El principio 90/10


Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?…Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tu maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa. Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policia lo causó?
d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”.

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bíen cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletin, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adios con la mano. ¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción. Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc. ¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu caracter? ¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mio se le desprendió el volante) ¿maldices? ¿te sube la presión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar que los carros te aruinen el viaje? Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo. El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor. Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!
Disfruta…Stephen Covey
About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 12 marzo, 2008 en covey. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Ese preincipio 90/10 se da con otras cosas… he leído acerca de que el 90% de la riqueza la tiene el 10% de la gente…

    Me parece interesante el asunto que planteas, porque la diferencia de verdad está en el receptor. Sino, mira cuando a dos personas les sucede algo similar y como lo toma cada quien… intervienen el carácter, el optimismo/pesimismo, las emociones…

    Muy bueno el artículo…

    Saludos!

  2. Saludos Acerina. Lo que hablas es del principio de Pareto, que habla del 80-20 (80% de la riqueza repartida entre el 20% de la población). Luego fue aplicado en la Calidad Total al decir que el 80% de los problemas tienen un 20% de importancia).

    Gracias por tu comentario!

  3. Perfecto! Estamos frente al siguiente escenario:
    Una incertidumbre frente a la cual reaccionamos con certidumbre…siempre y cuando la conciencia supere al inconsciente…Cuando logramos tener ese control absoluto sobre nuestros impulsos, actos irreflexivos, nos convertimos en verdaderas “personas” , donde damos a la “razón” el lugar que corresponde y dejamos el “instinto” o el “impulso” en otras regiones del cerebro.

    Si aprendieramos de ese autocontrol que implica contar 5 segundos antes de reaccionar este mundo sería distinto….

    Luis, amigo mio, son las certezas las que conducen al éxito, la incertidumbre frente a los hechos, la ausencia de planes de contingencia, son las que nos lleva a actuar irreflexivamente y peor, luego buscamos a alguien o algo a quien culpar ¿te das cuenta?

    Cariños
    Andrea

  4. Muchas gracias por tu aporte, bueno como siempre, Andrea…

  5. Me viene al pelo.
    Hoy he tenido yo una mañana muy similar a la que citas. Yo cerré la puerta del coche de un portazo, la ventanilla estaba abierta y ya no subió. La reparación acaba de costarme 130 euros.

    No volveré a dar un portazo.

  6. Saludos Eulogio. Espero que te termine de ir bien entonces…

  7. rotulistadeamor

    felicidades amigo… la transcribo para recordarla siempre… saludos

  8. es una muy buena reflexion y ademas nos enseña que debemos tomar las cosas con calma.

  9. hola! buena reflexion,para las personas que decidan cambiar , sus pensamientos y actitudes.nunca es tarde para empesar denuevo

  10. Rodrigo Ormeño S

    Gracias, Cada Verz que me siento abatido recurro a esto tanto ene el trabajo como en el sector Familiar, siendo éste ultimo trascendental para mi vida.

  11. me encanta Covey . este articulo me parece importantisimo. he logrado practicarlo en muchas ocasiones en mi vida, sin embargo hay unos momentos en q antes de darme cuenta …ya la embarre… me encantaria lograr en todo momento ese tiempo q necesito para pausarme antes de reaccionar.

  12. Las personas no deben olvidar que es más fácil conseguir lo que desea siendo asertivo y amable que intentando forzar a los demás a cooperar. Cuando las personas pierden el control nos encontramos en una línea de fuego de ataques de personas neuróticas, déspotas e intransigentes que son incapaces de expresan lo que sienten sin tener que gritar, vociferar su mal humor. Las situaciones desagradables ocasionadas por el brote de mal humor son difíciles de solucionar. Con frecuencia suelen mezclar soberbia y mala educación; y pueden hacer la vida insoportable a los que le rodean. Es difícil que estas personas corrijan su actitud pero si aplicaran estos principios o pensamientos de Covey las cosas serian distintas y podríamos ser mejores personas. Este artículo de Covey es muy interesante deja una gran enseñanza para aplicar en nuestra vida diaria. Stephen Covey cuando habla sobre inteligencia interpersonal deja ver muy claro lo importante que es la Empatía y expresa: “Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti”. Evelay Peña
    12:00 p.m. 27/04/12

  13. interesante! tema, necesito replicarlo en mis trabajadores de mi proyecto.. a ver si alguien me da una mano

  14. Este tema es interesante para efectos de atoreflexion. Sin embargo considero que no debe ser tomado como ciencia, esto debido a que no hay razon cientifica que afirme dichos porcentajes. Tiene mucho sentido si su representacion es meramente figurativa. Lo mismo piesno del principio de pareto, que se ha demostrado es mas exacto aunque no en un 80/20. Para muestra un boton. La riqueza de estados unidos esta concentrada en el 1% de la poblacion. Me pregunto yo como habra reaccionado Covey cuando murio y si se habra aplicado su principio 90/10. Es posible que haya sido asi y se haya dado cuenta que siempre estuvo 90% equivocado, lo que en este momento me lleva a pensar que al final hay un 50% de probabilidades que sea cierto o falso. He admirado muchos autores de principios tan creativos como este, eso hasta que me doy cuenta que terminan añadiendo un paso, habito o libro que nos lleve a donde queremos ir. Inmediatamente recuerdo la celebre frase de Bart Simpson: si una pelicula tiene mas de dos partes, no sirve!

    Hay un 50% de probabilidades de que este comentario te guste, y eso es 100% exacto.

  15. ME ENCANTA ESTA REFLEXION GRACIAS LO VOY MEJORAR PARA MI VIDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.219 seguidores

%d personas les gusta esto: