Las criticas y los chismes


  • Siembra un chisme y recogerás una cosecha de pesares.
  • El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón.
  • Contar un chisme es como arrojar barro a una pared limpia. Talvez no se quede pegado, pero siempre dejará una mancha.
  • No creas la mitad de lo que escuchas y no repitas la mitad de lo que crees.
  • Cuando escuches un comentario insidioso, quítale la mitad,luego un cuarto, y no digas nada del resto.
  • Ojo con la verdad a medias; es posible que hayas recibido la mitad equivocada.
  • El rumor es la cosa más flotante que hay. Es muy fácil hacerlo flotar, pero muy difícil hundirlo.
  • Decir chismes es un delito que la ley no castiga.
  • La única diferencia entre el calumniador y el asesino está en que el primero mata la reputación en lugar del cuerpo.
  • La lengua criticona recibe órdenes de un ojo inexperto, de una mente irreflexiva y de un corazón ingrato.
  • Al echarle tierra a los demás, lo único que hacemos es ensuciarnos las manos.
  • Vale la pena recordar que las moradas del Cielo no se edifican con el barro que arrojamos a los demás.
  • Si uno acepta que no es perfecto, no anda criticando a los demás por sus errores; pero si uno se cree muy bueno entonces comienza a criticar a los demás.
Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 29 septiembre, 2008 en chismes. Añade a favoritos el enlace permanente. 45 comentarios.

  1. En todo lugar existe este tipo de gente, y como dices mejor no escuchar, pero es muy cierto el chismoso mata con su lengua, este articulo lo voy a imprimir y lo voy a colocar bien grande en mi trabajo, ya que existe un grupito que se dedican solo a los chismes, y no se dan cuenta del daño que causan. Yo fui victima de esta gente, pero gracias a Dios la gente que me estima y me conoce no les dio importancia, pero duele, Gracias Luis, cada dia me gustan mas las reflexiones de tu blog, Besos. Felicidades

  2. Felicidades para ti tambien, Marìa Isabel… Saludos y besos…

  3. De verdad que es así eh!!!.
    Y creo también que, si bien es sensacion que en los lugares chicos es peor que en los grandes, te diré que los grandes lugares corren tanto chisme.

    Gracias por compartir esto.
    Alejandro

  4. Gracias a ti Alejandro-X, por tu comentario y tu visita… Saludos…

  5. La verdad es que los chismes pueden lograr destruir relaciones, ami casi me pasa con mi pareja, pero ella sigue con la duda de algo k no paso

  6. Saludos David. Y es una tortura vivir en desconfianza… Por eso hay que evitar los chismes y rumores…

  7. yo tengo una amiga chismosa y que cuenta todo, también habla mal de la gente, a pesar de ello está muy bien vista por todos. yo aveces tengo miedo de aceptar su amistad, yo no puedo confiarle nada. ¿ que debo hacer?

  8. victima de un chisme

    gracias por estas frases si es cierto los chismes destruyen tanto la moral de una persona y mas cuando tu sabes que eso no es verdad pero gracias a Dios este chisme no me destruyo pero si me duele que mi suegra no quiera saber nada de mi porque las cosas que dijeron nunca pasaron pero me pareja si me creee que puedo hacer graz y saludos

  9. yo tengo un problema en si con muchos de mis vecinos que nunk dejan de criticarme y de inventarme de todo, al principio me daba risa y no les daba importancia pero ultimamente ya me esta haciendo mucho daño y me he estado deprimiendo demasiado, a veces quisiera huir lejos de aki, porque ya no los aguanto…

    • Saludos Iliana. No les hagas caso. Cuando te critican y te envidian, es porque tienes algo que ellos no tienen…

    • NO TIENES PORQUE SENTIRTE MAL, LO CONTRARIO SIENTETE UNA REINA, YA QUE SI HABLAN MAL DE TI ES PORQUE TU ERES IMPORTANTE Y LOS QUE HACEN CHISME TIENEN EL AUTOESTIMA RECONTRA BAJISIMO, SON GENTES LARVAS, QUE NO VALEN Y TU TRANQUILA TU VALES, LOS QUE TE CRITICAN NO SIRBEN SON ENVIDIOSPS, HOLGAZANES QUE NO TIEJNEN QUE HACER.

  10. otra victima mas

    Si aveces la gente habla cosas malas sobre otras

    personas

    haciendo mucho daño destrutendo familias

    haciendo problemas hasta en el matrimonio sin i

    importar que haigan chicos de por medio

    lo se por exsperiencia propia puesto que la

    familia de mi esposo nos ha estado haciendo la

    vida imposible de tal manera que viviamos discutiendo y siempre por su familia pero gracias a dios ahora vivimos lejos nos hemos mudado aunque todavia la mama de mi esposo insulta por msn pero ya ni caso le hago es mas hasta hace pocos dias me amargaba por lo que esq señora hacia e insultaba ahora cambie la mentalidad porque se que ella lo hace para hacerme daño y asi empiesan denuevo las discusiones con mi esposo si ella insulta y yo me enojo por eso entonces discutimos y ella que es una mala mujer se divierte y se siente feliz al saver que tenemos problemas por eso ya ni caso le hago

  11. Muchas gracias Luis por estas reflexiones. Presisamente tenia que dar una charla al respecto en mi iglesia y encontre tus comentarios una exelente manera para reflexionar en esto de los chismes. Mi charla esta basada en el Proverbio 18:8 “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas”. Asi que Dios los bendiga a todos y paremos el chisme.

    So let’s agree to use all our energy in getting along with each other. Help others with encouraging words; don’t drag them down by finding fault . Desde Washington, DC

    ADemming

  12. Animo a todos nos pasa yo tambien fui victima de 3 compañeritas en la preparatoria! mas sin embargo hoy se que tengo muy buenos amigos que gracias a Dios no creyeron en todo ese arguende! es muy feo por que tratan de destruir tu moral pero sin embargoo NO ME HE DEJANDO VENCER!

  13. Luis Castellanos,decidi escribirle para que me de un consejo,le cuento yo no tenia con quien conversar con quien contar lo que habia sucedido con mi hija algunos problemas,y sabe lo que me dijo ella por eso Dios no me ha dado hijos al mundo,porque los hijos traen problemas,como me va decir de esa manera,ella es soltera,le agradecer sus consejos.

  14. Luis,desde el momento en que me percaté cuán corrosivos y dañinos son los chismes y las habladurías (porque los he vivido en carne propia),decidí tratar en lo posible hablar bien de la gente o por lo menos tratar de no descalificarlos.Ahora bien,¿Cómo se supone que puedas confiar en una persona que habla mal de todos,incluso su mente febril inventa cosas que no tienen un ápice de ciertas?.El chisme,envenena el alma,la desnaturaliza,te pervierte,en fin,te deja un vacío tan grande que tienes que apelar a él para elevar tu ego y que a la larga no te deja absolutamente nada.Por ende,a ese tipo de personas trato de mantenerlas alejadas,para no contagiarme(porque el chisme es contagioso) porque no deseo hacerles a los demás lo que no me gustaría que me hiciesen a mí.

    • Tienes tooda la razón , yo he decidido mejor alejarme de personas chismosas, porque como dicen “dime con quien andas y te diré quién eres”, y la verdad, personalmente no quisieran que me confundieran con una chismosa, porque con el simple hecho de escuchar el chisme uno es partícipe de ello… por eso, mantengámonos ocupados en cosas que nos ayuden a crecer como personas limpias!

  15. los chismes en los docente tambien estan al dia, se dicen gente preparada pero si te ven platicar o tener amistad con algun maestro ya es tu amante, que pena que algunas maestras y maestros se dedican a criticar mas la vida de los demas, que a enseñar valores a sus alumnos, me pregunto como enseñar lo que nunca se aprendio….

  16. Hola qué tal, está excelente el artículo, pero usted recomienda enfrentar a esa persona chismosa y calumniadora para ponerle un alto, digo en un caso que pone en juego la dignidad de un matrimonio, de una pareja?, gracias!

  17. laura maria guarnizo

    uy luis muchas gracias, estas frases me ayudaron a desahogarme, y a tener la oportunidad de decirle a la gente que mas quiero que no crea todo lo que le dicen la gente envidiosa que no tiene nada mas que hacer si no meterse en la vida de los demas.GRACIAS.

  18. Pos q no c ponen aver sus propios defectos i dejan de possr sus colas siskiles ya vean la realidad de sus propias vidas

  19. HOLA… COMO TODOS SOY UNA VICTIMA MAS DE EL CHISME, UN DIA ENREDADA EN LOS LIOS DE CASI PERDER MI EMPLEO POR UNAS GENTES CHISMOSAS Y OTRAS QUE CREYERON EL CHISME, ENCONTRE EN LA BIBLIA BUSCANDO UN CONSEJO AL AZAR… ALGO QUE HABLA DE SER LA PRUDENCIA AL HABLAR….. NO SE MUCHO DE INTERPRETAR LA BIBLIA PERO ENTENDI ALGO ASI: MAS O MENOS LO QUE MENCIONA ES QUE SI NO HAY NADA BUENO QUE DECIR DE LOS DEMAS… MEJOR CALLA!!! DE AHI ENTENDI QUE YO MISMA PUEDO PONER MI GRANO DE ARENA NO PARTICIPANDO EN LOS COMPLOTS CONTRA OTROS. NO PUEDO EVITAR QUE SE HAGAN CHISMES DE MI PERO SI PUEDO TRABAJAR PORQUE VEAN LA MEJOR ACTITUD EN MI PERSONA Y QUE MI PROPIO TRABAJO HABLE DE MI. LOS CHISMES CAUSAN MUCHO DESEMPLEO Y NOS QUITAN EL PAN DE LA BOCA POR GENTE ENVIDIOSA. CADA UNO DEBEMOS SER PRUDENTES CUANDO HABLAMOS DEL OTRO. VA?

  20. el si bueno a mi me gusta

  21. Nunca me ha gustado el chisme, me parece una pérdida de tiempo, además de que siempre he estado contenta conmigo misma, con mis capacidades y mis logros, por lo tanto no tengo que envidiarle nada a nadie, pero desgraciadamente la gente no piensa así, aunque yo procuro no meterme en problemas e incluso ni platico con la gente, seguido se que hablaron mal de mi y lo peor del caso es que todo es mentira. No me molesta, me da orgullo, pero me duele cuando estoy a punto de perder la confianza de un ser querido por el intento de una persona por sentirse menos vacía consigo misma ensuciándome. Eso es lo que me ha estado pasando, comencé una bella relación y la gente ha estado bombardeando con comentarios hirientes hacia mi persona, desde comentarios simples y hasta los más bajos que sugieren una infidelidad inexistente y la malo de todo esto es que no puedo probar que son mentiras ya que es mi palabra en contra del chismoso (a) que se oculta tras una máscara de buena persona tratando de advertir a mi novio sobre mi supuesta deshonestidad. Hemos tenido problemas por que él duda, seguimos juntos, pero estas cosas fracturan una relación, mi duda es ¿Que palabras poder decir para que las personas que te importan no crean o presten atención a gente envidiosa? Felicidades por el blog.

  22. liliana ramon

    Muy bueno , ojala lean las personas q les gusta el chisme y reflexionen para. Q no hagan dano a las personas

  23. Hola luis yo estoy pasando poralgo un poco deprimente que me paso con una vecina a quien yo le tenia mucho cariño y quien se gano mi confianza y que yeque a contarle cosas.pero ella lasconto con sus amigasde trabajo realmente dijo cosas contrarias a lo que yo le conte llego a oidos de mi esposo elle reclamo a ella y lonego despuesse confirmo que elle habia sido la del chisme distorcionado y todavia no entiendo por que hizo eso si yo la consideraba mi amiga.

  24. sip el chisme no te lleva a nada bueno solo t trae dolores de cabeza nose porqe hay tanta gente con lengua de doble filo sabes cuantas muertes hay en el dia por chismes????14,000 cuidate de esas cosas

  25. Me gustan todos los comentarios ! Pq dan una buena leccion alas personas chismosas ,que se orvidan de lo suyo y no miran sus faltas pendiente alo ajeno !pero en el mañana dios le dara su merecido !

  26. me gustan sus consejos Luis ya que a mi me esta pasando que hay muche gente que me envidia e inventan muchas cosas sobre mi en este momento estan apunto de arruinar mi relacion con mi novio ya que tanto que invetan el esta empezando a dudar de mi y si esto continua tendre que terminar con el ya que no me gusta su desconfianza

  27. mi exsuegra se ha pasado preguntando mi vida con las vesinas ya no la soprto y inventas muchas cosas ya no se como heserle para que no me aga daño ni ami ni amis hijos me causa muchos problemas nesesito ayuda para sobreyevarlo porfavor

  28. hay DIOS mio yo vivo un unfierno , de extrato 5 pase a 2 pero no me importaba simpre y cuando estar en una casita pero que gente tan aterradora estoy muy mal me siento deprimida y muy desesperada SOS ayudemen por favor no pudo hablar me tienen amenazada nadie me escucha simple mente estoy en chokkkkkkkkkkkkkk hay he querido terminar con esto poniendo fin … no despertar jamas no me escucha la ley colombiana mis hijos estan lejos a uno de ellos me lo atracaron 3 policias y le quitaron una platika para comprarse unos tenis .lo torturaron csicologicamente estoy sufriendo de panico sufro en silencio , recien pasada a qui el otro hijo presencio un asecinato y se fue despavorido para ecuador y lo peor de todo es que los asecinos los ve uno todos los dias por aqui no confio en nadie .el unico pecado mio es arreglar mi casa yo misma la pinto estuco pego adobe y hago trabajos de hombre y no se cual es la envidia de esta gente que solo les he dado la mano me mata la angustia ,hay alguen que me ayude y me aconceje me datemor salir quiero poner una reja y no me dejan ,mas sin embargo todo el mundo lo hase pero por ensima del que sea la voy a poner. no se que pasara pero ya no me importa nada …

  29. Me gusto mucho esta información, en este momento me esta asando algo muy desagradable una mujer afirma que yo dije algo de ella que no es verdad, amenaza con buscarme y no sé que tantas cosas, yo en mi vida se quien es, lo peor es que involucraron a amistades de mas de 20 años y he decidido alejarme de esas personas y si deseaban lastimarme lo han logrado me siento muy mal, sé que yo no hice nada, pero es verdad la mentira se lanzó y han manchado mi reputación.

  30. no tienes que sentirte mal esmas ni les respondas y si te dan sin razon o otra cosa sin razon solo diles a tus padres que te estan aciendo buling y adios… ATT HANOY ASHLEY JAJAJA

  31. dime como superar la critica de la familia de mi pareja porque le descubri una infidelidad vista por una amiga y confirmado por mi y tambien exijo la puntualidad de sus deberes para con el hogar es una persona que se muestra como victima

  32. francisco colorado

    para que haya chismede se necesite pro lo menos dos personas:una que lo cunte y otra que lo escuche: una que vomite estièrcol y otra quese lo coma. Asì sucede con el chime

  33. Amarilys Naples

    Hola Yo pertenezco a una hermandad y hay en ella un hombre viejo, que verdaderamente es un gran chismoso, disfruta el chisme y hace mucho daño. En estos momentos esta divulgando un comentario totalmente fuera de lugar referente a mi pareja y a mi, nos esta destruyendo moralmente y no se como manejarlo. Ademas que habla de cualquier persona, de sus amigos cuando se voltean. A mi me tiene desmoralizada, porque hay una cantidad de bobos que le creen su veneno.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.995 seguidores

