Qué se celebra el 12 de octubre?


Buscando información acerca del 12 de octubre, me encontré un post, que resulta que es del año pasado,  donde el amigo Eliodoro nos narra sus impresiones acerca de la fecha. Yo quiero añadirle una idea, y suavizar otra idea para dar mi versión.

Como bien recuenta el amigo, es verdad que en nuestra infancia celebrábamos el “Día de la Raza“. Y de verdad, ese día no hubo “enrazamiento”.

Después se celebró en la misma fecha, el “Descubrimiento de América“. Pero que yo sepa, América ya existía antes que llegaran los españoles. ¿Qué descubrieron entonces? ¿Al nuevo mundo? ¿O es que el continente europeo fue creado mucho antes del continente americano? Incluso, Cristóbal Colón cuando “descubrió” América en realidad estaba buscando llegar a la India. O sea, tremendo pelón. Y ahora han surgido otras teorías acerca de la presencia vikinga en las costa de Norteamérica mucho antes de la llegada de Colón, o de la llegada de asiáticos a través del Estrecho de Bering, muy al norte del continente americano.

Luego se habló del “Encuentro de dos mundos“. También estoy de acuerdo con que es el que más me agrada y me parece lógico. Fue el encuentro entre la cultura española y europea, con la cultura nativa americana.

Ultimamente se habla del día de la “Resistencia Indígena“. De igual manera, no me inclino a pensar que en primaria se deba enseñar la historia tan cruda en un primer grado. No creo que a un niño de esa edad le guste escuchar lo que los españoles le hicieron a los indigenas americanos para subyugarlos.

A pesar de todas las barbaridades productos de la “colonización” y del mestizaje forzado que tuvo lugar, aún prefiero decir que hoy se celebra el “Encuentro entre dos mundos”.

Y tu, ¿que crees que se celebra hoy, o qué se celebra en tu país?

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 12 octubre, 2009 en 12 de octubre, asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 62 comentarios.

  1. En España, el 12 de Octubre se celebra como el “Día de la Hispanidad”, se hace un gran desfile y es una gran fiesta con representación y manifestaciones folklóricas de los países hispanoparlantes.

    Me parece acertado que se haya escogido esta fecha, ya que fue a partir de la llegada de Colón a América, que comenzó todo el proceso de la conquista, transculturización y mestizaje por todos conocidos, que ha hecho que hoy en día, prácticamente toda América esté poblada principalmente por hispanos.

    Se celebra lo grande de nuestra cultura y los vínculos de hermandad forjados a través de siglos, no los indios masacrados. Es hora de dejar los complejos y atavismos decadentes.

    Hace más de 500 años, lo normal era conquistar territorios militarmente, esclavizando a los locales. Demasiado buenos fueron los españoles, si los comparamos con los ingleses; esos sí que no dejaron indios, ni para hacer películas y raramente se mezclaban con ellos. Hasta el sol de hoy, los negros en USA todavía siguen resentidos por las muestras de racismo y Apartheid de los sajones. No estoy diciendo que lo que hicieron estuviera bien. Si no hubiera sido España, hubieran sido los portugueses, franceses, ingleses o cualquier otro país. El método el mismo: invasión militar y esclavización.

    Recordemos el pasado para no cometer los mismo errores y disfrutemos del idioma y la cultura que tenemos en común.

    • SIGO INSISTIENDO, EL MAL USO QUE HACEN DE LA (PALABRA INDIO) PARA REFERIRSE, A NUESTRA NATIVA RAZA AMERICANA, TRASCULTURANDOLA-E INVADIENDO SU IDIOMA, SUS COSTUMBRES–
      —————————————————————————
      . ¡No a la aculturación! retomar el espíritu, resucitar el maíz,
      imponer la pasión lugareña con el sentimiento del territorio nativo.
      la emoción de la tierra, la ternura por los valles, aunque sigan matando
      nuestra identidad.
      CASCA OLIVERA
      “Diaguitanía”
      Reconstruir la memoria diaguitana
      en su pureza promigenia, es el reclamo
      de la sangre despeñada latiendo en los morteros
      horadados por el tiempo. Andadura que fijó sus huellas sobre las piedras
      y por las veredas andinas su gruesa raíz,
      la medula de la raza en comunión con la tierra.
      Diaguitana bravura, sangre guerrera, legado nativo,
      herencia apegada a la libertad. Grito que no solamente,
      muestra la maravillosa cosmovisión, si no, también
      el grito doliente que insta a reclamar por sus derechos
      usurpados, permitiendo encontrar en la greda las señales
      de su mundo y su identidad, volcando en la memoria, la
      busqueda del patrimonio primigenop del nativo.
      Luis Alberto Casca Olivera

  2. Ofelia no se si seras de aca de España pero casualidades de la vida o no sean como sean en España es este dia porque es el dia de la virgen del Pilar no se decir de cuando data esta tardicion esclesiastica y tradicion militar ya que es la patrona del ejercito de España pero es por eso por lo que aca en España se realiza tal dia como hoy… solo aclarar la informacion unicamente un saludo

  3. CREO QUE COMO DOCENTE TENEMOS QUE RECORDAR LOS HECHOS HISTORICOS COMO OCURRIERON.ESO SE LLAMA LA MEMORIA HISTORICA Y CUANDO SABEMOS DE DONDE VENIMOS TENDREMOS LA CERTEZA HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR.Y ASI PODER FORJARNOS NUESTRO DESTINO CON AUTODETERMINACION.SE LE QUIERE

  4. lo que se es que el 12 de octubre se celebra el descubrimiento de america y la union de dos razas la indigena y la española pero para que celebrarla si antes o despues de eso nos esclavisaron y nos quitaron nuestras riquezas

  5. Es que acaso porque asi se hacian las cosas hace 5oo años se debe aceptar asi como asi? De hecho aun ahora las cosas se hacen asi, de ejemplo, irak, afganistan, palestina, etc, etc, etc… O sea estamos igual de jodidos y creemos que asi debe ser… A los niños hay que enseñarles lo que pasó tal cual… que es muy crudo? si, pero si no es asi de que manera pretendemos no repetir perpetuamente esos errores? Ciertamente no se puede llorar sobre la leche derramada hace 500 años pero por lo menos podemos ser mas sensibles y tomar conciencia de que estamos condenados a repetir los ciclos si no aprendemos de la historia. El problema en paises como del que soy, Guatemala, es que esta “conquista” o “encuentro de dos mundos” ha dejado como herencia que una buena parte de la poblacion mayormente la indigena, viva en condiciones deplorables, producto de un sistema que inició en esas epocas y que a la fecha siguen intactas, las oligarquias por estos rumbos son descendientes de españoles y jamás han perdido esos privilegios alcanzados durante esa epoca. ¿Que encuentro de dos mundos? En Guatemala, lo que paso esta muy pero muy lejos de semejante sofisma. Evidentemente nos toca a nosotros los guatemaltecos resolver estas tremendas dificultades y lo menos que queremos este dia es celebrar “encuentros de dos mundos” sino mas bien reflexionar y tomar conciencia de estos acontecimientos historicos y eso no es ningun complejo.

  6. Se celebra el descubrimeinto de america q fue en 1492, por cristobal colon con ayuda de 90 hombres a cargos de la pinta, la niña y la santa maria.

  7. Se celebra un hito histórico, que en si mismo no es ni bueno ni malo. ¿o es que la liberación de Berlín por parte del Ejército Rojo de José Stalin puede tener una valoración positiva o negativa para Europa? Efectivamente se derrotó al nazismo, pero en consecuencia se dejó la puerta abierta al muro de Berlín y a la división de Europa y del mundo en dos bandos. ¿Es tan mala la fecha del 12 de octubre para América y para España? Se pueden decir muchas cosas: imperialismo, esclavización, abusos, masacres…pero lo cierto es que a España lo único que le quedó fue la Cultura hispánica, su aportación al mundo a través de América, un continente al que por libre, independiente, tampoco se puede decir que le haya ido también. España perdió mucho en América… el último siglo fue un desastre en vidas, en economía, en ruinas… ¿cómo se marchó España de Cuba? dejada en manos de las prácticas más deleznables de EEUU. Toda colonización es mala, venga de los españoles, de los americanos, de los ingleses, franceses… pero el 12 de octubre es una fecha marcada en los libros. Los españoles no se sienten (nos sentimos) orgullosos de nuestros acciones en América, como los americanos no se sentirán dichosos de sus gobernantes en el último siglo (salvo honrosas excepciones)… Aprovechar el 12 de octubre para demonizar a España es una actitud demagógica para escurrir el bulto y tratar de encontrar un culpable histórico a la situación de un continente en cuyos problemas han influido y pesado más otras naciones que el Sacro Imperio de los Carlos V, Felipe II y más… por no contar la solidaridad que en muchos casos se ha expresado en las últimas décadas desde Espara a muchos problemas de América Latina, incluida la emigración. Posdata: En España, como en otros lugares del mundo, los hay buenos, malos y regulares.

  8. Pués pienso que Ofelia tiene razón, el 12 de octubre celebramos el encuentro entre dos mundos y, los indigenas salieron mejor parados al llegar primero los Españoles, esto sin negar las chapuzas que hicieron, pero mayores fueron las de los ingleses en los lugares que colonizaron.
    Pienso que aunque celebremos el 12 de octubre, fecha en que Colon llego a America, esta festividad, no hay que tener resentimientos, no se sabe como estariais si no hebiesen llegado allí los españoles, hay que mirar hacia adelante y aprobechar a acercar nuestras culturas, cosa ahora tan necesaria para la integración de todos los latinoamericanos que vienen a nuestro pais.
    Saludos desde España de una cacereña, tierra de conquistadores, aunque nunca viví en Cáceres, si nací allí

  9. El |12 de Octubre, día festivo. “descubrimiento de América, día de la raza, medio ambiente, día del arbol.” tradicional, de poco enfasis últimamente y con un bajón amplio en el marco de la historia. La globalización ha hecho su estrago, pero que decir bueno o malo. bueno con la mira del mndo y sus avances acelerados, malo se pierde un tanto de lo que ha pasado y solo nos acostumbramos a ver el presente que a su vez es fugaz. y aún asi seguiremos quedados del avion. Hoy poer hoy no debemos estar lamentando el pasado, debemos ver el presente con ánimo de progreso, superación y con aquello que nos esta faltando desafortunadamente tolerancia y respeto. estos por ansias de poder económico, social, político, religiosos. seguiremos así porque el mundo sigue gobernado por humanos ansiosos por suplir estas condiciones sin el prejuicio de lo que le suceda al otro, !a¡y entre más hondo este mucho mejor porque debe estar siempre abajo. para donde vamos….

  10. Celebrar??Celebrar la conquista de américa es como celebrar la invasión de Polonia por los nazis y decir que fue el encuentro de dos culuras!

  11. estoy de acuerdo con galacto

  12. Saludos a todos. Que bueno tener tantas opiniones. Lo importante es que cada quien se forme la suya y la mantenga.

    Conmemoremos entonces el dia de la Hispanidad, de la Cultura, de la Raza, del encuentro de dos mundos, de la Resitencia Ind{igena…

  13. Hola

    Un tema muy polémico, claro que la conquista trajo cosas buenas, pero nuestras culturas aunque indígenas, eran muy avanzadas y sabias en muchas cosas, en matemáticas, en astrología, en medicina, en ingeniería, en muchas cosas.

    Una cosa es compartir conocimientos y ayudar a los menos avanzados y otra cosa es querer dominarlos y quitarles sus tierras y riquezas, no hay excusas para eso.

    Pero entiendo que hay evolución, que hay desarrollo y comprensión y espero que por todo eso que pasamos antes, al menos las personas que ahora somos conscientes, no abusemos de otros para enriquecernos y para ver solo por nuestros intereses, lamentáblemente muchos de nuestros gobernantes no piensan como la mayoría de la gente de los pueblos que es la que verdaderamente razonamos y actuamos también de acuerdo a nuestros valores y nuestro corazón.

  14. carlokapuscinski

    Nadie recuerda el papel de los religiosos que poniendo en peligro sus vidas ayudaron en las misiones a los indígenas enseñándoles a leer, escribir y mil cosas mas a cambio de nada? no todo fué malo, creo que las dos culturas ganamos y eso es lo que celebramos. La leyenda negra la creó precisamente la pérfida albión.

    • hay un término que se usó en aquellas épocas “EXTIRPACION DE IDOLATRIAS” solo es de ponerlo en google, si despues de eso seguimos creyendo el papel de mártires de los religiosos, condenados estamos.

  15. Las razas sirven para identificar a los animales, pero los humanos no estamos tan distantes, especialmente los políticos…

    Una pequeña reflexión:

    http://malomalisimo69.wordpress.com/2009/09/13/ciudadanodelmundo/

  16. creo que esto es una porqueria total

  17. De acuerdo con todos, menos con Alexandra!!! Saludos… Que buena polémica…

  18. Yo rechazo el dia de la Hispanidad y conmemoro la “resistencia indígena” vean el siguien enlace

    http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200910130344-centenar-indigenas-protestan-dia-hispanidad.html

    La mejor parte fue cuando quemaron la bandera .

  19. Hola a todos,

    por si aporta algo, desde una visión compartida

    http://estrategiaycambio.wordpress.com/2009/10/11/cambio-12-de-octubre/

    Un saludo,

    Gabriela

  20. El legado que han dejado los distintos hitos de la historia tal vez afecte un poco nuestras vidas, pero ya es hora de ver hacia adelante procurando no repetir la misma historia. Que viva el día de las razas, de la hispanidad, del descubrimiento o de lo que sea!

  21. Hola a todos,
    En primer término le felicito Prof. Luis por la certera selección del tema pues ha motivado la participación.
    Comparto algunos comentarios y difiero de otros, si embargo me gustaría solo tocar un enfoque del tema de los varios que acá se han expuesto. Sostengo la tesis de que a nuestros niños debemos enseñarle la historia tal cual sucedió pero sin intenciones de cultivar en ellos rencores ni sentimientos xenofóbicos desfasados; a mi hija por ejemplo le explico cuando andamos en la camioneta haciendo cualquier diligencia en la calle que debemos tomar ciertas precauciones porque existen gente mala en la calle buscando que robar pero a la vez me aseguro de aclararle que no todo el que se encuentra en la calle es mala persona, eso mismo podemos y debemos hacer con la enseñanza de la historia, no ser tan crudo y directo (pero certero) como el amigo Galacto pero tampoco dar una versión tan maquillada como la presentada por la amiga Ofelia. Amigo Weyes saludos sin resentimientos desde venezuela, no hacia falta que aclararas que eres español.

    Saludos y SEAN FELICES SIN DAÑAR A NADIE

  22. encuentro entre 2 mundos? ja,ja,ja, ¿y los negros traidos de africa por la corona española no eramos personas de este mundo?

  23. NO NCUENTRO PORQUE NO DECIR LA VERDAD. LA HISTORIA DEBE CONOCERSE CON LA VERDAD, PORQUE LA VERDAD ES LA QUE NOS HACE LIBRES.- PARA HACER HISTORIA HAY QUE CONOCER HISTORIA Y SI SEGUIMOS MINTIENDO A NUESTROS NIÑOS, SERAN JOVENES CONFUNDIDOS Y VIEJOS SIN HISTORIA.
    CONOZCACE QUE NO SOMOS INDIOS ,CONOZCASE QUE FUIMOS INVADIDOS POR UNA NACION, POR UNA CULTURA, PORUNA RELIGION, QUE FORZARON A NUESTROS INDIGENAS, SE APROVECHARON DE ELLOS, LOS DESPOJARON DE SUS TIERRAS, DE SUS CULTOS, DE SU RELIGION, NO VEJARON NOS DOMINARON. Y NO PARA BIEN DE ESE ENTONCES SINO PARA LLENARLE UNAS ARCA A UN REY QUE NOSOTROS NO ESCOGIMOS.
    NO NOS EQUIVOQUEMOS ESPAÑA. YA HAN PASADO MILES DE AÑOS Y SOLO ESTAMOS TRATANDO DE RESCATAR LO POCO QUE NOS DEJARON. SI NO HUBIESE SIDO COLON, HUBIESE SIDO OTRO PERO LO HICIERON, Y NUESTROS INDIOS RESISTIERON Y POR ESO SE LLAMA DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA.- , NADIE NOS DESCUBRIO PORQUE YA ESTABAMOS, NADIE NOS ENRAZO PORQUE YA LO ESTABAMOS ENTRE SI, NO CULTURIZARON PORQUE LO QUE HICIERON FUE ATROZ.- Y SEGUIREMOS RESISTIENDO PORQUE EN UNA COSA SI ES QUE SOMO LOS VALIENTES DE AMERICA

  24. luis casca olivera

    Para el hombre bien parido no existe el 12 de octubre. ¿que se festeja el genocidio y etnocidio? tampoco admito que se llame indio o aborigen al verdadero nativo de estas tierras. “Aborigen” una palabra mal usada, ya que significa gente sin origen.
    attr. luis

  25. fantastico mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii bueno

  26. UNA VEZ SE METIERON A ROBAR EN MI CASA CUANDO ESTABA CON MI NIÑO DE 7 MESES, NO HABIA MUCHAS COSAS DE VALOR PERO ERAN COSAS DE MI FAMILIA, PERO LO QUE MAS SE LLEVARON FUE MI SEGURIDAD TENIA MIEDO DE SALIR A LA CALLE Y ENCONTRAR A LOS RATEROS, ENTONCES IMAGINEN A AMERICA DONDE LLEGAN EXTRAÑOS A HACER ESTRAGOS CON SU GENTE, PERDONADOS TAL VEZ SI, ENMENDADOS POR LO QUE TRAJERON ¿QUE NO GOBERNARON MUCHO TIEMPO? Y TODOS SABEMOS COMO, AMERICA JAMAS VOLVIO A TENER SU PROPIA CULTURA, PODEMOS RECORDARLO Y RESCATAR LO “BUENO” PERO NO PODEMOS FESTEJARLO Y OLVIDAR A QUIENES MURIERON POR DEFENDER LO QUE ERA SUYO, NADA JUSTIFICA LAS MUERTES NI EL ROBO PORQUE NO LO HICIERON POR HAMBRE. QUE TEMA TAN PENOSO LUIS PERO ES NECESARIO HABLAR CON LA VERDAD NO SOLO CON LOS NIÑOS TAMBIEN CON LOS ADULTOS ¿NO CREEN?

  27. hola mi nombre es tatiana y soy estudiante de la escuela normal n1º de alem… y opino que antes se festejaba el dia de la raza … tambien el encuentro de dos mundos.. fueron injustos en despojar a los indigenas.. esa es mi opinion besos saludos a todos.. muaaaa

  28. hola yo gaby :-9 jajaja

  29. luis casca olivera

    De que indigenas me hablan, como si estuvieramos en la India
    esto es America, ¿celebrar que?
    robos genocidios etnocidios eso es el dia de la raza?
    me pregunto. ¡No nos llamen aborigen, mucho menos indio!

  30. que gran mierda es un diparate

  31. Una vez más, por si aporta algo, va esto, desde una visión compartida

    http://blog.gabrielarevel.com/2009/10/cambio-12-de-octubre/

    Un abrazo a todos,

    Gabriela

  32. Muy buena reseña de lo que debiera “celebrarse” hoy dia 12 de octubre, soy peruano, exactamente de cusco, la antigua capital de uno de los imperios mas grandes y de mejor avance de este lado del hemisferio. Celebrar algo siempre implica festejar, sentirse orgulloso y alegre por algun evento o algo de lo cual uno se pueda sentir orgulloso, y la verdad creo qe no podemos celebrar algo a lo cual no nos llena de orgullo, el encuentro de dos mundos talves podria ser un buen motivo, ¿pero es justo dejar de lado tanto sufrimiento y tanta muerte, es justo dejar de lado el que se nos haya robado nuestra identidad?
    antes de la llegada de los colonizadores, america no era un pais de salvajes, indigenas o aborigenes ( que dicho sea de paso suena hasta ofensivo), america era un continente con culturas altamente avanzadas, con un buen sistema de organizacion.
    El 12 de octubre no es una fecha de celebracion, debiera ser una fecha oscura en el calendario, una fecha donde se recuerde lo salvaje que puede ser el hombre por su ambicion de poder y de riqueza. A nosotros no nos conquistaron, a nosotros nos invadieron un grupo de salvajes en nombre de un rey falso, en nombre de un dios no misericordioso, sino en nombre de un dios repujado en oro, NOS ROBARON Y DESTRUYERON, VIOLARON A NUESTRAS MUJERES, MATARON A NUESTROS NIÑOS, NOS VEJARON.
    El proceso de multiculturalismo nos enseña a convivir pacificamente entre dos o mas culturas en un mismo espacio geografico, talves eso debieron aprender antes los “colonizadores europeos” o los llamados del primer mundo.
    El 12 de octubre no es una fecha de celebracion, el 12 de octubre es una fecha de dolor.
    pero si quieren “celebrar” algo, podemos ennumerar lo qe se podria celebrar hoy dia:
    el aniquilamiento de mas de 12 millones de seres humanos.
    la destruccion de culturas enteras.
    el implantamiento a la fuerza de un nuevo dios.
    el implantamiento a la fuerza de una nueva lengua.
    el sometimiento a un rey español falso.
    la destruccion y saqueo de ciudades enteras.
    y muchos eteceteras mas……….
    a todo esto, disfruten del 12 de octubre.

  33. YO CREO Q EL DIA 12 SE CELEBRA EL DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Q EL NABEGANTE CRISTOBAN COLOR DESCUBRIO EL CONTINENTE AMERICANO

  34. Mira lo unico que se es que los españoles nos robaron todo ! La cultura ,la forma de vivir, los cantos , la Religion todo y solo para que colon tubiera joyas y nos diga indios . Ahora se conmemora el dia de la resistencia indijena ! chau

  35. judith y .luis te amo amor eres el amor de mi vida

  36. umm pero historia mas bella

  37. Muy cierto lo que mencionan algunos lectores como Nilo y su desprecio a la fecha o galacto, por mencionar algunos.
    Es verdad pero si no fuera por el producto de todo a lo que haz hecho referencia mas el intercambio de tecnologias, de culturas (aunque forzosamente) seguramente no seriamos lo que somo hoy, nosotros (los americanos) somos un producto, una mezcla de la union entre Europa y los indigenas.
    Puede que hallan muchas teorias de si llegaron antes que Colon a America, pero la realidad es que solo esta documenteado el descubrimiento de este maravilloso continente por el navegante Colon.

    Asi que por una razon muy sencilla hay que memorarlo y es porque desde el dia en que los Europeos pisaron este suelo, comenzo el proceso de formacion de toda la America que conocemos y de la cual nosotros formamos parte.

    En mi opinio personal, esto no hubiera sido muy diferente si en vez de ser los españoles hubieran sido los ingleses, los galos, holandeses o portugueses, el proceso de conquista para la epoca era el universal.
    Esclavizacion y sumision de los conquistados.

    El mayor problema (repito, segun mi punto de vista) es que la corona española envio de “conquistadores” a descubrir otra ruta para llegar a la India a presidiarios y ladrones. Esto se puede ver claramente con respecto a los EEUU, desde el comienzo fue totalmente diferente ya que los “conquistadores” fueron los puritanos y su trato con los nativos norteamericanos no tenia relacion con el duro sometimiento en el cono sur del continente. Fue muchos años mas tardes, cuando esos puritanos, ( vale la pena resaltar, abandonaron Europa por cuestiones religiosas y porque era una zona “libre” para sus creencias) lograron tener una economia estable y constante que los verdaderos “asesinos” llegaron a America del Norte en busca de riquezas y oportunidades de lucro.

    Asi que debemos de MEMORAR esta fecha, esto no implica celebrar con grandes fiestas, solo recordar que apesar de todo lo malo que halla significado para ambos bandos del problema si no fuera por eso, hoy seguramente no existiriamos.
    Los invito a la reflexion y que tenemos que recordar el pasado y enseñarselo a las futuras generaciones de manera objetiva para que ellos puedan hacer sus propias ideas y asi no cometer los mismos errores en el futuro, tambien los invito a buscar el Articulo “El Descubrimiento de la Resistencia al Encuentro de la Hispanidad” del domingo 14 de octubre de 2007 de Laureano Marquez, publicado en El Nacional.

    Sin mas nada que decir, se despide un joven venezolano que lejos de resentimientos y complejos les quiere dar a conocer su punto de vista a este polemico dia :)

    Por cierto Luis me gusto mucho el tema, muy bueno para opinar.
    El nombre que le daria es el encuentro de dos mundos.

  38. es aburrido investigar,no lo crees me gusta ser princesa .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.982 seguidores

%d personas les gusta esto: