El Ruiseñor y la Rosa


Un ruiseñor vivía en el jardín de una casa. Todas las mañanas una ventana se abría y un joven comía su pan… mientras miraba la belleza del jardín.Siempre caían migajas de pan en el antepecho de la ventana. El ruiseñor comía las migajas creyendo que el joven las dejaba a propósito para él.Así, creció un gran afecto por aquel que se preocupaba en alimentarlo… aunque sea con migajas.Un día el joven se enamoró. Pero al declararse, su amada impuso una condición para retribuir su amor:
Que a la mañana siguiente él le trajese la más linda rosa roja.

El joven recorrió todas las florerías de la ciudad, pero su búsqueda fue en vano. Ninguna rosa…mucho menos roja.

Triste, desolado, fue a pedir ayuda al jardinero de su casa.

El jardinero declaró que él podría obsequiarla con petunias, violetas, claveles. Cualquier flor menos rosas. Ellas estaban fuera de temporada; era imposible conseguirlas en aquella estación.

El ruiseñor habiendo escuchado la conversación quedó con pena por la desolación del joven. Tenía que hacer algo para ayudar a su amigo a conseguir la flor.

Entonces el ave buscó al Dios de los pájaros, quien le dijo:

- Tú puedes conseguir una rosa roja para tu amigo …pero el sacrificio es grande y podría costarte la vida!

- No importa, respondió el ave. ¿Qué debo hacer?

- Bien, tendrás que encaramarte en un rosal y allí cantar la noche entera, sin parar. El esfuerzo es muy grande; tu pecho puede no aguantar…

- Así lo haré, respondió el ave. Es para la felicidad de un amigo!

Cuando oscureció, el ruiseñor se encaramó enmedio de un rosal que quedaba enfrente de la ventana del joven.

Allí se puso a cantar su canto más alegre, pues precisaba esmerarse en la formación de la flor.

Una gran espina comenzó a entrar en el pecho del ruiseñor y cuanto más cantaba, más entraba la espina en su pecho.

Pero el ruiseñor no paró.

Continuó su canto, por la felicidad de un amigo. Un canto que simbolizaba gratitud, amistad. Un canto de donación hasta de su propia vida!

Por la mañana, al abrir su ventana, el joven se detuvo delante de la más linda rosa roja, formada por la sangre del ruiseñor. Ni cuestionó el milagro, enseguida recogió la rosa.

Al ver el cuerpo inerte de la pobre ave, el joven dijo:

- Qué estúpida ave! Teniendo tantos árboles para cantar, vino a posarse justamente enmedio del rosal que tiene espinas. Por lo menos ahora dormiré mejor, sin tener que escuchar su tonto canto.

Es muy triste, pero desgraciadamente…

Cada uno da lo que tiene en el corazón.

Y cada uno recibe con el corazón que tiene….

(Adaptación de “El Ruiseñor y La Rosa” de Oscar Wilde)
Oscar Wilde en Wikipedia
Versiones Originales de El Ruiseñor y La Rosa:
Biblioteca Virtual, Cervantes Virtual, Aula de Lenguaje, Valvanera
Cuántas veces no te has sentido como el Ruiseñor? Cuántas veces has actuado como el joven?
About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 11 febrero, 2008 en amistad, amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 46 comentarios.

  1. Hermosos relato, es uno de mis cuentos favoritos de Wilde.

  2. HOLAA LUIS, KOMO TE ADMIRO, TIENES UN PAGINA MUY LINDA, SI UN RELATO HERMOSO ..TRISTE PERO SI CREO K EXISTAN PERSONAS K HAGAN LAS COSAS CON EL CORAZON EN LA MANO …UN SALUDO AFECTUOSO PARA TI…Y LOS TUYOS…ABRAZOS …..

  3. Gracias a las Dianas por sus visitas y comentarios… Besos para ambas…

  4. fidencio salazar espino

    conmovedora adaptacion al cuento ,que para mi es muy hermoso.

  5. marangelis adorno

    muy bonito

  6. Gracias a Fidencio y a Marangelis por sus palabras y sus visitas…

  7. Sin Duda Esta reflexion es hermosa, gracias por brindarnos este espacio y compartir con nosotros un poco de tu escencia.
    Gracias..!!

  8. Gracias por tu comentario, Lore!!!

  9. Creo q es una historia muy real, de lo q podemos llegar a dar a cambio de nada, por el mero hecho,de sentirnos queridos. Pero, para eso, esta la frase final, que lo resume y lo expresa, de forma, muy acertada.

  10. Muchas gracias por tu visita, Raquel…

  11. este es uno de los cuentos q muestra como realmente alguien q desea ver q otros sean felices los hace, ejemplo clave temos aca al ruiseñor
    Bueno y me parese una excelnet web aaa Luis Castellanos

  12. Gracias por tus palabras Lisbeth!!!

  13. Este relato es muy hermoso, grasias por compartirlo con todos nosotros.

  14. Gracias a ti, Guadalupe, por dejar tu comentario y por tu visita…

  15. exelente maravilloso, un a real verdad

  16. Saludos Marco Antonio… Gracias por tu visita…

  17. Bueno yo cuando era chica lei este cuento pero (el ruiseñor y la rosa ) no era asi creo que estan inventado cosas…

    PD: Me encanta tu sitio Luis

  18. es interesante su cuento porque se refiere mucho a la realidad que se da cuando las personas por el bienenstrar de otras hacen cosas imposibles que en algunas ocasiones les cuesta la vida y no es gratificado por nadie, gracias por compartir este cuento con nosortros tus lectores…..

  19. las rosas son re feas

    • Pues no estoy de acuerdo contigo, Mika… Me parecen muy bonitas…

    • esta muy bien tu sitipo carlos a mi me lo leia mi mama cuando estaba pekeña, ah por cierto eres un@ tont@ mika por si no te gustan las rosas y si es asi pues esta bien pero mejor guardate tus comentarios ya ke las flores y sobre todo las rosas expresan muchas cosas y muchos sentimientos.

  20. dariela desousa

    al leer este hermoso relato, me identifique inmediatamente con el ruiseñor, algo parecido me paso, desgraciadamente existen personas que no valoran la amistad, y es doloroso cuando te das cuenta.

  21. asi si es la vida….exactamente como el cuento del ruisenor…!!!gracias luis por esta pagina tan linda y educativa…!!!

  22. saludos te manda laura que te recuperes

  23. yo habia leido una historia un poco distinta pero no importa. le enseñanza es la misma. my pocas veces sabemos el amor que otros entregan. el esfuerzo que hacen por nosotros. muchas veces somos mal agradecidos.

  24. Saludos Isabel. Asi pasa a veces (o muchas veces).

  25. Me identifico plenamente con este ruiseñor¡¡ wauu que impresionante. Mi espina se clavó lentamente durante tantos años y este joven esposo nunca lo entendió. Amar es todo un riesgo, pero al fin es eso Amor.

  26. Hola Luis. Gracias por el comentario. La verdad arriesgué todo y perdí hasta la risa, pero se que volveré a sonreir pues me llevo la certeza de haber hecho todo lo humanamente posible por la felicidad de mi esposo y luego por la mia.
    Gracias.

  27. Leí esa lectura ace 1 año , la gente asi es tan tonta. El chiko iso todo para salir con la chika, pero no fue posible . No entiendo por ke la gente es asi , prefieren joyas y dinero enves del verdadero amor Me dio mucha colera leer el final . un ave sacrificandose para nada. Buna publicacion Luis Catellanos.

  28. Que lectura mas hermosa, el ruiseñor sólo se contentaba con las migajas que el joven le daba y pensó que eso era amistad, mal interpreto las cosas, y como la amistad es reciproca cuando el joven necesito ayuda, el ruiseñor no dudo ni por un momento hacer un sacrificio que le costo la vida, por alguien que creía era su amigo y que el al final no supo valorar nada.
    Creo que hay gente con un corazón de ruiseñor bondadoso y con la capacidad de dar sin esperar pero creo que también hay que pensar si la persona por la que estaríamos dispuestos a sacrificarnos actuaría también así por nosotros .

  29. Veronica Tenenpaguay

    Que el cuento del ruiseñor y la rosa es una historia hermosa
    porque debemos ayudar a las personas
    como la hizo el pajarito que se sacrifico
    por el en darle una rosa roja que perdio su vida
    por darle lo que pidio.
    Tambien que no debemos ser caprichosos
    como lo hizo la chica que la rechazo la rosa del chico
    por las joyas que le dio el sobrino del chambelan.

  30. El mensaje de esta historia es muy simple ” amor a quien amor merece”, debemos estar dispuestos a ayudar a otras personas pero siempre y cuando estas personas sean dignas de nuestra ayuda. En segundo lugar no podemos dar todo y quedarnos sin nada.

  31. guaooooooooo que hermosa reflexion…………………………..

  32. es muy triste pero hermoso es la mejor reflexion k e leido

  33. Hola quería decirte que me encanto este relato me llego mucho y no puedo dejar de pensar en los momentos los cuales actue como el ave y el chico en diferentes casos

  34. En el fondo se refiere a que uno recibe el amor que da cierto?… Hay otra explicación que habla de valorar lo material sobre los sentimientos ( que sería algo ya mas explicito) y la ultima que se me ocurre es que si bien el chico amaba a la mujer, pero este se fue cuando ella lo rechazó, es decir no se esforzo más, prefirio la logica a sus sentimientos (me refiero alcuento original). Yo creo que es una critica a la sociedad actual en donde hacemos el minimo esfuerzo por todo, en especial las cosas que mas importan como el amor. Porque seguro en el trabajo y en los estudios nos esforzamos mucho más, pero en el amor llegamos al limite que la logica nos impone. En cambio el ruiseñor supero la barrera y lo dio todo por el amor del chico. Y es que a veces no valoramos nuestros propios sentimientos. El ruiseñor en el fondo vio el real sentimiento del chico, pero el chico no lo vio, mejor dicho lo ignoro finalmente. Bueno es solo una opinión. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.482 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: