Primero yo


primero-yoHoy me vi por primera vez…

Hoy me detuve en el espejo de mi baño, y vi a una mujer mayor, sin sueños… Con la rutina de toda la vida, y me di cuenta que me levanté 15 minutos más temprano que nunca.

Me había olvidado cuando fugazmente despertaba hace unos pocos años sonriente y me animaba diciendo que ese día sería mejor que el anterior.

Precisamente no recuerdo cuándo cambio esto. Por despertar atrasada, desesperada por el tiempo, por los pendientes,  empecé a no ir a los salones de belleza con la misma frecuencia, porque el dinero lo ocupaba  para obra buena actividad familiar.

No tengo más de 45 años y me siento de 90; desesperada porque no he realizado muchas cosas, pero esas cosas ya no son SUEÑOS de antes.

Hoy me desperté 15 minutos antes de mi vieja rutina. Recordé que mi marido tuvo una reunión de trabajo; se fue y ni me avisó. Hoy recordé que mi hijo de 12 años no me obedece; el de 18 años dice que soy ridícula porque no soy hombre como él; y mi hija de 15 años sólo me busca cuando necesita algo.

Estoy segura que todos saben que los amo, pero ¿cómo me pueden valorar si yo no me valoro a mí misma? Por eso, a partir de hoy, seré PRIMERO YO, y lo quiero compartir con ustedes.

Levántense 15 minutos antes, mírense en el espejo y díganse a sí mismas a quien ven. ¿Les gusta esa mujer o desean ser otra? Nunca es tarde para cambiar; tarde sería si mueres.

Ese hoy fue hace dos años, y las cosas cambiaron muchísimo; pero no fue fácil. ¡por supuesto que no! Me costó levantarme temprano para cepillarme el cabello bien y arreglarme como para ir a trabajar. Renuncié a mi trabajo de 15 años (aún lo extraño) y empecé a ir al gimnasio.

Los primeros meses fueron un fracaso, pero después baje de peso; cambié mi forma de vestir y, hasta mi esposo asombrado, me invitó un día a cenar para preguntarme si nuestro matrimonio continuaba bien o tenía un amante: le dije sin vacilar:

Sí… Tengo otro amor que me llena completamente… Y ese amor soy yo; y bueno, qué más puedo decir: soy otra porque  PRIMERO SOY YO!

Nos pasa que de pronto un día miramos de reojo una vidriera y vemos una imagen reflejada que no es la nuestra.

Un día nos encontramos recordando a aquella mujer y sentimos que la fuimos sepultando lentamente. Presenciamos su lenta agonía… Y no hicimos nada para revivirla.

La pareja, la familia, los hijos… El gato, el perro, el canario… La casa, las compras, el trabajo, el auto, la limpieza, las camas bien tendidas, el orden… Y allí debajo una mujer que grita: ¡Socorro! Que se mueve con amor, con sensibilidad, con vocación, pero que dejó lentamente que todo la supere; y se quedó allí, en ese lugar, viendo pasar la vida de los otros, que se olvidó de sí misma.

Tenemos que revivir a esa mujer y hacer que diga ¡AQUÍ ESTOY! Todos los días.

PRIMERO YO, y no significa que soy egoista… PRIMERO YO y eso es lo único que importa.

Intentemos recuperar a esa mujer bella que nos hacía sentir seguras. Desterremos culpas; y si el       desayuno, el almuerzo, La merienda o la                      cena se demoran un poco porque nos                   estamos poniendo guapas, pensemos                          que ese cuidado a nosotros mismas, esa                      dedicación, ese amor, serán la medicina                     mágica que hará que nuestra                             autoestima crezca.

Si nuestra autoestima no está bien, nada está bien en nuestra vida; y por ello, dejemos que otros nos desprecien o nos desvaloricen.

PRIMERO YO… Mi vida es una piedra preciosa. Soy la única que puede hacer que se destaque por su brillo… O dejar que se apague para siempre.

Gustavo Chávez

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 9 enero, 2009 en 3ra edad, mujer. Añade a favoritos el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. Cuántas mujeres nos sentimos identificadas con este texto. Cuántas mujeres intentamos cada día ser “superhéroes” de lo cotidiano, y nos olvidamos de mimarnos y de querernos mucho.
    Hay una edad, entre los 40 y los 50 en la que nuestros hijos nos piden otro apoyo, ya no necesitan el mismo tipo de cuidados y, nosotras nos hemos instalado en la etapa de “empleadas del hogar”: la casa, la comida, las compras, la ropa… Las estadísticas dicen que es entonces cuando sobreviene la crisis: porque no sabemos salir de nuestro rol de trabajadoras domésticas, porque ese rol nos hunde en el gris, porque nuestra familia ya no lo valora y tampoco lo necesita…
    Por eso, es necesario vivir queriéndonos mucho en primer lugar para poder compartir ese amor con los demás.
    Un abrazo,

  2. Muy buena reflexión tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres son seres increíbles, son un regalo de Dios y merecen ser felices.

    Un saludo a todas las lindas mujeres que visitan este blog.

  3. Saludos a Isabel, Marina y Josekont. Gracias por sus visitas y comentarios…

  4. Yo me di cuenta de eso mismo hará 6 meses, aunque con la ayuda de una psicologa. Y la verdad es que ahora me encuentro mas contento que antes, aunque sé que me queda mucho todavia.

    El “Primero Yo” es algo… nose, tan lógico… que muchos no saben diferenciar entre egoista y egocentrista, es lo que tiene el uso reiterado peyorativo de la palabra egoismo.

    En fin, bonita reflexion que a muchos les ayudará a pensar.

  5. Gracias por compartir tu experiencia, Poweno. Saludos…

  6. Que palabras tan sabias. Una mujer debe consentirse,mimarse, amarse, respetarse para poder inspirar que las personas que nos rodean hagan lo mismo, nos mimen, no amen y respeten. Cuando tenemos una autoestima alta brillamos cada día más y podemos lograr todo lo que nos proponemos y deseamos con toda el alma. Pero nunca hay que dejar de ser humildes y darnos tiempo para embellecernos por fuera pero también embellecernos por dentro. Cultivar el amor dentro de nosotros, amor por el prójimo y nuestra familia. Si no cuidamos lo interno también, tendremos el riesgo de convertirnos en muñecas de plástico sin sentimientos y pensar que el mundo no nos merece. Hay que ser bellas por fuera, pero también por dentro….. logrando este balance lograremos hasta lo imposible.

  7. Pues así mismo es, Araceli. Saludos!!!!

  8. Cuanta verdad , hermosa reflexion y que palabras tan emotivas Araceli, ojala muchas mujeres se dieran cuenta de eso cada dia al despertar…

    saludos!!!

  9. Pues así mismo es, Alex. Saludos…

  10. creo que tienen mucha razon en la reflexion y que todos podemos cambiar algo para sentirnos mejor ,saludos a todos ysaludos a luis castellanos por compartir con nosotros este reflexion

  11. Pues así es, Yadira. Gracias por tu visita…

  12. creo que esto fue escrito especialmente para mi ojala me sirva mucho esta reflexion
    para que recuerde que yo soy importante. saludos. y sigan ayudandonos con tan bonita laborDIOSlos bendiga

  13. Saludos Gricelda. Amén!!! Todos somos importantes!!!

  14. me gusto mucho esta reflexion por que me siento identificada, aunque soy apenas joven no me e valorado e dejado que me pisoteen con tal de agradar pero eso ase que mi autoestima caiga y aora quiero ser una persona nueva feliz

  15. Levántate entonces, Abigail. Te caíste pero no te quedes abajo. No seas el tapete de nadie…

  16. primero yo espero te guste

  17. Yo pienso que siempre somos primero nosotros antes que el prójimo, no en un sentido egoísta como lo mira todo el mundo, sino en un sentido “consiguiente”. Por ejemplo, yo tengo un amigo y los dos tenemos gripal, si no me sano a mi mismo como se supone que lo voy a sanar a el. Igualmente si yo no soy feliz como voy a compartir esa felicidad con mi hermano

  18. Saludos a Yolanda y a Consuelo. Claro que me gusta. Por eso lo posteo…

    Así es Daniel. Esa es la idea… Saludos…

  19. Niñ@s me encantan todos estos comentarios, todo es muy cierto y creo que la mayoria de las mujeres hemos pasado por esto… Unas sin quererlo ser, y otras por que han olvidado de alguna manera que la autoestima esta primero. No nos podemos conformar con lo que nos dicen, tratemos siempre de superar toda clase de comentario. Un abrazo.

  20. Nuestra autoestima es el arma de nuestra alma, si no nos queremos, no podremos impartir el amor a otros. Es cierto muchas veces, en especial las mamás dejamos de lado hasta nuestra salud, por los hijos, por la familia, y muchas veces nos damos cuenta que esos actos de amor no son tomados en cuenta por esas personas que amamos.
    No dejemos de embellecer nuestra alma, nuestro cuerpo, y todo a nuestro alrededor.

  21. A TODAS LAS MUJERES QUE VISITAN NUESTRO BLOG (¿ME LO PRESTAS LUIS?) LAS INVITO A NO SER FANATICAS DE LIMPIEZA, NO CONTAMINEN EL AGUA, LAS FRUTAS Y VERDURAS UN POQUITO MALLUGADAS TAMBIEN SE COMEN Y SIGUEN SIENDO SANAS, Y TODO ESTE TIEMPO Y DINERO QUE SE AHORREN EN ESTAS ACCIONES PUEDE SER PARA USTEDES ASI QUE A VIVIR UN POCO MAS ¿NO CREEN?

      • en realidad mujer no te desvalorices ten en cuenta que siempre estas bella no solo es con buena ropa, buenos zapatos, con buenos pienados, o con buenos sentimientos, en realidad eres bella por todo lo que piensas, por lo que haces, con lo que eres, por lo que sientes y compartes con tus amigos, compañeros de trabajo, con tus seres keridos, k aunque a veces te vaya de la patada todo lo sientes necesario para sentirte bien, pero sabes k dificil es cuando tus sieños son truncados por otros y mas cuando son truncados por ti mismo porke siempre piensas en la comida, la casa, la ropa, el aseo, el esposo,el hijo, la hija, la hermana (o), la mama, el papa, el que diran, solo puedo compartir k no descuides tu persona y k luches por ser mejor como persona y como ser humano en tu hogar y en tu trabajo y mas en ti k tus anhelaciones no se trunken por nadie y menos por ti….. se feliz por siempre….

  22. margoth bedoya

    quien soy yo una mujer de 50 años con tres hijas lindas y un hijo de 18 años esta prestando el servicio militar, esperando mi cuartro nieto(tres niños y la que estoy esperando que es la primera nieta) casada, no con el papa de mis hijos si no con un hombre que conoci en otra ciudad cuando me separe de mi primer esposo con muchas ganas de segir adelante y llevando la vida con miles de dificultades pero feliz sin dejarme decaer haciendo ejercicios y con la mejor compañia que es nuestro DIOS.

  23. carlos martinez

    Esta reflexion nos sirve a todos para reflexionar y ser siempre yo…………

  24. apartir de hoy primero
    VOY HACER YO

  25. PURA VERDAD, PERO, AÚN CON TODO EL ESFUERZO QUE UNO REALIZA POR SALIR ADELANTE EN EL TRABAJO, EN EL HOGAR, QUE TODO ESTE BIEN ATENDIDO, Y QUE UNO SE PONGA BELLA Y SE ESFUERCE POR VERSE BIEN, ES MUY TRISTE QUE NI CONTODOS ESOS ESFUERZOS TU ESPOSO NI SIQUIERA LO VEA, HOMBRES SEAN MAS EXPRESIVOS, DIGANLE A SU ESPOSA CUANDO TENGA ASI SEA EL MINIMO CAMBIO QUE LO NOTAN.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.473 seguidores

