La Sabiduría del Silencio Interno


silencioHabla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi.

De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.

No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil qué decir, es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía.

El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito.

Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos.

Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios.

Porque siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera.

Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite una comunicación sincera y fluida.

No te dés mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos.

Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar.

El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente.

Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones

La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen “sí”, porque saben que ese famoso “sí” no es sólido y le falta valor.

Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después.

Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo.

El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal.

En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace crer que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.

Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido.

Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades.

El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo

Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas.

Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión.

Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo

Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.

Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente.

Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio.

Si tu ego se impone y abusa de este poder el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno.

Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.

No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.

Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser.

Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

Texto taoísta traducido por Oscar Salazar

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 9 marzo, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Que en boca cerrada no entran moscas, pues si es verdad, pero somos humanos y por consiguiente impulsivos, aunque unos más que otros, y que dificil es estar callado, ser como un espejo, sin mostrar nuestras emociones, yo no creo que lo consiguiera en la vida, si me callo reviento, aunque si que es verdad que en ocasiones solo da problemas el decir lo que se piensa, pero evita ulceras de estomago

  2. La verdad de a poco estoy aprendiendo, me cuesta mucho, es como cuando me cuesta decir una mentira siento que me pillan, que se dan cuenta. Al quedarme callada, siento que no soy yo. Sorry de a poco, pero igual me cuesta

  3. Hola Luis … “La sabiduría del silencio interno” te debo confesar Luis no he sido una buena lectora en gran parte de mis años, pero sí en este último tiempo le he tomado el sabor a la lectura quizás porque me dedico mas tiempo, o me motiva Internet … supongo las dos cosas. Que profundidad y claridad en todo lo que dice y explica que perfección mi Dios poder llegar algún día ser asi o mejor dicho vivir así … estamos en el camino!! una vez más gracias Luis por tanto !!… un abrazo

  4. Saludos. De nada. Gracias a ustedes por sus visitas y comentarios…

  5. hola luis estoy tratando de poner esto en practica despues te cuento si pude besos
    mu@@@@@@@@@@

  6. Adelante Judith. No es imposible de hacer. Dale que tu puedes…

  7. independientproduccion

    No se trata de hablar o no hablar, se trata de observar y ver los reflejos, sentir tu propio reflejo que se une en tu quietud con el exterior..
    Hay una frase muy buena, “Quien se convierte observador de si mismo, se convierte en observador de los demas” yuriyu.
    Muy buena tu forma de expresar esa sensibilidad que sentimos sin apenas definirla.

  8. Gracias por tu aporte, Independient… Saludos…

  9. Hola
    Saludos

    Es bueno conocerse uno mismo y para eso hay que escuchar a su interior, hay veces que hablamos mucho y no decimos nada, siempre estamos juzgando al otro, cuando una persona vine hablar con nosotros normalmente hacemos juicio de valor , muchas veces nmecesitamos que nos escuchen y no no juzgen . es bueno leer cosas que alimentan el alma
    Gracias
    Que dios les bendigue

  10. Hola Luis. Soy nva en este lugar pero me gustaria preguntarte algo. Veo que se dirigen a ti todos, porque, Tu haces estos espacios y esos escritos o eres un usuario como yo? Como te digo, soy nva. visitando estas paginas.

  11. De nada Juan Carlos. Gracias por tu aporte.

    Saludos Karina. Pues soy el administrador de este Blog y el encargado de colocar un artículo (o post) nuevo todos los días… Algunos los escribo yo, otros los recopilo de otros autores o de anònimos… Bienvenida entonces…

  12. mensaje que no se olvida en le recuerdo de una persona con grandes sentimientos en el corazon.

  13. MUY BUENO,LO VOLVERE A LEER DESPACIO,MI PERRO ME ESTA PIDIENDO QUE NOS VAYAMOS A DAR EL PASEO NOCTURNO.GRACIAS POR LA ESTUPENDA REFLEXION FELIZ NOCHE A TODOS¡¡¡

  14. MARCELA RODRIGUEZ

    Excelente texto, con gran fuerza de proyección y un gran mensaje; APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES Y NO QUE ELLAS TE MANEJEN A TI. no hay que ser como la carreta vacía: entre mas vacia este mas suena…

  15. hola
    que tal es super importante el temma pero avces pienso que si callo pierdo oportunidades la vida es asi,muchas veces me ha pasado y en este moneto lo estoy viviendo como expresarme como lo hago y no sentirme mal

  16. esta pagina,, es de mormones? cada palabra me resulto ridicula, estupida, increible, PATETICA, muy detestable,, eso que significa? que no soy capaz de comprender la sabiduria del silencio,, o simplemente que soy una persona con un caracter demaciado impulsivo, una cosa es escribirlo, pero la realidad es mucho mas complicada de sobrellevar, señor.

    • Saludos Natalia. Esta página no es de mormones, ni de evangélicos, ni de musulmanes. Es una página de reflexiones. Trato de evitar publicar artículos que se identifiquen con una religión en particular, precisamente para que se le ponga una etiqueta a la página…

      No creo que los mormones sean patéticos ni ridículos….

  17. Muy noto me gusta ToDo lo ke dice

  18. Corazon puro, corazon de carne para dios ama a dios sobre todas las cosas y a tu progimo como a ti mismo. Come frutas y verduras y aprenderas cosas maravillosasssss los amo en el amor de nuestro senor Jesucristo “literalmente”

  19. La Coca cola y ;la carne hacen mmuuuchooo ruidooo en mi interiorrrrr y no me dejan escuchar ni pensar con silencio y el silencio es de Diosssss…. piensa antes de hablarrrr o QUIZAAAA piensa antes de cantarrrrr los amo en el amor de Jesucristo “literalmente” Hermanos

  20. Recuerdennnnnn llamar a soporte tecnico cuando tengan problemassssss es tan facil como hacer una oracion recuerda “Dios ESCUCHA”

  21. ME ENCANTO ESTA REFLEXIÓN ES DIVINA Y MARAVILLOSA QUE SIENTO ME AYUDARÁ A CONTROLAR MEJOR MIS EMOCIONES GRACIAS POR PUBLICARLA

  22. el silencio es la elucuencia de la sabiduria.a nuestro amor le preguntaron que es la verdad y dio la espalda.callarse cuando de bemos hablar es un delito.y hablar cuando de bemos callarnos otro.virtud o vicio.ser o no ser.vivimos en el ultimo defecto.todo de pende del ego de turno…

  23. Sebastian guzman

    Para todos los lectores de esta reflexion, medita y aplica cualquier linea de este mensaje, estan cargadas de amor, sabiduria, y de crecimiento en general, todo en general esta completo.-
    Sebastian Guzman.- Lunes 12/11/2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.197 seguidores

%d personas les gusta esto: