No solo de pan vive el hombre


En estos días pasados me senté frente al Computador y me dije que iba a tomar un descanso en la actividad de “Bloguear“. Total, la actividad no me produce dividendos económicos, y me consume gran parte de mi tiempo libre. El “postear” (o montar artículos), ya sean ideas propias o ideas de otras personas, y el responder los comentarios de los lectores que visitan mis Blogs quita tiempo.

Pero llegó a mi correo el post que publiqué ayer, y me sentí muy identificado con él. Porque así me pasa. El leer los comentarios que dejan los lectores, agradeciendo las publicaciones, y agradeciendo mis respuestas a sus comentarios, es algo muy gratificante.

Igual me ocurre en mi trabajo como Profesor. Al menos en Venezuela se sabe que no es un trabajo muy bien remunerado, pero me encanta. Y no por el sueldo que recibo, sino por las actividades que desempeño.

Es muy gratificante también (al menos para mi), el enseñar a los demás y dejar tu huella en muchas personas.

El sentirme útil, el sentirme que le hago el bien a los demás, el sentirme que enseño a los demás lo poco que se, el compartir con los demás lo poco que tengo, me hace sentir vivo.

Por eso titulo este post con esa frase bíblica: No solo de pan vive el hombre… Hay otras cosas que también lo alimentan.

Y tú, ¿de que vives?

Luis Castellanos

Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 9 junio, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Hola!

    Me he animado a postear, ya que agradeces los comentarios, y yo antes no me atrevía a comentar porque sé que a muchas personas les importa un bledo los comentarios.

    La verdad es que a mi me gusta también involucrarme con la sociedad y ayudar a la gente, pero no me ganaré la vida así: sigo estudiando diseño gráfico para poder ayudar de menra indirecta: me llama mucho la atención de (mala) publicidad que hay por las calles y por la televisión y me gustaría mejorarlo.

    un saludo desde España =)

  2. Pués suerte tienes de tener un trabajo que, aunque no te haga rico te permita vivir y te guste, y si encima tienes tiempo para dedicarlo a actividades que te “nutren”, más suerte todavia. mi trabajo no me gusta, en tiempos si me gustó, pero han cambiado las circustancias, el problema es que como el sueldo no es malo, te acomodas y no luchas por conseguir otra cosa, que por otro lado sería prácticamente imposible; después te encuentras las tareas domésticas, que tampoco me gustan, pero alguien tiene que hacerlas, con lo que considero que un porcentaje demasiado elevado de lo que vivo es de pan; espero que en el futuro varie la alimentación y disponga de más tiempo para otros alimentos.

  3. Es gratificante sentir que puedes ayudar a los demás, un “gracias” que sabes significó mucho para alguien, puede cambiarte el día. Coincidó contigo que es rico saber que no lo haces por dinero. Sigue adelante, habemos mucho que te leemos a diario y nos han servido un montón tus mensajes y buen humor.

  4. Hola Luis:

    Si esto del blog te quita mucho tiempo, tampoco hace falta que cuelges todos los días un artículo, a mi me gusta mucho tu trabajo me animan muchos días aunque no todos los días dejo comentarios, pero los leo casi a diario, te puedes relajar un poquito no nos enfadaremos, y eso si a mi me encanta que nos respondas aunque sea solo para saludar.
    Con respecto a mi trabajo a media jornada ni fu ni fa, solo me paga algunos gastos, el resto del día con mis hijos (lo mejor) y en casa, pero cuando tengo un poquito de tiempo estoy estudiando unas oposiciones de una profesión que me apasiona, quiero mejorar y se que en el futuro mis hijos crecerán y no les haré falta entonces quizás sea tarde para buscar algo que realmente me guste, o sea demasiado tarde, no se quiero algo más, ser yo ante todo.
    Saludos.

  5. Yo que fui su alumna puedo aseguarar que es un Excelente Profesor, y que ademas le encanta lo que hace y no hay nada mejor que hacer lo que te gusta, eso si es vvir la vida!! saludos :)

  6. QUE MAGNIFICO SERIA CONOCERTE LUIS, SOY DE LA IDEA QUE CUANDO TE DESEMPEÑAS EN UN TRABAJO CON AMOR TODO LO DEMAS ES SECUNDARIO.
    ADEMAS QUE AL TRABAJAR CON GUSTO TODO ES MÁS RICO PUES TE NUTRES ASIMISMO COMO A LOS DEMÁS.

    SE QUE NO TE CONOZCO :( PERO TAMBIEN ME HAS DEMOSTRADO QUE ERES DE LOS GRANDES HUMANOS QUE FIELMENTE ENRIQUECEN SU TRABAJO A DIARIO.

    GRACIAS LUIS POR ESTAR CON NOSOTROS Y TAMBIÉN A LA MEJOR NO TE ESCRIBO A DIARIO,PERO CREEME QUE DIARIO REVISO LO QUE PUBLICAS. FELICIDADES Y EN HORABUENA A SEGUIR CON TUS LECTORES.

    POR MI PARTE YO TAMBIÉN HE SIDO MAESTRA Y CONSIDERO QUE ES UN BENEFICIO ENORME PARA LOS DEMÁS ASI COMO UN COMPROMISO PARA LOS MISMOS Y SOY CONSCIENTE DE LA RETRIBUCIÓN GRATIFICANTE QUE DEJA UN SOLO DÍA DE CLASES.

    BUEN DIA Y QUE BUENO ES COMPARTIR CONTIGO NUESTRAS EXPERINCIAS!!! :) :) :) :)

  7. Luis mi post de hoy es para pedirte de corazon que nunca dejes de escribir o de postear porque tus comentarios tus post hacen que mucha gente y entre ellas yo en dias de soledad nos sentamos vivos nos sentamos con ganas de seguir adelante aunque muchas veces no postee es decirte que agradesco de corazon todo lo que haces por aca en internet y que nunca te e agradecido todo lo que hicistes por mi en los malos momentos darte las gracias de corazon y con toda mi alma porque si todos fuesen como tu en el mundo habria paz gracias por todo mi amigo porque asi a vos os considero gracias de corazon de un muchacho de sevilla españa… al que siempre dejareis una guela en el corazon….

  8. Buenos días luís.

    Yo por mi parte me voy a unir al comentario de Fernando I. Al igual que a él también me ayudaste en un momento difícil. No sé Fernando I, pero yo sigo el camino que me indicaste y la verdad es que no me va nada mal. Haces una labor grande Luís, no te quepa duda.
    Un abrazo desde Valencia, españa.

  9. Saludos a todos. Ven. por eso es que me animo a sguir posteando y a seguir leyendo los comentarios! Muchas gracias a todos!!!!

    Y pues si no posteo todos los días, le tendré que cambiar el nombre al Blog… Y no me gustaría. Reflexiones Diarias son todos los días. Jajaja…

  10. ¿Que tal Reflexiones casi diarias?
    Jajaja….
    Me alegra que sean diarias y leerte de nuevo hoy.

  11. Estimado Luis

    Yo por mi lado, a parte de trabajar y de atender a mis hijos y mi casa, tengo junto con mis compañeros un coro en la iglesia católica, no es profesional, ni semi-profesional, pero lo hacemos con muchas ganas y mucho amor; a parte estoy en un curso espiritual cada mes, que como bien dices me ayuda mucho, porque “no solo de pan vive el hombre”.

    A veces estamos un poco cansados o desmotivados por otras rutinas o cosas que acontecen en nuestra vida, pero según mi percepción, todos nosotros somos del tipo de gente que le gusta el desarrollo, tiene valores y se automotiva; así que lo más importante de esos “ratitos” que nos dan ganas de “tirar la toalla”, es que sean pasajeros, es parte de la naturaleza; no siempre podemos estar al 1000% de ánimos, de fuerzas, de ganas, porque si así fuera, cómo notaríamos la diferencia de la felicidad y del ánimo por seguir adelante y hacer más?

    Como verás hay muchos que casi no postean comentarios pero que siempre te leen, otros que respondemos unos días sí y otros no, pero también te leemos, aún de días atrasados, y muchos otros no responden pero ahí estan. Te fijas lo valiosa que es tu noble labor?

    Tú sigue adelante, y cuando a veces te sientas un poco cabizbajo, acuérdate que así como nosotros contamos contigo, tú cuentas con nosotros y todos estamos de alguna manera en el mismo barco, pues te aseguro que de alguna manera todos nos unimos a tu misión porque nos sirven las historias, las anécdotas, las moralejas, los comentarios que tú y todos escribimos aquí.

    Y es por eso que siempre termino mis comentarios con un:
    ” GRACIAS LUIS ” .

  12. Luis Castellanos: muy gratificante el articulo no solo de pan vive el hombre.
    Creo que el mejor pan es el AMOR A NUESTROS HERMANOS, Y ES LO QUE ESTAS HACIENDO,muchs gracias Luis

  13. No te detengas es la primera vez que te leo y me gusta lo que dices, vivir es hacer lo que nos gusta y si por ello nos pagan que bueno, al igual que tu soy profesor y me gusta hacer muchas cosas por el solo hecho de sentirme bien y creeme que soy rico, pero no economicamente sino por el gran numero de personas que me dicen gracias aunque a veces no se porque. saludos y adelante.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.197 seguidores

