la realidad no es asi.Yo odio mi trabajo pero para mi no es facil dejarlo xq trabajo con mi novio en un negocio familiar con mas socios y no solo eso sino q no tengo estudios y tal como esta todo donde vivo no hay muxas posiblidades esto lo comento para decir q no es decir y hacer aveces hay cosas con las que debes vivir te gusten o no.yo en general me siento decepcionada con mi vida y todo lo que hay en ella (amigos,trabajo,conocidos,familia,etc…

  29. Lo que decís en el blog es tan cierto como simplista. No hay que olvidar que las causas o consecuencias de que a una persona no le guste su vida pueden ser muchas que no son de tán fácil solución como la depresión. Creo que lo que si hace bien aunque sea para salir de a poco es pensar en las cosas que sí nos gustan de nuestra vida, intentar hacer cosas que nos hagan bien (básicas como un masaje o más sesudas como leer un libro). También practicar algún deporte o simplemente salir a caminar o a correr cambia el estado de ánimo. Una vez que estemos en un estado de aunque sea mínima aceptación de las cosas creo que recién ahí la vida de uno mismo puede empezar a modificarse para lograr estar más cerca de nuestros deseos. A los que están mal con sus vidas les digo: hagan algo que les guste aunque sea mínimo, déjense mimar por la gente querida, asuman que a veces es necesario pedir ayuda (las personas que nos quieren sabrán estar en esos momentos), muevan su cuerpo aunque más no sea para bailar su canción preferida y piensen, sientan y crean que cada pequeña acción los puede acercar a un estado de satisfacción general. Para llegar a la cima de la montaña hay que ir paso a paso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.264 seguidores

%d personas les gusta esto: