El hijo del Médico


sala de emergencias

Una vez, un niño entró en la sala de emergencia de un hospital tras haber sido atropellado. El motorizado que lo auxilió, al solicitársele que efectuara el depósito necesario para atender al niño, informó que no poseía en ese momento efectivo o cheque que pudiera dejar en garantía, pero que, si el hospital aceptase, efectuaría el depósito a primera hora de la mañana.

La enfermera, ante la imposibilidad de ordenar que el niño fuera atendido, fue a consultar el caso con uno de los directores del hospital que, justamente esa noche, estaba de guardia. El doctor no dio la orden de atenderlo, hecho que condujo a la muerte de la criatura. Cuando un rato después, el médico fue llamado para firmar el deceso del niño, descubre que éste era su hijo, quien pudo haberse salvado si hubiese sido atendido.

Vía Renuevo de Plenitud

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 6 octubre, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. INCREIBLE!, no puede ser que esto pueda suceder, no conozco el sistema sanitario de otros paises, solo el de España y aquí sería imposible que esto sudediese, la sanidad es gratuita, pero ¿como se puede dejar a alguien morir por no pagar?, es totalmente inhumano, un asesinato. no me puedo creer que en paises cibilizados se pueda llegar a esta situación, ¿que quede en manos de una persona la decisión de atender médicamente a un paciente?, si el médico ese trabajase en España y decidiera no atender a un paciente, se puede olvidar de su trabajo, fuera aparte de la penalización.

  2. Maria ese es el dia a dia de las Clinicas de nuestro pais, si no pagas no te atienden y si vas a un hospital no hay insumos…aqui muere el pobre, porque de lo contrario tienes el dinero para pagar y te reciben en cualquiera…es triste pero cierto…ya venezuela es de todos..osea

  3. Es verdad lo de las clínicas en Venezuela, pero ahora, aunque muchos lo nieguen, hay una verdadera red de salud pública que cada día mejora y crece……lo que antes no existía. Lo que pasa es que hay gente, que prefiere morir antes de aceptar ingresar a un ambulatorio, centro de diagnostico integral u cualquier otra de estas instituciones por el simple hecho de ser una obra del gobierno de turno. Ningún sistema de salud es perfecto, averigüe si en Estados Unidos lo van a atender sin tener Medicare o algún seguro.

  4. Hasta los altos funcionarios del gobierno van a clinicas privadas. El mismisimo Presidente reconocio que la salud en Venezuela esta en emergencia y que hay infinidad de CDI’s cerrados y sin insumos. Entonces en que pais vives, Victor… Seguro que te la pasas viendo todo el dia Venezolana de Television… Sal a la calle y vive el pais real…

    Y lamento hacer un comentario politico en una pagina de reflexion y de paz…

  5. Wow!! Increíble que sucedan éstas cosas, pero lo más terrible es cuando lo vives en carne propia. Muy buena reflexión para valorar, si en nuestras manos esta poder ayudar y salvar una vida, hacerlo incondicionalmente y con todo el corazón!!!

  6. Es verdad que la salud en venezuela este en emergencia, pero hay mucho metodo para poder solucionar ese problema que hay en los centro clinicos y hospitales de venezuela. pongamos de nuestra parte para que haci salgamos adelante.

  7. Saludos. La idea no es hacer de esto un tema político. Esto puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Nos lleva a la reflexión de lo que debemos hacer cuando tenemos responsabilidades. Pensemos que las cosas les pueden pasar a nuestra familia… Hagamos el bien sin mirar a quien…

  8. No he querido crear polémica ni discusiones politicas, simplemente me ha asombrado mucho, desde mi ignorancia, que pueda suceder algo así, que por no pagar no te atiendan en unas urgencias, y por ello, no estoy de acuerdo en que esto puede pasar en cualquier parte del mundo, en el que yo vivo es inconcebible.
    Por otro lado, y dejando atrás mi asombo provocado por mi ignorancia, si estoy de acuerdo en que hay que hacer el bién sin mirar a quién
    saludos

  9. Pues en varios países desde México a Latinoamérica sucede, seguro en varios de África también.

    Aquí en México por ejemplo los que tienen la suerte de poder pagar un seguro de gastos médicos particular o que la empresa donde laboran se los dé pues ya corrieron con suerte, otros empleados del gobierno y de empresas privadas tienen un seguro social o seguro médico del gobierno, estos dos antes solían ser super buenos, de hecho son los mismos excelentes médicos que en la tarde o en las mañanas atienden en consultorios y hospitales particulares, pero los insumos y medicinas de las clínicas y hospitales de estos dos sistemas cada vez estan más y más escasos, la gente tiene que tratar de conseguir los medicamentos particulares y caros por fuera para que les sean suministrados a sus familiares, en muchísimos de los casos, y quien no tiene los recursos pues tienen que depender de lo que el hospital o alguna institución de beneficencia le pueda ayudar a conseguir.
    Luego el gobierno se le ocurrió un seguro popular para que la misma gente que no tiene este tipo de seguridad social se compre un seguro de gastos médicos para ser atendidos en estas dos mismas institiciones, pero el seguro aunque es muy económico en unos casos y en otros es regular, no cubre todo lo necesario en caso de accidente o de enfermedad grave, puede la gente adquirir algo desde que solo le cubre consultas, y otro que le cubre operaciones (pero hasta cierto límite de costo), y así sucesivamente.
    La verdad es que la salud y la educación DEBERÍAN SER PRIORIDADES en todos los países pues eso es lo que determina el desarrollo de una nación, si la gente esta sana y está cada vez mejor capacitada, el país progresa. Es sencillo, pero ya saben la avaricia de los políticos no les deja ver estos dos simples e importantes puntos.
    Gracias Luis.

  10. Hola Luis!! faaa fuerte la historia de hoy … yy la mente humana siempre piensa que las cosas le pasan a los demás y por eso la indiferencia, la poca sensibles o tantas cosas … hoy un alto porcentaje de la humanidad solo le da valor y mucho valor a algo que lo llamamos “DINERO” … hay un dicho “tanto tienes tanto vales ” … lamentablemente muchos valores se han perdido, han dejado de de existir y por eso como en este caso valía más un deposito que una vida humana … gracias Luis por esta pequeña y gran historia porque es digna de reflexión `porque es muy aplicable .. un abrazo Luis

  11. Saludos a Laura y Alvana. Esta historia se puede llevar a cabo en cuanquier pais de latinomérica…

    Un abrazo para ambas!!!!

  12. esincreivle que un medico no sea capas de atender a un niño se supone que es su deber

  13. saludos a todas las personas que visitan esta pagina mi comentario a cerca de esto es que me parece muy mal de parte de los directores del hospital porque haci uno no les pueda pagar adelantado habran otros dias para hacerlo
    pues si lo udiesen atendido no se uviera muerto no de vemos estar tan interesados en el dimero primero estan las vidas de las persona y recuerden las puertas es tan habierta para todos nunca se le puede negar nada a nadie tampoco la vida

  14. Desgraciadamente asi es la realidad…
    dia a dia se ven personas morir por falta de recursos para pagar los servicios de salud, o si tienen algun sistema de seguridad social, no hay medicamentos, no hay insumos, no hay medico (esta de vacaciones) o simplemente “no es nada grave le doy cita para despues (meses enteros)

  15. Estaba leyendo un artículo de amnistia internacional sobre Sierra Leona y he encontrado esta frase:
    La salud no es un lujo sino un derecho.
    me he acordado de este post y pienso que debieramos de luchar para que esta frase se haga realidad en todo el mundo.
    saludos

  16. increible aqui en paraguay es comun que se mueran decenas al dia por no tener dinero y este es un caso conmovedor.

  17. es una historia para reflexionar, parece extraño y curioso pero en el mundo existen casos como este no tan dramáticos, pero de gente que muere a las puertas de un hospital o una clinica por no tener los recursos económicos para ser atendidos, esto va contra la declaración universal de los derechos humanos y contra el codigo de deontología de un médico, si tienes los medios porque Dios te los ha dado ayuda al que tu puedas ayudar, que el dinero esta hecho lo que hay es que buscarlo, pero todo esto sucede por la falta de valores y deshumanización en la cual esta sumida el mundo sea capitalista, socialista o lo que sea. Pero el Reino de los Justos es el Reino de Dios y allí moraran todos los que se han sentidos despreciados y segregados por los pueblos o sus gobernantes.
    En referencia a la historia si pertenece a la vida real, quisiera conocer a ese médico que tan materialmente dió la orden a que no atendieran a un ser humano, en estos momentos debe estar llorando lagrimas de sangre por la crueldad que cometió.

  18. En México si suelen llegar a ocurrir este tipo de situaciones en clínicas particulares e incluso en el Seguro Social o ISSSTE, estoy de acuerdo en que es monstruoso, ver en lo que la humanidad se ha convertido y la importancia que juega el DINERO en nuestras sociedades, en donde éste, parece serlo todo.

  19. no lo puedo creer si se ubiera dado cuenta no uviera muerto

  20. SOLO DIRÉ 1 COSA DONDE QUEDA ESE JURAMENTO QUE HACE UN MEDICO ” hipocrático”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.472 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: