A veces la verdad duele


la verdad duele

Siempre he sido una persona honesta y sincera. Con la verdad por delante.  Pero muchas veces, con esa “verdad por delante” me he podido dar cuenta que también se puede hacer daño.

La amiga con sobre peso que está a dieta pregunta: “Me veo más flaca?” “Pues claro que no!”. Ouch…

O cuando una amiga te dice “te quiero como a un hermano”…  Doble ouch… Jajaja, prefiero que no me lo digan…

A pesar que siempre he sido y seré honesto y sincero, creo que toda regla tiene su excepción, y a veces debemos hacer uso (con mucha discreción y sin abusar) de las llamadas mentiras blancas.

Quizás cuando sabemos que nuestra respuesta verdadera va a hacer daño, y que el dar otra respuesta (o evitar dar la respuesta) no hará daño.

O quizás cuando hacemos más bien que mal al no decir la verdad.

Claro, este es un tema muy álgido y se puede debatir de un extremo de lo ético hacia lo no ético. Porque a fin de cuentas, ¿cómo sabremos si vamos a hacer un bien o a hacer un mal?

Y tu, ¿has dicho mentiras blancas? ¿Te han dicho mentiras blancas?

Post relacionado: “La verdad duele

Luis Castellanos

Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 18 mayo, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. En España las conocemos como mentiras piadosas, y claro que son necesarias, el problema está en saber establecer el límite. Eso si, en el ejemplo que pones de la amiga que se ha puesto a dieta, está más que justificada la mentira piadosa, pobre mujer, con lo que cuesta dejar de comer lo que te gusta.

    • maria guadalupe armendariz

      efectivamente, yo he pasado por eso, es muy dificil dejar de comer lo que mas nos guste,mas sin embargo es mejor no pedir comentarios a los “amigos”,y luchar por un buen tiempo………..y ver por si mismo el resultado. y si en realidad aun asi te niegan una respuesta favorable, es porque, tu “amiga”, ve que realmente estas bajando, y te esta empezando a envidiar. no crees?

  2. Que te puedo decir?

    Siempre me pasa, muchas veces por ser tan sincera y transparente o mas bien impulsiva hiero sin querer o quizas queriendo a los que amo, es dificil pero que se puede hacer? Morderse la legua y decir mentiras?, me molesta las mentiras piadosas o blandas porque al final siguen siendo mentiras.

    Fjate eso de decir te quiero, te amo pero necesito un tiempo, no es por ti es por mi, por Diossssssss, eso es mentira. Ya sabemos que eso nunca volvera a ser igual. Para eso terminemos y ya, Frivola? quizas pero tambien es ser realista, eso de dar el golpe poco a poco es peor que darlo de una vez.

    Yo prefiero mil veces morir de un infarto que con una enfermedad a largo plazo…

    Jejeje que loca pero es la realidad.

    Excelente articulo, un besazo Luis.

    Feliz inicio de semana.

  3. Ups. que punto has tocado hoy.

    En mi caso creo que suelo ser muy honesta y también me he dado cuenta que a causa de esto me he metido en varios lios y he lastimado a personas que quiero, esto es grave.

    Ultimamente he pensado que cuando no es un buen pensamiento o veo que puedo herir o empeorar la situación mejor reservar mi opinión y me abstengo de decir lo que pienso. Creo que también hay que ser humildes y tratar de ser empatico con los demás.

    Sabes te quiero compartir que estos días me he sentido muy feliz, :) no te he dicho pero la semana pasada fue mi examen de titulación de licenciatura y ahora puedo decir que soy LIC. por eso me siento orgullosa de haber concluido con esta etapa en mi vida, ahora hay que enfrentar los retos que hay en el camino. :)

    Bueno pues bonito día Luis.

  4. Buenas tardes. Casualmente hablé con una ex-novia ayer, que le llamé para pedirle un favor, y me dijo que iba a salir con su novio. Y mientras fue novia mia, siempre me decía que los domingos eran sagrados para ella y que no soñar que nos vieramos. Como dice Luis más arriba, hubiese preferido que me dijera otra cosa…

  5. Es una buen tema para reflexionar creo que todos debemos hablar siempre con la verdad, pero en nustras palabras debe haber prudencia y sinceridad,debemos tener tacto al hablar y siempre debe de ser con amor. salu2

  6. Saludos a todos…

    De acuerdo María. Hay que dosificarlas y no abusar de ellas. Pero si está gorda, le sigo diciendo que está gorda para que rebaje! Jajaja…

    Karito: pero creo que a veces hace falta una mentira piadosa para no herir… Hay maneras diplomáticas de decir las cosas…

    Licenciada Elideth: pues muchas felicitaciones!

    Pedro Luis: a veces pasa. Encantado de tenerte por acá.

    Mary: de acuerdo contigo!

  7. Yo soy lo que llaman “diplomática”, en el caso de esa persona que esta a dieta le preguntaría ¿has perdido peso? te veo algo menos de volumen, sigue a dieta y dentro de muy poco veremos grandes resultados.
    Mi suegra es extremadamente sincera y los que la rodeamos tememos pedirle opinión o simplemente regalarle algo, porque te dice que es feo, triste, que no le gusta, para que sirve, en fin te hunde la moral ,después del trabajo en elegir algo, no podría decir: iré a la tienda a descambiarlo porque me veo gorda y después elegir otro modelito, en fin otra forma de decir las cosas.
    Con respecto a Pedro Luis si encima te dejó ese comentario te habrá caido muy mal, te podría haber dicho: tengo unos planes importantes desde hace tiempo que no puedo aplazar, en fin y si después la ves,…la verdad es complicado.

    Saludos a todos.

  8. LAS MENTIRILLAS SON EL PAN NUESTRO DE CADA DIA SIEMPRE HAY QUE DECIR ALGUNAS PARA NO METER LA PATA YO TENGO UNA CONOCIDA QUE SI LE DIGO LO QUE PIENSO DE ELLA VA A ECHAR FUEGO POR NARIZ Y OIDOS PERO ME CAYO POR CONSIDERACION

  9. Realmente es un tema controversial,
    pero sipartimos de nosotros mismos, y del dicho aquel que tanto nos afanamos en decir “TRATA A OTROS COMO QUIERES SER TRATADO TU MISMO”, prefiero una verdad dolorosa a una mentira piadosa, que al final de cuentas seguira siendo mentira. Una persona obesa para verse delgada debera bajar muchos kilos para que le sean notorios, asi que simplemente respondo ¿como te sientes con la dieta? ¿te funciona? ¿tu ropa que te dice, te queda mas holgada? sigue que por ahora te ves radinte, el entusimo en otros al inicial una tarea los hace ver radiante y es lo que los “amigos debemos mantener en alto”; Luis decias a Maria que hay que dosificarlas, acaso dejaran de ser mentiras si digo pocas o muchas?; Sabias palabras Mary.. En lo particular evito las mentiras por varias razones
    .- Al repetir tanto una mentira terminaria creyendola yo misma, por lo que la descarto
    .- Mi padre decia que un mentiroso debe tener buena memoria, para recordar en el futuro y mantener lo mentido antes; aunque tengo buena memoria prefiero invertirla en cosas mas productivas.
    .- La biblia dice que la abundancia de nuestro corazon es lo que sale por nuestra boca.. uds me diran que hay en el corazon de quienes mienten.
    .- En fin como dije al inicio una verdad puede ser dolorosa, pero al pasarme la soberbia inicial de la verdad dicha, sabre agradecer y valorar aun mas a quien la dijo.
    Un abrazo a todos.

  10. Buenos días.

    Primero que nada siento que la Honestidad y la Verdad son valores muy muy importantes que en general hay que mantenerlos super vigentes.

    Yo pienso cómo dice el artículo, que solo en casos muy muy necesarios y dependiendo de la circunstancia, siempre y cuando la mentira blanca no afecte de ninguna manera, entoces se use, pues hay casos muy delicados y hay a veces la “necesidad” de hacerlo.

    Gracias Luis.

    • Saludos Laura. De hecho en estos días una amiga me dijo algo, que me dolió. Y que bien pudo no haberme dicho… Así lo hubiese preferido…

      • Casi que estoy segura que te dolio como dices, pero del mismo modo te llevo a la reflexión.. la cual te hara crecer y por enden ser mejor persona de la que ya demuestras ser, como diria mi locologo tío (lease psiquiatra) agradece porque existan personas como esas, que te exasperan y no quisieras ni tropezartelas, pero de quienes aprendes a cultivar la tolerancia, la paciencia y a ser mejor persona, por no querer parecerte a ella. Bendiciones para ti, y tu amiga porque ante las adversidades nos crecemos.
        Un abrazo.

  11. Amigo Luis
    (si así me lo permites)

    Siento que hayas pasado por un mal momento, yo tampoco hubiera querido que te lastimaran; piensa que esas desilusiones pasan para darnos cuenta bien de cómo son las personas, no para juzgarlas ni menos para desearles mal, sino para que nos demos cuenta de cual es su verdadera personalidad y tomar nuestras precauciones en adelante con ellas.

    Yo también me desilusioné muy fuerte de alguien y en el fondo todavía pensaba que con el tiempo las cosas iban a tener solución y aguanté y aguanté, durante bastante tiempo y una relación que subía y bajaba tremendamente, se necesitaron otros dos golpes más, también igual de fuertes para que yo entendiera de una vez por todas que esa persona definitivamente no iba a dar más porque no lo tenía en su interior. Y aunque todavía me hace sentir un poco triste que las cosas no salieran como yo esperaba, ahora doy gracias porque pude tocar fondo y entender que no era sana esa situación para ninguno de los dos.

    Saludos y como tú bien sabes, tendremos muchas otras cosas positivas, bonitas, de amor y de amistad que vendrán a nuestras vidas y podremos sentirnos mucho mejor.

    Un beso y un abrazo.

  12. Saludos Karito. Gracias por las palabras!

    Saludos amiga Laura! Lo que no nos mata, nos hace fuertes!!! Jajaja…

  13. hola luis, la verdad yo creo que desde hacen casi dos años me han dicho una mentira para no herirme,pero ahora estoy peor, porque fuera preferido la verdad que la mentira, se que en ocasiones debemos de mentir para no herir, pero ¿tu que crees? debemos de decirle al ser amado te amo
    para simplemente no herirla? asi realmente no sea amado? cuidate

  1. Pingback: Como saber si has superado una relación? « Reflexiones Diarias

  2. Pingback: Cuando nos hablan con hipocresía « Reflexiones Diarias

  3. Pingback: Jornadas de Computación y Sistemas UJGH en Teatro Bellas Artes | Reflexiones Diarias

  4. Pingback: Jornadas de Computación y Sistemas UJGH en Teatro Bellas Artes | Blogs Cristianos

  5. Pingback: Como saber si has superado una relación? « Eleansar's Blog

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.264 seguidores

