Libreta de Calificaciones


Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo.

- No olviden venir a la reunión, es obligatoria- fue lo que la maestra escribió en el cuaderno del niño. ¡Pues qué cree la maestra! ¿Cree que podemos disponer del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m., de aquí dependía un buen negocio y… ¡tuve que cancelarla!…

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ése negocio, probablemente podríamos comprar una nueva televisión con el dinero que recibiría.

- Juan Rodríguez!… escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? -dijo la maestra-.

- Sí, sí, ¡aquí estoy!, contesté pasando a recibir la libreta de mi hijo. Regresé a mi silla y me dispuse a verla. ¿Para esto vine? ¿Qué es esto?… La libreta estaba llena de seis y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.

De regreso a la casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba…., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!… Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, tiré la puerta y grité:

- Ven acá Juan!!! Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarme.

- ¡Papi!…

- ¡Qué papi, ni que nada!- Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos latigazos le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. ¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! – terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue… Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó otra vez la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo:

- Léela despacio y después toma tu decisión…

Ésta decía así:
Él me había puesto seis y sietes, a mí! Yo me hubiese calificado con menos de cinco… Me levanté y corrí a la habitación de mi hijo, lo abracé y lloré…Quería regresar el tiempo, pero era imposible… Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papi! Cerró sus ojos y se durmió.

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 19 junio, 2008 en padres. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Los padres deben saber administrar su tiempo, para asi poder dedicarle a sus hijos un poco de el…
    Se tiene que saber bien lo que se hace y estar seguro de la acciones que tomamos, porque nos podemos arrepentir.

  2. hola luis…a veces solo se traen bebes para sufrir, si ya de adultos nos duelen muxas cosas como sentirnos ignorados , imaginate un niño k tiene mas sensibilidad… hacia donde vamos en un mundo lleno de egoismo? … saludos…

  3. Muy buen aporte, Leolis y Diana…

    María: siempre pienso.

    Rosaloia: Pero de qué me voy a arrepentir?

    Gracias por sus visitas y comentarios…

  4. “Al hijo o a los hijos se les bendice…
    cuando se les respeta.
    cuando se les dice que se les ama,
    cuando sienten que se les ama.
    cuando se les permite el derecho a su vida.
    A los hijos se les ama
    cuando no se los juzga,
    ni se ejerce autoridad violenta sobre ellos.
    A los hijos se les bendice…
    cuando no se les niega,
    cuando se les explica,
    y se les hace ver y entender
    cuando se les besa y se les toca,
    cuando se les limpia
    A los hijos se les bendice…
    con una mirada, con un abrazo.
    Cuando encuentran en ti al amigo,
    al compañero, al guía, al consejero.
    A los hijos se les bendice
    Cuando ellos encuentran tus brazos abiertos
    para refugiarse, para descansar.
    Cuando les permites equivocarse,
    Cuando les permites caerse.
    cuando les extiendes una mano para levantarse.
    Entonces tus hijos dirán”…

    Seamos los padres que merecen nuestros hijos, responsables, cariñosos, justos.
    Escuchemoslos, compartamos tiempo con ellos de calidad.
    Enseñemosle valores de justicia, paz, verdad, honestidad, respeto….
    Pidamosle a Dios la justa medida de la conciencia y la justa correccion para saber encaminarles en la vida.

    Nosotros tampoco somos perfectos
    Nadie va a la escuela a prender a ser padre….
    Sepamos pedirles perdon, cuando tambien nos equivoquemos con ellos.
    Somos humanos imperfectos y aveces no sabemos como ejercer de padres…

    NO A LA VIOLENCIA INFANTIL
    NO AL MALTRATO INFANTIL
    NO AL ABUSO INFANTIL…

    En este video podran observar ..
    Como Los hijos son la copia exacta de las virtudes y herrores de las conductas los padres.
    Aprenden y copian de nosotros las conductas erradas o certeras que les enseñemos en la vida.

  5. quisiera saber como me fue en la libreta

  6. una niña llamada fernanda le entregaban la libreta estava nerviosa y no sabia que podria aver tenido en la librata estaba esperando que llegara la madre del trabajo para saver su nota pero por otro lado esta va nerviosa fue un viernes a la tarde y tenia jipnasia.estaba hasiendo jipnasia y mientras pensaba ¿ que me habre sacado?¿como habre salido?¿que me abre llebado ?talves nada pero vueno.
    fernanda.
    chau.

  7. Gracias por tu aporte, Carmen…

    Saludos Fernanda. Pues dile a tus hijos que te evalúen entonces…

  8. saludos a ivan vega vazques a estela rodrigues peres y a mi novia cristal zavala pulido

  9. Si es bien cierto que muchas de las veces los padres decuidan a los hijos porque se abocan tanto a su trabajo, queno les queda tiempo a dedicarlo a los hijos, pero creo que al menos se debe superar todo esto , para asi poder lograr formar unos hijos felices….saludos…

  10. Slaudos Lia. De acuerdo contigo!

  11. Hay tantas cosas en la vida que las dejamos pasar esta reflexiones son maravillosa pq hace cambiar nuestra manera de actuar frente a nuestra familia. Soy profesora de Ed. Primaria, tambien me sirve de apoyo para aplicar estan reflexiones con mis padres de familia.

  12. estoy llorando . nunca lloro.

  13. Todo niño aprende, un más rápido otros más lento, lo importante que cada día avanzan.Lo que no me gustaría que aprendieran es que fueran intolerante con los hijos que tendrán, por lo mismo debemos ser padres comprensivos con disciplina, y cuando digo disciplina me refiero a el aporte valórico que debemos entregar , no, a la violencia física y psicológica.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.465 seguidores

