La risa es la mejor medicina para el alma


menahem belilty
Menahen Belilty

El despertar, estírese bien. Antes de pararse de la cama, respire, abra los brazos todo lo que pueda y comience a reírse… ¡Jajaja!; ¡Jejeje!; ¡Jijiji!; ¡Jojojo!;!Jujuju! Hágalo por 15 minutos. ¿Cómo se siente? Mejor ¿Verdad? No es ninguna locura. La indicación es de Menahen Belilty, connotado risólogo y certificado como líder de la risa. Sí, como lo leyó: usted también puede prepararse para ser líder de la risa y obtener su credencial ¿Que cómo es eso? Que puede aprender a reír y enseñar a otros, lo que es muy saludable y ofrece mejor calidad de vida.

“Quizás 15 minutos para una persona que no tiene práctica es muchísimo tiempo, pero hágalo por 30 segundos, cuando mucho podrá llegar a 1 minuto, pero en la medida que vaya practicando, se le hará más fácil. Empieza el día con una sonrisa, te irá bien todo el día. Así que comensamos por cambiar nuestra actitud .Si te conectas con la rabia, con lo que tienes pendiente, con la agresividad, es tu decisión. Pero más bien, podrías dar gracias por comenzar un nuevo día; por lo que tienes. A mí me encanta dar gracias a Dios porque estoy vivo”.

Menahen Belilty, director de la agrupación jocosa musical Takititá, decidió ser feliz y contagiárselo a otros. “Un día me di cuenta que era extremadamente serio, casi nunca reía. Yo nací en Casa Blanca, Marruecos, en Africa y a los dos años me llevaron a vivir a Israel cuando estaba en plena guerra con el Líbano. Estábamos justo en la zona fronteriza y teníamos que correr al refugio cada vez que escuchaba una sirena, para resguardarnos del bombardeo. Quizás mi tristeza venía de esa época”.

Ya cuando llegó a Venezuela a los 7 años era serio y muy tranquilo. Fue en bachillerato cuando se encontró con la risa. “Me di cuenta que cuando decía cosas que para mí eran muy serias, la gente se moría de la risa. Resulta que tenía una óptica de la realidad que era muy divertida, un humor un poco negro, es verdad. Entonces, en quinto año, teníamos un grupo llamado los ‘Gramineas boys and one girl’; gramínea era una forma elegante de decir ‘paja’ que era nuestra única habilidad, pero sonaba muy bien ese nombre en inglés. Hicimos una obra de teatro, en la cual nos burlábamos de los profesores, los alumnos de nosotros mismos que duraba hora y media. No se me olvida la imagen de un profesor de historia tirado en el piso doblado de la risa por lo que estaba oyendo. Ese fue mi primer encuentro formal con la risa”.

Aclara que sigue siendo serio, pero siempre está de muy buen humor y se ríe como quien hace ejercicios diariamente.

- Si te ríes duplicas tu capacidad respiratoria, todo tu cuerpo se relaja y se oxigena. Además pasan muchas cosas: cuando te ríes olvidas los problemas, y la mente queda en blanco. ¿Por qué? -se pregunta. Es imposible reírse y pensar al mismo tiempo. Si éstas pensando no te puedes reír. Es un ejercicio en el cual está involucrado cuerpo y mente.

- En 1983, cuando volví a escribir humor para un grupo que se llamaba Alpargata Cantorum, ahí se puede decir que comienza formalmente mi carrera como humorista.

Su primer libro “La risoterapia, curarse con risa” ya va por la segunda edición, y acaba de terminar otro que todavía no ha llevado a la imprenta porque está en etapa de corrección llamado “Ser feliz hoy”. “No hay que esperar a mañana para sentirse bien, es una decisión. Tú eliges cada día sentirte bien o mal, sonreír o tener cara de cañón”.

Cada risa con su vocal

“Cada vocal relaja una parte del cuerpo diferente. Yo recomiendo que al despertar, te rías con todas las vocales: la “a”, la “e”, la “i”, la “o”, la “u”. Por ejemplo, cuando nos reímos con la “a” ¡ja, ja ja!, desde el plexo solar hasta el cuello se relaja y, sentirás cómo vibra esta parte del cuerpo.

“Reírse con la “e”, ¡Je, je, je!, es muy importante para los que usan la voz para trabajar. Locutores, profesores, cantantes, actores, cualquier persona que atienda público. Relaja toda la parte delantera de la garganta y si tienes dolor lo alivia. Facilita el trabajo y si tienes que decirle algo delicado a alguien, a tu pareja, a un hijo, al jefe, ríete con la “e”, y te desbloquearás y te será más fácil comunicarte. Por ejemplo, es muy bueno para las personas que tienen miedo escénico y les toca hablar frente a un público. Ríete antes de hablar con el jefe, no vaya a ser que no entienda que es una técnica para relajarte y considere que te estás burlando del él.

“Luego está la risa con la “i”. !Ji, ji,! -levanta la voz y pareciera que todo el mundo ha desviado su mirada hacia la mesa donde estamos realizando la entrevista-. Es realmente muy fea, continúa diciendo sin percatarse de la reacción de los demás, de hecho es la risa de las brujas en las comiquitas, pero en realidad te conecta con la intuición y te vuelve más creativo, porque estimula la oxigenación cerebral, la circulación de la sangre del cuello hacia la cabeza.

Toda la risa te une al niño feliz que fuiste alguna vez, por lo tanto con la creatividad y en general propicia la circulación. Es como si le dieras un masaje al corazón. Hay estudios que demuestran, que la mejor medicina preventiva es la risa. Olvidas los problemas, porque tu mente queda en blanco, te desconectas de lo que te preocupa y angustia, para conectarte con esa explosión de felicidad, por eso al reírte te sientes mucho mejor”.

“!Jo, jo, jo! Es la típica risa ¿de quién? De Santa Claus. Cuando se ríe, ¿qué se le mueve? La barriga. Efectivamente, vibra el aparato digestivo y una parte de los pulmones. Estimula el sistema endocrino que tiene que ver con la eliminación de toxinas, y mueve un músculo que está aquí -se señala- que es el diafragma, por lo tanto mejora tu digestión. No estoy diciendo que te rías durante las comidas, sino antes o después”.

“Muy poca gente se ríe ¡Ju, ju, ju! Y es importantísimo porque cuando te ríes con la “u” mueves las hormonas y los órganos sexuales. ¿No has escuchado esa expresión “ahí hay juju”, para referirse a esas personas que tienen algo como pareja, que sienten atracción”. Tiene mucho que ver con esta risa, porque estimula los órganos sexuales.

La risoterapia se utiliza a nivel mundial para pacientes con enfermedades terminales, como cáncer, sida, porque hasta la más amable sonrisa hace que segregues endorfinas, que son como unas drogas naturales que tiene el cuerpo y que producen tres efectos: como potente analgésico capaz de eliminarte cualquier dolor, genera euforia y bienestar como el que da el deporte y también dan señales a todo el cuerpo para protegerte de virus y enfermedades.

Una pequeña sonrisa hace que eleves tu sistema inmune. ¿Por qué no te da gripe en vacaciones? Porque andas contento y feliz.

Me pasó una vez en un taller que a la hora del primer break, luego de una hora y media de risoterapia, una señora con todo el cuerpo adolorido porque tenía artritis, me dijo que no lo podía creer, pero ya no le dolía nada, fue el efecto de las endorfinas por reírse”.

Sin chistes

- ¿Se puede reír en medio del duelo, de la tristeza o la depresión que produce un fracaso?

- La preocupación, la angustia, la tristeza, el mal humor hacen que bajen las endorfinas, se empeore la circulación y se originen problemas peores. Hay un estudio del endocrinólogo venezolano Lisandro López Herrera que dice que el 93% del cáncer, tiene un origen emocional demostrable. Es decir que lo que pasa por tu mente es muy importante para tu salud. Si está conectado con cosas negativas todo el tiempo, la potencialidad de que te enfermes es muy alta.

- ¿Del humor a la risa como terapia no hay un trecho?

- En 1998 comencé a hacer risoterapia que es distinto porque no utiliza el humor. No logras la risa a través de chistes. ¿Por qué llego a la risoterapia? Porque me daba cuenta que la gente cuando se reía, luego de una función salía transformada. Me pareció muy importante investigar cuáles eran los beneficios de la risa, porque el cuerpo vibra y las personas cambian. Resulta que cuando te ríes, no solamente se involucran los dos hemisferios, sino hay 400 músculos que se mueven. Cuando comencé a estudiar la risa me sentí como Colón descubriendo América, y de pronto me di cuenta al igual que Colón que no fue el primero en llegar a América, resulta que la risoterapia tenía más de 30 años como técnica para sanar personas. Hay una referencia de un señor que se llamaba Norman Kossis, un editor de una revista en los Estados Unidos, que le dio “espondilitis anquilosante” que es una enfermedad degenerativa terrible, ataca la médula espinal y estaba prácticamente paralizado en una cama de hospital, no se podía mover. Los dolores eran tan terribles que no lo dejaban dormir, y los doctores lo desahuciaron. Como se deprimió mucho, un médico amigo le recomendó algo de alegría, así que él pidió que le llevaran películas cómicas para reír, y descubre que cuando lo hacía por más de 10 minutos se le quitaban los dolores por dos horas. Así que siguió haciendo sesiones diarias de risas con películas cómicas, y lo que pasó fue que los otros pacientes se quejaron porque su risa era muy contagiosa y muchas personas que están enfermas les gustan regodearse con su padecimiento. Se mudó del hospital a un hotel para seguir riéndose, y lo interesante es que siguió las recomendaciones médicas pero realmente se curó con la risa. Todo esto se sabe porque él escribe el libro “Anatomía de una enfermedad” y dedicó luego su vida a investigar los beneficios de la risa y de las emociones positivas. Esto me motivó a sumarme a esta terapia de hacer que la gente se ría sin chistes, lo que fue muy difícil porque me era muy fácil trabajar con humor y el chiste porque se basa en la burla de algo o alguien y no a todos les gusta, por eso no es tan positivo. Por eso ahora hay un movimiento mundial en el cual disfrutamos y nos reímos todos utilizando distintas dinámicas, ejercicios donde no hay chistes ni dependes de tu intelecto. La risa funciona en todas partes del mundo porque es universal.

-¿ Cómo lo impactó conocer los alcances de la risa?

- Me planteé si debía de dejar de hacer humor porque podía hacerle daño a alguien, pero personas muy espirituales me orientaron para entender que la risa es tan maravillosa y produce tan buenos resultados que no importaba si la lograba a través del humor. Entonces decidí hacer las dos cosas.

Conjuntamente con estudiantes de psicología de la UCV que estaban haciendo su tesis de grado, aplicamos tratamientos de risoterapia a niños con cáncer para medir a través de la saliva, el valor inmune de la inmunoglobulina A, durante mes y medio. ¡Fue interesantísimo! Hubo un caso de un niño con cáncer que sus valores subieron de 5 a 100% por media hora de risa. Se descubrió que la risa tenía un efecto acumulativo y mientras más se reían más rápido subían los niveles. Por eso insisto que si la mejor medicina preventiva es la risa, no esperes estar enfermo para comenzar a reír. Comencé a dictar talleres para que cada día más personas se enteren. Fui el primero que se certificó y por eso me autodenomino el 001 de la risa en Venezuela. El doctor Lisandro López Herrera que es endocrinólogo, escribió un libro llamado “La Alquimia del Sufrimiento” donde habla de la importancia de conectarse con la risa desde un punto de vista estrictamente médico.

-¿Bioquímicamente, cómo impactan los pensamientos?

- Fíjate, si tú piensas mucho en algo, tienes una emoción repetida, tu cuerpo tiende a buscar esa emoción. ¿No conoces personas que siempre que las ves están deprimidas? Porque el cuerpo instintivamente tiende a repetir la emoción porque la necesita y es igual para lo negativo que para lo positivo. Reírse es totalmente físico, sin mente. En la India había templos enteros dedicados sólo a la risa, porque la condición principal de la meditación es tener la mente en blanco. Cuando te ríes de verdad estas conectado con la felicidad, no hay pose ni ego.-¿Cómo reírse si no hay ganas por una pérdida, un problema, un duelo?

- Todas esas emociones las tienes que vivir, porque si no, no tendrías equilibrio en la vida. Hay momentos que debes ocuparte de algún asunto, el error es decidir quedarse enganchado en el duelo para siempre, en la preocupación. Intelectualizando ni siquiera con el humor.

- ¿Uno no tiene que aprender a reírse?

- No, en lo absoluto. Todos sabemos reírnos pero se nos olvida

Tomado de entrevbista realizada por Dhamelis Díaz y publicada en el diario “El Carabobeño”.
About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 12 agosto, 2009 en risoterapia. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. POR LO MENOS, EL REIRNOS, NO TIENE CONTRAINDICACIONES, Y SI ENCIMA APORTA TODOS ESOS BENEFICIOS, PUÉS ESTUPENDO. EL PROBLEMA LO VEO EN LO DE LEVANTARME UN CUARTO DE HORA ANTES PARA REIRME, CON LO QUE ME CUESTA MADRUGAR A LO JUSTO PARA DUCHA RÁPIDA Y SALIR CORRIENDO PARA NO PERDER EL AUTOBÚS. AHORA, ESO SI, EL RESTO DEL DÍA PROCURARÉ REIRME TODO LO QUE PUEDA.
    SALUDOS

  2. excelentes recomendaciones para poner en pràctica, me regalaron un libro sobre la risoterapia y no lo tomè en cuenta, ahora con tantas afirmaciones comenzarè a leerlo, gracias por mantenernos bien informados,,,,saludos,,,meme

  3. Me parece un muy buen artículo pero el menciona el hecho de reirse sin chistes o comedias… No entiendo como sería eso… seria decir jajaja jejeje jijiji jojojo y jujuju asi sin mas???

  4. Rian todo lo que puedan. Nicolás, si no tienes ganas de reir, y empiezas a vocalizar con el jajejijoju, seguro que te parecerá cómico y te reirás de verdad…

    Saludos Clemencia…

  5. jaja ya me dio risa

  6. Queridos Todos

    Me encantó este artículo, y creo que no solo sirve para enfermedades terminales, como también dice en otra sección del mismo sirve para todo padecimiento y para evitar que las defensas inmunológicas bajen y ataquen cualquier parte, así que yo también tomaré ese consejo de reír diario y hacerlo como una terapia, y no solo eso, lo compartiré con mi familia y mis amigos.

    Tengo un amigo que incluso se metió a un curso de risoteriapia y ayuda a un grupo de personas que visitan los hospitales y ayudan a los pacientes con esta técnica, dice el que es algo MARAVILLOSO !!! que en verdad a los pacientes les sirve mucho y ellos mismos se sienten de lo mejor por poder contribuir en esta importante causa. Felicito a todas las personas que aportan algo de tanto amor, desinterés, ayuda y diversión.

    Muchas gracias Luis.

  7. De nada Laura. Saludos y espero que te rías mucho entonces…

  8. me gusto solo un poco pro la imagen luce un oco fea por el señor me gusto todo pero no la imagen

  9. ¿quien me puede decir como cambiar de foto y no poner esta de monstruos?

  10. Saludos Carly. El de la foto es Menahen Belilty.

    Saludos Susan. Lo que sale al lado del comentario es un “Avatar”. Y viene predeterminada en la pàgina…

  11. Habia escuchado que l risa era algo saludable, pero no sabia que habia todo un conjunto de estudios científicos serios, que indican que esa salud tiene origen en el estado del cuerpo y sobre todo del cerebro, logrado eso por medio de lo que le llamamos “RISA”. Me alegra haber encontrado estos comentarios. A nivel personal, con mi padre nos reimos mucho, a vees por cosas sin sentido, no es que estemos bien economicamente, pero la tranquilidad y las paz interior que nos da risa es algo que no se logra con ningún medicamenteo.

    Creo que sí, de verdad, tenemos que reirnos aún si un motivo aparente, (!que mas motivo que nuestra misma salud!) pues nos proovee mucha “Salud Mental” que es lo que mas padecemos todos los seres humanos modernos.
    Asi pues, a reirnos!!

  12. gracias por el articulo es muy bueno.Empeze a probarlo con una amiga por telefono y nos reimos a pesar de los problemas que nos habiamos confiado. Para cambiar hace falta constancia,lo voy a intentar. gracias por estar aqui. BESOS PARA TODOS.

  13. Vanessa Bajaña

    me encanto el articulo pero sera que me pueden ayudar cuales son los organos que intervienen y que funciòn realizan x fa ayudenme

  14. riiissaaaassss

  15. La risa nos libera, nos aligera y nos deja una sensación de bienestar, de armonía. Ríe solo y ríe con los demás. La risa permite compartir, sanar, aliviar. No por nada existe la risoterapia. Me parece una práctica sumamente noble e interesante, de concentrarte en el prójimo y ayudarlo a sanar espiritual, emocional y mentalmente.
    En 1001 Consejos encontré unas lindas frases para reflexionar y algunas hablan de la risa. Me gustaría compartir el enlace: http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-frases-para-reflexionar

  16. luz marina gonzalez nieves

    Muy acertadas para los momentos q vivimos

  1. Pingback: Cursos Escritura y otros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.263 seguidores

%d personas les gusta esto: