Día de las Madres


Dia de las Madres

Origen del día de las madres en Venezuela

En Venezuela, se organizó el primer “día de las tres madres” el 24 de mayo de 1921 en Valencia (Edo. Carabobo) por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada “Caridad y Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual, en todo el territorio Nacional de “el día de las tres madres”.

Esta celebración, poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales y perdió su nombre original… Hoy la conocemos simplemente como el “día de las madres”.

Origen del día de las madres en el mundo

El origen del día de las madres se remonta a la antigua Grecia cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, que honraba a la Virgen y se denominaba “Domingo de las Madres”.

Pero tal vez la primera referencia a la celebración contemporánea del día de las madres fue en los Estados Unidos, cuando en el año 1914 se decretó en el Congreso la fiesta nacional del día de las madres a celebrarse anualmente el segundo domingo de mayo, luego de una lucha social de 5 años.

La iniciativa de Venezuela para celebrar un día dedicado a las madres en 1921 fue copiada en Chile y México quienes al año siguiente también lo celebraron por primera vez (con sus propios motivos); luego pasó a Santo Domingo, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina.

Recopilado por Mandrake (Venelogía)

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 10 mayo, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. En España, el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo, y los festejos se reducen a recibir un regalo por parte de tus hijos, en el caso de niños pequeños hacen manualidades en el colegio y, la verdad, hace ilusión, las medres tenemos que invitar a comer, con esto de la crisis, acabas comiendo en casa con lo que al final se traduce en más trabajo para las madres. Está bién que un día te puedas sentir un poco especial.

  2. Saludos María. En Venezuela, al menos, la idea es sacar a la madre a comer y darle regalos… Se celebra en el segundo domingo de mayo…

  3. EN GUATEMALA EL DIA DE LA MADRE SE CELEBRA EL 10 DE MAYO Y POR ESTE MEDIO QUIERO MANDAR UNA FELICITACION A TODAS AQUELLAS MUJERES QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE SERLO NO IMPORTANDO LAS CIRCUNSTACIAS UN FRATERNAL SALUDO MADRECITAS DEL MUNDO.

  4. SALUDOS Y GRACIAS POR FELICITARNOS A MI ME SACARON A COMER AFUERA*****AFUERA EN EL PATIOJAJAJAJAJAJAJ

  5. Un saludo especial para todas las mamás!! … yo no lo soy pero la mujer tiene el instinto maternal de alguna manera el proteger y el dar en fin … también me llegaron los saludos … saludos para ti también Luis!!

  6. HOLA SI ALGUIEN LEE ESTO CON URGENCIA NECESITO QUE ME DIGAN DONDE CONSIGO EL TE VERDE ESA INFORMACION ES DE SUMA URGENCIA YO SOY DE GUATEMALA Y ME SUPER URGE COMO LO PIDO Y DONDE LO COMPRO GRACIAS.

  7. wo0o0la graxiasz x las fotos y los comentario bye y alguien m cayo bn

  8. se acerca un nuevo dia de las madres felicidades a todas las mamas en su dia
    y claro gracias por este post

  9. Saludos a tod@s!!!

    Muy interesante Luis la historia del nacimiento de esta festividad en Venezuela, gracias por el post…pero como dices lamentablemente ha perdido su nombre original, inclusive algo mas que solo el nombre.

    Quiero compartir un poco mas acerca del origen del Dia de las Madres en el mundo, pueden ingresar en http://integralhelp.blogspot.com/

    Ahi encontraran un breve resumen asi como links relacionados con lo que fue y lo que ahora es.

    En honor a las intenciones originales de proclamar este dia como dia internacional festivo felicito a todas las que aqui son madres por su maravillosa y unica labor de entrega, fe y dedicacion!!!

    Feliz Dia…

  10. mi madre es todo lo ke yo mas kiero en el mundo te amo mamita linda… <3

  11. mejor gue las mamá del mundo lo pasen bonito los amo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.482 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: